Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la entrega de recursos para proyectos de Mejoramiento Barrial

Publicado el 26 Junio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, gracias, gracias. Ustedes saben que llevo el programa “Mejoramiento Barrial” en el corazón casi tatuado, es más, hasta tenemos las mismas iniciales, MB.

Este programa surge en 2007, viene desde abajo, lo impulsan diversos colectivos, estos colectivos eran, algunos, talleres de habitabilidad, organizaciones civiles dedicadas a los temas de poblamiento como COPEVI Asociación Civil, organizaciones populares, movimientos sociales, eran toda una red y andaban con la idea del mejoramiento barrial, tocaron varias puertas y no se había podido hacer, en algunos espacios no lo veían atractivo, acostumbrados a la dinámica de que todo se hace desde arriba y no se incorpora a la población.

Pero finalmente llegaron a la puerta de la Secretaría de Desarrollo Social, que me tocaba entonces encabezar en el año 2007, desde diciembre del 2006, pero ellos llegan a principios de 2007 y les digo: “adelante, vamos a hacerlo”.

Incorporamos el programa, diseñamos unas reglas de operación, le pusimos un nombre, el nombre de “Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial”, y lo echamos a andar. El programa tuvo en la primera ocasión un presupuesto de 80 millones de pesos y durante el tiempo que estuve yo en la Secretaría de Desarrollo Social llegó a tener hasta 200 millones de pesos como presupuesto.

La cantidad de proyectos que se llevaron a cabo es enorme, es muy larga, me acuerdo de muchos, aunque no podría aquí reseñar todos, pero a medida que se iban desarrollando los proyectos de “Mejoramiento Barrial”, yo mismo me quedaba impresionado de la enorme plasticidad, versatilidad del programa, no era un programa hecho para una sola cosa, sino que con ese programa se podían hacer una gran cantidad de proyectos muy diversos, donde estaba en el centro la imaginación popular.

Entonces llegaban proyectos, por ejemplo, un proyecto: “queremos poner luminarias en el camellón de la Colonia Buenos Aires”, para poner un caso, y entonces en un lugar donde se requería mucho, se puso una iluminación especial con el proyecto de “Mejoramiento Barrial”.

Otro caso, de otra colonia, “se hacen grandes encharcamientos”, nos decían, “viene la lluvia y se hacen anegaciones por los desniveles del suelo”, no era un problema de drenaje, sino que había desniveles en esa colonia; entonces lo que se hizo, a iniciativa de los vecinos, fue poner rejas de captación de agua de lluvia, entonces se resolvieron dos cosas al mismo tiempo, porque ya no hubo encharcamientos, pero además el agua de lluvia era absorbida hacia el subsuelo y, por lo tanto, no se mandaba al drenaje.

Recuerdo también, se hicieron otros proyectos más parecidos con las rejas de captación al pie del cerro en la Colonia López Portillo en Tláhuac; un pozo de captación de agua de lluvia en la Agrícola Pantitlán; una cisterna de captación de agua de lluvia en un lugar cercano a la “Escuelita Emiliano Zapata” en Santo Domingo, Coyoacán; un techo de escurrimiento en un lugar donde se hicieron juegos infantiles en Iztapalapa también, para que el agua de lluvia se fuera a una cisterna.

Se hicieron otros proyectos y todavía no estaba tan fuerte el tema de captación de agua de lluvia en aquel entonces, pero venía de iniciativa de la gente.

Se hicieron otros proyectos, por ejemplo, en algunas colonias de Coyoacán, banquetas con concreto ecológico para la filtración de agua de lluvia; pero se hicieron de otro tipo, por ejemplo, en algunas de las colonias de la Sierra de Santa Catarina en Buenavista, se construyó un comedor con recursos de “Mejoramiento Barrial”; en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl se construyó un foro al aire libre, en una primera etapa y, en una segunda etapa, en la parte de atrás del foro al aire libre, se construyó el comedor comunitario, para poner otro ejemplo.

En Miravalle, centro comunitario, para poner otro ejemplo; se hicieron muchos centros comunitarios en diversos lugares; pero mucho rescate de espacio público, en la Colonia Nueva Tenochtitlán de Gustavo A. Madero, un parque skate para patinetas y bicicletas exclusivamente, con esa característica, para poner otro caso.

En la Colonia San Simón Tolnahuac, una ciclovía que hicieron, un pedazo de ciclovía que hicieron con “Mejoramiento Barrial” los compañeros; en el caso de Cuautepec y en el caso de Santo Domingo se hicieron muchos proyectos de aplanado y pintura de fachadas, lo cual cambió la imagen urbana de esas zonas.

