Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Octava Sesión Plenaria de la Red Ecos

Publicado el 12 Agosto 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Le doy la bienvenida más cordial y afectuosa a la doctora Rosaura Ruiz, a quien reconocemos ahora, secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología aquí en el Gobierno de la Ciudad de México recientemente, pero, además, académica de muy larga trayectoria, muy bienvenida.

Por supuesto, quiero reconocer el entusiasmo, el trabajo, la entrega excepcional de la doctora Ofelia Angulo, que es nuestra actual secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de México.

Y también, por otro lado, saludo y agradezco la presencia del rector de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí, muchas gracias por estar presente en esta sesión.

Por supuesto, también saludo y agradezco la presencia del doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.

Y también del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector de la UAM; de la doctora Silvia Elena Giorguli, del Colegio de México; del doctor Alberto Sánchez Hernández, del CINVESTAV. Muchas gracias a todas, a todos por su presencia, a todos los que nos acompañan, como dijo aquí la doctora Rosaura Ruiz, ya los mencionaron a todas y a todos.

Esta Red ECOS nace en el año 2019, siendo Jefa de Gobierno la doctora Claudia Sheinbaum, es una iniciativa de la doctora Claudia Sheinbaum. Aunque toda construcción es colectiva, yo, por supuesto, aquí quiero hacer un amplio reconocimiento a la doctora Claudia Sheinbaum por la creación de esta Red; evidentemente como académica, como científica y como participante de diversos procesos sociales en el mundo de la educación, era uno de los temas de mayor interés para ella.

Se crea cuando es secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, la doctora Rosaura Ruiz, a quien hoy hacemos un reconocimiento, además.

Con la creación de esta Red ECOS, se da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 29 Quáter de la Ley de Educación de la Ciudad de México, eso quiere decir que estamos aquí por convicción y por cumplimiento, por las dos razones; y, por lo demás, nos interesa seguir dando cumplimiento institucional a la formación de esta Red.

La Red permite colaboración interinstitucional, colaboración intergubernamental, planeación, permite potenciar la educación media superior y superior, las ciencias, las humanidades, la tecnología y coadyuvar para el progreso y el bienestar de nuestra ciudad, pero más allá de nuestra ciudad, de la sociedad mexicana.

Se han establecido diversos proyectos estratégicos. Aquí se ha hablado de algunos proyectos relacionados con el envejecimiento, con la sustentabilidad alimentaria, con la igualdad de género, con los temas de riesgos y protección civil, en este caso los microsismos; y hay diversos ejes estratégicos que desarrolla la Red ECOS, como la educación, las ciencias de la salud, el desarrollo sustentable y el cambio climático, la seguridad y gestión de riesgos, las tecnologías e innovación, la ciencia en la sociedad.

Fueron siete instituciones fundadoras, ahora son 75 instituciones integrantes de esta Red. Se han dado 323 proyectos financiados por el Gobierno de la Ciudad de México, también hay proyectos financiados por varias de las instituciones presentes que de manera conjunta han impulsado dichos proyectos; estos proyectos se impulsan, se trabajan en 24 grupos de trabajo.

Esa labor que se ha venido realizando se considera una labor fundamental, por lo tanto, eso nos ha motivado a entregar un reconocimiento el día de hoy a la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Ella es bióloga, es maestra, es doctora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias de la UNAM; tiene un postdoctorado en la Universidad de California; es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, donde ha sido secretaria, vicepresidenta y presidenta sucesivamente, primera mujer en presidirla. Es integrante, a partir del 2018, de la Junta de Gobierno de la UNAM, elegida por el Consejo Universitario.

Aquí, he dicho, fue secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, será la próxima secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación en el Gobierno de la República; pero, además, tiene una larga trayectoria en la docencia y en la investigación a nivel superior. Nuestro reconocimiento, doctora Rosaura Ruiz, nuevamente.

Quiero destacar algunos aspectos. En primer lugar, la presencia de instituciones nacionales que tienen sede en la Ciudad de México, lo cual ayuda mucho a la Ciudad de México: la UNAM, la UAM, el Instituto Politécnico Nacional son instituciones nacionales, pero tienen una enorme presencia aquí en la Ciudad de México y para la ciudad han sido fundamentales.

También, por otro lado, subrayo el hecho de que la ciudad ha generado nuevas instituciones de educación superior en los últimos años, como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, estas últimas dos a lo largo de esta administración, impulsadas por la doctora Claudia Sheinbaum.

Por otra parte, en el terreno de la educación, en los últimos años en la Ciudad de México además de la creación de estas dos universidades, se crearon seis nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior; también la beca de “Bienestar para Niñas y Niños”, que es una beca universal que beneficia a todas las niñas, niños y adolescentes inscritos en educación preescolar, primaria y secundaria, que ha merecido un reconocimiento incluso de la UNICEF. Y, por otra parte, el impulso del programa “La Escuela es Nuestra”, que es un programa de mejoramiento y mantenimiento participativo de los planteles, con involucramiento de la comunidad escolar.

También, por otra parte, el impulso de los PILARES, que es un Subsistema de Educación –así reconocido en la Ley de Educación– Comunitaria y de Saberes.

Recientemente, con la doctora Ofelia Angulo, hemos impulsado dos iniciativas con integrantes, representantes de las instituciones de educación media superior y superior de la Ciudad de México: una para establecer un pase reglamentado del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México a la Universidad Rosario Castellanos, asegurando la posibilidad de contar con una licenciatura para las y los jóvenes que estudian en el bachillerato de la ciudad; y también, una convocatoria amplia y masiva a culminar el bachillerato en la Ciudad de México, con objeto de alcanzar, estar cada vez más cerca de la meta del bachillerato universal.

Por otra parte, también en el terreno de la investigación, nos interesa mucho que trabajemos con la idea de poner la investigación al servicio de la construcción de derechos; particularmente con el apoyo de la Red ECOS y con un esfuerzo más amplio de instituciones del Gobierno de la Ciudad, trabajamos en la idea de que la investigación nos ayude, coadyuve a generar condiciones para ejercer derechos tan importantes como la educación, la salud, la alimentación, el acceso al agua, al medio ambiente sano, a la protección civil, a la igualdad.

Quiero señalar que todo esto que menciono se encuentra en un marco y en un contexto de ciertas ideas, estas ideas de la Cuarta Transformación. Cada cosa que hace un gobierno está enmarcada en una concepción del mundo y desde nuestra visión, ha sido muy importante la reforma que se hizo al Artículo Tercero en esta administración, el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año 2019; esta reforma permitió derogar la evaluación punitiva a los docentes y reafirmar la gratuidad de la Educación Pública Superior, lo cual nos parece de la mayor importancia.

Asimismo, esta reforma eleva la centralidad de valores como la solidaridad, la igualdad, los derechos; reconoce las diferencias regionales, encomia el aprendizaje de las lenguas originarias, y busca la mejora de la formación docente.

