Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Inauguración del tramo renovado de la Línea 1 del Metro
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buena tarde a todas y todos.
Estamos muy contentos y contentas, porque hoy a las 16:30 de la tarde, los capitalinos y capitalinas podrán acceder al Metro en estas nuevas estaciones, de Cuauhtémoc a Chapultepec.
Y nos da muchísimo gusto que ni más ni menos, que nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, venga el día de hoy a acompañarnos a esta gran apertura.
Así que muchas gracias, Presidenta, por acompañarnos el día de hoy, y saludamos a todo el presídium. Al equipo que en su momento, en esta ciudad, encabezó toda esta obra tan importante: a los secretarios, secretario Esteva, Andrés Lajous y también a los compañeros del actual gobierno; así como a los representantes de las empresas que están al mando de esta gran renovación.
A todas y todos, y por supuesto que al director del Metro, el ingeniero Calderón, muchísimas gracias.
Y sobre todo, a los trabajadores, trabajadoras del Metro. A su secretario general, Fernando Espino, muchísimas gracias. A representantes de la embajada, a las empresas todas, a diputadas, diputados, en fin. A todos los que hoy se encuentran aquí con nosotros acompañándonos.
Hoy concluye una etapa más de este gran proyecto de renovación integral de la Línea 1 del Metro, iniciado por nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. Un fuerte aplauso y un gran reconocimiento.
Como les dije, hoy a partir de las 16:30 de la tarde, miles de personas podrán volver a entrar y transitar por las estaciones Chapultepec, Sevilla, Insurgentes y Cuauhtémoc de la Línea 1 del Metro.
Cuatro estaciones situadas en el corazón de esta capital, que han sido fundamentales para restaurar la calidad del servicio que presta el Metro. Es decir, esta renovación nos permite la posibilidad de incrementar el número de trenes. Vamos a llegar al número 23. El día de hoy vamos a arrancar ya con 23.
Y esto implica, como bien ya lo decía el director, disminuir los tiempos de espera de los usuarios que vienen desde Pantitlán hasta Chapultepec.
La Línea 1 del Metro fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969, es decir, más de medio siglo en servicio. Más de medio siglo. Y además, se convirtió en la columna vertebral del transporte público en la ciudad, conectando a más de 750 mil personas diariamente. Y además, enlazando con muchas otras redes, todas las del Metro o con otros sistemas.
Sin embargo, después de 53 años, el desgaste natural, exigía más que una reparación o un mantenimiento profundo. Requería de una reconstrucción integral. Y allí fue cuando la Presidenta tomó la decisión, la mejor decisión, para la ciudad. Y esta modernización se convirtió en la más ambiciosa en la historia del Metro y se logró.
Y no sólo eso. Es una de las modernizaciones más importantes que han tenido los Metros a nivel mundial.
No podemos comparar ningún otro Metro del mundo, con una renovación tan intensa y tan importante, como la que se está llevando a cabo en esta Línea 1.
Se renovó el túnel; se sustituyeron totalmente las vías, los sistemas eléctricos, electrónicos e hidráulicos. Se renovaron a subestaciones eléctricas; se incorporó un nuevo sistema de señalización basado en telecomunicaciones. Se modernizó el sistema de recaudo; se instalaron más de 3 mil videocámaras, se introdujeron también nuevos trenes digitales, ecológicos, accesibles, y se garantizó la accesibilidad universal en todas las estaciones.
Este proceso también ha sido un ejercicio de gestión pública, que ha dejado muchos aprendizajes para el futuro. Desde los modelos de contratación, el desarrollo de la obra y la gestión del transporte que sustituya al Metro.
Ustedes saben que el cierre de la Línea implicó crear una red especial para sustituir los viajes realizados en el Metro. Esto pareciera que no, o a veces no se toma en cuenta, pero es un esfuerzo enorme.
