Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 25 Agosto 2020

Buenos días.

Vamos muy rápido al informe COVID y después, invité a la directora del DIF, a nuestra compañera Esthela, para que nos platique de los avances que tenemos en educación inicial, particularmente en las intervenciones que se han estado haciendo en la infraestructura de los CENDI’s en la Ciudad de México, que ha sido muy, muy importante para cuando puedan regresar nuestros pequeños a la escuela, que tengan espacios mucho más dignos y, también del apoyo que vamos a dar a los Centros Comunitarios, algunos que… un programa que ya teníamos desde el año pasado para generar estos apoyo pero, además, un apoyo especial para las docentes de estos Centros Comunitarios, ¿verdad?

Entonces, vamos a pasar muy rápido al informe COVID y luego le doy la palabra a Esthela.

Son 92 mil 343 casos confirmados en la ciudad, como siempre lo digo, en este caso es muy importante que se sepa que en la ciudad realizamos en este momento cerca de3 mil 700 pruebas diarias, vamos a regresar a 4 mil pruebas diarias ahora con las 158 colonias; que somos la entidad que más pruebas realiza, no las pruebas per se, sino en este programa de Intervención Comunitaria y de Identificación de casos Activos para poder cortar la cadena de contagios. Y, lamentablemente, ya son 10 mil 200 defunciones en la Ciudad de México.

Este es el programa SMS –vamos a la siguiente–, estos son los usuarios en la ciudad, en total son 447 mil 397 tamizajes concluidos y mil 121 que lo hicieron el día de ayer. Sospechosos leves que se encontraron a partir de esta utilización del SMS el día de ayer, fueron 72 y, de ellos, solamente uno requirió una telellamada por parte del 911.

Esta es la evolución diaria de llamadas contestadas, bajó un poco –a 69.4 por ciento– y, a partir de ahí es que tenemos esta intervención comunitaria en donde en las casas estamos pidiéndoles que llamen a la… a los casos positivos o los casos que tienen síntomas; entonces, hay que incorporar a esta nueva gráfica –Iván, Paulina, ahí les encargo para que incorporen este nuevo programa de… que incluimos en el llamado Casa por Casa, en donde también se les está llamando por teléfono–.

Estas son llamadas al 911, que también, constante en los últimos días, pero mucho menor a lo que llegamos a tener en los momentos más difíciles de la pandemia en la ciudad. Y, el número de hospitalizados, el día de ayer tuvimos un ligero incremento –no sé ahí de dónde salió el 717 y el 929 rojo. Ya, ok. Tenemos entonces en la Ciudad de México 2 mil 804 personas hospitalizadas, de las cuales 717 son personas intubadas y, en el Valle de México, 3 mil 816, de las cuales 929 son personas intubadas.

Y este es el ingreso y las altas, ayer se redujeron un poco las altas, por eso también tuvimos mayor número de hospitalizaciones, hay que esperar varios días para ver si es tendencia o es solamente números de algunos días.

Y esta es la capacidad hospitalaria disponible, 57.7 por ciento en camas generales en todas las instituciones de salud hay espacio para recibir a personas con situación de COVID; y, 65 por ciento de camas con intubación disponibles.

Esta es la dinámica hospitalaria; el número de pruebas que realizamos todos los días, la positividad, que está sobre el 25 por ciento; y, el número de pruebas positivas acumuladas desde el inicio de la pandemia a la fecha, que son 36.7 por ciento de 183 mil 432 pruebas.

La movilidad en la ciudad, que ayer tuvimos menos… antier… son dos días de retraso en esta gráfica del informe que nos pasa la Secretaría de Movilidad; en el Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, ECOBICI, trolebuses y la movilidad en transporte privado, que es sobre el 25 por ciento menos que lo que se mueve normalmente en la ciudad; y por Alcaldía.

Las 158 colonias que comienzan a trabajar este programa a partir del día de mañana; y 38 mil 449 apoyos del programa “Hogares Responsables y Protegidos” entregados; 2 millones 353 mil 121 domicilios visitados y 95 mil 32 sitios sanitizados. Y estas son las colonias con mayor uso de cubrebocas y con menor uso de cubrebocas.