En ese marco se ha dado lo que se llama la Nueva Escuela Mexicana, los nuevos libros de texto gratuito y las reformas para que las instituciones como el CONAHCYT incluyan destacadamente a las humanidades además de la ciencia y la tecnología, y para que los recursos que se destinan a instituciones como estas, no se transfieran a grupos de interés económicos, sino a las propias labores de la investigación.

Destaco que, a nivel nacional en esta administración, en este sexenio, se universalizó la beca para los estudiantes de bachillerato, una beca que existía en la Ciudad de México como beca universal, ahora es una beca universal en todo el país.

Por otra parte, quiero terminar señalando que siempre he valorado la fuerza que tiene la interacción gobierno-academia, academia-gobierno, permite a la administración pública contar con más y mejores herramientas para elaborar nuevas y eficaces políticas públicas; permite a la academia, a quienes se han dedicado a la docencia y a la investigación, un conocimiento más cercano con las realidades concretas y con los laboratorios sociales.

Por eso me complace que demos continuidad a la Red ECOS, en nuestra experiencia, incluso podría ser una experiencia personal, siempre ha sido muy satisfactoria esta relación con la vida académica en el ejercicio de nuestras funciones públicas.

Además de hacer un amplio reconocimiento aquí por los temas relacionados con la educación y con la ciencia, al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quiero señalar que al cumplir su quinto aniversario y pasar de siete a 75 instituciones, celebrando así su Octava Sesión Plenaria, no nos resta sino desear que siga la Red ECOS.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, OFELIA ANGULO GUERRERO (OAG): Muchísimas gracias. Con su permiso, Jefe de Gobierno.

Saludo con mucha alegría y mucho agradecimiento a todas las personalidades que hoy nos acompañan, a quienes ya fueron mencionadas en el presídium y, particularmente, me quiero referir al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, muchísimas gracias; doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, un honor que hoy esté acá con nosotras.

Y bueno, pues todas quienes hoy nos acompañan acá en el presídium. También quiero saludar con mucho reconocimiento a los rectores titulares de las Universidades de Zacatecas, Nayarit, Yucatán, San Luis Potosí, Estado de México, Anáhuac, Claustro de Sor Juana, CINVESTAV, la Universidad Naval, FLACSO, Estado de Guerrero, la Universidad Rosario Castellanos, la BUAP, Estado de Morelos, la UACM, CONOCER, ILCE, los IES. Y a los representantes de los Centros Públicos de Investigación, al doctor Alejandro Díaz, al CIMAV, INFOTEC, Centro Geo; a la licenciada Graciela Rojas, de Movimiento STEM; a los directores del Canal 11 y Canal 21, muchas gracias.

Y bueno, si me permiten, por favor, vamos hoy a presentar los avances más significativos que ha tenido la Red ECOS en los últimos años. Y bueno, como ustedes saben, la Red ECOS inició con las siete instituciones fundadoras, que hoy están aquí presentes en este presídium, a quienes gracias a su gran liderazgo y su gran capacidad de investigación y de formación de recursos humanos hemos podido seguir fortaleciendo esta red.

Y también queremos dar la bienvenida –ya debiéramos estar… están con ajustes técnicos ahorita allá atrás, pero voy a avanzar por respeto al tiempo de quienes nos acompañan hoy– a las 26 instituciones que se integraron a la Red ECOS en los últimos dos años, 2023 y 2024.

Hoy la Red se integra por 75 instituciones de las cuales son seis Institutos Nacionales de Salud, ocho Centros de Investigación, nueve organismos gubernamentales, nueve internacionales, 10 asociaciones civiles, 11 Instituciones de Educación Superior particulares y 22 Instituciones de Educación Superior públicas.

En la red se da seguimiento riguroso a los 323 proyectos que recibieron un apoyo entre los años 2019 y 2024, con un presupuesto de casi mil 200 millones de pesos con los que se han impulsado iniciativas que fortalecen el desarrollo social y económico en nuestra comunidad. Nuestro compromiso ha sido garantizar que cada proyecto contribuya a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, asegurando transparencia y eficacia en el uso de los recursos.

Aquí podemos ver el modelo de colaboración de la Red ECOS conocido por todas y todos, y que nos ha permitido diseñar, a partir de las necesidades de la población, proyectos estratégicos que demuestren el poder y la eficacia del trabajo en equipo. Y sí, efectivamente, al unir esfuerzos, al unir capacidades científicas y de recursos humanos hemos logrado desarrollar iniciativas que marquen la diferencia en el diseño de políticas públicas basadas en conocimiento.

Quiero resaltar, entre los casos de éxito de este modelo de colaboración, lo que sucedió con el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, es de los proyectos más representativos de la aplicación del modelo de la Red ECOS como una unidad académica y de investigación pionera en el país y América Latina. Se trata de una instalación de 5 mil 400 metros cuadrados que se localiza y coordina en el CINVESTAV, y en donde participan especialistas provenientes de la UNAM, del IMEGEN, de Nutrición, de Rehabilitación, de Geriatría, de Neurología y Neurocirugía y del Hospital “Dr. Manuel Gea González”.

Sus equipos de investigación abarcan temáticas desde una perspectiva multidisciplinaria como la biología celular y molecular del envejecimiento; padecimientos neurodegenerativos como Alzheimer y Parkinson; cáncer; aspectos sociales de la ancianidad; y proyectos en materia de ciencia traslacional. El centro cuenta con 20 laboratorios: 15 de biología celular y molecular, y cinco de ciencia traslacional; el centro, además, ofrece una formación de recursos humanos con maestrías y doctorados en Gerociencia.

En 2022 se logró la integración de la Red de Sustentabilidad Alimentaria, la Red LABSA, es una iniciativa que articula la UAM, el Politécnico, la UNAM y la Escuela Chinampera, además la Universidad Rosario Castellanos.

Inició en noviembre de 2022 con el objetivo de fortalecer y avanzar en los trabajos y las capacidades científicas que ya traían la Red de Laboratorios Interinstitucionales, que ayudan a mejorar la seguridad alimentaria en la ciudad a través de sistemas agrícolas productivos y sostenibles en el suelo de conservación, como es el proyecto de agrovoltáicos, como es la misma Escuela Chinampera.

Y bueno, entre los principales resultados figura el fortalecimiento de actividades de capacitación y transferencia de tecnología en el predio “Las Ánimas”, de la UAM; y a través de la habilitación de varios espacios demostrativos y el desarrollo de encuentros y talleres de capacitación con diversos productores del suelo de conservación, se ha logrado elevar el valor agregado de los productos del suelo conservación incluyendo la conservación de semillas nativas.

El alcance principal de esta Red es la alianza interinstitucional que se ha realizado para trabajar colaborativamente en el Centro Articulador para la Sostenibilidad Alimentaria, proyecto CASA.

Ahora vamos a ver rápidamente los proyectos estratégicos que se han desarrollado, como ya dije, en los últimos años.