Y aquí los compañeros presentes, lograron que la Red de Transporte de Pasajeros, RTP, se estableciera con este sistema de transporte: rutas emergentes, se desplegaron campañas informativas y se coordinó acciones con todas las áreas de Gobierno para asegurar alternativas funcionales durante los cierres.
El resultado de este esfuerzo, nos dará la mejor Línea del Metro. La más eficiente y moderna, para el bienestar de la ciudad y de sus habitantes. Así que otro fuerte aplauso por todo, todo, lo que en muy pocas palabras se dice, pero ha implicado muchísimo esfuerzo.
Y ésta es la ruta de acción, también hacia el futuro, tenemos la obligación de poner al día nuestro Metro. Y ello implica su regeneración total, que nos permitirá recuperar la eficiencia y la rapidez, en nuestro Sistema Metro. Y ése es el tamaño de nuestro reto.
Para lograr transformar el Metro, no basta sólo, porque sí hay que hacerlo, con mantenimientos menores, mayores, o cambio de infraestructura a los trenes.
Para garantizar la viabilidad a corto, mediano y largo plazo, tenemos que hacer una transformación profunda. Sustituir nuevamente cada piedra de balasto, cada kilo de hierro de las vías, cada centímetro de cable, cada circuito de los sistemas de control, y hacer una renovación total, al 100 por ciento. Eso es lo que necesita nuestro Metro.
Así que, continuaremos con la renovación del Metro. Renovaremos también todas las escaleras eléctricas y todos los elevadores, para hacer incluyente al Metro.
Reforzaremos la video vigilancia, con la instalación de más de 16 mil videocámaras, a lo largo y ancho de todas las líneas del Metro.
Nuestro compromiso entonces, es realizar una intervención profunda en las instalaciones, sistemas y trenes, de la Línea 3 como prioridad; de otras líneas como la 8, y junto con el Gobierno Federal –se estarán, ahorita va a hablar la Presidenta–, pero pues ya tenemos aquí algunas líneas que agradezco mucho, nos van a apoyar como la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio, y la Línea A que atraviesa Zaragoza.
Así que nuestro Metro se va a articular también con proyectos del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad, con la construcción de líneas nuevas del Metrobús y de los Cablebuses de Tláhuac-Milpa Alta, Tlalpan-Universidad, Magdalena Contreras-Álvaro Obregón que iniciaremos en este año.
El Metro es la columna vertebral del transporte de esta gran ciudad. Y me refiero no sólo a la Ciudad de México estrictamente; me refiero a la Ciudad Metropolitana, que incluye las 16 alcaldías, pero también los 45 municipios del Estado de México.
Me refiero a los 22 millones de personas que conformamos una de las metrópolis más grandes del mundo y que utilizan este Metro como su vía principal y corazón de movilidad.
Así que con visión metropolitana trabajamos junto con el Gobierno Federal y con los gobiernos de los estados vecinos, en soluciones que puedan atender estos grandes retos de conseguir una movilidad segura y sustentable.
Por ejemplo. Pensemos que cuando concluyan los proyectos que hoy están en marcha, el Trolebús de Chalco-Santa Martha, el tren Interurbano México-Toluca, cualquier persona podrá viajar del centro de Chalco o de Milpa Alta o Tláhuac, en un trayecto aproximadamente de 100 kilómetros, de manera rápida, segura y sustentable, utilizando un sistema público e integral: Cablebús, Metro, Trolebús, Tren Insurgente. Cuatro transportes que acabo de mencionar: modernos, sustentables y eléctricos. Desde la periferia y atravesando la ciudad, en estos transportes sustentables.
Y ése es el modelo a seguir. Es un modelo que dejó como legado la presidenta de la República en nuestra Ciudad de México.
Mucha movilidad sustentable, en donde la movilidad no es un privilegio para los que viven en esta gran ciudad, sino que es un derecho. Así que una movilidad segura y eficiente, que restituya a los ciudadanos, tiempo para su vida.
