Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y del Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, durante conferencia de prensa

Publicado el 02 Julio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Queremos comentar con ustedes un conjunto de obras que se han realizado en materia de agua, que viene haciendo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Como yo les comentaba, muchas de estas obras son en la Ciudad de México, pero hay obras que se han realizado incluso en el Estado de México. Aquí en la Ciudad de México se han realizado 23 obras que tienen que ver con la infraestructura hidráulica, pero se han realizado otras 19 obras en el Estado de México, tanto en el Sistema Lerma como en el Sistema Chiconautla.

El Sistema Lerma es un sistema muy grande a lo largo del poniente de la Ciudad de México, en el Estado de México en frontera con la ciudad; y el Sistema Lerma es mucho más pequeño, se encuentra en Ecatepec, sin embargo, todo cuenta. Y las obras que ha realizado allá el Sistema de Aguas, o sea, aquí no me refiero a obras de CONAGUA, sino a obras de SACMEX, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que hace en Chiconautla y que hace en Lerma, más las que hace aquí en la Ciudad de México, nos han dado un conjunto de resultados.

Hay más obras que se hacen porque aquí no se cuentan, por ejemplo, diversas obras de limpieza que se hacen en diversos pozos de manera minuciosa una por una, pero se ponen aquí las obras fundamentales.

Estas obras –que son 42 obras– han implicado una inversión de 887 millones de pesos en total, la mayor parte de esta inversión, 655 millones, está aquí en la Ciudad de México, pero hay 114 millones de pesos invertidos en el Sistema Lerma y 118 millones de pesos invertidos en el Sistema Chiconautla.

Estas inversiones, aunque se realizan en el Estado de México benefician a la ciudad, porque nos permiten facilitar la llegada del agua potable que viene de esas fuentes hacia la Ciudad de México. Entonces, tenemos una inversión total de 887 millones de pesos, 42 obras centrales, incluyendo las de la Ciudad y del Estado de México.

Y lo más importante que me interesa destacar es la recuperación, por estas obras y por el trabajo general que hace el Sistema de Aguas también de localización de fugas y de otro tipo de tareas, es la recuperación de 2 mil litros de agua. O sea, se han recuperado con estas obras 2 mil litros de agua, o sea, 2 metros cúbicos.

Esto es muy importante porque cuando se nos pregunta sobre los efectos que tienen diversos ajustes, por ejemplo, los ajustes del Cutzamala, pues nuestra respuesta es esta, es decir, que nosotros venimos haciendo obra y esta nos permite ir recuperando caudal de agua para mantener el servicio en la Ciudad de México.

Hay otras obras que no están aquí que es, por ejemplo, todo el Sistema de Captación de Agua de Lluvia, esas ya se contabilizarán, vamos a ver con la temporada de lluvias cómo nos va, con el primer mes de temporada de lluvias hacia finales de julio podemos ir haciendo algún cálculo, pero todavía va a haber fuertes lluvias, agosto, septiembre; y para cerrar la administración podemos hacer un primer balance del caudal de lluvias que está beneficiando a la ciudad o más bien, de lo recolectado del caudal de lluvias que está beneficiando a la ciudad a través de estos sistemas que hemos implementado.

Quiero entonces centrar sobre todo la atención en estos tres datos: una inversión de 887 millones de pesos en obras hidráulicas; un total de 42 obras principales; y un caudal de agua recuperada de 2 mil litros, 2 metros cúbicos.

Vamos a ver el conjunto de obras que va a detallar, yo he hablado de algunas, ustedes saben que he comentado del pozo nuevo en el CUPA, del pozo nuevo en Demet, bueno es una reposición, es una limpieza, y los pozos de Pantaco II y Pantaco III, pero hay otras obras que viene realizando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y habíamos comentado la idea de dar esta información más amplia y me interesa mucho que pueda exponerla aquí el ingeniero Carmona, que es un trabajo que no es de coyuntura, sino que viene haciéndose de manera sistemática en favor de los habitantes de la Ciudad de México en un tema fundamental como el agua.