A través del programa de atención para los primeros mil días de vida, que son casi tres años y en algunas dependencias de salud ya lo han ampliado a dos mil días de vida, es decir, hasta los casi seis años de vida, habilitamos una estrategia de prevención de enfermedades metabólicas a través de una intervención integral desde la vida intrauterina hasta la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Esta intervención es crucial, ya que los problemas de salud y nutrición en estas etapas tempranas pueden aumentar significativamente el riesgo de obesidad y diabetes en la vida adulta; al asegurar un inicio saludable, estamos trabajando para reducir la incidencia de estas enfermedades a largo plazo.

Con el proyecto para investigar la influencia de la Microbiota Intestinal, hemos profundizado en el análisis de los efectos de la dieta durante el embarazo y su relación con el riesgo a padecer preeclampsia, diabetes pregestacional y diabetes gestacional; con ello, apoyamos mecanismos de vigilancia estrecha de la alimentación para garantizar la salud, tanto de la madre como del bebé.

El predictor de riesgo genético ha sido diseñado para identificar a las y los mexicanos con riesgo de diabetes, detectando variantes genéticas que predisponen a esa enfermedad. Este sistema clasifica a las personas en riesgo alto, medio y bajo, y ha revelado que el 25 por ciento de quienes tienen un riesgo algo no sabían que padecían diabetes; además, puede prever la evolución de la enfermedad identificando aquellas personas que desarrollarán síntomas más graves.

Derivado del proyecto de la Vasoinhibina como potencial de un nuevo medicamento en el tratamiento no invasivo de retinopatía diabética, una enfermedad que es muy común en nuestra población, estamos trabajando para ofrecer un sustituto a las inyecciones oculares periódicas, que es el tratamiento actual; el desarrollo se trata de un péptido que se puede aplicar por vía oral o a través de gotas oftálmicas.

Actualmente este proyecto, financiado por la SECTEI, se encuentra en etapa preclínica y podría ser el primer medicamento en gotas oftálmicas capaz de prevenir la pérdida de visión por retinopatía diabética y otras retinopatías vasoproliferativas.

En materia de salud, el Instituto Nacional de Rehabilitación ha desarrollado el prototipo de neuro-ortesis y estimulación eléctrica para la rehabilitación neuromuscular, un trabajo muy importante para los eventos cerebrovasculares. Estamos llevando a la realidad una alternativa para el manejo del síndrome de pie caído, que ya ha demostrado avances muy significativos para mejorar la rehabilitación y, sobre todo, la calidad de vida de los pacientes. Las enfermedades cerebrovasculares serán los pacientes que mayor beneficio tendrán de estos desarrollos.

Estos simuladores clínicos y de cirugía asistida por computadora, es el resultado de muchos años de trabajo de médicos y médicas de la UNAM, y que hoy han llevado sus prototipos al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; incluyen tres simuladores de realidad virtual para procedimientos de microcirugía, tres para procedimientos de navegación y un modelo anatómico para el entrenamiento en pulsión del nervio trigémino para tratamientos de dolor facial. Esto ya está en el hospital, ya está en la práctica y es muy útil para la formación de las nuevas generaciones.

Cambiando ya de eje estratégico, el proyecto de reconversión eléctrica abordó la conversión de un autobús diésel a 100 por ciento eléctrico, marcando un hito al integrar un sistema de propulsión eléctrica en un autobús DINA LINNER 12 de la Red de Transporte de Pasajeros, RTP, de la Ciudad de México.

En este proyecto se diseñó el tren motriz y además se diseñó un paquete de baterías de litio, adoptando componentes clave y manteniendo el rendimiento original del vehículo; las pruebas confirmaron un desempeño que demuestra la viabilidad técnica y económica de esta conversión, promoviendo un transporte público más sostenible en nuestra ciudad.

Se desarrolló también el primer kit de conversión para patrullas ambientales en la Ciudad de México, que podría extender la vida útil de estos vehículos, pero, sobre todo, reducir las emisiones de CO2 al implementar esta reconversión eléctrica.

El Laboratorio de Evaluación de Tecnologías Vehiculares, que se encuentra en la UNAM y que es para uso de la ciudad a través de un convenio de colaboración, evalúa la eficiencia energética de vehículos eléctricos, híbridos y de combustión interna en las condiciones específicas de altura de la Ciudad de México, utilizando sensores avanzados y simulaciones a partir de una base de datos para comparar el rendimiento de diversas tecnologías. Sus pruebas para Metrobús en la Línea 4, ayudaron a definir las características técnicas para nuevas unidades 100 por ciento eléctricas, facilitando decisiones de política pública, de movilidad y de medio ambiente.

En el laboratorio de nuevos materiales y prototipos que está en el CDIT Vallejo, se han diseñado baterías de litio, de tipo bolsa y de paquetes, y que hoy ya están en proceso para generar una línea de producción en el mismo CDIT; estas celdas alimentan motores –ya, actualmente– de scooters durante 30 minutos a voltaje constante. Se busca consolidar esta producción de baterías de litio de origen nacional y creo que es una muy buena noticia para la ciudad.

En este mismo tenor de desarrollos nacionales, los laboratorios para la certificación de biocombustibles se enfocan en la calidad del biodiesel, por ejemplo, el biodiesel que se produce en la Central de Abasto ya tiene este certificado de calidad para que el Metrobús lo utilice con toda seguridad. Este laboratorio, a la fecha, tiene ya capacidad para desarrollar las 17 de las 20 pruebas que establece la norma ISO 17025:2017.

Con el desarrollo de las pruebas rápidas para plásticos compostables que establece la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, permite hoy a la ciudad tener pruebas rápidas para verificar que los plásticos en el mercado realmente sean compostables.

En materia de calidad del aire se ha trabajo en integrar los hallazgos en los modelos, mejorando la precisión en los pronósticos meteorológicos y de concentración de ozono, lo que permite emitir alertas tempranas y recomendar acciones para reducir la exposición a niveles peligrosos de ozono; además, la investigación muestra que techos impermeabilizados pueden reducir la temperatura superficial en comparación con techos convencionales; también se han identificado regulaciones necesarias sobre productos de consumo y solventes.

En respuesta al análisis de vulnerabilidad estructural ante sismos locales en la zona Plateros-Mixcoac, más conocidos como microsismos, hemos apoyado diversos estudios geológicos y geofísicos para una caracterización más profunda; se han realizado levantamientos topográficos con drones, con cámaras y radares de corto alcance, en un esfuerzo para detectar los orígenes –como ya dije– de los microsismos y tomar medidas adecuadas de protección civil. Estas acciones refuerzan la preparación sísmica de la capital.

Una estrategia clave en el fortalecimiento del Ecosistema de Innovación en la Ciudad de México, ha sido el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, CDIT. Desde su inauguración el 23 de septiembre de 2021, el CDIT ha impulsado asesorías en diversas temáticas como propiedad intelectual, emprendimiento, promueve la integración de tecnologías emergentes, fortaleciendo la conexión entre los resultados de investigación y su aplicación en la industria.

