Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Entrega de las Obras de Rehabilitación del edificio Prolongación Uxmal 1088

Publicado el 29 Junio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias.

Me da mucho gusto que van a regresar a sus hogares, podría decir que van a regresar al mismo domicilio, pero no van a regresar a las mismas viviendas; las viviendas en las que habitaban en 2017 eran viviendas que no estaban seguras o suficientemente seguras estructuralmente, y por eso sufrieron los daños después del temblor.

Las viviendas que van a habitar a partir de ahora tienen refuerzos estructurales, toda una serie de muros, nuevos muros de carga, reforzamiento de columnas y un conjunto de obras adicionales que se han realizado.

De paso, se ha aprovechado para poder renovar otro tipo de instalaciones, también en el edificio, de tal manera que la llegada nuevamente de las familias, que aquí habitaban y nuevamente regresan a su hogar, sea la mejor y también la más segura.

Es un programa extraordinario éste, que ha dado lugar ahora, valió la pena la espera, porque este programa es el único que existe así, o ha existido; yo no sé, incluso, si en el futuro existirá otro parecido, en caso de que hubiera situaciones –que ojalá no se repitan nunca– como las que se dieron entonces.

Yo participé –siendo adolescente– cuando se dio todo el proceso social posterior a los temblores del ‘85; en aquel entonces estaba yo en la preparatoria, en la Prepa 7, pero recuerdo que amigos que estaban en la colonia Doctores me invitaron para ayudarles allá al rescate y la reconstrucción, después de los temblores del ‘85 y, de igual manera, como sucedió en el 2017, hubo mucha gente quitando piedras, quitando fragmentos de las construcciones rotas, rescatando personas; y luego vino la reconstrucción.

En aquellos días, las autoridades –que era el Departamento del Distrito Federal– dijeron que se iban a hacer plazas públicas donde se habían caído las viviendas, no se tenía programada una reconstrucción, la gente salió a luchar y entonces, ya el gobierno decidió hacer un proceso de reconstrucción de las viviendas en el ‘85.

Ese proceso fue diferente en cuanto a ubicaciones, estaba muy localizado en el Centro, en el casco central de la ciudad y se hicieron las viviendas y se hizo una institución –Renovación Habitacional– para el proceso.

Se dieron créditos blandos en aquel entonces, pagaderos a 30 años, y eso ayudó a que se pudiera hacer la reconstrucción y que las familias tuvieran el acceso a sus viviendas reconstruidas, sobre todo en las vecindades que se había caído –que eran muchas– o que estaban en riesgo de caerse –que eran todavía más–.

Pero, el modelo de ahora fue todavía mejor, porque no se estableció un sistema de créditos, ni siquiera de créditos blandos para las familias, se benefició a todas las familias con un modelo de reconstrucción o rehabilitación de vivienda a título gratuito para el conjunto de las familias.

Estamos hablando de más de 22 mil viviendas dañadas por los temblores que tuvieron que ser intervenidas para reconstrucción o rehabilitación; una parte muy grande, la mitad, un poco más, ubicada en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, vivienda unifamiliar, fundamentalmente, que se cayeron por las grietas y por las consecuencias del temblor; y otra parte en el caso central, fundamentalmente Cuauhtémoc y Benito Juárez, muchos edificios de Benito Juárez quedaron dañados y fueron incorporados al Programa de Reconstrucción.

Había todo un debate que se dio, en aquel entonces –cuando vino el temblor– la administración estaba a punto de terminar, estaba ya a punto de darse el último año de la administración pasada.

Y, básicamente, como dijo bien aquí, la comisionada Jabnely Maldonado, se insistía en un planteamiento que convertiría en deudores a los damnificados del temblor; considerando el valor de muchos de los inmuebles y departamentos, sobre todo del casco central, podríamos imaginar que esa deuda podría ser, incluso, elevada.

Hubo otros problemas, porque incluso había recursos que estaban destinados a la reconstrucción originalmente y cuyo destino fue desviado a otro tipo de fines completamente diferentes, fue un gran desorden la reconstrucción a lo largo del 2017, de lo que quedaba de 2017 y del 2018.

La verdad, esta administración… al comenzar esta administración con la doctora Sheinbaum, se puso orden en el proceso de reconstrucción, se adoptó un modelo, se aprobó una ley y la Comisión se puso a trabajar para poder reconstruir y rehabilitar las viviendas.

