Mensaje del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 12 Enero 2021

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO, FLORENCIA SERRANÍA SOTO (FSS): Muy buenas tardes a todos y gracias por acompañarnos. Proseguimos con el Informe de Avances en el Restablecimiento del Servicio del Metro de la Ciudad de México, producto de la coordinación entre las trabajadoras y trabajadores del Metro, que quiero especialmente reconocer el día de hoy, pudimos restablecer el servicio de Línea 4, 5, 6, como nos comprometimos.

Asimismo, con la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, que nos brindan su apoyo desde el inicio del incidente, este martes a las 5 de la mañana iniciamos con operaciones en dichas líneas.

Para restablecer el servicio se concluyó con las acciones de verificación de las 32 subestaciones de rectificación; las pruebas de energización y de los sistemas de control y pilotaje automático; la verificación de cableado y su alimentación; la comunicación tetra entre trenes y reguladores; así como las pruebas de circulación de los trenes sobre la línea.

La operación que iniciamos es una operación emergente que va a ir creciendo conforme vayamos teniendo más visualización de los trenes. A continuación, quisiera hacerles una presentación muy breve de los daños que ocurrieron dentro del PCC como resultado del incendio del sábado pasado.

Este es el edificio del PCC1, en la parte de abajo se encuentran los transformadores y vamos a empezar de arriba hacia abajo, es un video por favor.

En el sexto piso se encuentran oficinas y video vigilancia, ese piso es el único que no sufrió daños. En el piso cinco donde se encuentra el PCC, la parte de control de trenes sufrió daños muy importantes.

El cuarto piso de mando centralizado, sufrió daños; el tercer piso de bodegas y permanencia también sufrió daños, al igual que el piso de disyuntores de alta tensión y el primer piso de lockers. Es decir, el único piso que no sufrió daños fue el piso seis, así como una parte importante de transformadores no sufrió daños, solamente en la zona que alberga a los transformadores, el transformador afectado fue el único que sufrió daños.

A continuación, les muestro un esquema de funcionamiento de las líneas, en donde podemos ver lo que se encuentra en rojo, que es lo que sufrió daños y tenemos que restablecer.

Del lado izquierdo, encontramos en la alimentación de la Línea 1, 2 y 3, que se da por la Subestación de “Buen Tono”, que da energía a la tracción y al alumbrado de las líneas en la Línea 1, 2 y 3. Y, por otro lado, en el mismo lado izquierdo, en la parte de abajo, está la limitación de la Línea 4, 5 y 6.

Hace un par de días me preguntaban por qué entramos primero al restablecimiento de las líneas 4, 5 y 6, porque ésta tiene una alimentación directa a cada una de sus subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad para tracción y alumbrado. Entonces, estas pudieron restablecerse de manera local a partir del día de hoy.

En este restablecimiento también se encuentra el restablecimiento de la seguridad de la operación de los trenes, que es el pilotaje automático. De lado derecho, se encuentra lo que tiene que ver con el PCC, el Puesto Central de Control del Metro, en donde se aloja toda la operación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

La afectación que tuvimos fue en el mando centralizado y la seguridad de la operación punta a punta en el puesto de control de carga, en el sistema de tráfico, en la radiotelefonía tetra, que tiene una redundancia, y esa es con la que estamos trabajando en este momento, con el centro de video. También hubo afectaciones al centro de vigilancia, menores, tenemos redundancia, telefonía automática y directa, no tenemos redundancia y permanencias de mantenimiento.

En la parte de las líneas 4, 5 y 6, que se encuentran en verde, iniciamos un control básico local, porque recordemos que la seguridad de los trenes está por el pilotaje automático, y entramos con un número de trenes reducido para garantizar un intervalo suficientemente amplio para garantizar la seguridad de transportación de la línea.

En este mapa de ruta quisiera presentarles lo que sucedió desde el 9 de enero y en dónde nos encontramos el día de hoy; tenemos, en primer lugar, el 9 de enero del día uno al tres, atendimos la contención, hicimos una contención de lo que había sucedido, primero en el control del incendio, luego en el Puesto de Control y Mando y evaluamos los daños, hicimos un análisis de riesgo y restablecimos las operaciones críticas. Eso es lo que hicimos del día uno al tres, que fue ayer.