Adelante, ingeniero.

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Jefe de Gobierno, con tu permiso.

Efectivamente, vamos a presentar aquí las obras hidráulicas que hacemos directamente en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, hay otras obras que hacemos en coordinación con la CONAGUA.

Las acciones están divididas –vamos a decirlo de esta manera– en acciones para drenaje y acciones para agua potable, y en beneficio de las 16 alcaldías de nuestra ciudad.

En drenaje se realizaron trabajos de rehabilitación, de mantenimiento, de construcción y saneamiento de la infraestructura de drenaje en alcaldías de nuestra ciudad; las principales obras están en estas nueve alcaldías: Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta. Son obras de dimensiones grandes, como las que observamos aquí, este es la reconstrucción o construcción de un colector de grandes dimensiones, 2 metros, 2.30 metros de diámetro tiene este colector, para ilustrar.

En especial para la protección de un edificio nuevo que tenemos aquí en la Alcaldía Cuauhtémoc, es edificio de SEDATU, hicimos la rehabilitación de tuberías de concreto de 2.13 metros de diámetro, con la aplicación de recubrimiento de geopolímero por el método de trabajos sin zanja, con una inversión de 11 millones de pesos.

Repito: el objetivo de esta obra es la protección de toda la información que tendrá resguardado este nuevo edificio de SEDATU, aquí muy cerca en Avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

La rehabilitación de colector y construcción de muro de contención en Calzada de Las Águilas, en Álvaro Obregón. Consistió en la rehabilitación de un colector de 91 centímetros de diámetro, para la descarga a la barranca; la construcción de cinco contrafuertes para protección del talud y el lavadero en la misma barranca en 20.85 metros de canal. Está en Lomas de Axomiatla, una inversión de casi 10 millones de pesos, terminada el 31 de mayo de este año.

La construcción del drenaje en las calles de Colinas de Tarango y Paseo de Los Olivos, también conocida como Paseo de los Olmos, para darle drenaje a una de las obras importantes del Instituto de Vivienda. Reforzar la red de drenaje en la zona, solventar la problemática de encharcamientos y el mejoramiento del sistema de drenaje fueron los objetivos principales de esta obra realizada en Lomas de Tarango. Una inversión de 25 millones de pesos terminada el 20 de abril de este año.

También para saneamiento, pero ahora en Canal Caltongo, en la Alcaldía Xochimilco, con objetivo de reforzar la red de drenaje en la zona, solventar la problemática de encharcamientos y el mejoramiento del sistema de drenaje, beneficiando a las Colonias de Xicalhuacan y la zona baja la Alcaldía de Iztapalapa, esta la terminamos el 30 de abril del 2024, con una inversión de 70 millones de pesos.

Pueden ver ustedes en las fotografías las dimensiones de las obras de drenaje que hemos estado realizando.

La reconstrucción del recolector “Camino de la Unión”, Alcaldía Gustavo A. Madero. Esta es una obra muy importante, es un tramo nuevo de un colector que quedó debajo de una serie de casas que se construyeron en esta zona de Camino de la Unión.

El objetivo fue entonces hacer un nuevo colector, un desvío del colector actual para poder proteger a estas unidades habitacionales, estas casas que se encuentran… no tengo exactamente el mapa donde lo hicimos, pero aquí podemos ver el tipo de trabajos para la reconstrucción de este colector, 19.2 millones de pesos destinados a la protección de esta zona habitacional.

En Xicalhuacan, otra vez en Xochimilco, la construcción de un cárcamo de bombeo; la instalación de 617 metros de colector de 61 centímetros de diámetro; la instalación de mil 276 metros de tubería a presión con 14 pulgadas de diámetro; la instalación de 3 mil 293 metros de atarjea de 30 centímetros de diámetro, terminada el 30 de abril del 2024. Este es un trabajo muy importante en términos de saneamiento de una zona aledaña a la calle o a la Avenida Nuevo León en Xicalhuacan, Alcaldía de Xochimilco.

