Seguridad, movilidad y recuperación de espacios colocan a la Ciudad de México como destino turístico por excelencia: Claudia Sheinbaum

Publicado el 24 Marzo 2023

● En el marco del “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México”, la Jefa de Gobierno dialogó sobre los alcances de este sector a nivel nacional y local en el conversatorio “La Ciudad y la Transformación” realizado en el FARO Cosmos

● Participaron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; el subsecretario de Turismo del Gobierno de México, Humberto Hernández; y el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el tercer conversatorio “La Ciudad y la Transformación. La importancia del Turismo para la Ciudad de México” realizado en el Faro Cosmos, donde destacó que las acciones emprendidas durante su gestión en materia de seguridad, movilidad y recuperación de espacios públicos, colocan a la capital como un destino turístico por excelencia.

“En estos cuatro años hemos reducido los índices delictivos en alrededor del 50 por ciento, y además de muchas otras acciones que hemos hecho, como la recuperación de espacios públicos y todo lo que se ha hecho en movilidad y recuperación de distintos lugares de la ciudad, colocan a la ciudad como un destino turístico por excelencia”, compartió.

Para conversar sobre la importancia del turismo a nivel nacional y local, la mandataria capitalina estuvo acompañada vía remota por la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y compartió foro con el subsecretario de Turismo del Gobierno de México, Humberto Hernández Haddad y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), Héctor Tejada Shaar.

En el marco del inicio del “Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México”, que se realizará por primera vez en la capital del país del 26 al 29 de marzo, Claudia Sheinbaum resaltó que la capital es hoy el segundo destino turístico más importante del país, con acciones en beneficio del sector y de la población como “Ciudad al Aire Libre” y “Colibrí Viajero”, pero también con proyectos como la Línea 2 del Cablebús, que se ha convertido en un nuevo atractivo que deja derrama económica en la Alcaldía Iztapalapa.

La Edición 47, afirmó, será la más grande organizada hasta el momento para exponer al mundo las bellezas de la Ciudad de México y de las 31 entidades de la República.

“El Tianguis Turístico representa una puerta al mundo de la Ciudad de México y también de todos los estados, porque hay espacios de exposición de los 31 estados y de la Ciudad de México. Al realizarse en la ciudad hay oportunidad de que todo empresario pequeño, mediano o grande que decide asistir, conozca la Ciudad de México y programe, lo que significa como tour operadores, visitas a la Ciudad de México. Entonces, el Tianguis Turístico en la ciudad va a potenciar el turismo en la Ciudad de México”, afirmó.

Al respecto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, celebró el cambio de estafeta del Tianguis Turístico a la Ciudad de México y aprovechó para hablar de la agenda turística que impulsa en su estado.

“Hay que vivir todo lo que Guerrero ofrece. Yo quiero agradecer este espacio que nos brindan a las y los guerrerenses, decirles que hoy el hogar del sol brilla con fuerza, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, pero también brillan y vibran nuestros destinos de la Costa Chica, de la Costa Grande, de la sierra, de la montaña, el ecoturismo que también es cada vez más divertido”, comentó.

Detalló que en Guerrero hay una oferta turística atractiva para visitantes nacionales (la mayoría de la Ciudad de México) y extranjeros, con espectáculos novedosos como la Gala de Pirotecnia en Acapulco; el desfile de globos gigantes en la costera y celebraciones religiosas como Semana Santa en la ciudad colonial de Taxco.

El subsecretario de Turismo del Gobierno de México, Humberto Hernández Haddad, remarcó durante el conversatorio que la industria turística mexicana es fuente de buenas noticias para el país pues es el primer empleador de mujeres y segundo empleador de jóvenes a nivel nacional; de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo; en 2021, por primera vez, México ocupó el segundo lugar mundial en captación de turistas, solo después de Francia; y el año pasado se lograron divisas turísticas de 28 mil 016 millones de dólares.

Asimismo, señaló que las Secretarías de Turismo (SECTUR) y de Economía del Gobierno Federal trabajan por el futuro turístico del país, con un paquete de nuevas Normas Oficiales Mexicanas que harán que el estándar de calidad de los servicios turísticos sea un referente en el mundo.

“La marca México la tenemos que cuidar los mexicanos, con mucho sentido de responsabilidad, el turismo es un mensaje de la dignidad de México ante el mundo, un país limpio, un país ordenado, un país que tiene normas de urbanidad, de atención a los extranjeros y de cuidado a los nuestros”, expresó.

En tanto, el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar, calificó a la Ciudad de México como la mejor capital del mundo, debido a su vasta oferta de atractivos turísticos. “La Ciudad que lo Tiene Todo, es una realidad. De verdad la Ciudad de México a mí siempre me ha apasionado, porque verdaderamente, yo siempre he dicho que es la mejor ciudad del mundo. Es una ciudad en donde contamos con oferta hotelera de todo tipo, con restaurantes, con gastronomía de todo tipo, tenemos teatro, tenemos museos, es la ciudad que tiene más museos en todo el mundo, de verdad, es la ciudad que tiene todo, comparada con cualquier ciudad del mundo, para mí la Ciudad de México es la número uno”, dijo.

“La Ciudad y La Transformación” se realiza con el objetivo de intercambiar opiniones y exponer ideas en torno a grandes proyectos impulsados en la Ciudad de México y el país.