Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, durante la Entrega de 25 unidades para traslado penitenciario de personas privadas de la libertad

Publicado el 06 Julio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas y amigos, especialmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en sus diversas áreas.

Saludo especialmente al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, por su incansable actitud de mantener iniciativas constantes en materia de seguridad y protección ciudadana.

Me da gusto que nos acompañe, también, Hilda Téllez, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Jesús Padilla, integrante del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.

Saludo al comisario Omar Reyes, subsecretario del Sistema Penitenciario; y también, a Rosa Esthela Silva, a Marcela Figueroa; un abrazo para todas y todos.

Hoy estamos entregando 25 camionetas que se adicionarán a las 56 unidades que operan actualmente y mejorarán las capacidades operativas del Sistema Penitenciario en materia de traslados; estos traslados se realizan, fundamentalmente, por razones procesales, a veces se realizan también para visitas íntimas o se realizan por otros fines.

En todo caso, así garantizamos traslados seguros para un universo aproximado de 25 mil personas privadas de la libertad que se encuentran en reclusorios y centros penitenciarios en la Ciudad de México, en 13 centros que hay en la Ciudad de México con diversas características de género o de otro tipo.

Hay que señalar, además, que al año se calcula que se realizan hasta 38 mil traslados; este año, en lo que va de este año se han realizado más de 12 mil traslados, y estos traslados implican una tarea delicada de seguridad.

Existen –cuando se realizan algunos traslados– ciertos riesgos y, por lo tanto, tienen una tarea muy especial quienes están a cargo de la realización de estos traslados: deben llevar a una persona privada de la libertad, de un lugar a otro, sin que exista el riesgo de que pudiera evadirse o fugarse, pero también, sin que existe el riesgo de que esta persona pueda ser afectada en sus derechos.

Las nuevas camionetas –que son 25– aumentan sustancialmente nuestro parque vehicular o nuestro estado de fuerza vehicular, porque actualmente hay 56 unidades; o sea, casi es un aumento del 50 por ciento en el número de unidades, tienen características más seguras, y se añade a esto un cambio que hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que es importante, que no depende solo de la parte física o de las características de diseño de los vehículos, que es la incorporación de traslados con perspectiva de género, donde mujeres privadas de la libertad serán trasladadas por mujeres, por conductoras mujeres y también por personal de custodia mujeres.

Esto no se hacía, eran hombres quienes realizaban estos traslados cuando se trataba de mujeres. Las camionetas, además, nos van a permitir –por el número y las características físicas que tienen– que el traslado se realice con apego a la dignidad de las personas privadas de la libertad.

Hay que señalar que a veces, por el número escaso de unidades o por el número elevado de traslados que tendrían que hacerse, había cierto hacinamiento o algunas personas que no iban sentadas en el momento del traslado y, entonces, las nuevas unidades nos ayudan, nos permiten reforzar una perspectiva de derechos humanos. Se están invirtiendo aquí 63 millones de pesos en este equipamiento.

A mí me da gusto que se dé este paso, ayuda a la seguridad de la Ciudad de México y ayuda a la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y nos ayuda también a mantener el ritmo, el paso de las iniciativas en materia de seguridad en la Ciudad de México.

Aquí, entre las razones de los traslados tenemos asistencia a audiencias judiciales, como decía, visita familiar, interreclusorios, participación en eventos deportivos e interculturales entre reclusorios, para recibir atención médica, para reubicaciones en centros penitenciarios; en fin, entre otras razones que existen.

Quiero comentar que vamos a seguir, a lo largo de estos tres meses que le restan a esta administración, generando iniciativas en materia de seguridad. Aunque ya pasaron las elecciones, aunque están definidas las nuevas responsabilidades, nosotros no podemos irnos a descansar o suponer que ya terminamos nuestra tarea; nos relajamos tantito y tenemos problemas, entonces, vamos a mantener iniciativas constantes.

Entre ellas, quiero decir que la próxima semana retomamos los operativos en territorio, que nos han dado muy buenos resultados, concentramos varios miles de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre todo, pero también de la Fiscalía, de la SEDENA, de la Marina y de la Guardia Nacional, en lugares específicos, en ciertas regiones, en ciertos clústers que tenemos analizados, y vamos a tener un nuevo operativo la próxima semana y vamos a tener, por lo menos, cuatro operativos –de aquí a septiembre– en puntos nodales, en la estrategia de seguridad en la Ciudad de México.

Finalmente, quiero decir que saludo la resolución de la Corte sobre el tema del balizamiento de las patrullas; esta es una discusión que empezó hace varios años, como las alcaldías pueden contratar patrullas, entonces empezó a darse una disgregación cromática de las patrullas, y, por lo tanto, una confusión en la identidad de aquellas encargadas de la seguridad de las personas.

Se dio esta discusión, incluso, por consenso la legislatura anterior, la legislatura saliente, la de hace tres años, más o menos en estas fechas convocó a un periodo extraordinario donde se discutieron varios temas y, entre otros, se discutió este tema, se hicieron reformas a la ley con el objeto de uniformar la cromática, el diseño, la gráfica de las patrullas destinadas a tareas de seguridad, incluyendo aquellas contratadas por las alcaldías.