Nuevamente, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, es el saneamiento a través de la construcción de un humedal para el tratamiento del agua que baja de la parte alta de la Sierra de Guadalupe. Este trabajo consistió en el diseño y construcción de un sistema de tratamiento con base en humedales, para formar un área de esparcimiento, un área de regulación que nos permita al mismo tiempo tener la depuración del agua que continúa su camino hacia el Río de los Remedios, pero con calidad diferente, de agua tratada.

El trabajo consistió en el desazolve de 7.5 hectáreas del vaso regulador, la construcción del parque con equipamiento para la recuperación de 13 litros por segundo de agua tratada y la reducción de la Demanda Bioquímica de Oxígeno.

En esta otra lámina lo que podemos ver es un trabajo terminado de un área que se ha convertido ya en un área de esparcimiento; no es posible entrar a la parte con agua, pero sí es posible hacer caminatas alrededor, hacer recorridos, tiene una pista para correr alrededor de este gran humedal. En donde tuvimos la construcción de muros de gavión, los mismos humedales, la rehabilitación de las obras de toma del agua que entra del río y de drenajes que bajan de la parte alta y la creación de islas flotantes con especies de vegetación acuática nativa. Terminada el 3 de marzo de 2024.

La rehabilitación del colector en el Deportivo Gertrudis Sánchez en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Recordamos mucho el problema de un gimnasio que se hundió justo por la falla de este colector; pues el colector ya fue sustituido por un colector nuevo, con la reparación del socavón; se sustituyeron 48 metros del colector, un colector grande, de 1.83 metros de diámetro, a una profundidad de 8 metros abajo del nivel del piso. Las colonias beneficiadas son la Gertrudis Sánchez, la San Juan de Aragón, la Bondojito. Y recientemente, nuestro Jefe de Gobierno reinauguró el deportivo correspondiente.

La rehabilitación de red secundaria con descarga hacia el colector Villa Coapa en la Alcaldía Tlalpan. Solucionar encharcamientos durante la temporada de lluvias e incrementar la capacidad de desalojo de las aguas residuales son los objetivos de esta obra realizada en Rinconada Coapa, Rinconada Coapa está justo enfrente del Canal de Cuemanco, al otro lado del Periférico. Una inversión de 42 millones de pesos, terminada el 30 de abril de 2024, con el reencarpetado de zanjas, la reconexión de rejillas pluviales, la construcción de pozos de visitas.

Nuevamente, las fotografías ilustran a ustedes las dimensiones de los trabajos que hacemos para la recuperación, rehabilitación, protección contra inundaciones, mejoramiento en el saneamiento a través de estas obras de drenaje.

En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cerro de la Estrella hicimos un trabajo especial, la reconstrucción, la rehabilitación de módulos de tratamiento.

Con el tratamiento primario, el tratamiento secundario en esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cerro de la Estrella, el agua que se obtiene con un nivel secundario la ingresamos a un humedal con capacidad para tratar 50 litros por segundo, se hace un pulimento del agua que ya viene con un nivel secundario de tratamiento y a la salida del humedal, ya con agua con un tratamiento a nivel terciario, se manda el agua a una planta piloto de potabilización para poder tener datos de primera mano de lo que significa llevar el agua residual hasta un nivel de depuración comparable ya con las características del agua potable.

No inyectamos el agua a la red porque todavía no está autorizado, pero las características del agua que se obtiene con este tipo de trenes de tratamiento, nos indica que podemos usar la tecnología disponible para llevar agua de drenaje hasta agua con calidad equiparable a la del agua potable. Esta es una obra muy bonita y muy útil por la información que nos está dando, la terminamos el año pasado en agosto de 2023; el agua ya fue caracterizada por laboratorios nuestros, por laboratorios externos.

La construcción del rebombeo y equipamiento electromecánico en Canal de Chalco. Estas son dos plantas de bombeo, esta planta de bombeo la conocemos como la Planta de Bombeo de Lumbrera 7 en Canal de Chalco, esquina con Emiliano Zapata, está construida con base en cinco bombas tornillo, cada una de estas bombas tornillo tiene una longitud del orden de los 20 metros y tiene como objetivo la protección contra inundaciones de una zona muy importante en donde confluyen, donde está la frontera de Iztapalapa con Tláhuac y con Xochimilco.

