Presenta Gobierno capitalino proyecto de Regeneración Tacubaya

Publicado el 11 Febrero 2020
a1414fab-cbe4-42d7-864a-fc33dd6e45cd.jpeg
de62e2ad-7be1-4c16-8ad6-9a117992f62f.jpeg
1ba5e846-74bd-49ed-8789-b9a3c4ca43be.jpeg
9635bbbf-a428-48ab-8804-14e9923610d3.jpeg
  • Está a cargo los Proyectos Asociados Alcaldía Miguel Hidalgo – Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y Proyectos Asociados con el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya.

  • Se enfoca a mejorar la infraestructura pública y privada de Tacubaya

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Alcaldía Miguel Hidalgo, anunció el inicio del Proyecto Regeneración Tacubaya, que tiene como objetivo poner en el centro a las personas que habitan esta zona.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo al rescate de la “Ciudad Perdida de Tacubaya”, a través de la apertura del Sistema de Actuación de Cooperación (SAC) Tacubaya y de proyectos asociados a la Alcaldía Miguel Hidalgo.

“Queremos de Tacubaya un lugar digno, pero que ponga en el centro a las personas que viven en Tacubaya, a las personas que visitan Tacubaya -que las visitan muchas porque éste es uno de los Centros de Transferencia Modal más importantes de la ciudad- y esa es la esencia de lo que hoy estamos presentando en esta apertura del Sistema de Actuación por Cooperación”, detalló.

Explicó que este proyecto había sido consultado anteriormente y hoy que se da el inicio, en lo primero en lo que se va a invertir es en el proyecto de la Ciudad de Perdida de Tacubaya, para disminuir la desigualdad entre lo que menos recursos tienen.

“Los habitantes de Ciudad Perdida tienen la gran ventaja de que van a recibir un apoyo mientras se construye y al mismo tiempo no van a tener que pagar un centavo por su vivienda, lo paga todo el Sistema de Actuación por Cooperación, porque ya viven ahí, solo les estamos cambiando una vivienda actual por una vivienda mucho mejor que la que tienen ahora”, precisó.

De la misma manera, la mandataria local señaló que además de invertir en movilidad, también se apoyará a los dos mercados del lugar, debido a que éstos son de gran importancia para los habitantes de la zona.

Sheinbaum Pardo agregó que próximamente se presentará un proyecto a largo plazo del abastecimiento de agua potable y disminución de la sobreexplotación del acuífero en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“La movilidad, el agua y el espacio público, que es una parte fundamental para recuperar la ciudad, y una visión en donde estamos invirtiendo de manera muy importante recursos públicos en la zona oriente y norte de la ciudad, que históricamente habían sido las más abandonadas”, dijo.

Dentro de las acciones que realizarán los proyectos asociados Alcaldía Miguel Hidalgo – Seduvi se encuentran la rehabilitación de la Alameda Tacubaya, rehabilitación integral de Parque Lira, mejoramiento Plaza Joublanc, renovación del Deportivo Escandón, regeneración del entorno y ordenamiento de la publicidad del Edificio Ermita, remodelación de Cruce Seguro en bajo puente de Parque Lira, y rehabilitación de la Casa Amarilla y el nuevo edificio de la Alcaldía.

Mientras que los proyectos del SAC Tacubaya son Vivienda Social Tacubaya Sur (Ciudad Perdida), Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tacubaya, remodelación de los mercados “Peña Manterola” y “Becerra”, mejoramiento del entorno urbano de Tacubaya Sur, remodelación del Hospital Pediátrico, Distrito Hídrico e intervención en escuelas.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, detalló que estos proyectos fueron reactivados con la mira en los beneficios que se pueden ofrecer a los habitantes de la capital del país para financiar proyectos urbanos de impacto social.

“Estamos encuadrando todo el tema del rescate, regeneración y de fortalecimiento del SAC Tacubaya, a través de esa línea de trabajo que consiste en el desarrollo urbano sustentable e incluyente”, comentó.

La secretaria indicó que el nombre del proyecto de vivienda social de la Ciudad Perdida se llamará “Tacubaya Sur”, que comprende la construcción de 16 edificios, con 176 departamentos, a fin de mejorar la calidad de vida de los actuales habitantes.

“El predio nos da para la ejecución y construcción de un PILARES, de estos centros que son parte del eje de educación del Gobierno de la Ciudad y creemos que con ello, va a quedar bastante redondo este proyecto porque nos va a permitir satisfacer una de las demandas principales que es la vivienda social”, destacó.

Durante su intervención, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, señaló que Regeneración Tacubaya es un conjunto de proyectos enfocados a mejorar la infraestructura pública y privada de Tacubaya, que incluye el mantenimiento al edificio Ermita y la edificación de una ciclovía y 12 senderos seguros. Informó que la alcaldía rehabilitó la alameda de Tacubaya, incluyendo las canchas y la fuente.

"Conforme a lo instruido por la jefa de Gobierno, planeamos, damos a conocer, obtenemos los recursos y echamos a andar proyectos de corto, mediano y largo plazo", comentó.

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Anselmo Peña Collazo; la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; y la Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Mariana Boy Tamborrell.