Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 30 Diciembre 2020

Buenos días. Hoy vamos a ver el Informe COVID y también voy a hacer un anuncio de algunos cambios en el Gabinete, entonces si quieren damos primero el cambio que estoy haciendo, estoy haciendo un enroque – ¿cómo se dice? –.

El maestro Carlos Ulloa Pérez deja la Secretaría Particular y se va como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, él es licenciado y maestro en Administración Pública por la Universidad del Valle de México, con estudios de Alta Administración Municipal en Reino Unido; hasta hoy, fungía como secretario particular, o funge, a partir del 1 de enero entra a la SEDUVI. Él ha estado apoyando mucho en los últimos, en los últimos meses a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, particularmente coordinando el Programa de Reactivación Económica de la Ciudad.

Y la maestra Ileana Villalobos Estrada, que estaba en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, entra como secretaria particular de la Jefatura de Gobierno. Como ustedes saben, ella es socióloga por la UNAM, por la UAM –perdón– Iztapalapa y maestra en Políticas Públicas Comparadas por la FLACSO; ella ha tenido un gran desempeño a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, es un… ha realizado un trabajo realmente pues muy complejo al desenredar todo el esquema de corrupción que había en la SEDUVI. Y ella pues estaba un poco cansada ya de la SEDUVI y tomamos la decisión de este cambio que va a ser muy importante, pero Ileana pues se queda trabajando desde la Jefatura de Gobierno, ayudándome con la coordinación de todo el Gabinete de la Ciudad, del Gobierno de la Ciudad.

Y, como ustedes saben, el maestro Pablo Tomás Benlliure, que es arquitecto por la UNAM y maestro en Urbanismo, fue nombrado por el Congreso de la Ciudad de México el director del Instituto de Planeación de la Ciudad de México, y ya a principios de año daremos una revisión de las distintas Secretarías, sus programas de trabajo; y en particular se integra de manera muy importante la SEDUVI y el Instituto de Planeación, hay distintas áreas y actividades de la SEDUVI que las va a llevar el Instituto de Planeación y una parte muy importante de la labor de ambos no solamente va a ser el desarrollo de todo lo que realizaba la SEDUVI, incluida la parte de planeación, sino de manera muy, muy importante el Programa de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, que es fundamental.

Así que ese es el cambio que anunció el día de hoy, y vamos a dar el Informe COVID.

Son 320 mil 251 personas ya acumuladas desde finales de febrero a la fecha que han tenido COVID, el número se ha incrementado día con día también, ustedes saben, por el incremento de pruebas que se realizan todos los días – ahora lo vamos a ver– son cerca de 22 mil pruebas que se realizan todos los días en la Ciudad de México, es casi la mitad de lo que se realiza en todo el país. Lamentables defunciones en la ciudad ya son 21 mil 224 que se han realizado la prueba de COVID, y una tasa de incidencia que se muestra en la tabla.

Los usuarios acumulados del sistema SMS, que insistimos mucho a la ciudadanía que lo siga utilizando; aquí es un llamado muy importante, aprovechó para pedirle a la ciudadanía que no espere al último momento para llegar a los hospitales, nuevamente hay un número muy importante de personas que llegan a los hospitales que ya llega en situación más grave, y, como saben, en la medida que se llegue más temprano, las posibilidades de salir más pronto del hospital son mayores.

Muy importante el uso del oxímetro una vez que han dado positivos para poder medir su saturación de oxígeno, y en caso de reducirse de 90 por ciento, pues es muy importante que hablen al 911, a LOCATEL, ahí se les da orientación médica; y en caso de bajar todavía más, pues ahí mismo se les orienta para que ya sea por sus propios medios o por una ambulancia puedan llegar a un hospital. Pero, repetimos, es muy importante que sigan utilizando este sistema SMS, LOCATEL, 911 y la orientación general para que se llegue temprano a los hospitales.

Este es el número de emergencias el día de ayer, fue el día más alto en emergencias. Hay mucha gente que llama a solicitar apoyo de un médico, no necesariamente todos ellos están en situación de gravedad; de estos 497, hubo 243 despachos de ambulancias, y de sus 243 – el número de abajo si me lo dices, Iván, son creo que 60–, 68 fueron trasladados a hospitales por ambulancias.