Y el día de hoy, arrancamos el servicio emergente en la Línea 4, 5 y 6; para poder hacerlo instauramos los protocolos de operación del servicio seguro, con una comunicación tetra que nos permite por voz, más no visualmente, saber en dónde se encuentra la localización de los trenes y comunicarnos también con el Puesto Central de Mando de las subestaciones, e instauramos un sistema de atención de averías y de incidentes, y ahí está también trabajando 24 horas seguridad industrial para garantizar el servicio de las personas y de las instalaciones.

A partir… en la última semana de enero estamos proponiendo un inicio del servicio de la Línea 1, 2 y 3 en el orden que viene aquí, primero la Línea 1, luego la Línea 3 y, finalmente la Línea 2, de una forma escalonada, y les iremos informando el día que entre cada línea.

Para que nosotros podamos iniciar el servicio, vamos a iniciar con un… el modo más seguro de operación y vamos a empezar con pocos trenes. En la última semana de enero –si todo va conforme a calendario– podemos iniciar la operación de la Línea 1 con 10 trenes y para ello requerimos que esté listo el suministro de energía, que terminará el próximo domingo, requerimos los protocolos de operación para otorgar un servicio seguro y, además, visualizaremos la línea con un sistema de telemetría que tenemos desarrollado ya en el Sistema de Transporte Colectivo que hoy utilizamos para otras áreas del Metro, como es mantenimiento y podremos llegar en 10 días a un tablero de visualización que nos permita, no solamente por tetra, si no ya tener perfectamente visualizados los trenes y sus posiciones.

Y adicionalmente, pues tendremos un protocolo de atención a incidentes muy específico, para garantizar que los incidentes se atiendan en el momento que ocurren, con un tiempo de atención de cinco segundos; eso es lo que estamos desarrollando en este momento.

Lo que seguiría a esto es, una vez que entren los trenes de Línea 1 –que serán 10-, entonces, escalonadamente empezaremos a integral la Línea 3 primero, por las características y la tecnología que tienen de la línea y de los trenes y, finalmente, la Línea 2; entonces, estaremos haciéndolo paulatinamente.

También, sobre la Línea 3 entraremos con 10 trenes y de la Línea 2, 10 trenes y en las siguientes semanas, de acuerdo al crecimiento del Puesto de Control definitivo –que ya estamos trabajando–, pues iremos incrementando el servicio hasta llegar al puesto de control definitivo y a la operación definitiva de Línea 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Quisiera mostrarles brevemente el sistema que utilizamos, que se desarrolló en el Metro para cuestiones de mantenimiento y que nos sirve como plataforma para poder tener una pantalla clara de visualización y localización de trenes. Estos son los beneficios de la telemetría, pues nos permiten fortalecer la movilidad y saber y mejorar la logística de los trenes y conocer en tiempo real el estado que guarda cada tren. Actualmente lo utilizamos estáticamente y ahora lo vamos a utilizar en tiempo real sobre la línea.

Si ustedes observan aquí, nosotros tenemos… hoy este sistema de telemetría está instalado en 26… 20 trenes de la Línea 1, y estos trenes, hoy sabemos perfectamente el tipo de conducción que tienen, toda la información es sacada directamente de la caja negra del tren, lo que nos permite saber perfectamente el tipo de conducción que se lleva, si hay una puerta abierta, si hay un…

Aquí podemos ver muchas de las características del sistema que tenemos en donde nos permite saber si hay una puerta abierta, si hay un sistema de conducción específico, si el arillo de hombre muerto ha sido activado o no, si el tren se encuentra en marcha, si está en frenado, si está llegando, bajando su velocidad, es un sistema que soporta el control de los trenes siempre y cuando tenga una visualización y en estos ocho días lo que haremos será tener una visualización de los trenes en tiempo real para que podamos operar con seguridad la Línea 1.

Esto es lo que estamos trabajado para poder llegar y ofrecer a la ciudadanía la reapertura de la línea 1 paulatinamente pero de forma segura. Nuestra prioridad es que la operación que estemos dando sea por sobre todas las cosas, segura.

