Renombra Gobierno capitalino colonia “Nueva Díaz Ordaz” por “Estudiantes de 1968” como acto de justicia a este movimiento

Publicado el 27 Septiembre 2024
unnamed.jpg
unnamed (2).jpg
unnamed (1).jpg
unnamed (3).jpg
unnamed (4).jpg
  • El Jefe de Gobierno comentó que la modificación honra al movimiento estudiantil que luchó por libertad, además de reconocer a las y los habitantes de la colonia ubicada en los Pedregales de Coyoacán, que alzaron con sus propias manos este barrio
  • El resolutivo a publicarse contendrá de manera clara que toda la documentación de las personas que lleve el antiguo nombre tendrá plena validez jurídica durante un lapso amplio de transición; el proceso de cambio de nombre incluyó una encuesta en la que 90 por ciento de los habitantes estuvieron de acuerdo con la modificación

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció el cambio de nombre de la colonia “Nueva Díaz Ordaz” por "Estudiantes de 1968", como un acto simbólico de justicia y memoria histórica en favor del movimiento estudiantil y popular de aquel año, así como de las y los habitantes de esta colonia ubicada en la zona de Los Pedregales, en la Alcaldía Coyoacán.

“Hoy anunciamos el cambio de nombre de la colonia denominada hasta ahora colonia ‘Nueva Díaz Ordaz’, por el nombre colonia ‘Estudiantes de 1968’, en la Alcaldía Coyoacán. Lo hacemos porque recordamos y relatamos, volvemos a pasar por nuestros corazones a los estudiantes de 1968 y volvemos a proponer, junto con ese movimiento, que en este país reinen las libertades de expresión, de cátedra, de organización, de manifestación”, señaló.

En Conferencia de Prensa, el mandatario capitalino recordó que el gobierno, encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, llevó a cabo la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, por lo que es inadmisible que su nombre continúe en esta colonia.

“La juventud de 1968 levantó las banderas de la libertad. Eran hombres y mujeres, jóvenes sinceros, eran auténticas y auténticos, lo que aprendieron en sus libros deseaban verlo en la realidad de su vida y sus barrios, y descubrieron que el gobierno les reprimía, pisoteaba su libertad y, por lo tanto, era un gobierno represor e hipócrita. (...) Díaz Ordaz traicionó a la Revolución Mexicana y sacrificó en Tlatelolco a quienes representaban lo mejor de las promesas de esa revolución: su juventud, la juventud que se había formado en las instituciones educativas que nacieron, crecieron, se amplificaron con la Revolución Mexicana. Por esas razones, ese nombre debe ser retirado”, agregó.

A su vez, Martí Batres subrayó que la nueva denominación “Estudiantes de 1968” hace honor a sus habitantes, quienes construyeron la colonia con sus propias manos, como ocurrió con la mayoría de las colonias de “Los Pedregales”, una zona muy pobre de la cual han surgido muchos líderes sociales.

Ante vecinas y vecinos de esta colonia, el Jefe de Gobierno mencionó que se publicará en la Gaceta Oficial el acuerdo referente al cambio de nomenclatura y garantizó que no habrá problemas en materia de documentación y trámites a raíz de esta modificación.

“El resolutivo que se publique traerá de manera muy clara que todos los papeles que tenga la gente, toda la documentación que lleve el antiguo nombre de la colonia tendrán plena validez jurídica; durante un lapso largo se establecerá el nombre ‘Estudiantes de 1968’, y entre paréntesis, ‘antes colonia Nueva Díaz Ordaz’ para establecer una transición. (…) Todos los papeles, todos los documentos, privados o públicos, que llevan el antiguo nombre seguirán manteniendo validez y habrá un lapso de transición largo para que se vaya instalando el nuevo nombre de la colonia, tanto en el uso cotidiano de sus habitantes, como en los usos jurídicos correspondientes”, precisó.

El Jefe de Gobierno recordó que durante su gestión también se quitó el nombre de Díaz Ordaz en otras dos calles de las Alcaldías Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, las cuales ahora se llaman ‘Elena Garro’ y ‘Benita Galeana’, entre otras modificaciones, como la colocación de la escultura de la Joven de Amajac en la exglorieta de Colón y el renombramiento de la estación aledaña de Metrobús como Amajac.

“Estamos muy contentos el día de hoy porque se concreta uno de nuestros propósitos que es, además, un noble propósito enmarcado en el cambio simbólico que entraña también la transformación que estamos viviendo”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz, explicó que el cambio a “Estudiantes de 1968” se realizó a partir de un procedimiento que incluyó visitas y reuniones con la población para socializar el proyecto, y luego una encuesta levantada en más de 200 domicilios, de los cerca de 400 que hay en esta colonia.

“Ayer por la noche conocimos el último corte de resultados de la encuesta, el cual arroja que el 90 por ciento de las y los habitantes que hemos auscultado en esta encuesta manifiestan su acuerdo con el cambio de nombre y el retiro del nombre de ‘Nueva Díaz Ordaz’. Asimismo, se puso a consideración en la encuesta que se llevó a cabo, se pusieron dos posibles nombres a propuesta de los propios vecinos que consultamos, los nombres fueron ‘Lucha Social de 1968’ y ‘Estudiantes de 1968’; el resultado en las encuestas arroja que el 70 por ciento de las y los habitantes de la colonia optan por el nombre de ‘Estudiantes de 1968’”, reveló.

Por lo tanto, dijo, la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México ha emitido por unanimidad el dictamen favorable que formaliza el cambio de nombre.

El titular de la SEDUVI añadió que se informará de esta modificación al Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Servicio Postal Mexicano, Registro Público de la Propiedad, Registro Civil, entre otras instituciones, con la finalidad de garantizar certeza jurídica y administrativa.

Muñoz Santini recordó que la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el 2 de agosto pasado iniciar el procedimiento de renombramiento de la colonia, a propuesta del Jefe de Gobierno.

“Con esta decisión, la ciudad democrática honra la memoria de las y los estudiantes de 1968, precursores de nuestras libertades democráticas, masacrados un 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, por el viejo régimen autoritario bajo el mando del asesino de estudiantes Gustavo Díaz Ordaz. (…) Hoy la ciudad moderna, de libertades, orgullosa de su memoria colectiva y de su vida democrática, que es la actual Ciudad de México, dice con claridad: ¡Viva el Movimiento Estudiantil y Popular de 1968! ¡2 de octubre, no se olvida!”, concluyó.