Presenta Gobierno de la Ciudad de México nuevo Trolebús que circulará sobre Eje Central Lázaro Cárdenas
-
En total serán 63 nuevas unidades trolebús para este año, pero la meta de la administración de la Jefa de Gobierno es que circulen 500 de estos vehículos en la capital al término de su gestión
-
La Jefa de Gobierno destacó que con los nuevos trolebuses la ciudadanía tiene acceso al derecho a la movilidad, mediante un transporte sustentable, y la capital del país avanza hacia la electromovilidad
El Gobierno de la Ciudad de México presentó este viernes la primera de 63 nuevas unidades trolebús que brindarán servicio sobre el Corredor Cero Emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas durante este año, lo que permitirá contar con un medio de transporte más rápido, seguro y sustentable.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con los nuevos trolebuses la ciudadanía tiene acceso al derecho de una mejor movilidad y al mismo tiempo, la Ciudad de México avanza hacia la electromovilidad, mediante la incorporación de la tecnología de última generación que se desarrolla a nivel mundial.
“Es un trolebús de primera, aquí en la Ciudad de México, y muestra lo que es nuestra consigna, nuestro eslogan de la ciudad que es: ´Innovación y Derechos´. Es el derecho al transporte sustentable a través de la innovación”, expresó.
Este modelo de trolebús tiene autonomía para moverse hasta una distancia de 75 kilómetros, en caso de que haya algún problema con la catenaria o una caída de corriente, ya que cuenta con una gran capacidad en las baterías de reserva.
“Es un transporte mucho más seguro, accesible y es la electromovilidad de la Ciudad de México. Todas las ciudades del mundo prácticamente están yendo hacia el transporte eléctrico y aquí tomamos la decisión de que la electromovilidad, uno de sus ejes centrales sean los trolebuses”, apuntó la Jefa de Gobierno.
Luego de realizar un recorrido en el nuevo trolebús sobre Eje Central, desde Plaza de la Constitución, aseguró que al concluir su administración la Ciudad de México contará con 500 de estas nuevas unidades.
Asimismo, agradeció el acompañamiento de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), porque dio constancia de la trasparencia en las licitaciones y esto permitió que la Ciudad de México ahorrara en esta compra.
“Gracias a la participación de este organismo de Naciones Unidas, nos ha permitido que las licitaciones sean muy transparentes, pero además nos han permitido ahorrar muchísimo recursos. Es decir, originalmente se tenía planeado comprar 30 y gracias a esta competencia internacional se compraron 40, con el mismo recurso y por eso mismo decidimos ampliar a la compra de 63 trolebuses”, enfatizó.
El director en México de UNOPS, Fernando Cotrim Barbieri, se manifestó satisfecho porque el ahorro generado permitió comprar más unidades.
“Se está comprando más buses, el doble de buses de lo estimado y eso es una evidencia de la implementación de una gestión pública muy justa y equitativa para los más necesitados, con una mejor rentabilidad del gasto y eficiencia de los gastos”, consideró.
El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, informó que la dependencia cuenta con una inversión de 453 millones de pesos para la adquisición de los trolebuses.
“Con esto nos ponemos a la altura de China, Alemania, Suecia y los países más avanzados en el aspecto tecnológico de la movilidad. Innovamos en esta tecnología, innovamos en una nueva cromática también muy agradable y con esquemas muy característicos, propios de confort, seguridad”, dijo.
El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, explicó que las nuevas unidades forman parte de la estrategia de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, ya que el trolebús tiene un papel fundamental para conectar con diversas líneas del Metrobús, así como el contacto y transferencias en estaciones del Metro, y con el transporte concesionado.
“Tenemos proyectados para fin de sexenio, 500 trolebuses nuevos en la Ciudad de México, 500 trolebuses nuevos en la Ciudad de México implica darle servicio a los corredores que ya tenemos con trolebuses como son el Eje Central, el Eje 7, el Eje 2 también reactivar zonas en donde no hemos tenido la circulación de trolebuses por falta de unidades desde hace ya muchos años aunque tenemos la instalación eléctrica para operarlos”, indicó.
Además, comentó que es el primer trolebús que llega a la Ciudad de México desde hace 22 años y permitirá la renovación del transporte eléctrico en beneficio de los capitalinos.
Los 63 nuevos trolebuses beneficiarán a 275 mil habitantes, reducirán el tiempo de espera de 8 a 5 minutos y reducirán las emisiones CO2 por atracción de viajes. Cuentan con lugares exclusivos para mujeres y niñas, accesibilidad universal para personas con discapacidad y un espacio designado para perro guía.
Entre las novedades con las que cuentan las nuevas unidades se encuentran las siguientes: Sistema de recuperación de energía a través de frenado regenerativo para ahorro de electricidad. Piso bajo con 38 centímetros de altura sin escalones, espacio y rampa para silla de ruedas que lo hacen más cómodo y accesible. Seis cámaras de videovigilancia: interior, al frente, trasera y en el techo del trolebús. Cuatro ventanas y dos escotillas en techo como salidas de emergencia adicionales. Sistema de voceo de anuncio de paradas e información al interior y exterior del trolebús. Radio AM-FM con adaptador para música propia y mensajes institucionales. Luces interiores y exteriores en LED. Operación sin ruidos y cambio de velocidades. Disponen de un sistema de suspensión de aire con función de autonivelación y arrodillamiento para mayor comodidad. Cuatro rótulos electrónicos de señalización de ruta al interior y exterior. Alto nivel de protección y seguridad a través de dispositivos de aislamiento DC/DC, protección de fuga eléctrica, alarma de desviación de carril, frenos de disco con ABS y ASR, entre otros. Fácil mantenimiento por sus componentes eléctricos de alta integración. Diseño ergonómico para conducción con mayor comodidad, diseño inteligente de tablero y retrovisor electrónico de ajuste automático. Asientos de conductor amortiguado, dirección hidráulica, cámara de reversa, espejos laterales eléctricos con desempañante, entre otros. En el proceso de licitación internacional para adquirir los nuevos trolebuses participaron fabricantes europeos, brasileños y asiáticos, y la ganadora fue la empresa Yutong de China.