Bueno estas son las gráficas que se manejan, muy similares a las que se manejan dentro de un centro de control óptico, aquí en tiempo real y lo que necesitamos solamente es ponerle un adicional para tener la localización de los trenes y ya con esto tendríamos la visualización de estos.

Tenemos todo tipo de información, bueno pues esto es lo que tenemos para informar el día de hoy, les agradezco muchísimo su presencia. Buenas tardes.

SECRETARIO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Hola, buenas tardes a todas y todos. Muchas gracias a la directora general del Metro por su informe, como ella ya mencionó primero se habilitó y ya está el servicio en las líneas 4, 5 y 6 del Metro operando de forma segura pero con un servicio que tiene un intervalo fijo de entre siete y nueve minutos y en el caso del restablecimiento del servicio de las líneas 1 a 3, que empezará también con un servicio que tiene un intervalo fijo determinado y se irá gradualmente estableciendo este sistema de telemetría que permite la visualización de los trenes en tiempo real, lo cual es indispensable para ir mejorando el servicio en términos de los tiempos de traslado, etcétera y por supuesto que esto se puede hacer con la seguridad adecuada.

También quiero informar, ahora si la presentación, de la estrategia de apoyo de la Red de Movilidad Integrada que otra vez se desplegó el día de hoy en la mañana. El reporte que hice el día de ayer fue sobre el periodo de la mañana del día de ayer, tenemos también información de la tarde del día de ayer y hoy en la mañana.

Esto simplemente para recordar cuáles son las estrategias que estamos implementando que es incrementar frecuencias de paso en toda la red, generar recorridos alternativos en coordinación con los organismos de transporte de la ciudad pero también con el Estado de México.

Supervisar que las tarifas que se estén cobrando sean las autorizadas, se coordinan operativos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en particular Tránsito para evitar aglomeraciones y tenemos responsables haciendo reportes todo el tiempo, enviados en tiempo real, en cada uno de los puntos más complicados de interconexión, me hacen el reporte a mí directamente para saber cuántas unidades tenemos que mandar, etcétera y qué mejoras podemos hacer.

En términos del inicio de operaciones hoy en la mañana, la red de emergencia abrió con mil 197 vehículos a las 5 de la mañana, estos son vehículos adicionales a los que ya operan normalmente.

Incrementamos el número de personas que se desplegaron justamente para apoyar a los usuarios en términos de información, el día de hoy se desplegaron 2 mil 339 personas en todos los puntos de las líneas del Metro que fueron afectadas, incluso en el caso de las 4, 5 y 6 para que los usuarios tuvieran certidumbre sobre los servicios que ya da el Metro pero también en su caso, puedan seguir requiriendo servicios de apoyo y se contó con la supervisión y apoyo en campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, o se cuenta, digamos, es permanente este dispositivo.

A partir de las 6 horas ya teníamos 240 unidades de RTP adicionales operando, 149 unidades de Metrobús adicionales operando, 637 unidades de transporte concesionado adicionales operando, 112 unidades de trolebús y reinicio desde el día de ayer del tramo completo de Tren Ligero, 15 unidades del sistema de Mexibús que está operando en la Ciudad de México por la entrada norte de la ciudad, 37 unidades de SSC y siete unidades de alcaldías.

En términos del despliegue de personal operativo es una combinación de personal de SEMOVI, del Órgano Regulador de Transporte, la Secretaría de Cultura, Policía Bancaria Industrial y SSC, elementos del Metro en las zonas afectadas, elementos del INVEA, lo cual nos da el total de 2 mil 339 personas.

En el caso de Metrobús y esto es importante decirlo, hoy ya tenemos la información de Metrobús y el Servicio de Transportes Eléctricos sobre la afluencia del día de ayer y lo que vimos es que la red que existe en superficie reaccionó bien en el sentido de poder absorber parte de la demanda que normalmente viaja en Metro. Por eso sí vimos 300 mil viajes más de los que se venían generando en las últimas semanas en Metrobús y en el caso del Servicio de Transportes Eléctricos que tiene una red que es robusta pero más pequeña, 55 mil viajes adicionales.

Estos siguen siendo los puntos con mayor afluencia: Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya, Cuatro Caminos, Hidalgo, Politécnico, Universidad, Indios Verdes, Centro Médico y Zapata.

