Restauran SEDEMA y vecinos de Álvaro Obregón suelo de conservación en riesgo de invasión

Publicado el 24 Febrero 2025
  • Se realizaron trabajos de reforestación y restauración ecológica en San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, zona recientemente recuperada de invasión
  • El área restaurada es fundamental para la recarga del manantial que abastece con el 70 % del agua a la comunidad

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), informa que el pasado sábado 22 de febrero, en coordinación con vecinos, productores, comuneros y la Autoridad Representativa del Pueblo de San Bartolo Ameyalco, alcaldía Álvaro Obregón, se llevó a cabo una jornada de reforestación y restauración ecológica en el paraje “Atexquilzahual”, territorio de Suelo de Conservación en la Ciudad de México, y que recientemente fue recuperado por la comunidad tras un intento de invasión.

Para coordinar las acciones, se establecieron mesas de diálogo con la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la SEDEMA, a través de la DGCORENADR, en las que se acordó reforzar la protección de la zona mediante brigadas comunitarias de vigilancia y la instalación de señalamientos. Su recuperación fue posible gracias a la organización comunitaria, que logró frenar un intento de invasión con fines turísticos.

Durante la jornada, además de la reforestación y restauración del área, se instalaron señalamientos que advierten que el suelo de conservación no puede ser ocupado ni urbanizado.

La invasión de estas zonas es un delito que se castiga con cárcel. Estas acciones responden a la instrucción de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de impedir asentamientos irregulares en áreas naturales.

La zona restaurada es fundamental para la recarga del manantial que abastece el 70 % del agua de San Bartolo Ameyalco. Además, el suelo de conservación representa el 59 % del territorio de la Ciudad de México y alberga una gran diversidad de ecosistemas, como bosques, pastizales, zonas lacustres y agrícolas contribuyendo a la generación de servicios ecosistémicos esenciales, como la producción de oxígeno, la recarga de los mantos acuíferos y la regulación del clima, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, y desde la SEDEMA, Julia Álvarez Icaza, reafirman su compromiso con la protección del suelo de conservación y la preservación de los servicios ecosistémicos, por el bienestar de la ciudad y sus habitantes.