Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; durante la Entrega del edificio Carola 423, en la Alcaldía Álvaro Obregón

Publicado el 22 Julio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Gracias, amigas y amigos por su recibimiento, me interesaba mucho venir para hacer esta inauguración formal con todas y todos ustedes.

Como saben, hemos buscado que la vivienda sea uno de los ejes fundamentales que puedan marcar nuestra gestión en el Gobierno de la Ciudad de México; llevamos aquí, en la Jefatura de Gobierno, poco más de un año, y estaremos más o menos como un año cinco meses en total, un breve lapso, pero en el que se pueden hacer muchas cosas, en el que hemos podido hacer muchas cosas y en el que vamos a seguir haciendo todavía muchas cosas.

Quiero decirles que, como parte de la expresión de lo que significa para nosotros, para mí, el tema de la vivienda como uno de los pilares del bienestar social, decidí incorporar en el proyecto de presupuesto mil millones de pesos más para el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México para la gestión de 2024, o sea que pasamos de 3 mil 700 millones en 2023 a 4 mil 700 millones de pesos en 2024, eso nos permite comprar más suelo, construir más vivienda, otorgar más créditos, es decir, ampliar el universo de beneficio.

Pero aparte de esa decisión, que se refleja en diversos momentos porque la construcción de vivienda generalmente es multianual, lleva más de un ejercicio fiscal, más allá de este aumento al presupuesto de la vivienda para construir vivienda de interés social en la Ciudad de México, nos dimos a la tarea de desatorar pendientes, buscar resolver problemas, esto lo veníamos haciendo ya desde la Secretaría de Gobierno, en la que estuve antes de llegar a la Jefatura de Gobierno, ubicar problemas, ubicar pendientes, ubicar rezagos, ubicar conflictos y resolverlos.

En la Secretaría de Gobierno estuvimos haciendo diagnósticos sobre problemas que había en diversos lugares de la ciudad, porque la tarea que tiene un secretario de Gobierno es, aquí lo sabe Ricardo Ruiz, la paz, la paz y la tranquilidad, resolver problemas, resolver conflictos, es una tarea ardua.

Y entonces, estando en la Secretaría de Gobierno, supe que estaba este pendiente aquí, que estaba ya la construcción de las viviendas, que ya estaban terminadas 375 viviendas, ni más, ni menos. Ya hacemos entregas a veces de 16 viviendas, el otro día hicimos una entrega, este fin de semana, dos, una de 20 y otra de 23; el fin de semana pasado otra de 16, ayer hicimos una para damnificados de 24 viviendas y así hemos entregado; y aquí, 375 viviendas, ya con su organización, ya con sus beneficiarios.

Es un poco figurado, como lo dijo Petra, pero ya estaban aquí construidas las viviendas, pero no se podían ocupar porque faltaba resolver temas administrativos, no estaba conectada el agua, no estaba conectada la luz y entonces dijimos: “vamos a darnos a la tarea de ayudar a los compañeros”.

Ya se sabía cuál era la organización que representaba a los beneficiarios, ya se sabía quiénes eran los beneficiarios, ya estaban las viviendas construidas, bueno, no nos metemos y pasa el tiempo y pasa el tiempo; no, decidimos meternos a ayudar si tenemos ya las viviendas y podemos beneficiar a las familias.

Entonces, yo que conozco a Petra Rocha desde hace muchos años, desde los años noventa, bueno, desde las épocas del 88, con el ingeniero Cárdenas entonces, y sabía que venían de la lucha de las asambleas de barrios y que traían toda una organización social, sé de este asunto, sé que hay viviendas, sé que hay familias que son beneficiarias y sé que no se estaban ocupando.

Yo le hablé a Petra Rocha y le dije: “vente para acá –le dije–, vente a la oficina”. Y ya saben ustedes que es combativa, ¿verdad?, pero no me fue a hacer ningún mitin y sí los hace, pero no, ningún mitin, ningún bloqueo, nada, sino que yo le dije: “vente a la oficina, vente con los compañeros”, y les dije, “¿cómo les ayudamos? ¿Cómo les ayudamos para que ya puedan ocupar sus viviendas los compañeros?”, y ya me dijeron: “está este problema, está este problema, está este problema”.

Y vinimos en aquel entonces, hicimos una visita, se hizo una asamblea, se hizo una reunión y yo junté a los funcionarios y les dije: “hay que ayudar en todo esto”, y ya me decían: “no que falta tal trámite, no que falta que se reúna el Comité, no que falta hablar con la CFE”, en fin, tema por tema, punto por punto, hasta que se resolvió todo y ya con todo resuelto, ya las familias pueden disfrutar sus viviendas aquí en Carola, acá en San Antonio, en Carola.

