Destaca Martí Batres aprobación de la Iniciativa para el Reconocimiento de los Derechos de Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Publicado el 25 Septiembre 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, celebró que este miércoles 25 de septiembre el Congreso de la Ciudad de México, en su calidad de Constituyente Permanente, aprobó por unanimidad la reforma al Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes de México, luego de su aprobación en el Congreso de la Unión.

Durante la Ceremonia de Reconocimiento en el Marco de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a los Alebrijes de Pedro Linares López, recordó que impulsó esta iniciativa durante su gestión como presidente del Senado de la República, en 2019, cuando fue presentada por la hoy senadora Susana Harp.

“Me da mucho gusto que hoy que estamos en un momento, en un evento de reconocimiento de la creación cultural popular, podamos hablar de estos temas y felicitar al Presidente, al Congreso de la Unión, hoy al Congreso de la Ciudad de México, que acaba de aprobar esta reforma en favor de comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes de México. (...) Presentamos la iniciativa y se aprobó en el Senado, después tuvimos que batallar algo, pero se aprobó en la Cámara de Diputados y después en los Congresos locales y se incorporó por primera vez un reconocimiento a las comunidades y pueblos afromexicanos”, explicó.

Destacó que, posteriormente, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión una iniciativa que busca el reconocimiento constitucional de las comunidades afromexicanas y afrodescendientes, de sus sistemas normativos y su reconocimiento como sujetos de derecho público.

“Esto es de un gran valor, porque precisamente en los tiempos en que conocí a la familia Linares nos tocó, en la Cámara de Diputados, un debate sobre la Reforma Indígena en el año 2001, (...) con características poco profundas, se regateó entonces el reconocimiento de las comunidades y pueblos indígenas como sujetos de derecho público, que es precisamente lo que se ha hecho ahora. El argumento entonces es que a los pueblos y comunidades les interesaba urgentemente los temas de pobreza y los temas sociales, lo cual era cierto, pero se desdeñaba su poder cultural y su propio poder político. Ahora, precisamente con la Cuarta Transformación, se han reconocido los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, derechos culturales, derechos sociales y derechos políticos que hace 23 años se regatearon”, detalló.

Finalmente, resaltó la importancia de reconocer el componente afrodescendiente de las raíces de las y los mexicanos, presentes incluso en algunos de los personajes emblemáticos de nuestra historia.

“Es curioso porque algunos de nuestros grandes héroes, padres fundadores, se diría en alguna época, como José María Morelos, como Vicente Guerrero, eran afrodescendientes, pero el mito nacional que se construyó, sobre todo a principios del siglo XIX, finales del siglo XX, señalaba que éramos un mestizaje entre indígenas y españoles solamente”, concluyó.