Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 05 Abril 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días. Iniciamos ya nuestras conferencias en época de veda electoral; entonces voy a leer –¿tienen ahí el…? – para decir exactamente qué se puede decir, qué no se puede decir y qué está definido por ley, quisiera leerlo, ahora me lo imprimen.

Y el día de hoy, nada más –en un momento– les decimos cuántas vacunas, cuántas personas vacunadas de primera dosis se lleva y cuántas de segunda dosis, personas adultas mayores. Y está conmigo también Pepe Merino, Eduardo Clark y Andrés Lajous, por un trámite de servicios que es importante que se conozca.

Entonces, le doy la palabra a Pepe.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos, muchas gracias por estar aquí. Simplemente para informar cómo se hace uno de los trámites que tenemos en SEMOVI –a ver si pueden subir la presentación por fa–.

Como ya la mayoría de ustedes saben, el trámite de Licencia Tipo A; es decir la de auto particular, es un trámite que cualquier ciudadano puede hacer en su celular, en el caso de renovación o para poder tener en digital la licencia, y están reformados todos los reglamentos para que esta licencia sea válida.

El mismo proceso que se cumple de la Licencia A, se cumple de la Licencia B, estas son todas las entregadas.

El taxista de la Ciudad de México puede entrar, poner sus datos –de la misma forma que se hace con la Licencia Tipo A– y sale de forma digital en la aplicación. La licencia funciona también, en el momento que uno lo aprieta, se voltea, se puede ver un código de barras… un código QR que permite validar esta licencia, y también los ciudadanos o las autoridades pueden escoger la opción en la aplicación para validar licencias y, por tanto, leer el código QR.

Esto que les decía, se ingresa a la APP CDMX, se ingresa en el módulo de Cartera Digital, se selecciona Licencia de Conducir y aparece la opción de cuál es la licencia que se va a mostrar, si es A o B, se selecciona la tipo B y con esto se genera el documento digital.

Igual, esto ya está informado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al INVEA, a los propios funcionarios de SEMOVI; de tal forma que los taxistas al mostrar esta licencia, se sepa que es una licencia válida.

Muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Aquí nada más, justo antes de pasar a esta segunda etapa, les vamos a hacer un pequeño demo; entonces les voy a proyectar mi pantalla para que vean.

Entonces, van a su APP CDMX; en APP CDMX buscan el módulo Cartera Digital –que está acá–, agregar credencial, va a ser una Licencia de Conducir, buscamos Licencia tipo B y van a poner el folio que viene en su Licencia –que aquí tengo uno inventado, que está vinculado a mi–, voy a agregar la credencial, y ahí pueden ver, evidentemente, yo no tengo una Licencia Tipo B, entonces, no se necesitó, pero es para que vean; y –si les podemos mostrar– atrás se ve un código QR.

De hecho, si ustedes ahora toman una foto, pueden validar desde su celular, la página a la que les lleva, que dice que es una página de la ciudad donde se valida la autenticidad de este documento. Y así de sencillo es, y la tienen siempre aquí en su APP CDMX. Listo, ahora sí.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Buenos días, otra de las cosas sobre las que les queremos informar tiene que ver con agregar en el Portal de Transparencia Presupuestaria tudinero.cdmx.gob.mx una base de datos que se actualizará permanentemente sobre la remuneración del personal del Gobierno de la Ciudad de México.

Es un sitio muy sencillo, pueden buscar por persona, por autoridad, por nivel; pueden ver también la estadística y hacer, así como un mapa interactivo con las nóminas de las alcaldías.

Este es un ejemplo de lo que se encontrarán, hay 251 mil 788 personas en 74 dependencias; como ven, ahí hay un buscador que puede ser nombre, apellido paterno, apellido materno o si se saben el nombre completo; también pueden filtrar por dependencia, el tipo de personal, el cargo, así como el sueldo mensual tabular bruto.

Este es un ejemplo, es nuestro director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, de la ADIP, Eduardo Clark; entonces, ahí especifica el nivel, el sueldo bruto y a dónde está adscrito, tanto en la autoridad como en el Gobierno de la Ciudad, ¿no?

Y, finalmente, en tema de estadística pueden hacer un desagregado por sexo y también por grupo de edad para hacer, pues comparaciones útiles; por supuesto, siempre pueden descargar la base de datos completa y hacer un comparativo también entre el número de personas adscritas a cada una de las alcaldías de la ciudad –repito– simplemente pueden entrar a tudinero.cdmx.gob.mx y ahí verán la opción de “Ver ingresos del personal de la Ciudad de México”, y hacer todo este tipo de exploración. Gracias.

