Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, durante la Quinta Entrega de Tarjetas 2024. Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empeza

Publicado el 29 Septiembre 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muy buenos días a todas las mamás, papás y niñas, y niños que los acompañan; abuelos y abuelas que vienen también, en muchas ocasiones.

Los citamos temprano para que puedan aprovechar el domingo en su conjunto, pero es una cita muy importante, porque este acto tiene el propósito de darles la bienvenida a los Programas Sociales Educativos del Gobierno de la Ciudad de México.

Quiero preguntarles aquí, levanten la mano, ¿quiénes están inscribiendo a sus hijos a la secundaria pública? Levanten la mano, por favor. Muchas gracias, bájenla. ¿Quiénes están inscribiendo a sus hijos a la primaria? Gracias. ¿Quiénes están inscribiendo a sus hijos a preescolar? La gran mayoría. Muchas gracias.

A partir de hoy –les quiero decir– ustedes, sus hijas, sus hijos, forman parte de los siguientes programas sociales: número uno, Apoyo para Útiles Escolares; dos, Apoyo para Uniformes Escolares; tres, Beca de Bienestar para Niñas y Niños; cuatro, Seguro contra accidentes escolares; y, cinco, La Escuela es Nuestra.

Les voy a comentar que el programa de Útiles Escolares se creó cuando era Jefe de Gobierno el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en el año 2002; el de Uniformes Escolares surgió en 2007, cuando era Jefe de Gobierno el licenciado Marcelo Ebrard, me tocó colaborar con él, de hecho, me tocó instrumentar ese programa de uniformes en aquel entonces; también en ese año se creó el Seguro contra accidentes escolares.

Número cuatro, la Beca de Bienestar para Niñas y Niños se creó en 2019, con la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum, cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y, cinco, el programa a La Escuela es Nuestra se creó aquí en la ciudad, con la doctora Claudia Sheinbaum, y a nivel nacional también existe, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo lo que acabo de mencionar son programas y son derechos; es decir, son para todas y para todos sin excepción, a nadie se le puede excluir de estos programas sociales.

El apoyo para Útiles y Uniformes Escolares se deposita cada año, cuando va a comenzar el ciclo escolar; el apoyo para La Escuela es Nuestra se le entrega a los padres de familia para que hagan obra comunitaria en el plantel cada año, cuando acaba de empezar el ciclo escolar; el apoyo para la Beca de Bienestar de Niñas y Niños, “Mi Beca para Empezar”, se deposita cada mes.

Ahora, bien, el día de hoy no tenemos solamente este acto, esta reunión no solamente es un acto, sino que en este momento se les va a entregar su tarjeta, no se van a ir con las manos vacías, se les va a entregar tarjeta con el depósito de útiles escolares, uniformes escolares y el primer mes de la beca “Mi Beca para Empezar”.

Esto quiere decir que por cada hijo, de ustedes, que se esté inscribiendo a preescolar se les van a depositar hoy, en este momento, mil 570 pesos; por cada hijo o hija que se esté inscribiendo a primaria se les van a entregar mil 750 pesos; para quien tenga algún hijo en los Centros de Atención Múltiple, también se les entrega mil 750 pesos; y, para quienes estén inscribiendo a sus hijos en secundaria, por cada alumno son mil 830 pesos lo que se entrega el día de hoy.

Por lo tanto, como les decía, no se van a ir con las manos vacías, pero déjenme agregar una cosa más, en el caso de las becas, esa Beca de Bienestar la entrega el Gobierno de la Ciudad, la entregamos nosotros para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, pero cuando los chicos entren a bachillerato, van a recibir del Gobierno Federal la Beca Benito Juárez.

Eso quiere decir una cosa muy importante –por eso les pregunté al principio quiénes inscribían a sus hijos a preescolar–, porque los chicos que se están inscribiendo a preescolar en este ciclo, van a recibir beca tres años de preescolar, seis años de primaria, tres años de secundaria y tres años de bachillerato; o sea, que tienen garantizada la beca para los próximos 15 años.

Eso es lo más importante, porque es garantizar la educación, porque es garantizar que los chicos no dejen la escuela, ¿dónde quiere los padres, las madres de familia que estén los hijos? ¿En la calle o en la escuela? ¿Dónde quieren los abuelos que estén sus nietos?

Por eso es muy importante, todo esto tiene una función social y económica, porque ayuda a la gente, ayuda a su ingreso; pero tiene también una función educativa, porque ayuda a que los niños no dejen la escuela; y tiene una función preventiva, porque ayuda a que los adolescentes no caigan en grupos que tienen conductas antisociales que están en las calles.

Por esto es tan importante este programa; por eso no nos gusta nada más hacer un trámite burocrático, nos gusta hablar de lo que significa.

Quiero terminar, simplemente, con esta información-reflexión, hace unos treinta y tantos años, les voy a decir el número exacto, 38 años –aunque nos vemos conservados, ha pasado el tiempo–, yo estaba en la Prepa 7, que está por aquí cerca, y las autoridades nos dijeron que nos iban a cobrar por ir a la escuela pública, nos querían cobrar cuotas, y no nos dejamos, hicimos un movimiento, en ese movimiento conocí a la doctora Claudia Sheinbaum, ella era estudiante de física, yo era estudiante de la Prepa 7 y ese movimiento triunfó.