Muy bien, le damos la palabra a Esthela Damián y después contestamos sus preguntas.

Adelante Esthela.

TITULAR DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) CIUDAD DE MÉXICO, ESTHELA DAMIÁN PERALTA (EDP): Hola, buenos días.

Vamos hoy a hablar del Sistema de Desarrollo Integral de los Centros de Atención Infantil públicos, que nosotros denominamos o conocemos como CENDI’s.

Por instrucción de la Jefa de Gobierno a su llegada se instaló este sistema que está integrado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Salud, las 16 alcaldías, la Secretaría de Obras y Servicios, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Enseguida van a observar ustedes algunas de las acciones y resultados que se tienen con relación a este sistema, nos vamos a detener fundamentalmente en obras, pero en materia de profesionalización decirles que se han capacitado a todos los agentes educativos. Lo que viene en esta presentación es solamente de marzo a la fecha y han recibido estos ejes temáticos, uno de ellos es discapacidad en la primera infancia, límites en los niños, prevención del abuso en los niños, el fomento de la autoestima, y la importancia del arte en la vida de los niños; esto se ha conseguido gracias a los convenios que se tienen firmados con Fundación Slim, Plaza Sésamo, Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

En materia de salud tenemos la capacitación en PRUEBA EDI, que significa "Evaluación del Desarrollo Infantil" y aquí se ha logrado también la capacitación en el 100 por ciento. Esta es una herramienta de tamizaje diseñada y validada en nuestro país para la detención temprana en problemas de neurodesarrollo en niños menores de cinco años; y estas son las consideraciones que identifica: los factores de riesgo biológico, la exploración neurológica, el lenguaje, el motriz grueso, motriz fino, social, conocimiento, entre otros.

Y si me dan permiso, en estos momentos empezaríamos la exposición de la siguiente lámina que habla fundamentalmente de los resultados que se tienen en materia de obra. Decirles que se realizó un recorrido por el 100 por ciento de los CENDI’s que se tienen en las 16 alcaldías, se cuenta con 213, y este recorrido hizo un levantamiento en materia de obra, de protección civil y de educación.

Era una ficha muy completa en la que participaron las Secretarías que ya nombramos, se hizo en colegiado y participaba la Alcaldía a la que se estaba visitando.

De esto, de este recorrido, se identificaron 117 CENDI’s para ser intervenidos en materia de obra por la Secretaría del ramo, en estos momentos ya se tienen concluidos 16, en obra están 73 y 28 están en licitación y se concluyen 117 en este ejercicio. El presupuesto destinado son 150 millones de pesos.

En la siguiente gráfica van a observar Alcaldía por Alcaldía cuántas son... Cuántos... la primera columna habla del total de CENDI’s que tiene cada Alcaldía; en el 2019 se hizo intervención solamente a uno de ellos con excepción de Coyoacán, que no pudo entregar los documentos en tiempo y forma, por eso aparecen 15.

En el 2020 también viene la numeralia que es la que les comentábamos que llega a 117 CENDI’s que están o que se están licitando, pero que van a ser concluidos en este año en curso.

¿Esto qué significa? Significa que en estos momentos prácticamente están solamente 81 CENDI’s sin atender. Hay que señalar que varios de ellos han tenido intervención por parte de las propias alcaldías y que no es necesaria la intervención y esto lo dice la ficha de levantamiento que se levantó una a una en cada una de las 16 alcaldías.

La siguiente gráfica es solamente un testimonial de cómo estaba uno de los CENDI’s antes de su intervención y como se encuentra posterior a su intervención.

También la siguiente gráfica es un antes y un después de cómo se encontraba y cómo se encuentran en estos momentos los CENDI’s que se encuentran, como ya comentamos, en las 16 alcaldías.

Me sigo con Centros Comunitarios, gracias.

Miren -si me dan la portada por favor, gracias-, por instrucciones también de la Jefa de Gobierno a los centros comunitarios se les dará un apoyo único de contingencia COVID-19, aquí lo que revisamos es que en efecto, se tenía el marco jurídico adecuado para que pudiera entregarse este apoyo para los niños que se encuentran inscritos en estos Centros Comunitarios.