Así que, coincidimos en que los grandes retos de la movilidad en la ciudad, no son la construcción de infraestructura sólo alrededor de los autos particulares, sino de esa gran masa de población que todos los días sale muy temprano de sus viviendas, para atravesar la ciudad.
Así que, el día de hoy, con esto que acabamos hoy de informar, pues la población que ha estado esperando desde hace un gran tiempo, y a quien yo le reconozco y le agradezco esta paciencia, pues ya va a tener cuatro estaciones muy importantes del centro de la ciudad, para que pueda acceder.
Quiero por último, decir que, reconocer, que el resultado de esta gran obra, es el resultado de un trabajo que empezó la doctora Claudia Sheinbaum, y que le hemos venido dando seguimiento.
Le dio seguimiento Martí Batres Guadarrama, cuando fue jefe de Gobierno y su servidora, hoy que estoy al frente de la ciudad.
Así que, somos gobiernos de la Transformación, y quiero reconocer este gran legado que está dejando y esta visión de movilidad, de la doctora Claudia Sheinbaum.
Muchísimas gracias.
Y les informo que hasta el viernes, todavía va a seguir RTP, apoyando a la población y que hoy a las 16:30 horas se abren las puertas para que todos podamos acceder a estas cuatro estaciones de Cuauhtémoc a Chapultepec.
Muchísimas gracias. Muchas gracias a todos.
PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenas tardes a todas, a todos, jefa de Gobierno, Clara Brugada, gracias por la invitación.
Me vienen muchos recuerdos en esta Línea 1. Ya lo han mencionado Guillermo Calderón, el director del Metro, y Clara, la jefa de Gobierno, porque en efecto, hace alrededor de cuatro años, tomamos la decisión de renovar la Línea 1, cuando su servidora era jefa de Gobierno.
Había varias decisiones que podíamos tomar: o hacíamos una nueva línea o destinábamos el recurso a otros temas. De todas maneras, no teníamos todo el recurso. Ésta es una obra pública financiada. Pero la verdad es que la Línea 1 estaba en condiciones ya muy difíciles.
Cuando nos dimos cuenta de que era indispensable renovarla, tomamos la decisión de hacer esta licitación internacional, en la que nos ayudó la UNOPS, esta oficina de proyectos de Naciones Unidas, para poder validar que realmente podía ser un proyecto bueno. Nos ayudaron sus técnicos para poder llevar a cabo la licitación.
Finalmente, fue asignado el consorcio de empresas que iba a realizar la obra, y ahí empezó la historia.
A mí me da muchísimo gusto que Clara Brugada sea la jefa de Gobierno, por muchas razones. Primero, porque la queremos mucho. Y luego, porque es una mujer creativa e incansable, y tercero, porque estoy segura de que le va a dar seguimiento puntual sin descanso, para llevar la línea hasta Observatorio.
Y la verdad, es que en algo nos parecemos, quizá es porque somos mujeres gobernantes, pero ese es el recuerdo que me viene: que cada semana estábamos aquí todos los sábados, ¿verdad?, a revisar el avance de la línea, dos veces a la semana en la oficina, para darle seguimiento y todo lo que significa la realización de esta obra pública.
En realidad, se vació todo el capón del Metro; se revisó la estructura. Es como si se hubiera hecho una nueva línea de Metro completa. Lo único que nos faltó fue la perforación del túnel.
Pero en realidad, se vació completamente el túnel, se revisó que estructuralmente estuviera bien y de ahí, todo lo que significa construir una nueva línea del Metro.
Vaciar todo y después, por un cajón, exclusivamente por un cajón, estar metiendo todo el material; traerlo desde Pantitlán, a estar poco a poco desarrollando toda la obra civil, que estuvo a cargo de COMSA, que están aquí y que recordamos muy bien todos los jalones de orejas de todos los sábados.