Pero los neoliberales ¿qué nos decían?: “quieres estudiar, tienes que pagar”. y ¿qué pasó? Pues afectaron la educación; nosotros pensamos al revés, todo lo contrario, y ¿qué le decimos a los alumnos, de todos los niveles?: “¿Quieres estudiar? Pues te vamos a dar una beca para que no dejes de estudiar”; o sea, todo lo contrario de lo que hacían los neoliberales.

Ahora, incluso, a iniciativa del presidente se reformó el Artículo Tercero, para que no quede duda, y en el Artículo Tercero de la Construcción dice: Toda la educación que impacta el Estado, desde el nivel preescolar hasta nivel superior, será gratuita", y con esto reforzamos la gratuidad de la educación, fortalecemos la educación, que es un valor supremo para las familias de nuestro país, de nuestra ciudad, de la sociedad en general.

Nos da mucho gusto el día de hoy darles la bienvenida a los Programas Sociales Educativos del Gobierno de la Ciudad de México.

Muchas gracias.

¡Felicidades a todas y a todos!

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, OFELIA ANGULO GUERRERO (OAG): Muchísimas gracias, muy buenos días.

Qué alegría estar aquí esta mañana, en este hermoso domingo, 29 de septiembre, ¿cómo están? Claro que sí, yo también estoy muy bien, porque hoy es un día muy especial.

Fíjense ustedes que durante todo este periodo que hemos vivido en la Ciudad de México, he notado y he sido testigo de algo muy importante, ¿quieren saber qué? Pues he visto el compromiso que ha demostrado el jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres Guadarrama, por la educación.

¿Y a ustedes les importa la educación? Pues a él también le importa, y no ha dejado pasar absolutamente ninguna oportunidad para estar presente en todos los eventos que tienen que ver con hacer las mejores condiciones para que las personas ejerzan su derecho a la educación, porque la educación es un derecho, y hoy estamos aquí reunidos más de 7 mil personas para darles la bienvenida a los Programas de Bienestar Educativo, “Mi Beca para Empezar”.

Sean todas y familias, estás más de 7 mil familias que hoy nos acompañan, bienvenidas a los Programas Sociales de Bienestar Educativo.

Y quiero agradecer enormemente a quienes hoy nos acompañan en el presídium, al maestro Juan Gerardo López Hernández, secretario de Bienestar e Igualdad Social, porque también él ha sido un fiel acompañante del Jefe de Gobierno en estas actividades que tienen que ver con educación.

Y hay una persona, en particular, que ha dedicado en cuerpo y alma su tiempo para hacer que estos Programas de Bienestar Educativo se realicen, me refiero a la maestra Alejandra Márquez Torre, para quién pido un fuerte aplauso. Ella es la directora general del Fideicomiso para el Bienestar Educativo.

Y miren ustedes, lo importante que es este programa de Bienestar Educativo “Mi Beca para Empezar”; en el 2022 la UNICEF entregó un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México, porque esas transferencias que las familias reciben han servido para dos cosas muy importantes: primero, para que las niñas y los niños se alimenten mejor; y, segundo para que se vistan y calcen mejor, y todas las personas aquí presentes saben que un niño una niña bien alimentada, ¿cómo va a ser su aprendizaje? Mejor, está en las mejores condiciones para aprender en la escuela.

Van a la escuela, las niñas y los niños, con gusto; y entonces, las maestras y los maestros, todo el conocimiento que comparten con ellos, pues es una alegría que aprendan, es una alegría el aprendizaje que tienen los niños y las niñas.

Y miren el Sistema Educativo de la Ciudad de México se conforma de casi 3 millones de personas, la mayoría de ellas son niños y niñas en Educación Básica, y por eso es que yo agradezco muchísimo la presencia, esta mañana, de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, porque hemos trabajado colaborativamente para mejorar la Educación Básica en la ciudad.

Queremos que la educación pública, creemos que la educación pública es la mejor de todas, ¿y ustedes qué opinan? Claro que sí, ahí es donde están sus niños y niñas, y tienen las mejores condiciones, no solo por la transferencia que reciben, sino el Programa “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela”, que nos hemos esforzado para que tengan las mejores condiciones físicas.

Y, por supuesto, quiero agradecer a la representante del alcalde de Venustiano Carranza por prestarnos esta explanada en la que hoy les recibimos a ustedes; y quien hoy les representa a todas ustedes en este presídium son: Emiliano y Emilio con sus mamás.

Muchísimas felicitaciones, muchísimas gracias por estar aquí.

Y finalmente, quiero decirles que el derecho a la educación es para toda la vida. Hoy, sus niños y niñas tienen la edad para ir a la escuela, y ahí es donde deben de estar en la escuela.

Pero las personas mayores de 18 años, para esas personas, para ustedes, el derecho a la educación nunca fenece; no importa la edad, no importa la condición física, si hay alguna discapacidad, no importa, la condición socioeconómica, no importa el sexo, siempre es tiempo para ejercer el derecho a la educación y este Gobierno ha diseñado estrategias para que nadie se quede fuera de ejercer este derecho.

Infórmense, busquen y hagan suyo también este derecho siempre, siempre es tiempo para ejercer el derecho a la educación, y el Sistema Educativo se conforma de todos: de las autoridades, de los padres y madres de familia, de los niños y las niñas, de las maestras, de las instalaciones; así que, continuar haciendo de la Educación Pública la mejor de todas es tarea de todos y de todas.

¡Bienvenidas y bienvenidos a los Programas Sociales Bienestar Educativo “Mi Beca para Empezar”!

Muchísimas gracias.