Se consideró un derecho de todos los damnificados tener de nueva cuenta su vivienda y se pusieron manos a la obra para hacerlo, como decía, fue un modelo extraordinario, porque el gobierno se echó a cuestas todo el costo de la reconstrucción, no se convirtió a los damnificados en deudores y se hizo la obra, paso a paso, en todos los lugares.

Hoy estamos ya en una parte muy avanzada, llevamos un 98 por ciento de avance en el proceso de reconstrucción, y a mí me da mucho gusto que sigamos entregando inmuebles, edificios o casas, casi todas las casas, casi el 100 por ciento de las casas, o el 100 por ciento de las casas está entregada y estamos terminando con las obras y los edificios.

Como bien se ha dicho, como dijo Inti, cada martes nos reunimos y yo estoy apurando a la Comisión de Reconstrucción, a los compañeros del Instituto de Vivienda, a la SEDUVI, a todos, para que entreguemos, entreguemos, entreguemos las viviendas.

Y hemos venido haciendo entregas de viviendas, a lo largo de todo este tramo hemos entregado –en la parte que me ha correspondido– varios miles de viviendas de reconstrucción, para mí es una prioridad.

Por supuesto que el tema de la vivienda tiene varios frentes: construimos vivienda en conjunto nueva, entregamos vivienda a quienes vivían en campamentos, entregamos vivienda a comunidades indígenas; pero la vivienda a los damnificados del temblor del 2017 tiene un valor especial, porque fue un hecho que generó dolor en muchas familias, la pérdida de patrimonio y, afortunadamente, el Gobierno de la Ciudad intervino con toda responsabilidad.

Hoy estamos aquí haciendo esta entrega, beneficiando a 27 familias, con una inversión de más de 17 millones de pesos en este inmueble.

Y, nos da gusto que finalmente regresen a sus hogares, ya seguros y en otras condiciones estructurales, las familias que sufrieron aquí los temblores del 2017; para ellas, un fuerte abrazo de parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Abrazo fuerte.

COMISIONADA PARA LA RECONSTRUCCIÓN, JABNELY MALDONADO MEZA (JMM): Buenos días, vecinos, vecinas, bienvenidos al edificio, ya 100 por ciento rehabilitado, de Uxmal 1088.

Quiero agradecer la presencia del doctor Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; del maestro Inti Muñoz, Secretario Desarrollo Urbano y Vivienda; de Raúl Prado, por supuesto, el administrador, quien nos acompañó durante todo el proceso.

Y, hoy estamos aquí, justo en esta ceremonia, en este protocolo, entregando estos trabajos de rehabilitación que se dice –de pronto– fácil, pero para las familias y para la Comisión para la Reconstrucción ha sido todo un camino.

Evidentemente todo comenzó con el sismo de 2017 y, también decirlo, con un replanteamiento de la política pública de reconstrucción por parte de este gobierno, que estamos a unos días por terminar.

Y digo un replanteamiento, porque antes había una visión que endeudaba a las familias damnificadas de los edificios y, finalmente, hubo un giro de 360 grados en lo que se puso por delante, se puso en el centro el enfoque de derecho, se puso en el centro a las familias damnificadas y hoy estamos entregando 27 viviendas rehabilitadas, totalmente seguras, dignas, a título gratuito y que, justamente, las familias no tuvieron que invertir, no tuvieron que poner absolutamente nada para dejar seguro este edificio.

Así como en el caso de Uxmal 1088, las familias, en el resto de las viviendas, finalmente van llevando este camino que comienza con la realización de los estudios, después se lleva a cabo el proyecto y después comienza la obra y la supervisión de la misma, hasta que llegamos a este punto.

Es importante decir que no todos los procesos de todos los edificios pudo comenzar al mismo tiempo, porque no todos los procesos se llevaron a cabo con esta… digamos, simultáneamente, porque había procesos mucho más urgentes, por supuesto, y fuimos atacando conforme se iban organizando las propias familias.

También, quiero resaltar que producto de este proceso, que desplazó a muchas familias, también las organizó, construyó una comunidad, los puso en comunicación y los puso, justamente, en esta organización para recuperar su patrimonio digno y seguro.

El día de hoy estamos entregando estos trabajos de rehabilitación con una inversión de más de 17 millones, pero así como a ustedes, estamos entregando prácticamente, ya, todas las viviendas.