CIMEX, que le correspondió la parte de control y electrónica, de manera muy importante. Comisión Federal de Electricidad, que hizo toda la parte eléctrica, y que además ayudó en el proyecto Metro Energía, y por supuesto CRRC que estuvo a cargo de todo el proyecto.
Entonces, originalmente habíamos planteado que en un año iba a estar. Cuando vimos el tamaño del reto al que nos enfrentábamos, pues nos dimos cuenta que inaugurar hasta este punto en 3 años, menos de 3 años, es un récord mundial.
Porque si miramos otras obras de este tipo, que están en puerta o que se están desarrollando en otros lugares del mundo, en algunas no se atrevieron a cerrar la línea, y entonces tienen tres horas cada día para poderlo hacer. Y en otras sí se atrevieron a cerrar las líneas y llevan siete años y todavía no terminan. No voy a decir qué país es, no se trata de compararlas.
Pero sí decir y agradecer a los trabajadores del Metro, en primer lugar, por su esfuerzo; a las empresas constructoras, que por supuesto han puesto todo de su parte.
Agradecer a la Comisión Federal de Electricidad, al Sindicato de Metro; a todos que han ayudado este proceso. A mis compañeros que me acompañan en el Gobierno de México: a Jesús, a Andrés, Guillermo, que sigue aquí al frente del Metro.
Y por supuesto, al equipo de Martí Batres, que estuvo en su momento. Y ahora pues, al gran equipo que encabeza la Ciudad de México y del que nos sentimos muy orgullosos, a Clara Brugada y todo su equipo, que además de terminar la Línea 1, nos falta llegar a Observatorio.
Le voy a pedir a Andrés que nos dé una fecha. A ver, vamos a poner, vamos a decir, terminada para las pruebas, terminada para iniciar pruebas, a finales de agosto, principios de septiembre.
A ver, vamos a preguntarle a las empresas, que levanten la mano, a ver si, sí, a ver quién se compromete.
Vamos a levantar la mano si a finales de agosto vamos a terminar hasta Observatorio ¿Sí?, ¿Alguien que diga no?
Entonces, iniciamos las pruebas, vamos a decir a finales de agosto, septiembre, para poder inaugurar este mismo año hasta la estación Observatorio.
Quiero decirles también que estamos colaborando con Clara, con Delfina, la gobernadora del Estado de México, en un programa Integral de Movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Aquí en la ciudad ya está a cargo de Clara y de su equipo, el primer Cablebús, el cuarto Cablebús, que será de Tlalpan hasta el Metro CU.
Que es un Cablebús para mí es muy importante, porque me comprometí desde que era Jefa delegacional de Tlalpan. Entonces, vamos a apoyar, a desarrollar este Cablebús y los demás Cablebús que ha planteado Clara.
Vamos también a llevar el Interurbano hasta Observatorio, el Tren Insurgente que viene desde Toluca hasta Observatorio, que nos falta una parte todavía; hoy llega a Santa Fe y falta de Santa Fe hasta Observatorio.
La Línea 12 del Metro hacia el Poniente, para que llegue también hasta Observatorio.
Observatorio va a ser un lugar muy importante porque va a llegar el tren de Toluca, el Metro ya arreglado, de la Línea 1, la Línea 9, en algún momento.
Y la Línea 12, ah sí, la Línea 9 –está–, la Línea 12, la Línea , el Tren Insurgente, llegarán a la terminal de Observatorio
Y ustedes saben que ahí además hay un CETRAM que va a transporte fuera de la Ciudad de México, a todo el oriente de nuestro país.
Y además, estamos trabajando conjuntamente para poder nivelar la línea del Metro, que es un trabajo muy importante. Pasa por Calzada Zaragoza, que es una zona de grandes hundimientos y que estos hundimientos causan que la línea vaya muy lento.
Entonces es otro de los proyectos que nos comprometimos.
