Refuerza Gobierno Capitalino acciones para reducir hospitalizaciones por COVID-19

Publicado el 13 Octubre 2020
unnamed - 2020-10-13T171530.241.jpg
unnamed - 2020-10-13T171533.431.jpg
unnamed - 2020-10-13T171542.183.jpg
unnamed - 2020-10-13T171538.028.jpg

En los últimos 10 días se ha registrado una estabilización de las hospitalizaciones por COVID-19

En los quioscos instalados en las 158 colonias de atención prioritaria se busca aumentar en mil 500 pruebas diarias y en las muestras que se toman en centros de salud y en hospitales a 5 mil 500 diarias

El Gobierno Capitalino informa el reforzamiento de acciones para reducir hospitalizaciones por Coronavirus (COVID-19), a través de la ubicación de 20 quioscos fijos en las explanadas de las Alcaldías y el incremento de pruebas como parte del Programa territorial para la detección y aislamiento de casos de COVID-19.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en la Ciudad de México durante los últimos 10 días se ha registrado una estabilización en las hospitalizaciones por Coronavirus.

“En resumen, tenemos como 10 días más o menos de estabilización en la ocupación hospitalaria. Queremos entrar a una racha de disminución de hospitalizaciones a partir del incremento del número de pruebas, asociado a todo el trabajo territorial que hacemos con la realización de pruebas, que inició a partir del lunes y que se va a ir incrementando a partir de esta semana y las próximas”, añadió.

Sheinbaum Pardo explicó que en los 20 quioscos de salud que se ubican -ahora en las explanadas de la Alcaldías- se incrementará el número de pruebas que se realizan para retomar el índice que se tenía hasta el 15 de septiembre.

La mandataria local precisó que no se trata sólo de la realización de pruebas, sino que la estrategia se sostiene en cinco ejes de trabajo territorial: visitar todos y cada uno de los hogares de la capital para informar sobre la pandemia al mismo tiempo que se identifica a personas con síntomas para orientarlas a que llamen a LOCATEL o envíen un SMS al 51515; así como darle seguimiento médico para que se realice, si es necesario, una prueba.

Aunado a la atención que se da en las 158 colonias prioritarias; la visita directa a personas que resultan positivas para otorgarle el programa de Hogares Responsables y Protegidos, acompañado de la orientación que se da en caso de que presenten síntomas graves; el seguimiento telefónico que se hace a las personas positivas; y la operación del sistema de mensajería SMS el cual se fortalece con su vínculo con los médicos de LOCATEL y con el 911.

“Entonces, es un trabajo territorial que se hace todos los días, de lunes a domingo, y estamos fortaleciéndolo, particularmente para que se aumente el número de pruebas con este trabajo territorial que todos los análisis mostraron que fue esta reducción que tuvimos desde mediados de septiembre a la fecha. Entonces, eso es lo que queremos que ocurra y esperamos que, a partir de la próxima semana, más o menos, y hacia finales de octubre, pues pueda haber una reducción nuevamente”, puntualizó.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que como parte del fortalecimiento de las acciones se amplió el criterio de toma de muestra para permitir que mayor número de personas accedan a ellas, lo que consiste en que los ciudadanos que han tenido contacto directo con casos sospechosos de COVID-19 se realicen una prueba y con ello buscar cortar la cadena de contagios.

“Ahora lo que estamos haciendo es más allá de que la persona tenga uno o dos o tres síntomas, puede llegar una persona sin ningún síntoma, pero que tiene un antecedente de contacto directo, entonces sería un contacto sospechoso, y a estas personas le estaríamos tomando muestras. Lo que queremos con esto es tener una mirada mucho más amplia, no solamente de aquellos que ya tienen sintomatología sino de personas que están, que tuvieron contacto con algún caso sospechoso, ni siquiera caso confirmado, caso sospechoso y poder tomar la muestra para en dado caso si esa persona resulta positiva, aislarla”, explicó.

Otro factor que se suma al reforzamiento es la solicitud a las personas positivas para que proporcionen los contactos de las personas con las cuales tuvieron cercanía para dar seguimiento y realizar toma de muestras, todo ello preservando los datos personales del paciente confirmado con COVID-19.

López Arellano puntualizó que en los quioscos instalados en las 158 colonias prioritarias se busca aumentar en mil 500 pruebas diarias y en las muestras que se toman en centros de salud y en hospitales a 5 mil 500 diarias.

La positividad en la Ciudad de México es del 21 por ciento, mientras que en mayo, mes crítico en la atención a la pandemia, de cada 100 personas a las que se le realizaba una prueba, el 54 por ciento salía positiva. La ocupación total en los Hospitales COVID-19 de la capital es de 2 mil 607 camas: 1, 920 no intubados y 687 intubados. En tanto que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) la ocupación es de 3 mil 472 camas: 2 mil 613 no intubados y 859 intubados.

La disponibilidad de camas de hospitalización general es de 61.1 por ciento y de 66.4 por ciento en camas con capacidad de intubación. Sobre el programa Hogares responsables y protegidos, se han entregado 60 mil 459 apoyos; se han visitado 2 millones 908 mil 806 domicilios como parte de la campaña informativa para disminuir contagios y 145 mil 968 espacios públicos han sido sanitizados.

En la Ciudad de México se reportan 140 mil 525 casos acumulados; 7 mil 282 confirmados activos estimados y 14 mil 26 defunciones a causa de la pandemia.