Y eso, particularmente para mí es de una alta satisfacción. Si un funcionario pasa por el gobierno y nunca le ayudó a ninguna comunidad, es como si no hubiera pasado, es como desperdiciar el tiempo; para mí, el tiempo es tiempo histórico y se tiene que aprovechar. Entonces, iniciamos el proceso y obviamente yo quería venir para darle también su conclusión debida con todas y todos ustedes, ahora están aquí.

Son viviendas, como se ha dicho, son viviendas de distintos tamaños, pero hay prototipos que llegan a los 62 metros cuadrados; tienen un costo por familia, por vivienda, de 602 mil pesos, van a pagar mensualidades que van de 600 hasta mil 500 pesos, dependiendo de cada condición económica social, del tamaño de cada vivienda, pero la diferencia es enorme.

Es que cuando se hace una unidad como esta y se logra, entonces sí podemos decir que tenemos una ciudad para todos, ¿por qué? Porque en efecto, como aquí se dijo, basta con caminar un poquito y se puede encontrar uno con unidades habitacionales o edificios construidos por inmobiliarias y va a encontrar la diferencia, una vivienda de 60 metros cuadrados uno la puede encontrar en cuatro, cinco, seis, 7 millones de pesos.

Ya les decía yo en algún momento que pregunté una vez por unos departamentos de 60 metros cuadrados cerca de Copilco, de Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, por esa zona, 7 millones de pesos, increíble.

Entonces, la diferencia es muy grande, las viviendas de ustedes cuestan 10 veces menos; y, además, cuando pregunta uno si el departamento cuesta 7 millones de pesos, la mensualidad es de 70 mil pesos a 20 años, y para que te den un crédito necesitas acreditar que ganas 100 mil pesos para que puedas pagar la vivienda y le demuestres al banco que además te puedes mantener, eso es inaccesible para la mayoría de las familias en la Ciudad de México. En cambio, viviendas como estas son accesibles para la mayoría de las familias de la Ciudad de México, sobre todo de las familias de bajos ingresos.

Por lo demás, aquí hay dos tipos de beneficios: por un lado, los beneficios concretos para cada familia, porque cada familia recibe su vivienda, tiene ya un techo seguro, ya no tiene que rentar, ya no tiene que pagar renta, porque el tema con las rentas también es de una gran inestabilidad y han subido el costo de las rentas, por las reformas que hizo Mancera en el sexenio pasado.

Y luego, ya no tiene que pedirle el favor, la ayuda a un familiar, ya tiene su vivienda y la va a pagar tranquilamente, imagínense, como pagar la renta de una vivienda en mil pesos cada mes, pero todo eso se abona a su propia propiedad, a lo que les pertenece como familia; y, además, es un espacio que ustedes podrán heredar a la siguiente generación, es un patrimonio familiar, eso hace de la vivienda de interés social, para cada familia, un bien muy importante.

Si es importante la educación, es importante la salud, es importante la vivienda también, son los pilares del bienestar social, y ustedes saben que para nosotros el tema número uno de nuestros gobiernos de la Cuarta Transformación es el bienestar.

Pero, además, estas viviendas no solo son un bien para cada familia que las va a ocupar, le ayudan a la ciudad por varias razones: si construimos vivienda de interés social, generamos empleos, se mueve la economía; si se construye vivienda de interés social, se ayuda a bajar costos de suelo, costos de renta, costos de la vivienda para que no se vaya todo para arriba; y si se construye vivienda de interés social, se evita, se frena que la mancha urbana se expanda hacia el sur, hacia las montañas, hacia el poniente, hacia la zona de suelo de conservación. Entonces, tiene efectos económicos, sociales y ambientales la construcción de vivienda de interés social, por eso es tan importante.

Ahora que hice este informe en el Monumento a la Revolución mencioné –por aquí tenía el dato– que en un año, del 16 de junio de 2023 al 16 de junio de 2024, habíamos entregado, contando vivienda de Reconstrucción, Mejoramiento de Vivienda en lote familiar y Vivienda en Conjunto nueva, como esta, 27 mil 257 acciones de vivienda de interés social.

Bueno, ya este número se modificó, porque estamos entregando vivienda cada fin de semana, hemos entregado vivienda, entonces ya subió este número. Ahora entregamos, hace poco, un caso parecido a este, viviendas que ya estaban construidas, pero que tenían problemas técnicos, jurídicos, no había agua, no había camino, no había luz, no estaban conectados a la luz, es más, esa zona no estaba conectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad, que es en Paseo de los Olmos.