La construcción del cárcamo de bombeo y colector Laurel en la Colonia Agua Caliente en la Alcaldía de Iztacalco, también para solventar la problemática de encharcamientos en la zona y mejoramiento del sistema de drenaje; esta obra la terminamos el 31 de diciembre del 2023 con una inversión de 25.8 millones de pesos, destinada principalmente para beneficiar a la Colonia Agrícola Pantitlán.

La construcción del rebombeo y equipamiento electromecánico de una segunda planta de bombeo –como la que ilustramos hace dos láminas– con bombas tornillo, también sobre el Canal de Chalco frente a calle de Piraña límite, repito, de las Alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco. Esta obra la terminamos el 31 de mayo del 2024, con una inversión de 85.7 millones de pesos, como dice aquí, hay zonas beneficiadas en Iztapalapa, en Tláhuac y en Xochimilco.

Otras obras concluidas en drenaje, es la construcción de un nuevo cárcamo de bombeo en San Antonio Tecómitl y la rehabilitación del colector de la Avenida San Rafael Atlixco en Tláhuac.

Pasemos entonces a ver ahora las obras que hemos realizado para poder recuperar agua potable, ingresada ya a la red de distribución de nuestra ciudad.

Hemos trabajado en pozos en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en Xochimilco, en Coyoacán, en Azcapotzalco, en la rehabilitación de plantas de bombeo y en la misma rehabilitación de pozos. Tenemos entonces de estas obras en estas alcaldías, un total de 154 litros por segundo, que es poco con lo que seguirá adelante, con lo que les mostraremos adelante, para un total de casi 2 mil litros por segundo.

Pero hemos trabajado también en plantas de bombeo que nos permiten apoyar la distribución del agua que tenemos disponible en la red; las plantas de bombeo no nos dan más agua, pero sí nos permiten hacer la distribución en las distintas colonias, en las distintas alcaldías de nuestra ciudad.

Vamos a pasar a ver algún detalle, algunos detalles. Miren, por ejemplo, la Planta de Bombeo Cherokees; la Planta de Bombeo Cherokees se encuentra en el lado poniente, en el lado de Coyoacán de Canal Nacional, y esta planta de bombeo nos permite impulsar el agua que recibe de una cadena de pozos, de un ramal de pozos que se encuentran sobre el Periférico, sobre todo sobre el Periférico Sur, enviarlo hacia distintas zonas de la ciudad, hacia distintas colonias de Coyoacán, Iztapalapa y de Tláhuac. Esta planta de bombeo tuvo una inversión de 5.4 millones de pesos para su rehabilitación, recuperamos la capacidad de mover hasta 500 litros por segundo.

La Planta de Bombeo Quetzalcóatl, esta planta de bombeo es muy importante porque nos permite subir el agua a el tanque Xaltepec, en los límites de Tláhuac e Iztapalapa, desde donde se distribuye agua a colonias densamente pobladas de ambas alcaldías, Tláhuac e Iztapalapa. Nos permite mover del orden de 120 litros por segundo de la parte baja a la parte alta de donde se encuentra el tanque Xaltepec, para que el agua sea distribuida desde ese tanque por diferencia de nivel hacia las colonias que tiene a su alrededor. Las colonias beneficiadas son los Olivos, Miguel Hidalgo, La Estación; el tanque Xaltepec desde donde distribuimos el agua, terminamos esta obra desde el 31 de diciembre del 2023.

Ahora veamos trabajos en pozos. Pozo Marina Nacional 1 y en la Alcaldía Miguel Hidalgo, este pozo tuvo una rehabilitación de limpieza, una rehabilitación menor, con 2 millones de pesos logramos recuperar 22 litros por segundo para la Colonia Anáhuac.