Dentro de las actividades del CDIT en el ciclo 2023, se ha fortalecido los laboratorios que están ahí, sus espacios, siendo este espacio reconocido por el Global Environment Facility, UrbanShift y C40 Cities, por un modelo innovador y por su contribución a la transformación de la Zona Industrial Vallejo, destacando este resultado entre 30 ciudades globalmente compitiendo.

En nuestra lucha por combatir la violencia de género, en la Red ECOS hemos desarrollado proyectos que se centran en la violencia obstétrica, para llevar intervenciones basadas más en el cuidado de la mujer al momento del parto.

Se desarrolla, además, una herramienta tecnológica para mapear geográficamente actos de violencia de género en la Ciudad de México, identificando zonas de mayor incidencia y características del entorno social afectado. Se implementa también una intervención para fortalecer habilidades sociales y psicológicas en mujeres víctimas de violencia de género, incorporando biomarcadores no invasivos para evaluar el manejo del estrés postraumático.

Bueno, pues en esta Plataforma ECOS-AD, del grupo de educación de la Red ECOS, presentamos este acceso público que actúa como repositorio de contenidos educativos para profesores, para estudiantes y para la comunidad académica en general; cada usuario de esta plataforma puede desarrollar su búsqueda de manera personalizada, definir trayectorias de conocimiento. Actualmente la Universidad Rosario Castellanos, la UNAM, el Tecnológico Nacional de México y la UAM cuentan ya con sus repositorios disponibles para todas las instituciones miembros de la Red ECOS y les invitamos a que sumen aquí en este repositorio sus contenidos.

En cuanto a los esfuerzos de divulgación de la ciencia a través de publicaciones destaca esto, el fomento a la apropiación de la ciencia como un derecho humano establecido en la fracción quinta, del Tercero Constitucional, que permite el acceso a la educación y la mejora de estilos de vida saludable.

El portal de divulgación de la ciencia brinda acceso, entre otras publicaciones también, pues aquí tenemos la Gaceta SECTEI, que ofrece una variedad de temas y contribuciones científicas y tecnológicas, acercando a las personas habitantes de la Ciudad de México el mundo de la ciencia práctica y divertida.

Finalmente, el Museo Virtual de Matemáticas recientemente lanzado, ofrece cinco salas temáticas: Cocina, Cabina, Tiempo, Hormiguero y Airemar, accesibles desde cualquier dispositivo con internet con la guía de personajes, y los usuarios pueden descubrir más de 150 trayectorias divertidas de juegos virtuales.

Finalmente, con las últimas convocatorias que se han emitido este año, la Red ECOS ha avanzado significativamente en su modelo de colaboración, lanzando junto con el IPN, con la UNAM, con la UAM y con el TEC de Monterrey, un modelo de coinversión que une equipos multidisciplinarios e interinstitucionales para compartir conocimiento y desarrollar soluciones alineadas con los ejes estratégicos de la Red. Gracias a este modelo, la Secretaría ha activado tres convocatorias, logrando un 100 por ciento el sueño que teníamos desde la Red, de colaboración interinstitucional.

Y bueno, a solicitud de las instituciones de la Red de ECOS, se han incorporado cinco nuevos grupos de trabajo: cáncer, una de las principales causas de muerte en el país; salud mental, exacerbada durante la pandemia de COVID; semiconductores, como área clave para la relocalización de empresas; fenómenos naturales extremos, como las inundaciones, entre otros; y un repositorio de datos genómicos para desarrollar estrategias de salud pública más precisas y efectivas. Estos temas reflejan nuestro compromiso con la investigación y con soluciones en áreas críticas para el país.

Les invitamos a visitar la página de la Red ECOS, su página, donde podrán acceder a información más detallada sobre cada uno de los ejes estratégicos y con los resultados de los respectivos 24 grupos de trabajo de la Red. El portal proporciona un acceso completo a nuestras publicaciones y recursos actualizados, facilitando una visión integral de las iniciativas y de los proyectos aquí presentados y otros; esta plataforma está diseñada para ofrecer transparencia y accesibilidad, permitiendo a todos los miembros y al público en general consultar la información esencial de manera eficiente.

Termino felicitando profundamente a las y los integrantes de la Red de ECOS, así como a las y los investigadores, estudiantes, que con su valioso apoyo han logrado y permitido los resultados, parte de los resultados que aquí hemos visto.

En particular, quiero expresar un profundo reconocimiento a la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, fundadora y coordinadora general de la Red ECOS, por su visión y su acompañamiento siempre en el avance y los trabajos de la Red ECOS.

Quiero también expresar un agradecimiento a las secretarias y a los secretarios del Gobierno de la Ciudad de México, por estar siempre acompañando a la Red ECOS en sus diferentes proyectos, identificando de manera puntual las necesidades de la ciudad.

Y termino con un reconocimiento y un agradecimiento profundo al doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por su confianza en el desarrollo de los trabajos de la Red ECOS de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Muchísimas gracias.

COORDINADORA GENERAL DE LA RED ECOS, ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ (RRG): Muchas gracias a todos y a todas. Ya no voy a citar a todos los integrantes del presídium porque ya todos nos conocemos.

Muchísimas gracias, Martí, por haberte dado tiempo para venir y por la iniciativa de dar este reconocimiento, muchas gracias a Ofelia, a ti, a todos los que participamos para construir esta Red.

Miren, no es de ninguna manera una simulación de modestia, pero sí reconozco el trabajo de todos y todas, sería imposible para una persona hacer una red como la que estamos haciendo. Y sí, fue una idea que se discutió evidentemente por indicaciones de la doctora Claudia Sheinbaum, que era en ese momento la Jefa de Gobierno, y que convocamos, primero, a las siete instituciones aquí representadas como las fundadoras, donde estaba también además de la UAM, la UNAM, el Instituto Politécnico, etcétera, el CINVESTAV, estaba también la Subsecretaría de Educación Superior, estaba el Colegio de México, en fin.

Los cito a todos porque entonces todos los que estamos aquí tuvimos algo que ver con la fundación de la Red y entonces el reconocimiento es para todos, lo digo con toda la sinceridad porque no fue una idea solamente establecida por la Jefa de Gobierno y por la secretaria de la SECTEI, sino que fue una idea construida entre varios, que este país ya lo necesitaba.

Claro, estábamos trabajando en la Ciudad de México, Claudia era la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero contamos con el apoyo de carácter nacional con la participación del Luciano Concheiro, evidentemente y le agradezco mucho el apoyo que ha seguido dando después a esta iniciativa de la doctora Sheinbaum.

También a Martí, doctor Martí Batres, creo que podemos hablar aquí con menor solemnidad, con Martí, con Ofelia, con todo el equipo de SECTEI, y también con los secretarios y secretarias de la Ciudad de México, seguimos trabajando con Oliva, con la secretaria de Medio Ambiente, Marina; con la secretaria de Riesgos, Myriam Urzúa, en fin, hemos trabajado todos y todas.