En varios lugares se hicieron arcos de entrada a los pueblos. Si uno va al pueblo de San Juan de Aragón, va a ver el arco de entrada al pueblo, los compañeros de San Juan de Aragón hicieron un arco que no parece un proyecto comunitario, es una obra grande, porque es un arco que va de un lado a otro en una gran avenida.

Y luego vinieron por la segunda etapa, entonces dijeron “ya hicimos los arcos de entrada al pueblo, ahora queremos hacer los arcos de salida del pueblo”, entonces hay otros arcos también que están colocados en la zona.

En la Guadalupe Tepeyac se hizo también otro proyecto de rescate del entorno urbano, para poner otro ejemplo, y en muchos lugares se hicieron una gran cantidad de proyectos muy diferentes unos de otros, enfocados fundamentalmente en dos temas: espacio público y centros comunitarios, fueron los dos grandes temas, y nos interesaba mucho que se pudiera dar el proceso de regeneración urbana a través del programa de “Mejoramiento Barrial”.

No solo se logró un cambio de imagen enorme, sino que, además, se logró también dar un salto en la organización y en el tejido social, en algunos casos, en lugares muy apartados, por ejemplo, en las partes más altas de Cuautepec se hicieron varios proyectos para construir escaleras y la gente pudiera llegar a sus casas, pues no agarrándose de las piedras, sino subiendo escaleras con barandales, en fin.

También, en el caso, por ejemplo, de Tepeximilpa, en Tlalpan, se hicieron proyectos para pavimentar pedazos de calles que estaban a medias. En alguno de los pueblos de Azcapotzalco, se hizo un proyecto para poner banquetas pequeñas, por la forma en que están los pueblos, ustedes saben que tienen trazas irregulares porque así surgieron los pueblos, antes de las urbanizaciones, y se pusieron banquetas en diversas zonas, no me acuerdo si en San Miguel Amantla o en otros.

En fin, el proyecto de “Mejoramiento Barrial” permitió realizar varios cientos de proyectos en diversos lugares de la Ciudad de México, de la más diversa naturaleza, lo que los vecinos veían como una necesidad y lo que los vecinos construían en su imaginación como un proyecto y con los recursos entregados por el gobierno, se hacía realidad, fue realmente muy exitoso.

Y esa evaluación no la hacíamos solo nosotros, el primer organismo que volteó a ver hacia el proyecto de “Mejoramiento Barrial” fue el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa con sede en Barcelona, que le otorgó el premio de “Mejores Prácticas en Política Pública” al programa de “Mejoramiento Barrial” cuando apenas había surgido, con un solo año de ejercicio.

Y luego, inmediatamente después tuvo otro premio que fue un premio del Banco Alemán; luego tuvo un premio de otra institución; y al menos en mi gestión me tocó todavía un cuarto premio muy importante, que fue el Premio Mundial del Hábitat entregado por Naciones Unidas. Todavía, cuando yo salí del Gobierno de la Ciudad, hubo otro reconocimiento que se le dio, me parece que por el CIDE, por una institución académica, al programa de “Mejoramiento Barrial”, es un gran programa.

Ahora, obviamente todas las políticas tuvieron sus dificultades, cuando vino la pandemia era muy difícil hacer esta política de reunir a la gente por todos los riesgos que implicaba y bueno, hubo otras orientaciones, pero el programa se mantenía, se mantenía.

El año pasado tuvimos el programa, estuvo enfocado a ciertas tareas, y le dije a los compañeros, “vamos a darle un reimpulso al programa”, porque ya traía poco presupuesto, entonces pasamos de un presupuesto de 10 millones a 100 millones de pesos.

Entonces les dije a los compañeros de Bienestar, de la Secretaría de Bienestar, les dije: vamos a hacer varias cosas en materia de Bienestar, una de ellas es que le vamos a dar un nuevo impulso al programa de “Mejoramiento Barrial” de dos maneras: una, les vamos a dar más recursos; y dos, vamos a retomar las reglas participativas del programa, para que sean los propios vecinos quienes ejerzan los recursos, presenten los proyectos y estos se puedan realizar, todo participativo, todo comunitario, porque esto también es democracia.

Entonces, pasamos de 10 millones a 100 millones de pesos en el proyecto de presupuesto que se envió.

