Imagen de header
Imagen de header

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México celebra a Compositoras Mexicanas con Lanzamiento de un Disco

Publicado el 04 Diciembre 2025
  • New Orchestral Music from Mexico reúne composiciones de cinco reconocidas creadoras de diversas generaciones: Hilda Paredes, Ana Lara, Andrea Chamizo Alberro, Marcela Rodríguez y Georgina Derbez
  • Es el primer material discográfico dedicado exclusivamente a la creación sinfónica de autoras nacionales en la historia de la agrupación y estará disponible en moderecords.bandcamp.com/album/new-orchestral-music-from-mexico, y en todas las plataformas digitales a partir del 22 de diciembre de 2025

Las Secretarías de Cultura del Gobierno de México y de la Ciudad de México, a través de la Orquesta Filarmónica capitalina, en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, presentan el disco New Orchestral Music from Mexico (2024), el primero dedicado exclusivamente a la creación sinfónica de autoras nacionales en la historia de la agrupación musical.

Bajo la batuta de su director titular y artístico, Scott Yoo, la grabación reúne cinco obras de igual número de destacadas autoras de diversas generaciones: Recordare (2006), de Hilda Paredes; Cuando caiga el silencio (2019), de Ana Lara; Sigue siendo arena (2018), de Andrea Chamizo Alberro; Tríptico (2023), de Marcela Rodríguez, y De las Tinieblas la Luz (2020), de Georgina Derbez. Cabe destacar que las obras ya han sido interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), con excepción de Sigue siendo arena, de Andrea Chamizo.

La iniciativa fue propuesta por Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México, durante su gestión como titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y cristaliza una labor creciente de la OFCM por visibilizar y difundir la creación artística de las mujeres y su papel en la escena de la música sinfónica nacional, esfuerzo que ha tomado impulso bajo la administración de la actual secretaria de Cultura capitalina, Ana Francis López Bayghen Patiño.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó la importancia de la continuidad del proyecto, que impulsa cuatro generaciones de compositoras, la música mexicana contemporánea y, a la vez, posicionar a la OFCM a nivel nacional e internacional.

“Están las compositoras pioneras a las cuales les ha costado ganarse un espacio en un mundo de hombres, sobre todo en la música y en la música de orquesta, que es muy compleja. Y también autoras de otras generaciones que han labrado un camino… Es muy importante que tengamos una grabación de de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México al nivel de cualquier orquesta en el mundo, y visibilizar la capacidad de ejecución de interpretación de las orquestas mexicanas al nivel de cualquier otra”.

López Bayghen Patiño destacó que este año la OFCM aumentó al doble el número de compositoras que fueron interpretadas durante la temporada, así como también se multiplicó el número de directoras que tuvieron la batuta en los conciertos. También resaltó que el proyecto es resultado de la continuidad que se ha realizado y es una forma de abrir espacios para muchas compositoras.

“En estos espacios es donde menos se permite la participación de ellas, afortunadamente es tiempo de mujeres y es momento de que el conocimiento del mundo se complemente a partir de abrir las puertas para los conocimientos, las complejidades y las multidimensionalidades de las mujeres y eso es de celebrarse. (…) Así que celebro profundamente el espacio y a las compositoras”, expresó.

La directora operativa de la OFCM, Dalí Estrada, destacó que, de enero a junio de 2025, la agrupación se consolidó como la orquesta con la menor brecha de género en la programación a nivel nacional.

“En la visibilización de las mujeres vamos un paso adelante. Este ejercicio es un ejemplo a seguir para otras orquestas. Para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es fundamental no limitar la programación de obras de compositoras a un solo mes o a fechas conmemorativas. Estamos realizando un esfuerzo consciente y sostenido para normalizar su presencia a lo largo de toda nuestra temporada, como parte de una visión artística incluyente y representativa.”, expresó.

El disco fue grabado por Erdo Groot, uno de los ingenieros de sonido más reconocidos a nivel internacional en los campos de la grabación orquestal y la producción de audio inmersivo, quien también realizó la mezcla en formato Dolby Atmos, que garantiza una experiencia sonora de la más alta precisión y profundidad espacial.

Lanzado bajo el sello discográfico MODE Records, podrá adquirirse en moderecords.bandcamp.com/album/new-orchestral-music-from-mexico y, a partir del 22 de diciembre de 2025, estará disponible en diferentes plataformas de streaming. También habrá una preventa del CD físico para quienes prefieran dicho formato clásico, del lunes 8 de diciembre hasta el 25 de febrero en el sitio electrónico de MODE Records. Finalmente, en mayo de 2026 se lanzarán a la venta mil ejemplares físicos.

MODE Records cuenta con más de 300 lanzamientos y un catálogo destacado por su colaboración histórica con John Cage, así como por la realización de ediciones dedicadas a compositores icónicos como Morton Feldman, Iannis Xenakis, Morton Subotnick y Giacinto Scelsi, entre otros. Distribuye en Norteamérica, Europa y Japón a través de diversas casas, y su catálogo está disponible para descarga y streaming a nivel mundial a través de Naxos, el mayor distribuidor independiente de música clásica, en las principales plataformas digitales.

El material discográfico abre con Recordare (2006), de Hilda Paredes, que parte de un tributo a Mozart por el 250 aniversario de su nacimiento, que toma material germinal, melódico, del Recordare Pie Jesu del Requiem del compositor.

Continúa con Cuando caiga el silencio (2019), de Ana Lara, compuesta antes de la pandemia por COVID-19 como parte de la búsqueda tímbrica, temporal y de nuevas experiencias de la autora.

“Me gusta buscar sonoridades que metan al escucha en una atmósfera distinta a las que está habituado. Y se llama Cuando caiga el silencio porque la música es una disciplina en tiempo presente. Solamente puede uno darse cuenta de que trató una pieza cuando ya terminó”, detalló Ana Lara. La obra Sigue siendo arena (2018), de Andrea Chamizo Alberro, fue creada con la beca Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de un autorretrato que parte de la idea de un reloj de arena.

“Por más vueltas que le des al reloj, siempre eres la misma arena, te haya pasado lo que te haya pasado o lo que te vaya a pasar (…) Fue pensado como un autorretrato de mi pasado, es decir mi presente en 2018 que es cuando yo escribí la obra y lo que yo esperaba de mi futuro ”, comparte. Tríptico, de Marcela Rodríguez, está integrado por tres movimientos: I. Umbral, II. Interior y III. Salida. Tras un estreno previo de Umbral, que originalmente fue una pieza sola, la obra fue concluida en 2023 y tuvo su estreno mundial con la OFCM en 2024.

“Lo hice como una entrada a la vida, una reflexión sobre la vida y la salida de la vida”, explica Rodríguez.

El disco cierra con De las Tinieblas la Luz (2020), de Georgina Derbez, basado en el evangelio de Juan, en el que el paso de la muerte a la vida se transforma en un proceso profundamente espiritual.

Finalmente, el lanzamiento de la producción se da en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, campaña mundial que se extiende anualmente del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (25N), al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, con el objetivo de reconocer y celebrar la participación de las mujeres en la música, así como de recordar la importancia de fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad de género en el arte para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía.

[