Ahora, también tengo que reconocer que cada uno de los proyectos que hemos realizado puede verse como una iniciativa muy importante, pero cada una de las instituciones que participan en esta Red tiene eso y más. ¿Qué es lo que caracteriza a la Red? Porque indudablemente si hablamos del Instituto de la Nutrición, imagínense la investigación que tienen ellos, o de la propia UNAM o del Politécnico, pero ¿qué es lo que define a la Red? El trabajo en colaboración, la decisión de trabajar juntos, de compartir los recursos.

Por eso digo era algo que ya se necesitaba en el país y que la ciudad lo pudo hacer, pero no solo para la ciudad. Desde el inicio estuvimos trabajando –ya dije– con la Subsecretaría de Educación Superior, con la que están todas las instituciones de nivel superior del país; y también, sin que haya sido la intención, pero es obvio por el carácter mismo de la globalidad de la ciencia, también hemos trabajado con instituciones del extranjero, con muchas.

Aquí se presentaba la Universidad de Arizona que desde el inicio estuvo; están por eso también embajadores o representantes de embajadores, como Emmanuel de la Embajada de Francia, está el Embajador de Finlandia, en fin.

La ciencia tiene un carácter internacional, independientemente de nuestros científicos, nuestros problemas también tienen una localidad, pero atenderlos pretendiendo desde el encierro de un país sería un error.

Con el gran avance que ha tenido el conocimiento no solo científico, sino por supuesto humanístico y tecnológico en el mundo, en la historia de todos de estas disciplinas, sería absolutamente un factor de ignorancia pensar en que nosotros tenemos que aislarnos del mundo y no colaborar con todos para resolver los problemas tan grandes que tiene una ciudad de las más complicadas del mundo, como la Ciudad de México, pero también nuestro país; y contribuir, asimismo, a la resolución de problemas de carácter global, y México tiene esa capacidad y México lo está haciendo en diferentes áreas, en biología molecular, en astronomía, en ecología, en matemáticas, en fin.

Entonces, por eso esa es la importancia de la Red ECOS, cada institución puede hacer cosas maravillosas y las hacen, pero hay que hacerlas también, compañeros, colegas, todos y todas de manera colaborativa.

Lograr que haya movilidad estudiantil, lograr que haya movilidad de profesores, lograr que, si uno dirige una tesis desde la UNAM al Colegio de México, o a la Universidad Rosario Castellanos, o a… que le cuenten: “Hoy tenemos que hacer”, “Reportamos nuestro trabajo” y “Mis clases son”, “Bueno, yo soy de la UNAM, mis alumnos son de la UNAM”, etcétera; no, tenemos que hacer un trabajo mucho más abierto.

Evidentemente voy a poner a las universidades que creamos como ejemplo, las universidades que creamos conjuntamente, todos los aquí presentes, Rosario Castellanos, de la Salud, esas instituciones son, yo creo, de los mejores logros de ECOS, ¿por qué? Porque ya les dije, la investigación puede continuar en cada una de las instituciones, como se ha hecho hasta ahora, pero crear nuevas instituciones en colaboración de todas las demás es fundamental.

También Claudia pudo haber decidido crear una universidad y no tomar en cuenta a nadie, como se ha hecho otras veces. No, aquí se decidió: “Vamos a hacer una nueva universidad y recuperemos la experiencia de la UNAM, del Politécnico, de la UAM, de la de la UACM que están aquí en la Ciudad de México para ver qué requiere la Ciudad de México”.

La Ciudad de México es la entidad que tiene la mayor atención a los y las jóvenes, generaciones de la licenciatura con mucho y no digamos en bachillerato, que atendemos también inclusive a otros estados; pero aún en la Ciudad de México falta muchísimos lugares para jóvenes que quieren hacer una licenciatura, y no se diga en estados que desgraciadamente se han quedado todavía más rezagados, como Chiapas, Guerrero y en general el sureste.

En fin, por eso quiero insistir en que ha sido un trabajo de todas y todos lo que estamos aquí, de otros que hoy no están, pero que tiene que continuar, como lo señaló el rector de la UNAM, mi jefe en la en la universidad, es importantísimo que siga la red.

Yo les puedo decir, es una decisión de la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, que esta vez se convierta en nacional formalmente, porque ya lo es, porque está aquí en la Universidad de Nayarit y están de todas las universidades, veo aquí representantes y también tenemos presencia internacional, como lo dije antes.

Pero hoy será formalmente una Red, porque es un estilo de trabajo que fundó la presidenta electa, es un estilo de trabajo de una científica, de una ingeniera que quiere tomar las decisiones con evidencias, con información científica, humanística y tecnológica, y además insisto en lo de humanístico, no por el discurso de que hay que poner todo, sino porque naturalmente tenemos que tomar en cuenta, por supuesto, a la Historia, a la Filosofía, a las Ciencias Naturales, a las Ciencias Sociales, a todo el conocimiento que ha producido la humanidad entera para tratar de resolver, contribuir a resolver, lograr resolver los problemas, evidentemente, primero nacionales, pero esa contribución va a ser al mundo.

Fíjense, por ejemplo, cómo México ha contribuido y ha construido esta Red: tenemos una red de prevención del embarazo adolescente que dirige el Colegio de México; bueno, embajadores, embajadoras nos han pedido asesoría en ese tema, porque por diferentes razones de tipo social, de tipo educativo, de diferentes problemas hay lugares donde hay menor problemática de embarazo adolescente, pero México tiene un problema todavía grande en ese sentido, en todo el país y tenemos que seguir trabajando para la prevención del embarazo adolescente.

Utilizo este ejemplo para ver que México ha contribuido con embajadas de otros países, a pasarles este programa porque ellos no tenían ese asunto, ese tema, pero con los cambios, con la migración, con diferentes situaciones de carácter socioeconómico otra vez tienen que atender esta problemática y los hemos asesorado en ello. Y no voy a seguir dando ejemplos porque me pasaría aquí toda la tarde, porque ya ustedes vieron grandes proyectos.

Me gusta también señalar que hicimos libros, libros de filosofía para los niños y las niñas más o menos de edad de secundaria -ojalá y los vean- son, yo creo, muy bonitos porque además son con dibujos, que se pensaron hacer para niños y niñas de esa edad, que a la mejor a un adulto no le gustan esos dibujos, pero que los expertos señalaron que esos eran los dibujos que había que hacer para explicarles a los niños, a las niñas ¿qué es la identidad?, ¿cuáles son los principios fundamentales?, en fin, para hablar de temas de filosofía, por eso lo señalo porque no solamente nos estamos ocupando de la Ciencias Naturales, sino en general.