Para mi sorpresa, mi grata sorpresa, se lanza la convocatoria y se presentaron 557 proyectos, 557 solicitudes de aprobación; de esos proyectos se realizaron 367 asambleas vecinales donde participaron alrededor de 20 mil vecinos; y hasta este momento se han aprobado 152 proyectos en cinco sesiones del Comité Técnico Mixto, donde participan gobierno y sociedad civil.

Pero en el camino vimos que podíamos apoyar más y lo que hicimos fue hacer una ampliación del presupuesto, entonces le agregamos otros 50 millones de pesos al presupuesto de “Mejoramiento Barrial”, o sea que en este momento tiene 150 millones de pesos el presupuesto, con el objetivo de que se puedan aprobar el máximo de proyectos posibles, dándole pie, dándole auge, dándole juego, impulso a la imaginación de los barrios de la Ciudad de México.

A mí me da mucho gusto que se dé este proceso de participación, ando apurando a los compañeros de “Mejoramiento Barrial”, aquí al compañero Labra y compañía, apúrense para que entreguemos lo más rápidamente los cheques a los compañeros, porque queremos ir a varias de las obras que se realicen.

Tengo entendido que hay más o menos 40 cheques ya entregados, el día de hoy estamos entregando otros 53, y estamos listos para hacer una nueva entrega de otros 50 cheques para otros proyectos de “Mejoramiento Barrial”.

Y, en efecto, como mencionó el secretario de Bienestar, Juan Gerardo López, esto se reproduce en varias áreas, se ha venido dando un presupuesto participativo muy efectivo, este es el presupuesto participativo más efectivo; a veces hay unos presupuestos participativos donde dicen: “¿Qué quieres? ¿Luminarias o banquetas?”, y de todas maneras se tienen que hacer luminarias y banquetas.

Pero aquí lo interesante es la imaginación de la gente, lo que quiere hacer para modificar sus barrios de una forma original, especial, para regenerarlos; ya les ponía yo una serie de ejemplos que hay y hay muchos más.

Hemos tenido en la Ciudad de México varios programas, por ejemplo, en el sexenio que fue Jefe de Gobierno el licenciado López Obrador, actual presidente, se hizo el PRUH, el Programa de Rescate de Unidades Habitacionales, también participativo, entonces a la gente se le daban los recursos y ellos se encargaban de decidir a quién contrataban para las obras de mantenimiento, pintar los edificios, impermeabilizarlos, en fin, en las unidades habitacionales.

Luego, también en esa misma administración surgió el PAPO, el Programa de Apoyo a Pueblos Originarios, para que hicieran proyectos culturales con los recursos que se les entregaron; y más tarde surgió el programa de “Mejoramiento Barrial”; recientemente ha surgido el programa “La Escuela es Nuestra”; y más más recientemente, hace poquito, el programa “La Clínica es Nuestra”; y existe, además, actualmente en la ciudad del programa “Ojtli” para los pueblos originarios.

Bueno, la idea de entregarle los recursos a las comunidades ha sido realmente muy interesante, es una forma en la que se hace participar a la gente, no solo en asambleas, no solo dándole seguimiento, sino en el ejercicio de los recursos y de todos estos programas el programa en el que se ejercen más recursos por las comunidades es el de “Mejoramiento Barrial”.

En este caso, nosotros estamos entregando recursos que van desde 450 mil hasta un millón 450 mil pesos y con eso van a hacer obras en sus colonias y barrios de la Ciudad de México.

Me da siempre mucho gusto estar con los compañeros y compañeras que han impulsado el programa de “Mejoramiento Barrial”, aquí veo a varios que estuvieron desde sus orígenes, pero también hay otros que se van incorporando. Todas y todos muy bienvenidos a este programa que es para regenerar, restaurar, reconstruir, transformar los barrios de la Ciudad de México.

Les doy un abrazo fuerte y muchas felicitaciones. Gracias a todas y todos.

SECRETARIO DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, JUAN GERARDO LÓPEZ HERNÁNDEZ (JGLH): Con el permiso de nuestro Jefe de Gobierno, del doctor Martí Batres Guadarrama, buenos días a todas y todos. Es un gran honor tenernos aquí todos juntos para esta entrega de recursos del programa comunitario de “Mejoramiento Barrial para el Bienestar”.

Los comités que se han conformado han sido sujetos de una valoración por parte de un Comité Técnico Mixto, y los proyectos han sido aprobados con la opinión de especialistas, de modo que estos comités tienen el respaldo, por un lado, de sus comunidades y, por otro lado, de este órgano colegiado, entonces tienen una gran legitimidad.