Y entonces ahí son –¿cuántas viviendas en Paseo de los Olmos?– 325, pues también las desatoramos para entregar Paseo de los Olmos, hicimos una operación parecida como aquí; pero además de Paseo de los Olmos, ya entregamos en Lago Chalco, ya entregamos en Lago Erne, ya entregamos en Lago Mayor, ya entregamos en Prolongación Uxmal, entregamos en Paz Montes de Oca, en Paraguay, en San Camilito, o sea, ya no son 27 mil 257, ya andamos como en las 29 mil acciones de vivienda de interés social y vamos a seguir, vamos a seguir entregando vivienda todo lo que nos resta.

Aquí, aparte de lo que mencioné, yo a los compañeros del INVI los cito cada martes, porque les digo: “A ver, le metimos presupuesto al INVI, le pusimos la vivienda como un eje central, vamos viendo cómo vamos avanzando”. Y yo les pido cuentas cada martes que nos reunimos y les digo: “¿Qué otras viviendas ya se terminaron?”, les pregunto, sobre todo: “¿Dónde vamos a iniciar y dónde vamos a entregar?”, y ya me dicen ellos.

De hecho, el martes pasado me entregaron un listado de otras 15 unidades habitacionales que están listas para ser entregadas, de distintos tamaños, entonces, vamos a seguir empujando fuerte el tema de la vivienda, es muy, muy importante.

Esta ciudad es de todos, de todas las clases sociales, todas las clases sociales caben. Nada más que, quienes tienen más recursos económicos, pueden resolver en el mercado inmobiliario su necesidad de vivienda; quienes son de bajos recursos no pueden resolver en el mercado inmobiliario su necesidad de vivienda, necesitan la intervención del Gobierno, la intervención del Estado, con acciones política pública de carácter social, para que puedan tener alternativas que sean accesibles, que sean viables para sus condiciones sociales, ahí es donde entramos.

Por eso, para nivelarnos, para que haya equilibrios sociales en la ciudad, para que no sean expulsados los más pobres hacia la periferia o hacia el Estado de México, por eso es tan importante hacer vivienda de interés social, para que las familias echen raíz ahí donde han realizado su vida en la ciudad.

Por eso se habla del derecho a la ciudad, porque en la ciudad tenemos todos los servicios, en la ciudad, ¿cómo dice el lema? “La Ciudad de México, la Ciudad que lo tiene todo”, aquí tenemos todo y tenemos los mejores programas sociales, los mejores derechos sociales, seguimos conquistando derechos sociales.

Bueno, hay un derecho que ahora acabamos de incorporar a la Constitución y que va a ser de interés de ustedes, que es el derecho a que los habitantes de las unidades habitacionales de interés social cuenten con recursos públicos para mejorar sus unidades, sus edificios, para darle mantenimiento, para reforzar el mantenimiento de sus unidades habitacionales, independientemente de las propias obligaciones que tienen como condóminos, esto es un refuerzo muy importante.

Bueno, me da mucho gusto estar aquí con ustedes y me pareció un espacio importante para decirle al pueblo de la Ciudad de México que seguimos trabajando por el bienestar de la gente y vamos a seguir trabajando hasta el último día.

Ya nos quedan, Ricardo lleva la cuenta, 75 días nos quedan en la Jefatura de Gobierno, pero van a ser muy buenos. Estamos cerrando muy bien, con mucho trabajo, con mucha obra de diverso tipo, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Abrazo fuerte. Muchas, muchas, muchas felicitaciones para todas y todos ustedes, mi reconocimiento a su dirigente, Petra Rocha, a su organización y a todos los habitantes de esta unidad habitacional.

Felicitaciones, abrazo fuerte. Hasta pronto.

DIRECTOR EJECUTIVO DE OPERACIÓN DEL INSTITUTO DE VIVIENDA, RAÚL BAUTISTA GONZÁLEZ (RBG): Muchas gracias. Buenas tardes a todas y a todos, compañero Martí, Jefe de Gobierno de la Ciudad, compañeras y compañeros del equipo de Gobierno.

Siempre es un entusiasmo ver los resultados de la lucha. Comentaba con Petra, hace 30 años en el campamento de Xochinahuac, en Azcapotzalco, se empezó a generar la lucha solidaria, organizada por muchas familias carentes de vivienda.