Para finalizar quiero agradecer el trabajo de todas y todas y les invito a que ahora participemos en la nueva Secretaría que creó Claudia –bueno, que todavía no se crea, que se está creando– de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, porque tenemos que hacer con ese trabajo en colaboración y pensando en los problemas nacionales, no nada más en los de la ciudad, que no fue así, pero lo digo ahora, expresamente, pensar, cuáles son los grandes problemas de nuestro país y en qué manera la ciencia, la tecnología, la filosofía, la matemática, etcétera, podrán contribuir, podrán lograr avanzar, no digo que resolver totalmente, pero sí avanzar, sí mejorar la atenciones de todas las problemáticas sociales, económicas, científicas del país, gracias al trabajo de todas las instituciones que estamos aquí reunidas.

Continuemos trabajando y logremos que nuestro país mejore y que haya un avance en la justicia, en la equidad, en todos los aspectos para lograr un Estado de Bienestar, que es lo que se ha planteado la Cuarta Transformación, que ahora será encabezada por nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum.

Muchas gracias.

SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, FRANCISCO LUCIANO CONCHEIRO BÓRQUEZ (FLCB): Saludo con gusto a Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; a Rosaura Ruiz Gutiérrez, fundadora y coordinadora general de la Red ECOS; a Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; a Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; a Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México; a José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; y a Alberto Sánchez Hernández, director general del CINVESTAV.

Saludo a la vez, con mucho cariño, a Luis Armando González Placencia, de la ANUIES; y al conjunto de rectoras y rectores, directoras y directores que hoy nos acompañan, queridas y queridos todos.

Agradezco la amable invitación a esta sesión y comparto la emoción de presenciar los avances de esta red de colaboración interinstitucional que es ejemplo no solo en la Ciudad de México, sino a nivel nacional, como un espacio común de educación superior, la Red ECOS.

La Red ECOS es un parteaguas –hay que decirlo así– que permite articular las capacidades de las instituciones de educación superior, los centros de investigación y los gobiernos, desde enfoques interdisciplinarios que ponen al servicio de la sociedad, en este caso de la Ciudad de México, su trabajo, esfuerzo y conocimiento para responder a problemáticas específicas.

La Red ECOS transforma el panorama de cooperación –y esto es fundamental para nosotros– de la educación superior, nos permite tener una visión radicalmente distinta de las funciones sustantivas de la educación superior alrededor de la investigación, como un punto de arranque central para la solución de problemas específicos a través de la vinculación, pero también a través del impulso de universidades, como la Rosario Castellanos, que son muestra de esta gran articulación.

Felicito especialmente y con mucho cariño, a la doctora Rosaura Ruiz, por los trabajos realizados desde 2018 para emprender esta Red; así como a la doctora Ofelia Angulo por las acciones emprendidas desde la SECTEI para consolidar esta colaboración que es ya de carácter –como decía– local, pero también nacional y con una proyección importantísima a nivel internacional. Ejemplo de ello es su participación determinada en proyectos de movilidad internacional, educación y fomento a la innovación del Programa Nacional de Agrovoltáicos y otros temas que ya han sido mencionados aquí.

En este sentido solo quisiera, para terminar, subrayar la tarea que nos queda de impulsar más grupos de trabajo bajo el esquema de las Red ECOS a nivel nacional, lo que nos permitirá que el espacio común de educación superior y las soluciones a problemáticas fundamentales de nuestro país, sea un pilar fundamental en los siguientes gobiernos de la Cuarta Transformación del país.

De nuevo, muchas felicidades a la Red ECOS por los trabajos realizados. Felicidades a Rosario Ruiz, por su inspiradora –digamos– visión, pero además también por su cálida forma de construir equipo.

Muchas gracias a todas y todos; tengan muy buenos días.

RECTOR GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, JOSÉ ANTONIO DE LOS REYES HEREDIA (JADRH): Muy buenos días tengan todas y todos.

Doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; doctora Jesus Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez; doctor Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior; doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctora Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México; doctor Alberto Sánchez Hernández, director general de CINVESTAV; doctor Luis Armando González Plascencia, del ANUIES.

Estimadas, estimados colegas, rectoras, rectores, directores generales y representantes, es un placer saludarlos y ser parte de esta Octava Sesión Plenaria de la Red ECOS, la cual ha emergido como una de las iniciativas más importantes para la Ciudad de México, enfocada en resolver problemas complejos mediante la colaboración entre instituciones académicas, gubernamentales y de la verdadera sociedad civil –lo digo así–.

Desde su creación en 2019, ha sido un espacio estratégico para el intercambio de conocimientos y la implementación de proyectos que abordan los desafíos de la capital en áreas claves como la educación, ciencia, tecnología, salud y sostenibilidad.

Notemos que hay una estrecha relación en la Ciudad de México, reiterada, entre la investigación y la formación de licenciados, maestros y doctores; esto es fundamental como enfoque que le da origen a la propia SECTEI y que nacen de la visión de la Jefa de Gobierno de la época, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y que se tradujo en una de las acciones que estamos el día de hoy de alguna manera realizando, y que fue gracias a la instrumentación y a una convocatoria, por el liderazgo académico de la doctora Rosaura Ruiz, que estamos reconociendo los avances que hemos tenido a lo largo de estos últimos años.

Asimismo, el liderazgo de la doctora Jesus Ofelia Angulo es fundamental y ha sido fundamental para consolidar esta Red con la ampliación de la participación de instituciones, no nada más de la Ciudad de México, sino también del concierto nacional, en donde se han integrado instituciones que han aportado también su visión respecto a cómo deben resolverse los problemas que aquejan a las comunidades, no nada más de la ciudad, sino del área metropolitana y en algunos casos más allá.

Por supuesto, todo esto bajo el liderazgo también del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien ha hecho posible que sigamos transitando a los cinco años de creación de esta Red, por diferentes caminos que la doctora Ofelia Angulo ha expresado.

En particular, la consecución de diferentes objetivos se han manifestado ya, por ejemplo, la Red que tiene que ver con la alimentación sostenible, en ella hemos destacado por el liderazgo en el impulso de iniciativas que han impactado en la sociedad y que han sido fundamentales en la búsqueda de soluciones que beneficien a la población.

Entre estas se encuentran un proyecto ya escrito, que es el proyecto del Centro de Acción para la Sostenibilidad Alimentaria que está integrado por diferentes alianzas, la red LABSA, que ya fue mencionada, a la Escuela Chinampera, la Red de la Alianza de la Seguridad Alimentaria y las instituciones que también fueron mencionadas, la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, que permiten alinearnos a los ejes estratégicos planteados de la fundación de la Red.

Creo que no son tiempos de competir, sino son tiempos de compartir y esta experiencia de la Red nos demuestra que la colaboración es esencial para el éxito de cualquier iniciativa que busque tener un impacto significativo en la sociedad; al trabajar de manera colaborativa, las instituciones podemos lograr más de lo que podíamos alcanzar individualmente y asegurar que los esfuerzos estén alineados con las necesidades y prioridades de la sociedad.

Muchas gracias e In calli ixcahuicopa, “Casa abierta al tiempo”.

