Mensaje del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 11 Enero 2021

Hola a todas y a todos. Muchas gracias por acompañarnos en este informe del día de hoy.

Como se anunció en la conferencia de prensa que tuvimos ayer, estaremos por instrucciones de la Jefa de Gobierno informando diario sobre la situación que tiene que ver con la interrupción del servicio en seis líneas del Metro.

En esta ocasión, vamos a empezar con la información sobre la estrategia de apoyo a la Red de Movilidad Integrada, después vendrá una presentación del Metro sobre el restablecimiento del servicio, está la directora general Florencia Serranía para hacer esa presentación, y también nos acompaña el ingeniero Osvaldo de León Ortiz, gerente de la División de Valle de México en el Centro de la CFE para que también nos reporte los avances que tienen que ver con el restablecimiento del servicio eléctrico para las líneas 1, 2 y 3. Empezamos por favor con la estrategia de apoyo a la Red de Movilidad Integrada.

Entonces, las estrategias que anunciamos el día de ayer, fue incrementar las frecuencias de paso en la Red de Movilidad Integrada, ampliando las capacidades de recorridos paralelos a las seis líneas afectadas; habilitar corredores de transporte para reemplazar las líneas afectadas en recorridos emergentes, los recorridos que se están haciendo sobre las líneas del Metro; generar recorridos alternativos de organismos de la Red de Movilidad en coordinación con el Estado de México; supervisar que se cobre la tarifa acordada con el transporte concesionado y RTP que están en apoyo; coordinación de operativos con tránsito para evitar aglomeraciones y congestionamientos viales y se nombró, como decía ayer a 17 personas en puntos estratégicos responsables para establecer un centro de mando en la SEMOVI, y tener toda la información en tiempo real sobre lo que está sucediendo en la ciudad.

Se iniciaron hoy las operaciones a las 5 de la mañana con la red de emergencia complementario a los servicios existentes, se desplegaron mil 550 funcionarios en todos los puntos nodales de concentración que hemos definido y se contó con el apoyo de supervisión en campo de la SSC.

A partir de las 6 horas de la mañana, la Red ya contaba con la operación de 240 unidades adicionales de RTP. Ayer habíamos reportado que Metrobús pondría en operación 570 unidades, con la afluencia que vimos, subió a 607 el servicio de Metrobús, 607 unidades en operación.

En el caso del transporte concesionado, en el estimado original estábamos alrededor de 530, ya en operación logramos la operación con 790 unidades de transporte concesionado, 112 unidades de trolebús; reinició la operación, el servicio completo del Tren Ligero, entraron nueve unidades del sistema Mexibús a la Ciudad de México a través de la Línea 1 del Metrobús; y tenemos también 106 unidades de la SSC entre camionetas y 21 de sus autobuses llamados costeros.

En términos del personal, tuvimos personal de SEMOVI, del ORT, también la Secretaría de Cultura apoyó, SSC, PBI, personal del Metro, justamente en las líneas afectadas y 40 elementos del INVEA para las labores de supervisión, lo cual sumó mil 550 personas de apoyo.

Hay que recordar que los puntos de mayor afluencia, sí fue en los lugares que habíamos detectado, detectamos siete. Pero quiero enfatizar que, en Pantitlán, por la atención a las líneas 1 y 5; en Zaragoza, por la atención a la Línea 1; en San Lázaro, por la atención a la Línea 1; en Tacubaya, también por la atención a la Línea 1. ¿Por qué y por qué insisto en Línea 1? Porque son intersecciones con otras líneas del Metro que sí están operando.

En Cuatro Caminos, no está operando la Línea 2, en Chabacano, donde tenemos también intersección con la Línea 2 que no está operando, y después Línea 3, Indios Verdes, Centro Médico y Zapata, que no está operando. Ahí es donde tuvimos los principales puntos de afluencia y en donde redirigimos el mayor número de autobuses.

¿Cuáles son las problemáticas encontradas? Primero, desorientación con los servicios emergentes en puntos de mayor aglomeración; muchos usuarios no saben cómo está operando la red emergente, de cierta manera es normal porque es un servicio que no se estaba dando, pero ahorita les voy a decir qué es los que estamos desplegando para ir mejorando esto.

Tuvimos algunas diferencias en la programación de la operación de estos servicios. En algunos lugares llegaron los autobuses de RTP a tiempo, pero los de transporte concesionado llegaron un poco después o también sucedió lo contrario en otros lugares, todos esos ajustes se van a hacer.

En algunos nodos de transferencia, como por ejemplo en Cuatro Caminos, tuvimos cierta escasez de unidades porque la entrada a Cuatro Caminos, viniendo de la Ciudad de México es mucho más complicada que la salida.

