México de colores y el Coro Gay de la Ciudad De México se presentan en el Cervantino

Publicado el 30 Octubre 2022
WhatsApp Image 2022-10-30 at 3.09.11 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-30 at 3.09.10 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-30 at 3.09.10 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-30 at 3.09.10 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-30 at 3.09.09 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-30 at 3.09.09 PM.jpeg

● La compañía de danza México de Colores, integrada por hombres, ofreció un espectáculo lleno de colores, humor y mensajes de respeto e inclusión

● El Coro Gay de la Ciudad de México, con una larga carrera de éxito y grandes colaboraciones, puso a bailar y cantar a Guanajuato con temas de Juan Gabriel, ABBA, Donna Summer y Elton John, entre otros

La compañía de danza México de Colores y el Coro Gay de la Ciudad de México fueron los encargados de difundir en Guanajuato mensajes de respeto e inclusión con dos espectáculos en la Plaza San Fernando. Ambas propuestas artísticas de la comunidad LGBTTTIQ+ fueron parte del programa de la Secretaría de Cultura capitalina para la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El viernes 28 de octubre, México de Colores logró reunir a decenas de espectadores en la Plaza San Fernando, quienes pudieron apreciar un ensamble de piezas dancísticas en las que los bailarines salieron con vestidos típicos de diversas regiones de México.

Tal muestra llena de colores y humor no sólo destacó por el gran talento de los artistas, sino también por el discurso de empoderamiento de la comunidad LGBTTTIQ+ que expresaron entre canciones; el reconocimiento del matrimonio igualitario y de las personas transexuales se hicieron presentes con temas como “La otra lucha”, “Mariquita ½”, “Mi Ciudad” y “Qué Dios”.

El propio fue el discurso más importante del evento con canciones como “Alma”, “Bruja” y “Me gusto así”, con las que convencieron a los presentes para aceptarse como son, sin importar preferencia, peso, edad o color de piel.

México de Colores es una compañía de danza independiente inspirada en el extenso folclor mexicano, integrada exclusivamente por hombres, sin importar su preferencia, lo que da legitimidad a su objetivo de promover la inclusión y diversidad.

Creada por Carlos Antúnez en 2011, la agrupación fusiona elementos del folclor y cabaret que logran una propuesta estimulante y provocadora que cuenta historias de una comunidad que se enorgullece de su país y su cultura.

La agrupación de bailarines acompañó con su danza al Coro Gay de la Ciudad de México durante su presentación en la misma plaza este sábado 29 de octubre, en la que interpretaron temas emblemáticos de Juan Gabriel, Elton John, Donna Summer y ABBA, entre muchos otros.

Con el ambiente alusivo a Día de Muertos que se vivió durante el último fin de semana del FIC, los integrantes del Coro Gay lucieron vestimentas de piratas, ángeles, demonios y figuras como David Bowie y Boy George, e hicieron un llamado a los presentes a amarse a si mismos para poder amar a los demás, así como a reconocer a toda la comunidad como las personas no binarias, intersexuales y asexuales, entre otras.

El Coro Gay Ciudad de México es un ensamble fundado en junio de 2013 y conformado por miembros de la población LGBTTTIQ+, con espectáculos de gran calidad alrededor del mundo. Dedica gran esfuerzo al activismo social junto a instituciones y organizaciones.

Ha cantado junto a artistas de importancia internacional como Hugh Jackman, Mónica Naranjo, Gloria Trevi, Liliana Felipe, Laura Pausini, Regina Orozco y Morganna Love, entre otros.

Con estas funciones finalizó el programa musical del Festival Internacional Cervantino que se creó para la Plaza San Fernando, en la que todos los eventos se realizaron de manera gratuita y donde se presentaron diversos artistas de la Ciudad de México como Son Rompe Pera y Danzonera Acerina.

Las actividades del último día del Festival Internacional Cervantino se pueden consultar en la página de internet (https://festivalcervantino.gob.mx/).