De estas reformas se derivaron lineamientos, que fueron publicados a finales del 2021 por la Secretaría de Seguridad Ciudadana; estos lineamientos establecen qué características deben tener el conjunto de las patrullas en toda la Ciudad de México, independientemente de si dependen directamente del Gobierno Central o, por algún tipo de programas, fueron contratadas por las alcaldías; los lineamientos cumplen lo establecido por la Ley.

Algunas alcaldías se inconformaron, presentaron recursos de carácter judicial y, finalmente, estos se resolvieron y se resolvieron en favor de la opinión presentada por el Gobierno de la Ciudad de México, que tiene como eje un punto fundamental: el ciudadano, la ciudadana, la persona que requiere seguridad debe saber qué vehículos son los que pueden ofrecerle protección y seguridad, no debe haber confusión alguna, no debe caber duda al respecto.

Por lo tanto, aquí se resolvió que los lineamientos emitidos por el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son constitucionales, están apegados a derecho, y, además, contribuyen al objetivo fundamental de dar certidumbre y seguridad a las personas que habitan o transitan por la Ciudad de México.

A lo largo de los próximos meses vamos a seguir trabajando en los temas de seguridad con tareas ya determinadas o generando nuevas iniciativas en favor de la ciudadanía, en favor de la seguridad y siempre con perspectiva de derechos humanos.

Muchas gracias por su atención.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Muy buenos días a todas y todos. Con su permiso, Jefe de Gobierno, y muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.

Saludo de manera especial a la maestra Rosa Esthela Silva Zapata, directora general de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, por su conducto, a la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Agradezco la presencia del licenciado Jesús Padilla Centeno, vicepresidente de Coparmex e integrante del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México; también, saludo y agradezco mucho la presencia de la subsecretaria Marcela Figueroa Franco, del subsecretario Omar Reyes Colmenares y, desde luego, saludo a todo el personal que integra a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, muy especialmente a Claudia Estrada, custodia experta en reclusorios y centros penitenciarios, que nos acompaña el día de hoy en el presídium; todas y todos realizan un excelente trabajo, les agradezco mucho.

El día de hoy estamos aquí reunidos para llevar a cabo la entrega de 25 camionetas de traslado para el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, refrendando con ello el compromiso continuo con la seguridad, la dignidad y los derechos de todas y todos los individuos bajo nuestra custodia.

Las camionetas que estamos entregando mejorarán la eficiencia en los procesos de traslado, además, garantizarán condiciones más seguras y humanas durante estos procedimientos, significan un avance logístico y operativo significativo para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Estas 25 camionetas de traslado para personas privadas de la libertad, son el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el Gobierno de México, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que fueron adquiridas con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con una erogación de casi 63 millones de pesos.

Con este nuevo parque vehicular se triplica la capacidad operativa para los traslados y, además, se creará el Grupo Especial de Traslados de Atención con Perspectiva de Género, para llevar de un punto a otro a mujeres que requieran de este servicio.

La adquisición de estos vehículos responde a observaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y aprovecho para agradecer mucho la presencia de sus representantes, en el sentido de que la autoridad en la materia debe garantizar traslados seguros de personas privadas de la libertad, procurando su integridad física y psicológica.

Las camionetas tienen capacidad para transportar hasta a 10 personas privadas de la libertad más personal de Seguridad Penitenciaria y Procesal, y cuentan con certificación ISO para Vehículos de Seguridad y de Sistema de Gestión Ambiental.

Una persona privada de la libertad puede ser trasladada por diferentes motivos, puede ser para asistir a audiencias judiciales, acudir a atención médica, interreclusorios para visita familiar o para participar en eventos deportivos y culturales.

Cada traslado implica una logística compleja para salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad y evitar incidentes que contravengan el orden y la gobernabilidad; por ello, es importante que la autoridad cuente con las herramientas y el personal capacitado para lograr sus objetivos con disciplina, todo ello en favor de la sociedad.

Estos avances no serían posibles sin el apoyo permanente del Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres Guadarrama, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, en este caso, de manera particular, a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Por supuesto, agradezco también al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a su titular, la licenciada Isabela Rosales Herrera, con quien tenemos una extensa coordinación y colaboración y quien ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades institucionales de esta Secretaría y a mejorar las condiciones de seguridad en la Ciudad de México.

Sobre todo, reconozco profundamente a nuestras compañeras y compañeros de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, cada una y cada uno de ustedes desempeña un papel crucial en el funcionamiento diario de las instalaciones penitenciarias y en el cuidado de todas las personas que se encuentran bajo nuestra custodia y responsabilidad, esto incluye, desde luego, al personal de la Policía Bancaria Industrial, adscrito a esta Subsecretaría.

El Sistema Penitenciario ha demostrado su voluntad para garantizar un trato digno a las personas privadas de la libertad y, con la adquisición y operación de estos vehículos, refrendamos ese compromiso.

La entrega de esas camionetas es parte de un esfuerzo mayor por mejorar la infraestructura y recursos, siempre con el objetivo de proporcionar condiciones más seguras y humanas para todos los individuos dentro del Sistema Penitenciario, poniendo de manifiesto nuestra firme convicción de que todos los individuos, sin importar su situación legal, merecen ser tratados con respeto y dignidad en todo momento.

Esperamos que estas herramientas contribuyan significativamente a fortalecer los esfuerzos por un Sistema Penitenciario más eficiente, más seguro y siempre respetuoso de los derechos humanos.

Muchas gracias.