Realiza Martí Batres su última entrega de tarjetas “Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar” 2024 - 2025

Publicado el 04 Octubre 2024

● El Jefe de Gobierno detalló que niñas y niños que se incorporan a este programa, recibirán el día de hoy el primer depósito del apoyo “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, así como el de “Uniformes y Útiles Escolares”

● Comentó que los nuevos beneficiarios tendrán acceso al resto de Programas de Bienestar Educativo como “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela” y el seguro contra accidentes “Va Segur@”; asimismo, aquellos jóvenes que estén por ingresar al nivel medio superior, tendrán acceso a la “Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez”, la cual entrega el Gobierno federal

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, realizó en el Zócalo capitalino la última entrega de su gestión de tarjetas del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” correspondiente al ciclo escolar 2024 - 2025, a 10 mil 144 alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico ubicadas en la Ciudad de México.

“Me da mucho gusto darles la bienvenida a los programas sociales educativos del Gobierno de la Ciudad de México el día de hoy. (...) Hoy es mi último día en el Gobierno de la Ciudad y no quisiera dejar de hacer un reconocimiento a nuestras compañeras y compañeros y básicamente quiero decir lo siguiente: Quiero agradecerle su trabajo a la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, la doctora Ofelia Angulo. (...) Y de manera muy especial, quiero agradecer también a la maestra Alejandra Márquez, que ha estado al frente del Fideicomiso de Bienestar Educativo y a ella le toca directamente instrumentar estos programas de Útiles, Uniformes, la beca Bienestar y “La Escuela es Nuestra””, expresó.

El mandatario capitalino subrayó que las y los nuevos beneficiarios recibirán un apoyo mensual de 600 pesos a nivel preescolar, primaria y en los Centros de Atención Múltiple (CAM), así como de 650 pesos a nivel secundaria. De igual forma, se les depositará el apoyo económico de “Uniformes y Útiles Escolares”, de 970 pesos a nivel preescolar, mil 100 pesos en primaria, mil 180 pesos a alumnos de secundaria, y mil 150 pesos para quienes estudien en los CAM.

“Se les va a entregar su tarjeta y en esa tarjeta les vamos a depositar hoy mismo el apoyo para Útiles Escolares, el apoyo para Uniformes Escolares y el primer mes de la beca ‘Mi Beca para Empezar’. (...) Eso quiere decir que hoy mismo, por cada hijo o hija que se esté inscribiendo a preescolar, se les va a depositar en este momento mil 570 pesos; por cada hijo que se esté inscribiendo a primaria, se les va a depositar hoy mismo mil 700 pesos; y por cada hijo que se esté inscribiendo a la secundaria, se les van a depositar mil 830 pesos el día de hoy”, detalló.

Ante alumnas, alumnos, padres y madres de familia de las 16 alcaldías, el mandatario capitalino recordó que los estudiantes de nuevo ingreso también tendrán derecho a acceder al resto de Programas de Bienestar Educativo, como “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela” y el seguro contra accidentes “Va Segur@”.

“ Todo lo que acabo de mencionar son programas y se han convertido en derechos, eso quiere decir que son para todas y para todos, a nadie se puede excluir. En la Ciudad de México no puede haber un niño que tenga beca y un niño que no tenga beca en el mismo salón de clases, no puede haber esa discriminación, no puede haber esa desigualdad, son para todos”, comentó.

Asimismo, resaltó que las y los jóvenes que decidan continuar con su educación media superior recibirán la “Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez”, la cual entrega el Gobierno federal, con lo cual se garantiza el apoyo a la educación durante 15 años.

“El programa de Útiles Escolares se creó cuando era jefe de Gobierno el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México entre 2018 y 2024, este se creó en el año 2002. (...) La beca de “Bienestar para Niñas y Niños” se creó en 2019, con la hoy Presidenta Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México. (...) Los gobiernos de la Cuarta Transformación les decimos a los niños, a las niñas, adolescentes y jóvenes: “¿Quieren estudiar? Los vamos a apoyar con becas para que no dejen de estudiar, esa es nuestra filosofía, la filosofía del bienestar, la filosofía de la Cuarta Transformación”, señaló.

Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luciano Concheiro Bórquez reconoció el trabajo de las autoridades educativas en congruencia con el Gobierno capitalino, además, enfatizó que los programas sociales de la Ciudad de México son pilares fundamentales para concretar el derecho humano a la educación.

“Hoy es mi primer acto como la nueva Autoridad Educativa Federal. Debo decirles que vamos a trabajar para que el más de un millón de estudiantes que acuden a las cerca de 3 mil 900 escuelas públicas de educación básica que hay en la Ciudad de México, ejerzan, como ya decía, su derecho, el derecho humano a la educación”, detalló.

Comentó que la perspectiva educativa federal para la ciudad concentrará sus esfuerzos en dos puntos centrales: primero, que todas y todos los estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, indígena y normal, hagan efectivo su derecho humano a la educación, desde el derecho a la escolarización, el derecho a permanecer en la escuela y a concluir exitosamente las trayectorias formativas; segundo, llevar de forma efectiva la nueva escuela mexicana a todas las escuelas.

Finalmente, la directora General del Fideicomiso Bienestar Educativo (FEBIEN) Alejandra Irene Márquez Torre agradeció el trabajo hecho por el Jefe de Gobierno durante su gestión para garantizar el acceso a la educación para niñas, niños y jóvenes de la capital; así como el acompañamiento de los compañeros de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, y del área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, entre otros.

En el evento también estuvieron el secretario Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández; el delegado de los Programas para el Bienestar en la Ciudad de México, Diego Hernández; madres de familia y alumnas beneficiadas.