Teníamos una buena maestra, una organización que enseñaba a ser solidarios, a ser unidos, a luchar por el bien de todos, para que el derecho a la vivienda se hiciera una realidad, porque en aquellos años los gobiernos neoliberales, estos del PRIAN, decían que la vivienda es una mercancía y el que tenga que la pague y el que no, a ver cómo le hace. Este gobierno de la Transformación dice que la vivienda es un derecho y todos tenemos que hacer valer ese derecho y tener la vivienda adecuada para disfrutarla con nuestra familia, con nuestros seres queridos.

Por eso estos 30 años de lucha de Petra Cruz de Rocha, una mujer valiente, una mujer solidaria, una mujer que nos ha enseñado a que las condiciones de vida se mejoran con base en la lucha, a no quedarse cruzados de brazos, no con rezos, no con aspiraciones, sino saliendo a la calle, codo con codo con los demás que tenemos los mismos problemas para poner las cosas en su lugar.

Y vaya que Petra las ha puesto en su lugar, porque no es únicamente Carola, esta unidad habitacional, son muchos triunfos, muchos esfuerzos, muchos avances, muchas familias beneficiadas; y, lo mejor de todo, es que estas organizaciones dan futuro a la ciudad, estas organizaciones son necesarias para rescatar la ciudad, para llevarla adelante, para hacerla más democrática, más justa, más de todos.

Y ver esta unidad, ver las sonrisas, ver a los niños a uno lo anima a seguir adelante. Adelante, Petra, adelante con lo que sigue, que todavía hay muchas unidades habitacionales por construir y por entregar a la gente que lo necesita.

Hoy, estas 375 viviendas, estos 14 servicios complementarios –que así se le llama pomposamente a las accesorias, “servicios complementarios”, háganme el favor–, y los espacios cuando uno recorre esta unidad, la verdad, las ganas que dan de ser vecinos de ustedes, estas áreas de juego, este salón de usos múltiples, este disfrute. Ya lo decía Petra, hay que cuidar la vivienda, a la vivienda hay que darle mantenimiento.

Y estás viviendas que van entre los 60, 64 metros cuadrados en promedio, con un costo que, si lo vemos con las unidades habitaciones vecinas parecía increíble, que mientras estos departamentos llegan a costar 4 millones o más, estas viviendas apenas alcanzan los 600 mil pesos, y eso nada más tiene una razón: el producto de ustedes, de su lucha, de su organización.

Y para seguir viviendo mejor, mejorando y transformando la ciudad, manténganse unidos, manténganse participando, ya no de que “ya tengo mi casa, ya estamos a mano”, porque todavía faltan muchas cosas por hacer para nuestra hermosa Ciudad de México.

Enhorabuena, y es un gusto estar con ustedes.

REPRESENTANTE DE LA UNIDAD HABITACIONAL “CAROLA”, PETRA ROCHA (PR): Señor Jefe de Gobierno, Martí Batres, le damos la bienvenida a usted y a todas las personas que lo acompañan.

Yo estoy mucho muy emocionada, la verdad, porque hoy, en este día se ven los sueños realizados de todas mis compañeras y compañeros, un sueño que tenemos todos los pobres de tener una casa propia y que hoy, con el gobierno de nuestro Jefe de Gobierno, Martí Batres, este sueño se ha llevado a cabo y ha sido una realidad que vamos a disfrutar en todo el futuro que nos queda de por vida.

Quiero decirle a nuestro Jefe de Gobierno que nunca lo vamos a olvidar, porque esto que ha hecho por todos nosotros creo que no tiene un fin, tiene un comienzo, pero no va a tener un fin.

Siempre le vamos a estar agradecidos porque nosotros nunca buscamos, nuestro Jefe de Gobierno se dio cuenta de todo lo que estábamos viviendo, que carecíamos de todo, que nos hacía falta todo en esta unidad y sin ir a decirle que lo necesitábamos, él se dio cuenta y vino para apoyarnos, para ayudarnos, para darnos todo lo que necesitábamos y para darnos, principalmente, el día de hoy nuestra vivienda, compañeras y compañeros.

Disfrútenla, cuídenla y no se olviden nunca, no vayamos a ser malagradecidos, siempre tenemos que recordar el nombre de nuestro Jefe de Gobierno, Martí Batres, que fue el único que volteó a vernos, a la gente pobre, a la gente que ya teníamos necesidad de vivir aquí, que fue el único que nos dijo: “Petra, ya mete a tu gente y después arreglamos todo”, y gracias a él nos metimos a vivir aquí, compañeras y compañeros, gracias a nuestro Jefe de Gobierno que dijo: “ya mete a toda tu gente, yo me hago responsable y te voy a apoyar en todo”.

Bien, con ustedes, por favor recibamos como merece a nuestro Jefe de Gobierno, no nada más aplaudamos, pongámonos de pie y aplaudamos también.