Y en la Zona Metropolitana del Valle de México, no lo voy a anunciar aquí porque ya nos tocará con Delfina. Pero también hay una serie de proyectos de Cablebuses y el Trolebús Elevado, que también iniciamos en Iztapalapa con Clara, en la ciudad. Y que llegará a Chalco, y de ahí vamos a continuar.
Para nosotros es fundamental el transporte público en las ciudades, es la movilidad sustentable.
Y además lo dijimos cuando fui jefa de Gobierno y ahora sigue siendo nuestra visión. Una visión que nos dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es “por el bien de todos, primero los pobres”.
Y aquí siempre dijimos, el mejor transporte para el que menos tiene y esa es la vía que nos sigue moviendo.
¡Muchas felicidades a todas y a todos!
Felicidades a todo el equipo, a Martí, a Raúl, a Tomás, y a todos los gobiernos.
Felicidades a los diputados y muchas, muchas felicidades.
Gracias.
DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Bienvenidos, bienvenidos, bienvenidos. A la orden, señoras y señores. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, qué gusto tenerla aquí. Licenciada Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Maestro Jesús Esteban Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Licenciado César Cravioto Romero, secretario de Gobierno de la Ciudad. Maestro Héctor Ulises García, secretario de Movilidad de la Ciudad.
Maestro Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Señor Liao Hongtao, presidente de CRRC. Willy Gunther Hanisch, representante de México & Colombia Siemens.
Diputados y diputadas del Congreso de la Ciudad de México, muchas gracias por acompañarnos. Ministro Zhu Jian, encargado de negocios de la Embajada de la República Popular China. Compañeros del Gabinete Legal y Ampliado, bienvenidos sean ustedes.
Compañeros y amigos del CFE, bienvenidos. Saludo también al ingeniero Espino, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo. Al director para América Latina de UNOPS, Giuseppe Mancinelli, muchas gracias por acompañarnos.
A Alexander de Costa, de la Empresa @Egis. Jordi Frigola, de COMSA. Vianey De la Mora, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, y mis compañeros y amigos del Sistema de Movilidad, Rosario, de Metrobús, de RTP y de Transportes Eléctricos, en fin. Muchas gracias también por estar aquí. Y con mucho cariño, a mis compañeras y compañeros del Metro.
Hoy asistimos a la puesta en marcha de un nuevo tramo de la nueva Línea 1. Lo que extiende el servicio de Balderas a Chapultepec, e incluye el funcionamiento de cuatro estaciones más.
Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec. No está de más recordarlo: este año la Línea 1 cumpliría 54 años de haber iniciado operaciones. Era impostergable una intervención de gran magnitud, para su modernización y actualización tecnológica.
La vida promedio de un sistema ferroviario es de cerca de 40 años. Nuestros sistemas ya habían rebasado por más de una década ese período, lo que dificultaba la obtención de refacciones para su mantenimiento.
Era apremiante el cambio y modernización al 100 por ciento, el cambio de todos los sistemas de la Línea 1. Es decir, hacer una nueva Línea 1.
La actual Presidenta, entonces en su carácter de Jefa de Gobierno, fue la impulsora de la modernización y actualización tecnológica que hoy vive el Metro.
Después de décadas de rezago, a partir de un análisis técnico y minucioso, con determinación decidió emprender la modernización y rehabilitación integral de la Línea 1.
Asimismo, bajo su gestión, se construyó, instaló y se puso en operación, la subestación eléctrica más grande y moderna en su tipo en el país, Metro Energía, para garantizar la dotación de energía eléctrica confiable y segura, a las Líneas 1, 2 y 3.
Igualmente, instruyó para la construcción de un nuevo puesto central de control, con nueva tecnología y equipamiento, instalándolo en el edificio más (inaudible) de México, el C5, para que nunca más se quede sin operar un solo día, el PS01.
De igual forma, dejó encausada la imprescindible e impostergable rehabilitación de la Línea 9, en Pantitlán, y aquí el secretario Esteva, fue el responsable de su rehabilitación y reforzamiento. Muchas gracias Jesús.