Por otro lado, son proyectos que en general propician algo más que el mejoramiento urbano, están orientados primordialmente a mejorar el tejido social, a que las comunidades recuperen la posibilidad de vivir con un elemento del bienestar que es intangible, pero que es muy relevante, que es la armonía social, que no quiere decir ausencia de conflicto, sino una gestión eficiente de la convivencia.

Entonces aspiramos, desde el Gobierno de la Ciudad de México y desde la Secretaría de Inclusión y Bienestar, a que los 160 proyectos que se logró aprobar para este ejercicio 2024, contribuyan en cada una de estas 160 comunidades a mejorar la convivencia comunitaria, esa es la relevancia que tienen ustedes como representantes comunitarios.

Y bueno, pues nos da mucho gusto que sea un número elevado. Yo quisiera que le diéramos un aplauso muy fuerte a nuestro Jefe de Gobierno, que logró que más recursos –ahorita les informará él los números– sean invertidos para el mejoramiento de nuestras comunidades, con la participación de la ciudadanía.

Tenemos visto y comprobado por los años de experiencia que, cuando se le entregan los recursos directamente a la ciudadanía, se multiplica su productividad, es el caso de “La Escuela es Nuestra”, un programa también del Gobierno de la Ciudad; es el caso ahora de un programa del IMSS-Bienestar llamado “La Clínica es Nuestra”; es el caso de los Comedores Comunitarios y el caso también de “Mejoramiento Barrial para el Bienestar”.

Cuando los recursos se ejercen en colaboración entre las autoridades y la ciudadanía, rinden mejores frutos, la ciudadanía es un campo fértil para la inversión pública. Y entonces, a mí no me resta más que felicitarlos y agradecer al equipo de “Mejoramiento Barrial”, de Tequio Barrio, un aplauso muy fuerte para la Dirección Ejecutiva de Tequio Barrio, aquí representada por Manuel Labra, pero por ahí anda el equipo, ya los vi.

Quiero hacer mención que la Coordinación General de Participación Ciudadana, aquí representada en este acto por nuestra coordinadora general, la licenciada Erika García Juárez, pero también sus 16 directores ejecutivos territoriales, han hecho un esfuerzo muy grande para que esto se logre.

Algunos de nuestros directores ejecutivos están por aquí, veo aquí a Mina Matus directora ejecutiva de Benito Juárez, han hecho un gran esfuerzo para que este programa sea realidad y no me resta más que agradecerles su presencia.

Que tengan todos muy buen día.

INTEGRANTE DEL COMITÉ DE LA COLONIA TORRE BLANCA, EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO, DANIELA CAMPOS NAVARRETE (DCN): Estimados presentes todos. Hoy es un día muy especial para nosotros, porque recibimos el recurso para atender algunas necesidades y problemáticas sociales en nuestros distintos barrios y colonias del programa “Mejoramiento Barrial y Comunitario”.

Como promovente de este proyecto de mi Alcaldía Miguel Hidalgo, de mi colonia Torre Blanca, estoy muy contenta de poder compartirles el impacto que ha tenido.

La calle de Lago Aullagas era una calle que estaba en abandono, que tenía invasión de tráileres, autos, tenía un grave problema de delincuencia, un grave problema de acoso sexual hacia las mujeres, violencia hacia las mujeres, llegamos a atender casos de abuso sexual en esa calle. Era una calle, un foco rojo, que durante muchos años en nuestra colonia estuvo ahí simplemente en el abandono.

Ahora, a partir del trabajo de los vecinos y de todo lo que hemos hecho durante estos ocho años, desde el año 2016, es una calle que sirve para la convivencia, para el aprendizaje y para el compartir cultural y artístico.

Hemos desarrollado festivales callejeros, hemos desarrollado milongas comunitarias, hemos desarrollado también talleres artísticos para los jóvenes, recuperando así una vida para nuestras infancias y nuestras adolescencias, asimismo, para la seguridad de las mujeres y de las personas de la tercera edad.

Nuestras niñas, niños, niñes y adolescentes fueron quienes cambiaron este ambiente hostil de esta calle, para poder tener una calle digna y un espacio de convivencia en la colonia.

Esta calle era el único espacio verde que teníamos en la colonia y lo que hicimos fue transformar una simple calle en un parque lineal. Un parque que ha sido recuperado también por los vecinos, quienes han tenido acciones individuales para poder seguir recuperando, de manera individual y comunitaria estos espacios.

Ahora, la calle que estaba en abandono es una calle en la que podemos llevar a cabo actividades culturales y artísticas y que no simplemente ya es una calle, ahora se está convirtiendo en un parquecito lineal, que nos está permitiendo también aprovechar las áreas verdes para tener aprovechamiento de la tierra con huertos urbanos.

