Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante conferencia de prensa. Simulacro Nacional 2024 en la Ciudad de México

Publicado el 18 Septiembre 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. A propósito de que mañana es 19 de septiembre, queremos comentar un par de cuestiones con ustedes.

La primera se refiere al simulacro que se va a realizar. Se va a realizar un simulacro mañana, jueves 19 de septiembre, a las 11:00 de la mañana en punto. Nos interesa mucho su difusión y que la ciudadanía sepa que es un simulacro que se va a realizar mañana.

Aquí los compañeros del Gabinete van a dar las características del simulacro –tiene sus características técnicas– de manera detallada.

Y, por otro lado, también queremos informar de un apoyo para los damnificados del temblor del 2017. Son los dos temas que queremos abordar el día de hoy.

Vamos a comenzar con el tema del Simulacro Nacional 2024, que es un simulacro de sismo a las 11:00 de la mañana, el día de mañana, jueves 19 de septiembre. Para dar mayores detalles al respecto nos va a ayudar, para empezar, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

Adelante, por favor.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Muchísimas gracias, Jefe de Gobierno, con su permiso.

Muy buenos días a todas y a todos. Queremos informarles, tal cual estaba comentando el Jefe de Gobierno, este 19 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, vamos a participar en este Simulacro Nacional 2024.

El cual va a tener como hipótesis un sismo magnitud 7.5, con epicentro ubicado en Acapulco, Guerrero, es decir, estamos hablando de un epicentro a 377 kilómetros de la Ciudad de México, y a una profundidad de 20 kilómetros, que estaría alcanzando más de 200 Gals de aceleración, razón por la cual esta hipótesis nos dice que la percepción en el territorio capitalino sería muy fuerte.

Como hemos mencionado anteriormente, los simulacros son ejercicios fundamentales con los que ponemos en práctica los protocolos de actuación en caso de cualquier emergencia, además nos ayudan a continuar impulsando la cultura de la prevención entre nuestra población, especialmente entre los más jóvenes.

Para el caso de sismos que afectan a la Ciudad de México es necesario conocer y poner en práctica las acciones básicas que debemos llevar a cabo para salvaguardar nuestras vidas y reducir posibles daños.

Es importante que recordemos cuáles son los principales objetivos de este tipo de ejercicio preventivo: reforzar y mejorar la capacidad de las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la Ciudad de México por sismo.

Comprobar, también, la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia en escenarios hipotéticos.

Evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica, el tablero de control y los flujos de información vía SMS.

Activar a los integrantes del Comité de Emergencia –que se va a encontrar en el C5– y de los Consejos de Protección Civil de las 16 alcaldías.

Y, finalmente, vamos a poder medir los tiempos de alertamiento de la Alerta Sísmica en los diferentes medios de difusión.

En punto de las 11:00 horas, del día jueves 19 de septiembre, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el CIRES, va a activar la Alerta Sísmica; y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, el C5, va a difundir dicha alerta a través de sus altavoces colocados en los 13 mil 989 postes que opera. Asimismo, se difundirá en las televisoras y en las radiodifusoras que cuentan con este servicio, y en los edificios públicos y privados de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores.

Al momento de la activación de la Alerta Sísmica, se activarán también los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad, así como la coordinación territorial piramidal y el Comité de Emergencias que será instalado en el C5, encabezado por el Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres Guadarrama.

Es importante informar que la Coordinación Nacional de Protección Civil activará un alertamiento en los teléfonos celulares que se encuentran en la Ciudad de México y el área conurbada, en los que se va a emitir un sonido y se va a recibir un mensaje de texto que hará referencia a la realización de este simulacro.

Adicionalmente, se van a instalar dos escenarios, uno en el Zócalo de la Ciudad de México y otro en la Torre Reforma, ubicado en Paseo de la Reforma 483 de la Alcaldía Cuauhtémoc, en los que los cuerpos de atención de emergencia de la Ciudad de México y del Gobierno de México, así como grupos voluntarios, realizarán ejercicios hipotéticos de reacción y atención a emergencias, coordinadas a través de un sistema de comando de incidentes.