Este es un pozo muy importante, no por la cantidad de agua que produce, sino por la ubicación y el beneficio que pudimos ofrecer a un desarrollo habitacional importante, un desarrollo que se llama “Torres Demet Toreo” o “Torres I y II en Demet”, está justo en el límite de la Alcaldía Miguel Hidalgo con el municipio de Naucalpan, muy cerquita del Toreo, de ahí recibe el nombre.

Son solo 10 litros por segundo, pero nos permitió tener agua suficiente para todo el desarrollo habitacional, se encuentra en la Colonia Argentina, el agua está destinada a los departamentos que conforman esta unidad; lo pusimos en operación –este pozo rehabilitado– el 31 de mayo de 2024.

La rehabilitación del pozo Escudo Nacional, en la Alcaldía Xochimilco. Una rehabilitación con 2.5 millones de pesos para recuperar 500 litros por segundo, este era uno de esos pozos que estaban olvidados y que, con una inversión pequeña, pequeña comparada con lo que significa reperforar un pozo, nos permitió recuperar 500 litros por segundo… perdón, 50 litros por segundo, ojalá hubieran sido 500 litros, 50 litros por segundo para San Sebastián, Tulyehualco y Las Lomas, Alcaldía de Xochimilco.

La rehabilitación del pozo San Martín Xochinahuac, en Azcapotzalco. Fíjense la ubicación de los pozos, importante por las zonas habitacionales, por las unidades habitacionales a las que estamos destinando, beneficiando con el agua que producimos: El Rosario, San Martín Xochinahuac, Reynosa Tamaulipas, Santa Bárbara, Prensa Nacional, en Azcapotzalco; 2 millones de pesos, recuperamos 10 litros por segundo que son verdaderamente importantes para el suministro de estas grandes unidades habitacionales.

El pozo Tezozómoc, también en la Alcaldía Azcapotzalco, entregado el 9 de marzo, con una recuperación de 22 litros por segundo para las colonias Providencia, San Juan Tlihuaca, Petrolera San Pedro Xalpa, San Miguel Amantla. En estas zonas las unidades habitacionales son de dimensiones muy importantes, hay población muy importante en estas zonas de la ciudad y por eso hemos destinado mucho de nuestro trabajo a la rehabilitación, recuperación de estos pozos.

En Coyoacán, en el Barrio del Niño Jesús. Recientemente nuestro Jefe de Gobierno dio el banderazo de salida de la obra para la reposición del pozo, que ahora conocemos como el pozo del Barrio del Niño Jesús, ¿dónde está? Pues está en Miguel Ángel de Quevedo, casi al llegar a la Avenida Pacífico; una inversión de 14 millones de pesos para el trabajo de mayo a septiembre de este año, para poder recuperar con la reperforación de este pozo 40 litros por segundo para esta zona tan importante de Coyoacán.

Otras obras muy importantes. Como ya lo mencionaba nuestro Jefe de Gobierno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene a su cargo pozos, obras de producción, obras de conducción de agua potable fuera de nuestra ciudad, uno de estos sistemas es el sistema Chiconautla. Lo que estamos viendo aquí es una batería de poco más de 20, 23 pozos que tenemos en Ecatepec, por razones históricas nosotros los operamos, nosotros los mantenemos, nosotros hacemos la rehabilitación o la reposición.

En un convenio con Ecatepec llevamos un proyecto para la reperforación de 12 pozos, ocho de esos pozos nos entregarán agua directamente a la ciudad, repito, inversiones propias de la ciudad fuera de la ciudad, pero en beneficio, en este caso, de colonias que se encuentran en la Alcaldía Gustavo A. Madero; entra el agua de estos pozos en la parte norte y oriente de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Tenemos ya terminados seis de los pozos, con una inversión de 118 millones de pesos, aportando 280 litros por segundo a nuestra red.