Sólo por mencionar alguno de los proyectos de mayor envergadura que impulsó la hoy Presidenta de país, para recuperar la posición del Metro como columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México.
Por ello presidenta, el Metro, trabajadores y usuarios, le estamos muy agradecidos.
Por su parte, con la jefa de Gobierno. Clara Brugada, el Metro ha recibido un apoyo importante. La jefa de Gobierno ha reforzado la ruta trazada para modernizar la rehabilitación de nuestro Metro, dotándonos del mayor presupuesto histórico recibido: 23 mil millones de pesos para este año en curso.
Con la jefa de Gobierno, concluimos la construcción y equipamiento de algo que era una demanda vieja, el taller de mantenimiento mayor de La Paz. Tenía 30 años de esperar, este taller.
El impulso de la movilidad interior al Metro, ha sido otro de sus puntos de atención. El año pasado pusimos en operación 18 nuevas escaleras y están en fabricación 20 nuevas escaleras, que se instalarán durante el transcurso del año.
Bajo su supervisión, alcanzamos una nueva meta: la puesta en operación del nuevo tramo hasta Chapultepec.
El tramo que hoy se pone en operación tiene una longitud de poco más de cuatro kilómetros y significa tener el servicio en 85 por ciento de las estaciones.
Es decir, a partir de hoy estarán operando 17 de las 20 estaciones que componen la Línea 1, con lo cual estaremos transportando a cerca de 500 mil usuarios todos los días.
Las estaciones que hoy se abren al servicio, tienen un importante impacto de productividad con la conectividad de la zona, y en particular con las líneas del Metrobús, en Cuauhtémoc con la Línea 3, en Insurgentes con la Línea 1, y aquí en Chapultepec, con la Línea 7, en beneficio de muchos usuarios.
Pero, ¿por qué hablamos de una nueva Línea 1? Así lo referimos porque todos los sistemas, todos, han sido reemplazados al 100 por ciento.
Hago un recuento rapidísimo.
La rehabilitación integral del túnel, se eliminó todas las filtraciones y correcciones de los muros.
Sistema de vías, se sustituyeron 240 mil metros de perfiles, entre rieles, pistas, rodamiento y barra guía.
Se sustituyeron 161 mil toneladas de balasto.
El sistema de energía eléctrica en alta y baja tensión, instaló más de 336 kilómetros de charolas y de cable, más de 2 mil kilómetros de cable han sido instalados en la Línea 1.
Hay cuatro subestaciones de alumbrado y fuerzas nuevas, y un sistema muy importante de respaldo en UPS.
El sistema de drenaje, totalmente renovado: 40 kilómetros del sistema de drenaje.
Rehabilitados 80 de los cárcamos existentes y construidos tres más, de gran capacidad.
La red de protección contra incendios, totalmente sustituida.
Sistema de ventilación forzada, una novedad de la Nueva Línea 1, con 70 turbo-jets instalados, para mitigar las altas temperaturas en la época calurosa.
Se rehabilitaron 20 locales técnicos e instalaron aire acondicionado para albergar los diferentes servidores y equipos de telecomunicaciones y señalización.
En cuanto a telecomunicaciones, tenemos ya dos redes, una de multiservicios de fibra óptica de 186 kilómetros y 94 hilos, y una de LTE, con la instalación de 76 kilómetros de cable radiante.
Se rehabilitaron integralmente las estaciones al 100 por ciento, y la nueva Línea 1 será 100 por ciento accesible para personas con discapacidad y ciegos.
Se instalaron 41 elevadores nuevos.
El sistema de recaudo también se modernizó: 50 máquinas y 510 torniquetes nuevos de la mejor tecnología, y además, con la nueva característica que además de recibir la Tarjeta de Movilidad Integrada, podemos recibir la tarjeta bancaria en todas nuestras estaciones.
