Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y del secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, durante la Inauguración de la Estación Santa Fe del Tren Interurbano "El Insurgente"

Publicado el 31 Agosto 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos; maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora constitucional del Estado de México; licenciada Clara Brugada Molina, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México.

Maestro Jesús Antonio Esteva, maestro Jorge Mendoza, licenciado Juan Pablo de Botton, licenciado Andrés Lajous, Manuel Gómez Parra, amigas, amigos del presídium, y amigas y amigos de Álvaro Obregón y Cuajimalpa que hoy nos acompañan en este momento emblemático y sentido.

Este tren, que a partir del día de hoy llega desde Zinacantepec hasta Santa Fe, Ciudad de México, se llama “El Insurgente”, ¿por qué? Porque pasa por el Monte de las Cruces, que fue el lugar donde vencieron los revolucionarios del cura Miguel Hidalgo a los realistas de la colonia, y establecieron, en esos montes, sus campamentos.

Pero allí también, el Padre de la Patria, en una decisión muy difícil, puso por encima de su propia vida, como lo vimos a la postre, la vida de los demás, incluso no solo las vidas de sus propias tropas, sino de las tropas comandadas por sus adversarios.

Miguel Hidalgo calculó que descender al Valle de México en ese momento, significaría un terrible baño de sangre y prefirió retirarse al occidente para organizar la insurgencia, a pesar de estar tan cerca de tomar la capital.

La ruta Toluca-Ciudad de México está llena de muchas historias, mucho menos conocida es la de un estudiante adolescente que en 1914 avanzó a través de esta sierra, en su tránsito del Instituto Literario de Toluca, fundado por los liberales de la Reforma, a la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, también fundada por los liberales de la reforma.

Daniel Cosío Villegas era ese estudiante, y pudo pasar por el salvoconducto que le dio el general zapatista Genovevo de la O, viajó sin problemas por la ruta que hoy utilizó el Tren “El Insurgente”; Genovevo de la O era el comandante, militar, revolucionario del Ejército Libertador del Sur en el Valle de Toluca en aquel momento.

Cosío Villegas, como otros estudiosos de México, sabía que la historia la hacen los pueblos, la gente sencilla que lucha y trabaja; para ellos y ellas es este tren, para atravesar el complicado Bosque de Agua; para ellos y ellas, que tienen que trasladarse largas distancias desde sus viviendas hasta sus centros de trabajo, es este tren, para que puedan atravesar el complicado, el complejo Bosque de Agua que está entre Toluca y la Ciudad de México y llegar a su empleo cada día.

Miles de personas podrán viajar desde Toluca con una sola tarjeta y con un transbordo llegar hasta la Ciudad de México, hasta el Centro o hasta Tláhuac, y con dos transbordos, incluso, hasta Los Reyes La Paz, uniéndose así el poniente del Estado de México con el oriente del Estado de México.

Después de obras muy complicadas en una sierra muy desigual, con depresiones, picos, lagos, finalmente, este tren conecta al Estado de México y a la Ciudad de México; es un tren que tuvo que vencer también resistencias políticas de quienes se oponían al progreso, pero podemos decir hoy: es un tren confortable en cuya ruta se puede recordar a los insurgentes de la primera transformación, a los zapatistas de la tercera transformación y tener conciencia del gobierno democrático federal, de los gobiernos democráticos del Estado de México y de la Ciudad de México que hoy tenemos en nuestras entidades y de nuestro país para lograr la Cuarta Transformación.

Muchas gracias amigas y amigos.

¡Muchas felicidades!

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Con su permiso, señor Presidente, señora Presidente, Jefe de Gobierno, Gobernadora, compañeras, compañeros.

Un gobierno refleja con sus obras sus políticas, su visión y sus convicciones; el presidente López Obrador ha mencionado en varias ocasiones que una de las definiciones de políticas es: pensamiento y acción, y la acción es convicción. Un gobierno materializa sus convicciones a través de sus obras, en ellas refleja su visión y sus compromisos.

En este gobierno, los espacios se transforman con una visión humanista y un sentido social, buscando disminuir desigualdades, mejorar la vida de quienes menos tienen, garantizar y hacer realidad sus derechos. En este proyecto se confirma, al haber incorporado una estación en la zona de Santa Fe, en el pueblo de Santa Fe.

Hasta el día de hoy, llevamos 94 por ciento de avance en el proyecto, es un proyecto que tiene 17.5 kilómetros en la Ciudad de México, la obra civil… tenemos entregado 14 kilómetros a la Secretaría de Infraestructura, es un proyecto que hacemos en conjunto, y estamos todavía trabajando en 1.5 kilómetros.

El día de hoy nos encontramos en la estación Santa Fe, se abre ya el servicio a la estación Santa Fe, que tiene una superficie de 3 mil 400 metros cuadrados, en ella se ocuparon casi 7 mil toneladas de acero, tienen un intercambiador –que es donde estamos en este momento–, que es donde se dará el servicio de transferencia modal; es decir, de pasar del tren al transporte público, sobre superficie.

Tenemos casi 600 metros de puentes que interconectan esta estación con las vialidades del entorno; la estación tiene 11 escaleras, tres elevadores, 15 escaleras fijas.

