Respalda Clara Brugada la iniciativa presidencial contra la extorsión y reitera el llamado a discutir el contenido de las Utopías

Publicado el 08 Julio 2025

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, celebró la iniciativa presentada por Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, ante el Congreso de la Unión para clasificar la extorsión como un delito grave. “Me parece muy bien esta iniciativa, era necesaria y urgente”, afirmó.

En este sentido, recordó que la Ciudad de México ya había dado pasos firmes en esa dirección con la creación de un fondo especial para atender este delito, y la reforma al artículo 173 del Código Penal local, que incluye nuevas agravantes para castigar con mayor severidad a quienes cometan actos de extorsión.

Brugada Molina explicó que también se han incorporado agravantes en casos de violencia doméstica, especialmente en situaciones donde las amenazas se hacen por teléfono, sin que se llegara a una acción legal efectiva. Con esta reforma, detalló, no sólo se sanciona la extorsión consumada, sino también su tentativa, lo cual permitirá brindar mayor protección a las víctimas. “Por supuesto que lo que nos toque ajustar en la Ciudad de México con base en la legislación federal, lo haremos con mucho gusto”, subrayó.

Respecto al proyecto de las Utopías que están en desarrollo y próximo a realizarse en todas las alcaldías, la Jefa de Gobierno se pronunció por despolitizar ese tema y garantizar se discuta su contenido, por lo que reiteró el llamado a todos los actores políticos, sociales, culturales y deportivos a sumarse con propuestas para estas obras fundamentales cuya finalidad es el bienestar de los capitalinos.

“Reitero mi convocatoria a todos los actores políticos, sociales, deportivos, culturales, recreativos, que se sumen a que construyamos de manera conjunta un proyecto de Utopías que para esta ciudad pueda ser lo que siempre hemos soñado, lo que hemos querido de lo que es un espacio público”.

Brugada Molina instruyó para que a través de la Secretaría de Gobierno se proponga al Congreso de la Ciudad de México un análisis profundo de este proyecto con la participación de todos los actores políticos y que se sumen al proyecto, “sería maravilloso llevarlos a conocer una Utopía, que conozcan y a partir de allí haya propuestas que enriquezcan las Utopías”.

En otro tema, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, informó que se trabaja en una estrategia para reorganizar los puntos de consumo de cannabis en la ciudad, con el fin de garantizar espacios seguros y adecuados para las personas que opten por su uso lúdico.

“Como gobierno, no vamos a dar un paso atrás en la defensa del derecho a un consumo libre y crítico. Lo que queremos es que se realice en condiciones de seguridad”, señaló.

Cravioto Romero explicó que la reubicación responde a que algunos de los espacios originalmente destinados al consumo pacífico han sido afectados por otros intereses, situación que ha sido reconocida incluso por líderes del movimiento cannábico. “Estamos construyendo un acuerdo, y en este mismo mes definiremos los nuevos espacios donde se pueda ejercer este derecho sin poner en riesgo a terceros”, concluyó.