ECGD: Hola, ¿qué tal? Les informamos también sobre un método de trámite digital para pagar el descuento predial de adultos mayores. Como ustedes saben, existen tres tipos de descuentos desde hace mucho tiempo: el descuento del 30 por ciento al predial para personas con inmuebles con valor catastral mayor a los 2 millones 212 mil 737 pesos, que estén jubilados o pensionados, o viudas de pensionados o huérfanos de un pensionado.

También, adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, ellos obtienen el descuento del 30 por ciento; y las otras dos consideraciones son el pago de 52 pesos bimestrales como pago del Predial para aquellas personas con un inmueble con valor catastral menor a estos 2 millones 212 mil 737 pesos, que sean también adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos.

También está la última versión que es, estos mismos 52 pesos bimestrales para las personas que tengan el valor catastral menor a este monto que ya mencionaba, sean jubilados o pensionados, las viudas o pensionados o huérfanos de pensionados, mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar o madres solteras, todas ellas demostrando tener dependientes económicos o dependientes con discapacidad o personas con discapacidad permanente.

En este caso, este trámite lleva mucho tiempo existiendo, la gran diferencia es... queremos informarles que ahora… que este trámite se puede hacer de manera digital a través de la página descuentopredial.cdmx.gob.mx; se puede seguir haciendo también a través de las ventanillas presenciales de la Tesorería, tan pronto como se restablezca la normalidad sanitaria en la ciudad, pero el trámite digital, lo que involucra es seleccionar el beneficio fiscal correspondiente, iniciar sesión con LLAVE, tener a la mano los documentos y cargarlos –son los siguientes documentos que vienen aquí señalados–, ingresar la documentación en la Ventanilla Digital, aceptar los términos que se presentan a continuación, y eso es todo lo que se necesita para completar el trámite en línea.

Alrededor de 72 mil 53 adultos mayores se benefician de manera anual, desde siempre, y con esta digitalización el trámite buscamos resolverlo en 48 horas.

Y eso es lo que queremos informar de este trámite. Muchas gracias.

CSP: Bueno, pues esta es la información de hoy, es una información de los servicios de la ciudad.

Les voy a leer lo que cada 15 minutos va a pasar, de acuerdo a la normatividad electoral; esta actividad –la que estamos teniendo de información de la Jefa de Gobierno y de los distintos servidores públicos del Gobierno de la Ciudad– es de carácter meramente informativa, en estricto cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos Sexto y Séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, observando durante el desarrollo de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral lo establecido en los Artículos 41, Base Tres, apartado C de la propia Constitución Federal; 209 Numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 21 de la Ley General de Comunicación Social, y 405 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Entonces, el día de hoy es solamente la información de estos tres servicios, cómo hacer para acceder a estos tres servicios del Gobierno de la Ciudad, como parte de los servicios que se ofrecen de manera digital.

Por otro lado, les informamos el número de vacunas que se han realizado a la fecha, hasta el momento. Hasta las 10:00 de la mañana ya había uno, –¿este es las 10 o las 11?, las 10 de la mañana, ahí pueden ver cómo cerró la Alcaldía Álvaro Obregón con 75 por ciento de adultos mayores que recibieron su primera dosis.

Recuerden que la población de personas está estimada a partir del código… del INE, de las personas que han sacado INE en esas alcaldías y que tienen 60 o más años y que los hayan cumplido al último día del mes de mayo, siempre puede haber algunas diferencias en este padrón; entonces, de acuerdo con este padrón, este es el porcentaje de personas adultas mayores; en Álvaro Obregón fueron 95 mil 910, en Azcapotzalco 85 mil 310, Benito Juárez 70 mil 53, Coyoacán 127 mil 116, Cuajimalpa 29 mil 185, Cuauhtémoc 75 mil 261.

En Gustavo A. Madero –que hasta mañana es el día de la vacunación–, 133 mil 47; en Iztacalco 71 mil 653; Iztapalapa hasta el momento, hasta las 10:00 de la mañana del día de hoy, 163 mil 409; Magdalena Contreras, 41 mil 785; Miguel Hidalgo, 89 mil 789; Milpa Alta, 14 mil 340; Tláhuac, 43 mil 96; Tlalpan, 90 mil 858; Venustiano Carranza, 72 mil 883; y, Xochimilco, 61 mil 361 y les recordamos que en el caso de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco ya fue el periodo de la segunda dosis.

Entonces, hasta el momento tenemos 1 millón 265 mil 56 personas adultas mayores que han recibido su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.