Aquí estarán operando rutas de RTP, con 65 unidades y tendrá tres rutas, una al Metro Auditorio, otra al Parque de la Bombilla y otra al Metro Balderas.

En el transporte concesionado estarán… habrá rutas, también, de transporte en circuitos locales, como es Circuito Vasco de Quiroga y la Avenida Santa Fe y Carlos Lazo, y se utiliza la tarjeta de Movilidad Integrada, que opera en toda la ciudad.

Al día de hoy, si bien estamos concluyendo una segunda etapa de este tren, falta la tercera, que es llegar a Observatorio, y en esto podemos ver las imágenes donde, al día de hoy, al Viaducto Especial Santa Fe –que es el tramo que sigue– le falta una columna y seis trabes, estará concluido en septiembre.

Después viene el frente de la Presa Tacubaya, al cual ya le faltan tres dovelas, la dovela de cierre y se concluye el doble voladizo; de ahí pasamos al Viaducto Río Tacubaya, donde estamos la última zapata, y estará concluyéndose toda la estructura y las columnas en octubre. La lanzadora –que ven ahí– empezará su actividad nuevamente el 17 de septiembre.

Y finalmente en el Viaducto Observatorio, que es la llegada hacia la estación, ya solamente nos quedan colados de las losas.

Entonces, estamos a punto de llegar –en dos meses– ya a la estación Observatorio, que es esta estación que tiene seis niveles, de esos estamos por terminar una de las plataformas; y, lo que es el andén estará concluyéndose en septiembre, y en octubre podrá estar iniciándose implantación de vía.

La estación completa, cubierta para inicio de pruebas, pudiera estar en diciembre; y ese es nuestro compromiso en estos momentos, de darle continuidad a este esfuerzo que encabezó, en esta etapa, el Presidente y que estaremos con la nueva Presidenta concluyendo.

Finalmente, informarles que para que se diera esta apertura llevamos a cabo protocolos muy estrictos de seguimiento a las estructuras, como son las pruebas de carga, aquí con la colaboración del Instituto de ingeniería, con la Secretaría de Infraestructura, donde los trenes se corren cargados, pesan 200 toneladas, se corren los dos trenes y se mide cómo vibra, se miden deformaciones, también se dejan estacionados tres horas.

Todo esto nos da información y va a quedar instrumentada la vía; es decir, vamos a conocer cómo se comportan las estructuras después de un sismo y, con esto, poder tomar decisiones. Entonces, es importante que conozcan que todo lo que estamos abriendo a la operación cuenta con todas las medidas de seguridad y certificación.

Y, finalmente me queda decir que el agradecimiento es la memoria del corazón, y aquí no vemos ya a los trabajadores, pero son ellos quienes con su talento, con su energía entregan estas obras; y, como lo ha dicho el Presidente, son los mejores del mundo, estas mujeres y hombres han estado aquí, día y noche, colaborando.

Y me queda reconocer el compromiso de nuestros líderes: al Presidente, que con su visión y responsabilidad decidió continuar con este proyecto; a la Presidenta Electa, que como Jefa de Gobierno supo marcar el rumbo y, con rigor y método, activó los procesos constructivos; al Jefe de Gobierno, quien ha apoyado a los equipos de trabajo y ha dado seguimiento para llegar a este momento.

Nuestros líderes siembran un sentido de servicio y mística de colaboración y entienden que el poder que rige a las naciones como a los hombres no solo se basa en las órdenes, sino en la comprensión, como dice Sándor Márai.

Agradezco a todos los compañeros que han colaborado durante este proceso: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a BANOBRAS, al Estado de México y, en especial, a la Dirección General de Obras para el Transporte, al subsecretario Luis Deya, quien con un compromiso y una gran capacidad técnica fue clave para denotar y lograr llegar a este momento.

Y, aquí es importante “lo que no se nombra –como dicen– no existe”, por nombres decir algunos de los que han estado colaborando, no son todos, pero son algunos de los que llegan a este momento, a esta etapa, que es: Francisco Muñoz, el director General; Sandy Muñoz, la residente, José Taboada.

Y en las empresas… alguna vez un secretario de Obras lo hizo conmigo y no se me olvida; entonces, lo voy a hacer brevemente, porque son los residentes, en especial, los que nunca vemos, pero que son los que pasan días y noches aquí: En RECAL a Fernando Gilberto Malja, a Jorge Agustín Marín, a González Soto; Luis Alberto Hekner, a Educado Lemus Ayala; en GAMI a Eliceo Castelán; en el Consorcio de Supervisión a Jorge Alberto Hernández, a Esteban García Corona, Erick Cienfuegos, a Tomás Suárez; seguristas del Consorcio de Supervisión, a Jonathan Reynoso, Raúl Parra; a la Universidad Autónoma de Nuevo León, al Instituto de Ingeniería.

Y cierro con una frase de Sándor Márai, que me han escuchado también decir varias ocasiones: “El hombre hace suyo un sitio, no solo con el pico y la pala, sino con lo que piensa al picar y palear”; y lo que estamos pensando al picar y palear es sembrar derechos, es sembrar mística y sentido de servicio, es disminuir desigualdades para cosechar justicia social, bienestar, paz, alegría y humanismo mexicano.