PRESIDENTA DEL COLEGIO DE MÉXICO, SILVIA ELENA GIORGULI SAUCEDO (SEGS): Muy buenos días. Buenos días al doctor Batres, al doctor Concheiro, a la doctora Angulo, a la doctora Ruiz, con quien también celebramos hoy esta aportación de estar aquí.

A mis colegas titulares de las instituciones, a todos mis colegas de la UNAM, de la UAM, del CINVESTAV, del Poli, que fuimos con los que arrancamos esta iniciativa. Y a todos mis colegas, me da mucho gusto ver el día de hoy a colegas de otras instituciones con quienes hay colaboraciones en curso.

Agradezco esta invitación que la doctora Angulo me hiciera llegar para estar el día de hoy en esta Octava Sesión Plenaria. Son cinco años de arranque de esta iniciativa que, justamente, arrancó en este mismo sitio y creo que hay mucho que decir, pero no voy a decir mucho porque el tiempo es corto.

Pero creo que, si hay una idea que sintetiza la reflexión que se puede hacer después de cinco años, lo primero, es que creo que la Red de ECOS es un modelo de buenas prácticas y un modelo exitoso de vinculación de la educación superior con la sociedad: nos permitió consolidar lazos interinstitucionales, es un espacio que favorece el diálogo interdisciplinario y nos permite tener miradas integrales a problemas específicos.

Es, además, una forma de práctica, de ejemplo de las instituciones de educación superior con el gobierno y con otros actores sociales que permiten traducir la generación de conocimiento en acciones concretas.

Y creo que, además, considerando estos tres elementos, también es una forma de fortalecimiento institucional, y creo que las instituciones que hemos participado en la Red ECOS también nos hemos fortalecido en ese sentido, y ahorita voy a mencionar un ejemplo particular para la experiencia del Colegio de México.

El Colegio de México se sumó con mucho gusto a esta invitación de la Red ECOS, participamos en temas como seguridad pública, embarazo adolescente, desigualdades de género; participamos en proyectos de investigación, en espacios de formación y participamos en la creación y liderazgo, junto con SECTEI, del grupo de estudios sobre desigualdades de género, que tiene más una visión orientada a la política pública.

Y hablo de fortalecimiento institucional porque esta Red arrancó justo cuando en el Colegio, después de varias décadas, iniciábamos con un Centro de Investigación en temas de género, concretábamos la creación de un Centro de Estudios de Género, que es natural, es quien lleva en el Colegio este proyecto. Y creo que ese es un ejemplo de sinergia y fortalecimiento también institucional de este tipo de iniciativas.

En el caso particular de este grupo de estudios, ya hay 11 instituciones de educación superior, pero además participamos en diálogos –además de con la SECTEI– con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y con EVALÚA, el programa EVALÚA de la Ciudad de México, lo que nos permite también tener ese impacto y esa cercanía en términos de las discusiones que se están teniendo y de acciones concretas para erradicar las desigualdades de género y erradicar las violencias de género.

En general, creo que el modelo de la Red ECOS es un modelo replicable, expandible del alcance geográfico y expandible en temáticas a incorporar; en este sentido creo que es una experiencia que hay que aprovechar hacia el futuro.

Pero es cierto también que esta experiencia funcionó por los liderazgos fuertes y por el acompañamiento y el involucramiento, desde el diseño de los temas de la SECTEI, con el liderazgo Rosaura Ruiz de convocarnos, de ponernos a todos a trabajar; de Ofelia Ángulo, con un entusiasmo y una energía inacabable –desde cuándo, cuándo, cuándo es la reunión–; y también, por supuesto, con el acompañamiento desde la instalación, hace cinco años, en ese momento la Jefa de Gobierno, ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum, y el apoyo que se mantuvo con el liderazgo ahora del Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Yo quisiera también agradecer y felicitar a todos los colegas, todas las colegas, académicos y académicas que han participado en esta iniciativa; creo que hay una gran contribución que podemos hacer desde las instituciones de educación superior y desde lo que hacemos de generación de conocimiento científico a la sociedad a través del modelo de la Red ECOS.

Y no me queda más que felicitar y agradecer el liderazgo de Rosaura Ruiz, el entusiasmo y el liderazgo también de Ofelia Angulo y pues lista para lo que siga.

DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, ALBERTO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ (ASH): Saludo afectuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Martí Batres Guadarrama; a la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, fundadora de la Red ECOS; a la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, doctora Ofelia Angulo Guerrero; a las y los colegas rectores, rectoras, presidentes y presidentas, directoras y directores generales de las instituciones integrantes de la Red ECOS de la Ciudad de México; al público en general y medios de comunicación, muy buenas tardes a todos.

Para el CINVESTAV es muy importante participar en la Red ECOS de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, contribuyendo en diversos sectores donde podamos tener incidencia, pues consideramos que esto también es parte de nuestra misión como una institución de educación superior pública y como centro de investigación.

Como saben, uno de los ejes primordiales de esta Red es la referente a la salud de la población. Nuestra ciudad es una de las ciudades con mayor promedio de edad en el país, lo que impone un reto en particular para que este sector creciente de adultos mayores vivan mejor, en un envejecimiento con condiciones físicas, psicológicas y sociales mejores.

Con la experiencia acumulada por más de 60 años realizando investigaciones científicas y tecnológicas, y formando a las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras, uno de los proyectos recientes más ambiciosos del CINVESTAV, es el dedicar parte de nuestros esfuerzos a esta temática en un nuevo centro de investigación sobre el envejecimiento, ubicado en la sede sur de CINVESTAV.

Ahí los científicos trabajan de manera multidisciplinaria en estudios de biología celular y molecular, patología, geriatría, psiquiatría, rehabilitación y estudios sociales sobre el envejecimiento de una manera peculiar: colaborando en un programa único en su tipo de participación interinstitucional.

En el CIE, tienen sus laboratorios investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como de los Institutos Nacionales de Salud como el Instituto Nacional de Geriatría, de Medicina Genómica, el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el de Neurología y Neurociencias.

En congruencia en la misión de CINVESTAV, en el CIE se desarrolla la investigación y se forma a las nuevas generaciones de expertos en esta área tan importante para nuestra ciudad, a través de los programas de maestría y doctorado en Ciencias del Envejecimiento. La curricular de estos posgrados fue aprobada en nuestro Consejo Académico Consultivo y por nuestra Junta Directiva a mediados de 2023, y ya se encuentra registrada ante la Secretaría de Educación Pública iniciando actividades en este segundo semestre del presente año.

El interés en esta temática de estudio para las nuevas generaciones fue evidente, a través de la misma recibimos 19 solicitudes de ingreso: 14 de maestría y cinco de doctorado, a pesar de que este posgrado aún no ha sido difundido.

