“Sí al Desarme, Sí a la Paz” inicia actividades en la alcaldía Iztapalapa
● Durante las primeras horas de funcionamiento este centro de canje, fueron recibidos mil 185 cartuchos calibre 7.62, por los que se pagaron 9 mil 536 pesos, una escopeta calibre 16, 5 mil 400 pesos, un fusil automático calibre 5.56, 22 mil 600 pesos, y una pistola 9mm, 9 mil 450 pesos
● Desde la instauración de esta acción social, se ha contribuido a la construcción y generación de paz, rechazando la violencia de todo tipo en nuestra ciudad
La acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” inició sus actividades correspondientes al ejercicio fiscal 2025 con la instalación de un módulo itinerante de canje de armas, municiones y explosivos por apoyos económicos en efectivo, ubicado en la Catedral del Santo Señor del Sepulcro, en la alcaldía Iztapalapa.
Durante la inauguración de este centro de canje, el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani Hneide, en representación del secretario de Gobierno (SECGOB), César Cravioto Romero, resaltó que construir la paz es una tarea colectiva que debe partir desde los núcleos familiares, la escuela, las autoridades y todos los ámbitos de interacción social.
Fadlala Akabani celebró que, desde la instauración de esta acción social, se ha contribuido a la construcción y generación de paz, rechazando la violencia en todas sus formas en la ciudad. Esto ha sido posible gracias a la coordinación entre diversas dependencias capitalinas y federales, así como a la participación de la ciudadanía.
“Recuperar armas de fuego evita que nuestros hijos e hijas crezcan en entornos de violencia. Queremos prevenir que los menores se familiaricen con las armas desde pequeños y, en consecuencia, abonar a la construcción de una cultura de paz”, mencionó.
Por su parte, el comisario jefe de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Wilfrido Saúl Lescas Morga, destacó que esta acción social no solo busca retirar armas de las calles, sino también generar una cultura de paz. Subrayó la importancia de que niños y jóvenes comprendan que la violencia no es la solución a los problemas en los hogares ni en la comunidad.
“Todos los niños y niñas son vulnerables si hay un arma en casa. Además, la presencia de estos artefactos puede desencadenar conflictos familiares y situaciones que pongan en riesgo la vida y la libertad. No solo sufre la persona afectada, sino también quienes rodean al agresor, pues enfrentan consecuencias legales y emocionales”, comentó.
Durante su intervención, la secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Clara Luz Álvarez, resaltó que “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha demostrado ser un programa efectivo. Inicialmente implementado solo en la Ciudad de México, hoy se ha expandido a nivel federal, logro que no habría sido posible sin la colaboración ciudadana. Asimismo, invitó a las y los asistentes a visitar la sede del Consejo Ciudadano en la alcaldía Iztapalapa: “Quiero invitarles a todos, también a la niñez. Nuestra sede está en la calle Luis Monroy número 100. Son bienvenidos a participar en nuestros talleres y actividades. Contamos con videotecas y ofrecemos asesoría jurídica y apoyo psicológico gratuito las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
El representante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rubén Linares Flores, afirmó que esta acción social es un gran acierto, pues recuerda a la población que siempre será mejor vivir en paz. Destacó que el DIF mantiene su compromiso con el bienestar de niñas, niños y jóvenes en la capital.
En el evento, se llevó a cabo el intercambio de juguetes bélicos por libros. “En esta ocasión, el DIF les invita a un viaje a través de la imaginación. Queremos intercambiar los juguetes que nos traen los pequeños por un libro, una puerta a nuevas historias que les permita ir más allá de la pantalla del teléfono celular, la tablet, la computadora o la televisión”, comentó.
Durante las primeras horas de funcionamiento de este centro de canje, se recibieron mil 185 cartuchos calibre 7.62, por los que se pagaron 9 mil 536 pesos; una escopeta calibre 16, con un valor de 5 mil 400 pesos; seis cartuchos calibre 0.38, por 42 pesos; un fusil automático calibre 5.56, por 22 mil 600 pesos, y una pistola 9 mm, por 9 mil 450 pesos.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes representantes de diversas instituciones, entre ellos el general de brigada del Estado Mayor, Andrés Valencia Valencia; José Antonio Hernández Bustamante, rector de la Catedral del Señor del Santo Sepulcro de Iztapalapa, y Daniel Hernández Pulido, coordinador de Vinculación y Planeación de Programas del Instituto de la Juventud (INJUVE).