Quiero compartir que este es el edificio número 364 que entregamos rehabilitado o reconstruido y que hemos beneficiado a más de 100 mil personas, que hemos otorgado más de 800 mil apoyos entre demoliciones, proyectos, estudios, condonaciones, apoyo para renta, obra, supervisiones, reubicaciones, indemnizaciones.

Ha sido un trabajo a lo largo de este tiempo volcado, no un trabajo, sino una misión para que las familias damnificadas recuperen su patrimonio, es una forma de, justamente, hacer justicia social para quienes trabajaron toda su vida para lograr este patrimonio y hoy regresa a ustedes de manera segura.

No me queda más que agradecer la paciencia, agradecer el apoyo que ha tenido el… y que hemos recibido, a todo el equipo de la Comisión, al programa por parte del Jefe de Gobierno, quien nos ha dado un seguimiento desde que llegó, de todos los martes, y aquí seguimos y vamos a seguir hasta que la última familia regrese a una vivienda segura.

Gracias por la paciencia y gracias a todas y todos.

ADMINISTRADOR DEL EDIFICIO PROLONGACIÓN UXMAL 1088, RAÚL EDUARDO PRADO ARAGÓN (REPA): Muy buen día.

Yo quiero agradecer a todos los condóminos que están presentes hoy por la paciencia, por toda su paciencia que tuvieron conmigo, con las autoridades, porque a esto sí, no le veíamos fin, fue muy largo, fue demasiado esfuerzo; demasiado esfuerzo por todos ustedes, demasiado agotamiento.

Un agradecimiento también a las autoridades, al Jefe de Gobierno, a la licenciada Jabnely también de la Comisión, a SEDUVI también, todos ellos, por su participación.

Y por fin, por fin, después de tanto tiempo, tanto tiempo, pueden regresar ustedes a sus viviendas.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): ¡Qué tal! Muy buen día-

Estimado Jefe de Gobierno; estimada Jabnely Maldonado, Comisionada para la Reconstrucción; don Raúl, vecinas, vecinos de Uxmal 1088, amigas y amigos de la prensa.

Simplemente decir que estamos siempre contentos cuando se entrega un edificio más reconstruido en favor de sus habitantes.

Esta es una de las primeras entregas que se hacen desde que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México se ha integrado con la SEDUVI en términos administrativos y jurídicos.

Y es algo que quiero señalar, en realidad, formaliza algo que ya venía ocurriendo, porque colaboramos mucho de manera cotidiana, pero también es algo que nos llena de orgullo, porque la Comisión para la Reconstrucción es el reflejo de todo un gran esfuerzo que es del Gobierno de la Ciudad, que es de la ciudadanía, que es signo de tesón, de paciencia, como se ha dicho aquí, de algo que ha dicho Jabnely, que está en el espíritu, en el corazón de la Ciudad de México, y es esa capacidad de salir al paso de las situaciones difíciles a partir del trabajo colectivo, a partir de la solidaridad y a partir del entendernos como una gran comunidad.

Yo quiero reconocer siempre a las vecinas y a los vecinos, este enorme esfuerzo que, al final, tiene como fruto que sus viviendas están reconstruidas y que puedan, ya, volver a ellas después de algunos años de haber estado afuera.

Y, por supuesto, también reconocer, Jefe de Gobierno, en primer lugar a usted, porque me consta, nos consta que el seguimiento, el compromiso del doctor Martí Batres en todos los temas de la reconstrucción, edificio por edificio, grupo vecinal por grupo vecinal es, en efecto, cada semana.

Tenemos una reunión de Gabinete específicamente para la reconstrucción y la vivienda, pero es, en realidad, cotidiano; es decir, está pendiente de qué pasa en cada edificio, nos da instrucciones permanentemente y ha hecho que esto sea una tarea que se ha convertido en una prioridad del Gobierno de la Ciudad, como lo fue desde el inicio de la administración, con la doctora Sheinbaum, donde lo que se puso por delante fue el derecho a la vivienda, fue el que el gobierno se pusiera del lado de las personas en todo momento, y eso se refleja en los resultados.

Y también reconocer, por supuesto, a la Comisión para la Reconstrucción por su enorme profesionalismo, su enorme profesionalismo y capacidad de trabajo, que es técnica, que es garantía de seguridad, pero que también es de una enorme sensibilidad, capacidad política para construir acuerdo con la gente, escuchar y al final construir juntos resultados en este gobierno que pone todo su esfuerzo en ese Acento Social que nos ha instruido el Jefe de Gobierno.

Muchas gracias. Enhorabuena.