Aquí es importante que ustedes vean la diferencia entre los últimos días y mayo, donde tuvimos – mayo y principios de junio– donde tuvimos un periodo, el periodo más alto que a la fecha se había dado en la primera ola de enfermos graves de COVID en la ciudad, o de contagios de COVID en la ciudad – también así se puede ver– no había tantos despachos de ambulancias, en realidad, porque no había tantas ambulancias, y hoy nos preparamos de manera distinta y hay mayor número de despachos de ambulancias y de ellos el día de ayer fueron 68 servicios a hospitales de la ciudad.

A la fecha de hoy tenemos 5 mil 961 hospitalizados, de los cuales mil 570 en la ciudad son pacientes intubados, del día lunes al día martes hubo una estabilización, una ligera disminución, bueno, de una cama que se liberó, no podemos decir, como lo hemos hecho en otras ocasiones, si esto es una tendencia o más bien son cambios que se dan en la manera de reportar, que a veces en un día se reporta lo de días anteriores, no necesariamente lo del día anterior, en los propios hospitales COVID.

Entonces hoy tenemos 5 mil 961 personas hospitalizadas en la ciudad por COVID-19. En la Zona Metropolitana del Valle de México son 8 mil 289, de las cuales 2 mil 37, esto incluye Ciudad de México y 59 municipios conurbados del Estado de México, hay 2 mil 37 personas intubadas.

Estos son los ingresos hospitalarios semanales, y las altas hospitalarias semanales, como ustedes pueden ver, en términos de los ingresos, ya no está creciendo en la última semana como creció en las semanas anteriores, aun así las altas todavía no comienzan a aumentar, esto es en parte porque de acuerdo con los médicos, lo que nos han informado de distintas instituciones, el tiempo de residencia en los hospitales ha aumentado un poco, comparado con los meses anteriores, pero es importante mostrar como los ingresos hospitalarios siguen siendo muy altos pero por lo menos no están creciendo como en las semanas anteriores.

Esta es la disponibilidad en este momento, de camas generales, son 24. 2 por ciento, mil 411 camas en la Ciudad de México, en las distintas instituciones, y de terapia intensiva son, de intubación 25 por ciento, el día de hoy se incrementó de manera muy importante más hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, de igual manera del ISSSSTE Tláhuac, que también amplió el número de camas de intubación, y Sedesa todavía tiene algunas camas para intubación.

Esta es la dinámica hospitalaria. Este es el número de pruebas que se realizan todos los días, que como han visto, se fue incrementando. El día de ayer de nuevo llegamos a 22 mil, hay que decir que el día de mañana, 31, se van a poner todos los quioscos, y nuevamente el día 1, 2 y 3 se van a poner algunos macroquioscos y centros de salud para seguir haciendo pruebas, pero va a disminuir un poco, para que el lunes 4 ya regresemos nuevamente a todo su nivel. Y el Instituto Mexicano del Seguro Social también está aumentando el número de lugares para hacer pruebas rápidas, va a permitir que inclusive todavía aumente la capacidad de pruebas de la ciudad.

Y el porcentaje de positividad hoy está en 24 por ciento, se ha ido reduciendo, lentamente, pero se ha ido reduciendo un poco. El número de pruebas positivas, desde el principio que se han realizado.

Y esta es la movilidad en la ciudad. El 25, obviamente, fue el día de menor movilidad, pero se ha reducido respecto a las semanas anteriores cuando no habíamos decretado Semáforo Rojo. Metrobús, RTP, Tren Ligero, Ecobici, Trolebuses, y el tránsito vehicular, que también tiene una reducción significativa.

Y bueno, estos son los quioscos que están y los macroquioscos, que estarán el día de hoy y el día de mañana. Y el día de hoy en la tarde ya les anunciaremos cuales son los quioscos que permanecerán para el 1, 2 y 3 de enero. 104 mil 889 Hogares Responsables y Protegidos, el apoyo que se da, y más de 4.2 millones de visitas a domicilios, que se sigue haciendo.

Y el uso de cubrebocas en las colonias de mayor uso, y las colonias de menor uso.

Bueno, este es el informe COVID, y sobre todo seguir haciendo el llamado a la ciudadanía, estamos en Semáforo Rojo, viene Año Nuevo. Viene el 31 y el 1° de enero, pedirles que no realicen fiestas, que las celebraciones sean esencialmente con la familia con la que vivimos, que en la medida que cumplamos con las medidas sanitarias pues más rápidamente vamos a ir disminuyendo las hospitalizaciones, y por supuesto, las lamentables defunciones que hemos vivido como ciudad, en las últimas semanas.