Los Centros Comunitarios los establece la ley en la materia y son aquellos que no se encuentran ni en su condición de público, ni en su condición de privado; es decir, estos centros dan atención a niños en la educación básica de cero a cinco años, y enseguida van a observar incluso la matrícula. Aquí viene, por ejemplo, el tema que tiene que ver con matrícula y agentes educativos.

Miren, los agentes educativos que tienen estos Centros Comunitarios, tenemos 31 en lactantes, 140 en maternal y en preescolar tenemos mil 512. ¿Cuáles son las funciones que realizan sus agentes educativos? 883 son maestros o maestras titulares, administrativos tenemos 319, asistentes educativos tenemos 320, y de otras asignaturas tenemos 161.

¿Cuántos son los niños y las niñas que atienden los Centros Comunitarios? Aquí ustedes pueden observar cuantos están, en lactantes tenemos 99; cuantos tenemos en maternal 822 y en preescolar 10 mil 292, dándonos una cifra total de 11 mil 213 esto es conforme al último reporte que entregaron a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología de la Ciudad de México.

¿En qué consiste este apoyo único? Consiste en otorgar un apoyo de 9 mil 329 a cada agente educativo y este se ministrará cada mes, de mil 865. Este apoyo es fundamentalmente con el compromiso de que los agentes y las agentes educativos continuarán con su labor a través de la plataforma classroom u otro que promueva el aprendizaje a distancia. El classroom ya está instalado por parte de la SECTEI.

También se están generando una serie de talleres que está impartiendo la propia SECTEI, también se están... el compromiso es que se realicen sus planeaciones en tiempo y forma, que se dé continuidad al trabajo diario compartiendo evidencias, que se capaciten en las medidas de seguridad e higiene hacia el regreso a la Nueva Normalidad, que promuevan el desarrollo socioemocional a través de videos que las mismas agentes o los agentes educativos graben y difundan a las niñas, niños y padres de familia.

Este es el total del Fondo CODIACI, que así se denomina, el CODIACI lo integran diferentes Secretarías como Bienestar, Salud, Protección Civil, Finanzas, SECTEI y también ahí participa el DIF. En estos momentos ya se erogó 7 millones 547 mil 714 en una propuesta a fondo perdido para la mejora importante de proyectos que fueron calificados por todas estas Secretarías y que tiene que ver con medidas de protección civil o material didáctico, entre otros.

Y el segundo monto que ustedes identifican es el que acabamos de revisar como apoyo único con por contingencia COVID, el monto total que en estos momentos se está otorgando a los Centros Comunitarios es de 23 millones 250.

Y este es el cronograma de trabajo, nosotros el día de ayer ya sesionamos, estamos por publicar el día de mañana la convocatoria para que una a una o uno a uno de los agentes educativos se puedan registrar en la convocatoria que se realiza para este efecto, y que como ustedes observaron, la intención fundamental es mantener los Centros Comunitarios como una opción de educación para los niños en las zonas en donde se encuentran estos espacios educativos de educación inicial que fundamentalmente son de alta vulnerabilidad.

CSP: ¿Cuántos son en total?

EDP: Centros Comunitarios si no me equivoco, traemos 207.

CSP: Bueno, pues esto es lo que queríamos informarles, hay una intervención muy importante este año de 150 millones de pesos para mejorar los CENDI’s que están en las alcaldías, ha habido una intervención muy importante para los centros DIF que atienden a pequeñitos y pequeñitas de cero hasta los cinco años.

Y además, a partir de una visita que tuvimos aquí en Jefatura de Gobierno, desde el año pasado se dio un apoyo para mejorar las condiciones de los Centros Comunitarios y este año se dio este apoyo, pero además se va a dar un único apoyo a las y los docentes, a las figuras educativas, que además de apoyarlos para poder tener licenciaturas de parte de la Secretaría de Educación y una capacitación permanente, les estamos dando un apoyo económico para que puedan sobrevivir de aquí a diciembre, esperando que muy pronto podamos recuperar las clases presenciales.