El día de ayer les presenté aquellas donde habíamos tenido algunos problemas y nosotros lo que es importante del despliegue que estamos haciendo de personal es que estamos recibiendo la información para mejorar y corregir los problemas que tenemos.

Entonces detectamos que había falta de señalización específica para orientar a los usuarios. Aunque estaba la información donde dice cuáles son los servicios alternativos, ahora tenemos información que con más precisión dice cuáles son los puntos de ascenso y descenso y cuáles son los orígenes y destinos de los autobuses que en específico están recorriendo.

Por eso se intensificó la campaña de difusión, y como pueden ver se están pegando estampas en los autobuses que identifican el recorrido de Metro que se está haciendo con el Metrobús.

Se hicieron ajustes con rutas más cortas, circuitos cortos e intermedios, tenemos algunos lugares, el ejemplar es el Metro Chabacano que está, digamos, en el centro de la red y que ahí logramos enviar desde más temprano autobuses en vacío para que recojan allá a la gente y regresen en un circuito corto para estar dando servicio. Una mejora de frecuencias en todas las líneas y una aceleración en el tránsito gracias al apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Habíamos detectado una lentitud en ascensos y descensos, aumentó el número de personas en operación, en orientación, justamente para ayudar a los usuarios que el día de ayer era el primer día, todavía no quedaba muy claro para muchas personas dónde se podían subir, para qué servicios, etcétera. Eso nos permitió reducir las largas colas que vimos y el problema que detectamos y que vamos a seguir trabajando es que hubo ciertas diferencias en la programación y operación en los servicios emergentes.

En algunos lugares donde debía empezar, empezó un poquito más tarde, donde debería empezar más tarde, empezó un poquito más temprano, entonces no había afluencia. Vamos a seguir haciendo esos ajustes para tener la frecuencia que necesitamos justo en la hora pico, de tal manera que tengamos una reducción muy importante de colas y sobre todo en los tiempos de traslado de las personas.

Simplemente este es el resumen de cómo vivimos las mejoras de la operación en la Línea 1. Sobre la Línea 1 del Metro tenemos un recorrido bastante fluido, un solo lugar donde tenemos algunas complicaciones que el día de hoy ya se cambió el trayecto que tenía que ver con el cruce del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la Línea 2 hicimos ya unas mejoras en la operación en Cuatro Caminos, ahí agradecemos el apoyo del Gobierno del Estado de México, por supuesto, y como ya les decía el ejemplo de Chabacano.

Línea 3, se logró evitar aglomeraciones en seis de los nueve puntos identificados. Habíamos identificado el día de ayer aglomeraciones en Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya, Centro Médico y Zapata. Ahí parte de lo que mejoró mucho la operación fue que la información que se le dio a los usuarios en Indios Verdes para llegar hasta Zapata en el Metrobús permitió que los usuarios que tenían dudas de si podían tomar el Metrobús para hacer el recorrido de Línea 3, lo pudieran tomar en Indios Verdes sin tener que esperar autobuses de RTP que también están dando ese servicio.

Y como efectivamente empezó el servicio de Líneas 4, 5 y 6 del Metro, se absorbió la mayor parte de la demanda, pero en los casos que pidieron apoyo usuarios, se siguió prestando el servicio en unidades, aunque a mucha menor capacidad, digamos, en el total de unidades disponibles.

Ese es el informe que tenemos de la Red de Movilidad Integrada y el informe de la directora general en Metro, cómo ha sido la instrucción de la Jefa de Gobierno seguiremos informando todos los días y es muy importante, sobre todo, los informes a partir de hoy; estos tienen que ver primordialmente con el restablecimiento de la operación en las líneas 1, 2 y 3, que serán en la última semana de enero, es donde está planteado el restablecimiento de la Línea 1 y después, una semana para el restablecimiento de cada una de las líneas subsecuentes.

Eso le da al Metro y personal del Metro el tiempo para ir recuperando la operación y poderlo hacer de forma segura en ese lapso de tiempo. Seguiremos informando, insisto, todos los días de cómo va avanzando el programa de trabajo que presentó la directora general del Metro y yo estaré informando sobre cómo está operando la red emergente de transporte.

Les agradezco mucho su presencia el día de hoy.