Recientemente realizamos un cambio de estafeta en esta coordinación, desde julio pasado de 2024, la doctora Mónica Lamas Gregori, es nuestra nueva representante o responsable de este centro. Desde aquí envío un agradecimiento al doctor Ricardo Félix Grijalva, quien fuera el coordinador de este proyecto desde su conceptualización; estoy seguro de que la doctora Lamas Gregori dará cumplimiento a esta filosofía de colaboración que se realiza en el CIE.

Aunque el resultado de las actividades de CIE… además puedo mencionar la participación del CINVESTAV en otros ejes estratégicos de la Red ECOS, como es el caso de educación, en donde tenemos aportaciones sustanciales en el caso de innovación educativa.

Otro proyecto que constituye también la delta metropolitana en donde, con apoyo de la UNAM, la UAM, el CINVESTAV interconectamos usando la red de comunicación del Metro y que en su momento recibió también apoyo de CONAHCYT para su operación, esperamos que este proyecto continúe su ejecución.

Estimado doctor Batres, estimada doctora Angulo, CINVESTAV siempre estará disponible para usar toda su experiencia y capacidad al servicio de la población de la Ciudad de México, porque nuestra misión es clara: ser una institución pública que contribuya de manera destacada al desarrollo de la sociedad refrendando siempre nuestro lema “Excelencia en investigación y posgrado”.

Muchas gracias.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, LEONARDO LOMELÍ VANEGAS (LLV): Muy buenas tardes, doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, coordinadora general y fundadora de la de Red ECOS; doctora Ofelia Angulo, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Saludo también con mucho gusto al doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector de la UAM; al doctor Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal; a la doctora Silvia Elena Giorguli, presidenta del Colegio de México; al doctor Alberto Sánchez Hernández, director general del CINVESTAV; al doctor Luis Armando González Plascencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES; a las rectoras, rectores, directoras y directores de las instituciones que integran la Red de ECOS.

Es un honor dirigirme a ustedes en esta Octava Sesión Plenaria de la Red de ECOS, una plataforma institucional, interinstitucional, multidisciplinaria y multisectorial de colaboración, que desde su creación, hace cinco años, ya más de cinco años y medio, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo, de las capacidades de investigación local y de las sinergias necesarias para la innovación.

Este espacio ha sido un ejemplo inédito y exitoso de trabajo profesional y colectivo impulsado por la voluntad de diversas instituciones públicas y privadas que buscan mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La educación superior pública, laica y autónoma en México es un motor primordial para el desarrollo social, económico y cultural de nuestro país; una de sus mayores cualidades es una enorme capacidad para democratizar el acceso al conocimiento y para sentar las bases de una movilidad social real para miles de familias.

Con instituciones de educación superior tenemos una responsabilidad no solo en cuanto a la formación académica, sino también en la generación de conocimiento, foros de diálogo y pensamiento crítico; trabajamos incansablemente para ofrecer educación de calidad, formando integralmente profesionales altamente especializados y ciudadanos críticos comprometidos con la sociedad y capaces de enfrentar los desafíos de este siglo.

En un mundo en constante cambio, la Universidad de la Nación se destaca por su dinamismo y su capacidad de adaptación; en ese sentido, su gran comunidad ha sabido responder a las nuevas demandas y desafíos con creatividad y determinación, hemos diseñado e implementado programas académicos de investigación y de transferencia tecnológica destinados a abordar problemáticas contemporáneas y multifacéticas, estos abarcan desde el análisis y mitigación del cambio climático en la promoción de prácticas sostenibles, hasta la lucha contra la violencia de género y estudios avanzados en inteligencia artificial y salud pública.

Asimismo, hemos expandido nuestra vinculación con los sectores productivo y gubernamental, además de otras instituciones académicas y de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

También estamos enfocados en contribuir a resolver la brecha digital y aplicar nuevos modelos pedagógicos mediante el desarrollo de estrategias y proyectos que integran las nuevas tecnologías en procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y ampliar nuestro alcance.

Sin embargo, no podemos quedarnos solo en los avances del presente, debemos reconocer asuntos pendientes y mirar hacia el futuro con el objetivo de prepararnos para los retos que se avecinan.

Con este marco de fondo, formar parte de los miembros fundadores de esta Red ha sido una oportunidad invaluable y muy enriquecedora. Desde una perspectiva histórica, las ciudades han sido el epicentro de muchas actividades humanas, sirviendo como escenarios clave para el desarrollo comunitario, en ese sentido, son puntos de observación privilegiados que nos permiten analizar el devenir del tiempo y las dinámicas de transformación.

En el caso de la Ciudad de México y sus zonas conurbadas, un desentramado de conflictos y decisiones políticas, económicas y culturales tomadas durante más de 500 años han modelado el paisaje, la infraestructura urbana y las relaciones sociales, dimensiones que configuran a la génesis y continuidad de muchos de los complejos problemas que enfrentamos actualmente.

En este horizonte analítico y de acción, un ejemplo sobresaliente de nuestra colaboración en la Red es la reciente investigación sobre el origen de los microsismos en la Ciudad de México, donde hemos participado profundizando en el estudio de estos fenómenos con la participación activa de científicos y técnicos del Servicio Sismológico Nacional, de los Institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM y de diversas dependencias gubernamentales. Este esfuerzo ha impactado positivamente en las políticas de protección civil, contribuyendo directamente a la seguridad de las y los ciudadanos de la región.

De forma paralela nos hemos involucrado en el desarrollo chinampas agrovoltáicas, en la colecta de propagación de plantas nativas, reforzando las áreas urbanas y mejorando los sistemas agroalimentarios en la calidad ambiental de nuestra ciudad.

La participación de la ciudad en el monitoreo de la calidad del aire, de diversos recursos hidrológicos y el desarrollo de sensores de bajo costo para detectar contaminantes, también son muestra de cómo la tecnología puede servir a la comunidad, mejorando la salud pública y la respuesta a emergencias ambientales.

Por estas razones, la presencia constante y el trabajo conjunto de todos los miembros de esta Red han sido esenciales para transformar nuestras ideas en proyectos concretos que promuevan la sostenibilidad y beneficien directamente a la sociedad.

Como rector de la UNAM, me sumo al reconocimiento a la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, fundadora y coordinadora de la Red ECOS, que con gran visión construyó este espacio privilegiado de diálogo y colaboración entre instituciones de educación superior y centros de investigación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Estoy seguro de que todos los miembros de esta Red continuaremos colaborando y fortaleciendo lazos para que juntos podamos construir escenarios más prósperos, justos y pacíficos para los habitantes de la Ciudad de México y de todo el país.

Tengo la confianza de que esta vinculación, una prueba irrefutable de cómo la cooperación y unión de diferentes instituciones, disciplinas y enfoques pueden crear soluciones efectivas y duraderas, crecerá en los años por venir.

La Universidad Nacional continuará sumando, tanto el talento de miles de universitarios y universitarias, como los recursos necesarios para la generación de nuevos saberes y la implementación de soluciones novedosas a problemas estructurales y emergentes de la ciudad y del país.

“Por mi raza hablará el espíritu”.