Supervisa Jefa de Gobierno obras de drenaje y repavimentación en avenida Ceylán

Publicado el 29 Julio 2019
a5fa5a77-47ff-47f1-81fe-3bccd8adc4a9.jpeg
e9479d08-faf5-492b-b9a6-3dc2e26484bd.jpeg
c11a07a7-0157-4585-ba36-dc783db57ce1.jpeg
687b2890-3bbb-4d10-82e7-1926d308dc46.jpeg
3e32185b-4ca5-48cb-85cb-50b4769ccee2.jpeg
  • Los trabajos se llevan a cabo con una inversión total de más de 200 millones de pesos y quedarán concluidos a finales de noviembre

  • Sheinbaum Pardo destacó que las acciones forman parte de las obras para recuperar la zona industrial de Vallejo

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este lunes un recorrido de supervisión por las obras de sustitución de infraestructura de drenaje y agua potable, y trabajos de repavimentación con concreto hidráulico en la avenida Ceylán, de la alcaldía Azcapotzalco.

“Nuestro objetivo es recuperar Vallejo como una zona industrial no contaminante, una zona innovadora; una Ciudad Innovadora, una Ciudad que no permita la desindustrialización sino que promueva una industrialización inteligente, no contaminante, que genere empleos y que ayude también al medio ambiente, porque parte de la industria que se va a instalar aquí es industria del reciclaje de residuos sólidos”, explicó.

La mandataria capitalina informó que las obras quedarán concluidas a finales de noviembre, las cuales contribuirán a dotar a la zona de una mejor movilidad y evitar el desgaste de las tuberías de agua.

Los trabajos en avenida Ceylán se realizan con una inversión de más de 200 millones de pesos.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se invertirán 100 millones de pesos en la sustitución de la superficie de rodamiento que consta de 4.1 kilómetros de longitud con una superficie de 80 mil metros cuadrados.

Para ello, dijo, se va a construir una base de relleno fluido de 20 centímetros (cm) que le dará soporte a la vialidad, y 26 cm de losa de concreto. Además, se realiza la reconstrucción de 2 mil 700 metros cuadrados (m2) de banqueta a lo largo de la avenida; mil 500 metros lineales de guarnición que están por concluirse; revegetación del camellón central y mejoramiento de alumbrado.

“Al ser una zona de mucho tránsito, adicional a todo lo que era la rehabilitación de la carpeta, analizamos y estamos interviniendo 11 cruces seguros a lo largo de la vialidad”, remarcó Esteva Medina.

Las obras en la zona beneficiarán a 35 mil habitantes de las colonias Cosmopolita, Estación Pantanaco, Euzkadi, Ferrería, Industrial Vallejo, Jardines de Ceylán, Las Salinas, Potrero del Llano, y U. H. Maravillas Ceylán.

En lo que respecta a las obras hidráulicas, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, explicó que en total serán sustituidos 18 mil 228 metros de longitud de infraestructura, de los cuales 7 mil 331 metros corresponden a tubería de agua potable; 7 mil 507 metros a drenaje; y 3 mil 450 metros a ductos de tratamiento de agua. Todo ello, con una inversión de 95.9 millones de pesos.

“La colocación de la tubería, de los procesos constructivos, rompimiento de la carpeta asfáltica, la llevamos junto con la Secretaría de Obras para poder avanzar rápidamente; la conformación y excavación de la zanja, hay que hacerlo en forma de la geometría que necesitamos, sobre todo con la cama que debe de recibir la tubería para que esta sea colocada de forma correcta y no tenga movimientos que la puedan dislocar”, dijo Carmona.

El titular del SACMEX indicó que las obras en los tramos 1, 2 y 3 que se llevan a cabo del lado oriente en la Avenida Ceylán concluirán el 10 de septiembre, mientras que los trabajos en los tramos 4 y 5 iniciarán el 11 de septiembre y terminarán el próximo 15 de octubre.

El primer tramo consta de mil metros, de los cuales los 250 iniciales ya tienen la nueva tubería de drenaje.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, apuntó que habrá un centro de innovación y un centro de reciclaje para que sea una zona industrial innovadora y amigable con el medio ambiente. Añadió que en agosto, la alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México, realizarán trabajos de intervención en la calle Poniente 150 para fortalecer los servicios hidráulicos y de alumbrado de la zona.