Sistema de iluminación en estaciones y túneles: se instalaron 22 mil luminarias en las estaciones y túneles.
Sistema de control y seguimiento de trenes CRTC, por sus siglas en inglés. Se instalaron los equipos en vías, en locales técnicos y trenes. Este sistema es de los más modernos y seguros que existen hoy día, y pone al Metro a la altura de los mejores metros del mundo.
Nuevo Puesto Central de Control, también se habilitó.
Sistema de video vigilancia, novedad importante: se instalaron mil 56 cámaras en estaciones. Cada estación tiene más de 100 cámaras, más las instaladas en los trenes, hace un total en la nueva Línea 1, de 3 mil 144 cámaras, que son monitoreadas desde nuestro Puesto Central de Control.
Finalmente, uno de los componentes más importantes de la nueva Línea 1, es la fabricación de 29 nuevos trenes, todos ya concluidos, que fueron ensamblados en una planta en Querétaro que se hizo ex profesamente para ello.
Debemos señalar que son trenes de gran eficiencia energética, con 35 por ciento menos de consumo de energía eléctrica. Son de mayor capacidad y con una integración mexicana de más del 35 por ciento.
Igualmente, el consorcio tiene la obligación de capacitar a nuestros compañeros del Metro y llevar a cabo una transferencia tecnológica de todos los nuevos sistemas instalados.
Cada tren tiene 72 cámaras a bordo. En total, la flota: 2 mil 88 cámaras.
Lo anteriormente señalado da cuenta de la magnitud, complejidad y envergadura del proyecto de la nueva Línea 1.
Con satisfacción, informamos que contamos con la certificación ferroviaria internacional ISA, es decir, con el certificado de auditoría independiente de seguridad, otorgado por la empresa certificadora suiza SGS, que acredita el correcto y seguro funcionamiento del pilotaje automático. No muchos Metros cuentan con ella.
Proyectos de esta envergadura, requieren de una gran fuerza de trabajo. Cientos de trabajadores de todos los niveles y especialidades, han participado en la nueva Línea 1. Sin ellos, este proyecto no hubiese sido posible. Mi reconocimiento y gratitud, a todos los trabajadores que han vivido meses en los túneles, estaciones y talleres.
El consorcio CRRC es el responsable de este proyecto. CRRC es el mayor fabricante de trenes en el mundo. Agradecemos mucho su esfuerzo y compromiso.
La UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos, nos ha brindado un apoyo técnico muy relevante a lo largo del curso del proyecto.
Adicionalmente, hay en el proyecto un gran número de subcontratistas; un número muy importante de subcontratistas, pero destaco, por su relevancia dos: COMSA, en lo que corresponde a los sistemas de vía y SIMS, responsable del pilotaje automático. Todo nuestro agradecimiento y especialmente por el esfuerzo en esta última fase.
También nuestro reconocimiento a los compañeros de la Comisión Federal de Electricidad. Con ellos construimos Metro Energía, e igualmente fueron los responsables de instalar todo el sistema de distribución de energía en Alta Tensión a lo largo de la Línea 1. Actualmente, trabajan en las subestaciones de rectificación, que serán también renovadas.
En las diferentes etapas del proyecto hemos tenido el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad y de Finanzas. En la administración anterior, con Andrés Lajous, que vivió días y meses con nosotros, y con Luz Elena García. Y en esta administración, de Héctor López García y de Juan Pablo de Botton. Muchas gracias compañeros, por ese apoyo.
Igualmente, mi agradecimiento a la RTP, a Metrobús, a Transportes Eléctricos. Han terminado eficientemente el servicio de superficie en estos meses y en los tramos en donde ha permanecido cerrados, en la Línea 1. Muchas gracias, compañeros.
No omito el apoyo importante que hemos recibido del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro; ha sido también un apoyo, un respaldo, muy importante. Gracias.