En el Sistema Lerma hemos invertido 114 millones de pesos; de donde hemos podido incorporar a los acueductos del Sistema Lerma 453 litros por segundo que al pasar por el Túnel de Atarasquillo, abajo de las montañas del poniente, de las montañas de la Sierra de Las Cruces, entran al Valle de México y ya dentro del Valle de México llegan a la red de distribución de nuestra ciudad para ser aprovechados, junto con el agua que entra del Sistema Cutzamala, en esas 12 alcaldías que reciben agua de los Sistemas Lerma y Cutzamala.

Más pozos. El Pozo Parroquia 2, conocido también como el Pozo CUPA, Centro Urbano Presidente Alemán, puesto en servicio este pozo en mayo del 2024. En mayo del 2024 empezamos a entregar 40 litros por segundo a la unidad habitacional y a las manzanas alrededor de esta unidad habitacional; 40 litros por segundo es mucho más de lo que necesita una unidad tan grande como la que tiene el Centro Urbano Presidente Alemán.

De tal manera que este pozo, este pozo reperforado dentro del mismo Centro Urbano nos ha permitido mejorar el abastecimiento, el suministro de agua para estas colonias que se encuentran –para decirlo así, miren– entre el Eje 7 Félix Cuevas; hacia el sur, el Río de Churubusco; del lado del occidente, Insurgentes; y hacia el oriente, Avenida Coyoacán.

Bueno, Unidad habitacional Centro Urbano Presidente Alemán, Colonia del Valle Sur, Colonia Actipan, con 40 litros por segundo y una inversión de 16 millones de pesos que nos permitió reperforar, equipar y hacer una obra civil de delimitación del predio donde se hizo la construcción y ahora operamos el pozo.

El pozo Pantaco II, en la Alcaldía Azcapotzalco. Este pozo está entregando ya también agua, 40 litros por segundo, a colonias en Azcapotzalco como Xochinahuac, Manuel Rivera Anaya y San Martín Xochinahuac; 17.8 millones de pesos para la reperforación, equipamiento y obra civil de este pozo en el norte de nuestra ciudad, en la Alcaldía Azcapotzalco.

El pozo Pantaco III. Es también la reposición de otro pozo profundo que beneficia a las colonias Santa Bárbara, San Andrés, Santa Catarina; la inversión es del mismo orden que la inversión de los dos pozos anteriores, 17.6 millones de pesos, y destinado también a recuperar hasta 40 litros por segundo de producción de agua. En mayo de 2024 empezó a entregar agua a estas colonias a través de la red, cada uno de estos pozos se conecta a la red y de la red se distribuye a las casas, edificios que se encuentran en las colonias beneficiadas.

Me faltó la lámina en la que yo quería ilustrarles que hemos recuperado 2 mil litros por segundo –por ahí debe estar– en obras desarrolladas de noviembre de 2023 a la fecha y continuamos nuestro trabajo.

Jefe, seguiremos trabajando para poder incorporar más agua a través de obras como las que… gracias, muchas gracias, aquí está. Miren, noviembre del 2023, ¿qué es la línea roja que está aquí? Una meta que nos impusimos y dijimos: “Con el trabajo que vamos a realizar debemos recuperar mil 959 litros por segundo”; la línea azul es lo que realmente fuimos inyectando, incorporando de gastos de caudales a la red.

Al final, hubo un pequeño atraso, un pequeño atraso por dificultades sociales en los trabajos que tenemos principalmente fuera de la Ciudad de México, pero a la fecha, Jefe, cumplimos.

MBG: Muchas gracias. Para mí era muy importante mostrarles este trabajo que ha realizado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, es un trabajo muy arduo y, en efecto, como indica el doctor Carmona, lo hemos ido evaluando semana a semana en las reuniones que tenemos.

El doctor Carmona asiste al Gabinete de Seguridad todas las mañanas y ahí nos va informando y ahí hemos visto, a lo largo de todo lo que va del año y desde finales del año pasado, cómo se van cumpliendo las metas; y, bueno, recientemente llegamos a la meta que nos propusimos de recuperación de caudal de agua, pero para ello ha tenido que haber un trabajo muy intenso.