Es una calle que no simplemente ya ha tenido una mejora urbana, sino que también ha tenido una mejora para la calidad de vida para los que habitamos en esa colonia.

El amor al lugar que habitamos nos movilizó y fue entonces cuando entre vecinos, vecinas y vecines conformamos el Colectivo Círculos Rodantes, Arte, Vida y Cultura para nuestro Barrio, el cual ha seguido actuando de manera autogestiva y comunitaria durante todos estos años.

El día de hoy estamos muy contentos por poder contar de nuevo con este recurso del programa de “Mejoramiento Barrial y Comunitario”. El programa de “Mejoramiento Barrial y Comunitario” es un programa súper noble, que no solamente nos hace vecinos activos, sino que nos vuelve actores sociales dentro de nuestras comunidades.

El programa de “Mejoramiento Barrial y Comunitario” ha tenido un gran impacto social, no solamente es la mejora –como ya lo dijo nuestro director– de nuestra imagen urbana, sino es el impacto social que tiene en nuestras comunidades a partir de este programa, el impacto que cambia vidas y que nos hace tener un acceso a una vida digna y libre de violencia.

El darle continuidad a este recurso, es darle continuidad al trabajo comunitario, porque este proyecto no solo ha beneficiado a mi colonia, sino a colonias aledañas con alto índice de marginación y violencia, como las Pensiles, la Huichapan, la Colonia Argentina y la Colonia Tacuba. Somos parte del barrio de Tlacopan, uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, y estamos muy orgullosos de ser actores sociales en nuestra comunidad.

Agradecemos también al Jefe de Gobierno, Martí Batres, y a todo el equipo que gestó hace muchísimos años este programa y que vio en este programa la posibilidad de convertirnos a nosotros como ciudadanos en transformadores sociales de nuestros barrios y nuestras comunidades.

Enhorabuena, compañeros. Gracias.

INTEGRANTE DEL COMITÉ DE LA COLONIA JUÁREZ, ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, ANA GABRIELA GONZÁLEZ (AGG): Muy buenos días a todas y a todos.

La Plaza Giordano Bruno es un espacio público fundamental para las vecinas e infancias de la Colonia Juárez; es un espacio que no había tenido una intervención de mejoramiento urbano desde el año 2018, seis años después se presenta la oportunidad de volver a ser beneficiarios del programa de “Mejoramiento Barrial y Comunitario” de la Ciudad de México.

Durante los últimos dos años, la Plaza Giordano Bruno estuvo ocupada por cientos de personas migrantes en situación de calle; su estancia generó que los vecinos nos organizáramos para pedir al Gobierno de la Ciudad de México habilitara albergues dignos; al proteger los derechos humanos de los migrantes, se protegen los derechos humanos de los vecinos.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México liberó hace un mes la calle Roma, otro asentamiento humano en vía pública de personas indígenas, desde el año 2016, a solo unos pasos de la Plaza Giordano Bruno y les dio vivienda adecuada.

Esta situación emergente de asentamientos humanos en las calles ocasionó deterioros sociales y urbanos importantes en la plaza, así como su entorno en la Colonia Juárez. Normalizar los asentamientos humanos irregulares en espacios públicos genera discriminación y violencia, tanto a las personas vulnerables que viven en ellos, como a los vecinos.

Con la recuperación de la Plaza Giordano Bruno, a través del programa de “Mejoramiento Barrial,” se dará mantenimiento con pintura, se regenerará la vegetación, se reparará y renovará la infraestructura urbana, luminarias, pisos y juegos infantiles rotos, el mobiliario urbano que permita a los vecinos y a las infancias disfrutar de este espacio público en una colonia que carece de estos.

Asimismo, permitirá a los vecinos, de la mano con el gobierno, activar el espacio público con actividades culturales, deportivas, recreativas y de organización comunitaria.

Agradecemos al Jefe de Gobierno, Martí Batres; al secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz; y al secretario de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López, así como a todo el equipo de SIBISO, a Erika Barrientos, Manuel Labra, Gabriela Melo y otras personas servidoras públicas, por apoyar la recuperación de la Plaza Giordano Bruno y la liberación de la calle Roma.

Estas acciones de justicia territorial permiten a personas en sillas de ruedas o con carriolas, acceder al derecho a la ciudad, a través de espacios públicos de calidad, y hacer una ciudad más segura para las mujeres y las niñas.

Muchas gracias.