Pero especialmente, quiero expresar mi gratitud a los compañeros del Metro. Durante estos años, más de 500 compañeros del Metro han participado todos los días en la supervisión, en el mantenimiento y el acompañamiento de la nueva Línea 1.
En particular, mi agradecimiento a la Supervisión General de Administración y Finanzas; a la Supervisión General de Operación y Transportación, y especialmente a la Supervisión General de Mantenimiento y sus áreas de instalaciones fijas y mantenimiento, en (inaudible) de material rodante.
Gracias por su compromiso y dedicación, compañeros, muchas gracias.
Pero destaco nuestro mayor agradecimiento, a nuestros usuarios, por su paciencia y comprensión. A ellos nos debemos, por ellos trabajamos.
Concluyo señalando que hoy hemos alcanzado una meta importante: el 85 por ciento de la Línea 1 ha sido concluida con la operación de un nuevo tramo hasta Chapultepec, que incluye la puesta en servicio de las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec.
Operaremos con 23 trenes y estaremos trasladando cerca de 500 mil usuarios, todos los días. Habrá mayor disponibilidad de espacios y reducción de los tiempos de traslado y de espera.
El tiempo de recorrido de Pantitlán a Chapultepec será de menos de 40 minutos; es decir, una ganancia de por lo menos 40 por ciento, con respecto a antes de la intervención. El intervalo de paso también será menor.
Y concluyo diciendo que nuestros usuarios contarán con una nueva Línea 1 sustentable, para los próximos 40 años. Enhorabuena.
VIDEO INFORMATIVO
Permite el libre cierre de puertas. Próxima estación, Cuauhtémoc. Y también Insurgentes, Sevilla y Chapultepec. Hoy iniciamos el servicio de estas estaciones.
Bienvenidos a la nueva Línea 1, las más moderna del país. La Capital de la Transformación también en la ciudad de la movilidad integrada. Por eso, con 53 años de operación, el Gobierno de la Ciudad de México asumió el reto de emprender su modernización integral.
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, entonces jefa de Gobierno y ahora Presidenta de México, puso en marcha este proceso totalmente necesario, que ha sido continuado por la licenciada Clara Brugada Molina, actual jefa de Gobierno.
Renovamos el sistema de vías con todos sus componentes: 240 mil metros de perfiles de vía, rieles, barra guía y pista de rodamiento. El equivalente a correr seis meses el Maratón de la Ciudad de México; 56 mil durmientes; 161 mil toneladas de balasto, equivalente a 5 mil 500 vagones del Metro vacíos; 28 mil aisladores y 64 aparatos cambios de vía.
A lo largo de 20 kilómetros se sustituyeron instalaciones y cableado eléctrico de alta, media y baja tensión, con conexión a la subestación eléctrica de alta tensión más grande y más moderna de México: Metro Energía.
Estoy abordo en uno de los 29 trenes de modelo MM 22. Son totalmente nuevos y se suman a los 10 trenes MN16 de reciente adquisición, que ya conocen.
Son más amplios, luminosos y mejor ventilados. Por su tecnología digital, son ecológicos y amigables con el medio ambiente, y se diseñaron con enfoque de sensibilidad e inclusión. Son más confiables y seguros.
Son los trenes más modernos que existen, gracias al sistema CDTC, que opera a través de la red de telecomunicaciones.
La icónica estación Insurgentes se restauró en todos sus espacios, al igual que las estaciones Cuauhtémoc, Sevilla y Chapultepec. Para facilitar el viaje a las personas con movilidad reducida, en la nueva Línea 1 la accesibilidad es universal, con elevadores en todas las estaciones: 41 en total. Y recuerda, ahora la estación Chapultepec es terminal de ascenso y descenso de trenes.
Gracias a nuestros usuarios por su comprensión, porque por ustedes y para ustedes, en el Metro y en la nueva Línea 1, el corazón de la modernidad, seguimos trabajando.
¡Ciudad de México, Capital de la Transformación!