Con esto quiero mostrarles que los temas relacionados con el agua no los vemos en una sola coyuntura, sino que los vemos de manera estratégica y también me interesa señalar que independientemente de los problemas de coyuntura que tengamos que afrontar, hay una estrategia para recuperar y ayudar a tener un caudal de agua mayor en la Ciudad de México, lo cual nos permite dar respuesta a las vecinas, a los vecinos de la Ciudad de México.

Es una inversión que es muy productiva, ustedes podrán ver que en algunos casos hay inversión de 2 millones de pesos para la rehabilitación de un pozo, que es una inversión relativamente menor; pero de ahí salen 30 litros por segundo, 40 litros por segundo, que es un montón, entonces son obras muy importantes éstas que se vienen realizando todas.

También me interesaba mucho comentarles que no nos limitamos a las obras que se realizan aquí, sino que hay obras que realizamos en el Estado de México con mucha complejidad, porque hay temas sociales que resolver en diversos puntos. Hay algunos puntos en el Sistema Lerma donde hemos tenido que hablar con los habitantes, con los vecinos, con los pobladores, con las comunidades para poder hacer las obras correspondientes.

Las obras del Sistema Lerma, como ustedes saben, benefician al Estado de México y benefician también a la Ciudad de México, entonces ahí el Sistema de Aguas invierte directamente, trabaja directamente con su personal, es básicamente el Sistema Lerma; y la otra inversión en un sistema mucho menor, pero es una inversión de un tamaño similar, es en el Sistema Chiconautla, en Ecatepec.

Entonces tenemos las obras aquí, las obras en Lerma, las obras en Chiconautla, y todo esto nos ha dado un resultado importante; este es un programa, es un proyecto que se ha venido llevado a cabo.

De paso, el ingeniero Carmona les ha informado también de las inversiones en drenaje, esas no nos dan agua, pero nos ayudan a no tener excesos, nos ayudan a no tener inundaciones, son obras muy importantes, muy buenas que se vienen realizando varias y todavía tenemos planteadas otras; aquí yo comenté un par de obras el día de ayer de drenaje, pero hay ya una serie de obras de drenaje que se han realizado con una inversión también muy importante.

Entre esas obras hay algunas muy delicadas, por ejemplo, la del Camino de la Unión, en Gustavo A. Madero, es una obra muy importante porque nosotros tuvimos la información el año pasado de que había un viejo colector que pasaba por debajo de casas que se construyeron hace 40 años, hace mucho tiempo en alguna zona de Gustavo A. Madero.

Y entonces se tomó una decisión de Protección Civil, estratégica, para que ese colector fuera cancelado y entonces se decidió darle la vuelta a toda esa zona habitacional, con el objetivo de evitar que en el futuro pudiera haber algún tipo de problema, un socavón o algún otro tipo de dificultad, y entonces se rodeó la zona habitacional y esta obra de drenaje se hizo sobre, o más bien, debajo de las vialidades para rodear toda la zona habitacional.

Una obra muy importante que no solo tiene implicaciones positivas en términos de drenaje, de saneamiento, sino, sobre todo en este caso, tiene implicaciones positivas en materia de Protección Civil, para poner este ejemplo.

Hay otras obras también, plantas de bombeo que nos ayudan a sacar agua rápidamente para evitar inundaciones, sobre todo en las zonas del sureste de la Ciudad de México.

Esto quiere decir que con todas estas obras que estamos mostrando el día de hoy, que se vienen desarrollando desde hace meses, tenemos dos objetivos importantes que se han cumplido, que es recuperar agua y prevenir inundaciones, esto ha sido muy importante aquí en la ciudad.

Hasta el momento vamos bastante bien, todavía nos falta un tramo grande de la temporada de lluvias, pero nos hemos estado defendiendo bien en general de esta problemática, en buena medida por las obras que se estuvieron realizando, llegamos a este momento con una buena cantidad de obras realizadas y todavía vamos a realizar otras obras más de drenaje y también de agua potable.

Bien, esos son los puntos que quería enfatizar con ustedes, no sé si hay alguna pregunta.