En esa entrada estamos haciendo los ajustes operativos para que no tomen tanto tiempo, puedan de todas maneras cargar donde está el pasaje. Ahí es donde tuvimos los tiempos de espera más largos –de alrededor de 40 minutos– pero logramos bajarlo con la presencia de mayores unidades y un reordenamiento a entre 10 y 20 minutos.

Se está haciendo, en la medida de lo posible, la dosificación y ordenamiento de los usuarios en los nodos de transferencia, principalmente en los que ya mencioné, pero también en los que van, digamos, emergiendo en la zona central de la ciudad, como son San Lázaro y Buenavista.

¿Cuáles son las soluciones que ya estamos tomando, y que vamos a seguir tomando?

Uno. Intensificación de la campaña de difusión, vamos a reforzar al personal y los elementos visuales informativos en las estaciones. Pusimos mantas en todos estos puntos de transferencia pero también vamos a tener personal con pancartas, a los cuales se les puede pedir información.

Estamos haciendo un balanceo de unidades; es decir, donde tenemos pocas unidades y necesitamos más, estamos mandando más, y donde tenemos unidades de sobra, estamos sacándolas de ahí para ponerlas donde se requieren; eso es el balanceo y ya se está haciendo para ir mejorando la eficiencia del servicio.

También, se van a enviar unidades en vacío, voy a tomar un ejemplo, que es la transferencia en Chabacano, algunas de las unidades de RTP ya estaban pasando llenas en Chabacano donde había gente esperando y no se detenían para subirlas porque ya no cabían. Por esta razón vamos a tener, en ciertos puntos, las unidades al inicio del servicio –aunque no es en los extremos del servicio– listas, vacías para que cuando llegue la gente se puedan subir y siempre tengan unidades en disposición y, el apoyo de personal de distintas dependencias se va a mantener para hacer la dosificación y ordenamiento de filas.

En todos los sistemas vamos a hacer mejoras operativas. En Línea 1, la programación de mañana, se incluyen unidades específicas que saldrán vacías, como decía, para cubrir la demanda sobre todo de San Lázaro y Zaragoza, que es donde tuvimos, digamos, algunas deficiencias. En la programación de la tarde estamos centrando nuestra atención en Chapultepec, Tacubaya y Pino Suárez, hay que recordar que el flujo de personas es como un péndulo, en la mañana van en una dirección, en la tarde van en la dirección opuesta y por eso tenemos que mover las unidades para que estén en donde corresponde, según el horario.

En Línea 2 se agregó Cuatro Caminos como una estación de atención especial en colaboración con el Estado de México y se están modificando los recorridos de COTSA, que es la empresa que ofrece servicios sobre Tlalpan, para que pueda llegar desde Cuatro Caminos e ingresando en algunos tramos del Centro Histórico.

En la Línea 3 tenemos las rutas en la zona sur de la ciudad, que están llegando a zapata, algunas de estas rutas se recorrieron hasta Centro Médico, porque ahí es donde hace la transferencia de las personas; la SSC está dando un servicio exprés, que en lugar de llegar al metro Hidalgo va a llegar a Balderas para desahogar también Indios Verdes y se refuerzan unidades de RTP en Indios Verdes. También ahí vamos a mejorar la información para que los usuarios que se están subiendo en Indios Verdes, con el objetivo de llegar a Etiopía o Zapata, sepa que lo pueden hacer desde Indios Verdes sin necesidad de hacer la transferencia.

En el caso de Línea 5 se revisa la programación para tener igual las unidades de RTP disponibles hoy en la tarde para su llegada a Pantitlán, y se canceló un servicio, que vimos que estaba sobrado, que era el que estaba entre Pantitlán y Oceanía, y eso nos permite redistribuir unidades a otros puntos.

Esto es hasta el momento, el reporte que tenemos de lo que sucedió en la mañana, seguimos recibiendo reportes con los recorridos que se están haciendo en todas las líneas, todas las estaciones, y vamos a ir ajustando el servicio y evidentemente preparando para la mejora del día de mañana.

Ahorita, y le pido a la directora general del Metro, Florencia Serranía, que por favor nos presente el reporte en los mismos términos que se presentó ayer, de cuáles eran los pasos sobre el restablecimiento del servicio en las líneas 4, 5 y 6.

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO, FLORENCIA SERRANÍA SOTO (FSS): Hola, muy buenas tardes. Como acordamos ayer, gracias por estar presentes. Les hago un recuento del avance del restablecimiento de la operación de Líneas 4, 5 y 6.

Aquí pueden ver el cronograma que llevamos para el arranque el día de mañana.

