Realiza gobierno capitalino Mega Tequio en 56 km de Avenida Insurgentes

Publicado el 28 Septiembre 2019

• En total participaron 6 mil personas entre servidores públicos y vecinos, con trabajos de limpieza, pintura, balizamiento, poda, así como la siembra de árboles y plantas

• La Jefa de Gobierno plantó árboles y realizó la poda de áreas verdes en el Parque El Mestizaje, en Gustavo A. Madero

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la mega jornada de “Sábado de Tequio” que se llevó a cabo a lo largo de 56 kilómetros de la avenida Insurgentes, en ambos sentidos desde la estación del Metro Indios Verdes (Gustavo A. Madero) hasta el Monumento al Caminero (Tlalpan).

Sheinbaum Pardo informó que en total participaron 6 mil personas, entre servidores públicos y vecinos de seis alcaldías distintas, donde se realizaron trabajos de limpieza, pintura, balizamiento, poda, así como la siembra de árboles y plantas.

“El día de hoy sábado, tomamos la decisión de hacer un ‘Mega Tequio’, que le llamamos, en toda la avenida Insurgentes, que es la avenida más grande, más larga de la Ciudad de México en realidad, si pensamos en los dos sentidos; se están interviniendo 56 kilómetros en la ciudad. Estamos limpiando, balizando, quitando grafitis y se van a sembrar 24 mil plantas hoy”, señaló.

Acompañada del embajador de Polonia en México, Maciej Tadeusz Ziętara; del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, Jesús Esteva Medina; la diputada local, Isabela Rosales Herrera; de la comunidad polaca en la capital y vecinos de la zona; la Jefa de Gobierno sembró árboles y realizó la poda de áreas verdes en el Parque El Mestizaje, colonia Prolongación Misterios.

Sheinbaum Pardo destacó que todos los sábados, servidores públicos del Gobierno capitalino salen a las calles y avenidas de la Ciudad de México para hacer trabajo comunitario, que está inspirado en los habitantes de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca, quienes hacen faenas comunitarias sin remuneración para recuperar sus comunidades.

El embajador Tadeusz Ziętara, agradeció a la Jefa de Gobierno por incluir a la comunidad polaca en la jornada de “Sábado de Tequio” para contribuir con trabajo comunitario en la Ciudad de México.

“También pertenezco a la ciudad, y es un aporte humilde de esta Embajada, de la comunidad polaca de trabajar en un parque y también tenemos un proyecto de un mural que se va a hacer este año en la avenida Insurgentes, realizado por un pintor mexicano que estudió en Polonia”, remarcó.

Por su parte el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, notificó que en la zona donde se ubica el Parque El Meztizaje, se aplicó asfalto en un área de aproximadamente 2 mil metros cuadrados (m2), y se sustituyeron 150 luminarias en la colonia Santa Isabel Tola y en el Parque El Mestizaje.

En total participaron seis alcaldías en trabajos de reforestación; balizado de banquetas; papeleo y barrido fino; reparación y colocación de luminarias; eliminación de grafiti; desmalezamiento y poda de árboles. Los tramos que se intervinieron en ambos sentidos son:

Gustavo A. Madero: Lindavista a Metro Indios Verdes; Lindavista a avenida Euzcaro; avenida Euzcaro a Ing. Antonio Narro Acuña; Ing. Antonio Narro Acuña a Circuito Interior; Circuito Interior a Lirio.

Cuauhtémoc: Lirio a Manuel Carpio; Manuel Carpio a avenida Rivera de San Cosme; avenida Rivera de San Cosme a avenida Paseo de la Reforma; avenida Paseo de la Reforma a Calle de Durango; Calle de Durango a Coahuila; Coahuila a Huatusco.

Benito Juárez: Huatusco a Arkanzas; Arkanzas a Eje 6 Ángel Urraza; Eje 6 Ángel Urraza a avenida Extremadura; avenida Extremadura a Mercaderes.

Álvaro Obregón: Mercaderes a Ricardo Castro; Ricardo Castro a Monasterio; Monasterio a Circuito Ciudad Universitaria.

Coyoacán: Circuito Ciudad Universitaria a Circuito Zona Deportiva; Circuito Zona Deportiva a Insurgentes; Insurgentes a Anillo Periférico.

Tlalpan: Anillo Periférico a Corregidora; Corregidora a avenida Fuentes Brotantes; avenida Fuentes Brotantes a Cantera; Cantera a Monumento El Caminero.

Durante la mega jornada se llevó a cabo el barrido fino de 51 mil 600 metros cuadrados (m2); rastrillado de 6 mil 420 m2; desmalezamiento de 9 mil 400 m2; y el recubrimiento de 900 m2 de graffiti. También se recolectaron 108 metros cúbicos (m3) de residuos orgánicos e inorgánicos y papeleo de 52 mil 700; el retiro de 720 piezas de propaganda; y el balizado en 5 mil 570 metros lineales de banqueta.