Con Plan Tlaloque, Gobierno Capitalino atiende incidentes derivados de las lluvias de anoche
El Gobierno de la Ciudad de México informa que durante la noche de ayer y madrugada de hoy se atendieron al menos 17 encharcamientos, 42 árboles caídos y cinco cortocircuitos, debido a las lluvias que ocurrieron principalmente en el poniente y sur de la capital del país.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) detalló que hasta las 22:00 horas de ayer, el volumen de las precipitaciones registradas en toda la ciudad fue de más de 3 millones de metros cúbicos, y el nivel máximo se registró en la estación pluviométrica Presa Mixcoac, con 34.75 milímetros de lluvia, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Como parte del despliegue del Plan Tlaloque, personal de la Segiagua, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Heroico Cuerpo de Bomberos, en coordinación con las alcaldías, se desplegaron para atender 17 encharcamientos y anegaciones.
Cabe recordar que, con base en los pronósticos meteorológicos, se desplegaron puntos de guardia con personal técnico en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Tlalpan. Por parte de Segiagua, más de 70 elementos y 35 vehículos se distribuyeron por la capital para resolver afectaciones.
A su vez, la SGIRPC, Policía capitalina y Bomberos reportaron la atención de 42 árboles y dos postes caídos y cinco cortocircuitos.
Las diferentes incidencias por las precipitaciones se ubicaron en alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco y Tlalpan.
Cabe recordar que la secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil había activado horas antes la alerta amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo en las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan. También emitió el aviso correspondiente por actividad eléctrica en diversas alcaldías.
Debido a la tormenta eléctrica, poco después de las 20:50 horas de ayer se realizó el desembarque de las personas usuarias de la Línea 3 del Cablebús. El servicio se reanudó aproximadamente a las 21:25 horas, luego de que mejoraron las condiciones meteorológicas.
Con el Plan Tlaloque, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso de garantizar la seguridad de las y los capitalinos durante la temporada de lluvias. Por ello, pone a disposición de la ciudadanía los números 911 y 55 5683 2222 de la SGIRPC para reportar emergencias, así como la Línea H2O (*426) y 55 5658 1111 de Locatel para reportar encharcamientos e inundaciones.
También se invita a la población a mantenerse informada a través del Sistema de Alerta Temprana, cuyas actualizaciones pueden consultarse en las redes sociales oficiales de la SGIRPC.