En cumplimiento a las instrucciones de la Jefa de Gobierno, presentamos el avance de las acciones para el restablecimiento del servicio de Líneas 4, 5 y 6 del Metro.

1.- Revisión profunda de las subestaciones que energizan cada una de las líneas.

Al momento, se verificó el 80 por ciento de las 32 subestaciones de rectificación y llegaremos al 100 por ciento a las tres de la tarde.

2.- Realización de las pruebas de energización.

Se completaron las pruebas en las tres líneas al 100 por ciento, con la totalidad de los protocolos que se tienen que llevar a cabo.

3.- Revisión de los sistemas de control y pilotaje automático.

Esta revisión presenta un avance del 80 por ciento y quedará concluida alrededor de las 18:00 horas

La verificación del cableado y su alimentación se encuentran al 100 por ciento.

La comunicación TETRA, entre trenes y reguladores del PCC2, del puesto de control provisional, está restablecida al 100 por ciento.

Las pruebas de itinerarios locales están al 80 por ciento de avance y terminarán el día de hoy.

4.- Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar ajustes en la operación.

A las 17:00 horas se efectuará el recorrido con trenes de verificación, uno por línea.

El inicio de estas pruebas se llevará a cabo en las terminales: Martín Carrera (Línea 4), Pantitlán (Línea 5) y El Rosario (Línea 6).

5.- A las 19:00 horas se harán las pruebas con los trenes al vacío para verificar las condiciones de seguridad de los usuarios y mañana estaremos listos para el arranque de operación, a las 5:00 de la mañana arrancará nuestro servicio en Líneas 4, 5 y 6.

Aquí en este momento le voy a pasar la palabra al ingeniero Osvaldo de León Ortiz, gerente de la División del Valle de México, del Centro, de la CFE, y quisiera antes de darle la palabra, agradecer a la CFE que nos ha apoyado y que sin su invaluable apoyo no podríamos estar presentando los resultados que vamos a presentar en este momento.

Le pido al ingeniero Osvaldo que nos haga la presentación del avance del restablecimiento de Líneas 1, 2 y 3. Muchas gracias.

También obviamente un agradecimiento muy, muy grande al licenciado Bartlett, por el apoyo que nos ha brindado desde el primer momento, desde el momento del incidente, y que va a continuar hasta el restablecimiento total del servicio del Metro. Muchas gracias.

GERENTE DE LA DIVISIÓN DEL VALLE DE MÉXICO CENTRO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), OSVALDO DE LEÓN ORTIZ (OLO): Muchas gracias doctora, buenas tardes a todos.

Bueno, Comisión Federal de Electricidad está trabajando de la mano con el Metro de la Ciudad de México, precisamente para buscar energizar lo que son las líneas 1, 2 y 3.

En ese sentido, Comisión Federal de Electricidad trasladó a los especialistas de las diferentes especialidades en materia eléctrica, precisamente para hacer un diagnóstico y hacer la ingeniería necesaria para poder hacer el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en las líneas 1, 2 y 3.

Y asimismo, se trasladaron los materiales necesarios para empezar a hacer los trabajos, mismos que se iniciaron desde el día de ayer, y tenemos personal ya trabajando de la mano con los compañeros del Metro de la Ciudad de México para restablecer lo más pronto posible lo que son las líneas 1, 2 y 3.

En ese sentido estaremos informando en conjunto con la ciudad los avances que vamos teniendo en ese sentido. Muchas gracias a todos.

ALL: Igual también quisiera mencionar así como lo hizo la directora del Metro el agradecimiento a la CFE, a todos sus trabajadores, a sus técnicos el plan de trabajo que establecieron, es el que, digamos, se está siguiendo paso a paso y por supuesto, el Director de la CFE al licenciado Bartlett que hemos contado con todo su apoyo.

Aprovecho y el agradecimiento a los trabajadores del Metro, de Servicio de Transportes Eléctricos, de Metrobús, de RTP, a las empresas de transporte concesionado que nos están apoyando, las muestras de solidaridad a la Ciudad de México han sido en ese sentido muy impresionantes y por supuesto, que estamos agradecidos por toda esa solidaridad y el apoyo que se está dando.

Como se informó desde el día de ayer, estaremos haciendo estos informes regulares sobre los dos componentes que ya se mencionaron; uno es el servicio emergente que se está dando, las características con las que se está dando y los ajustes necesarios que iremos haciendo para que la afectación a los usuarios sea la menor y también la segunda parte, estaremos haciendo y dando más información sobre el restablecimiento del servicio de las líneas 1, 2 y 3 que sigue en evaluación y por supuesto, que mañana tendremos información con más detalle sobre cuál es la situación y cuál es la perspectiva sobre el restablecimiento del servicio. Muchas gracias a todos.