Específicamente, van a participar elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, del Gobierno de México, de la Guardia Nacional, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, el ERUM, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Heroico Cuerpo de Bomberos y, por supuesto, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La plataforma para realizar el registro de inmuebles se encuentra activa, ingresando a la página web: simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacronacional2024, y va a permanecer abierta hasta la medianoche del día de hoy, 18 de septiembre.

Hasta este momento se han registrado un total de 25 mil 133 inmuebles, lo que supera el número histórico de registros en toda la administración. Lo anterior confirma que hemos logrado incentivar el interés y la participación de nuestra población en la consolidación de una ciudad más alerta, más preparada, más segura y más resiliente.

Los simulacros son una excelente oportunidad para reforzar nuestras acciones preventivas, protocolos de actuación y poner en práctica nuestro plan familiar para la prevención de riesgos, un plan que incluya a todas y a todos: a menores de edad, adultos mayores, a personas con discapacidad y también a nuestros animales de compañía.

Quisiera concluir mencionando que en la reducción de riesgos de desastres todos somos corresponsables y debemos tener una gran participación porque la prevención es y será siempre nuestra fuerza.

Muchísimas gracias, muy buenos días.

COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Muy buenos días, todavía, a las compañeras y compañeros de la prensa, y a las personas que nos ven a través de las redes sociales.

Solo para reiterar algo que ya ha comentado la secretaria Urzúa. En este caso, como en todos los años, el C5 participa activamente en el Simulacro Nacional de Sismos; participamos, en primerísimo lugar, como sede del Comité de Emergencia que se establece, no solamente durante los simulacros, sino también cuando la ciudad experimenta un sismo suficientemente grave para que así lo requiera.

Por otro lado, también participamos haciendo la evaluación de los sistemas que permiten identificar potenciales afectaciones por sismo, ya lo comentaba la secretaria, el tablero de control que utilizamos en el que se permite vaciar la información de los inmuebles que desafortunadamente hubiesen sido afectados durante un sismo y también nos sirve para verificar los propios sistemas del C5 que se despliegan durante un movimiento sísmico, particularmente lo que le llamamos el Sistema de Evaluación Temprana.

Y, obviamente, lo que la ciudadanía más ve o en este caso escucha, es la activación del sonido de la Alerta Sísmica en los 13 mil 989 puntos con los que actualmente contamos y que operamos desde el C5, que se encuentran, como saben, en los postes de C5, en algunos mercados, en unidades habitacionales, en la Central de Abasto, etcétera.

Como todos los años, les comento de lo mismo, es un excelente momento para que la ciudadanía nos ayude a mejorar. Si el poste o el punto de visión de la señal de Alerta Sísmica que está próximo a donde ustedes se encuentran no funciona con el volumen adecuado, no se escucha, se escucha entre cortado, etcétera, etcétera, por favor, nos lo pueden hacer de conocimiento a través de las propias redes sociales del C5 o lo más común, y creo que es lo más fácil para la ciudadanía, a través de 911 de la ciudad o de LOCATEL.

Ahí reportan del poste que se encuentra en la esquina, de las calles en las que se encuentre: “presentó la siguiente falla durante el simulacro”, eso nos permite a nosotros ser muy puntuales en el proceso de atención, la cuadrilla de mantenimiento inmediatamente irá atenderlo y corregirá lo más pronto posible la falla que se hubiese detectado.

Contamos, estoy seguro, con el apoyo de la ciudadanía para que este ejercicio sea útil, no solamente para que sigan ejercitando cómo deben de actuar en la ocurrencia de un sismo, sino también para que nos ayuden a que los propios sistemas que ponemos a disposición de la ciudadanía para mejorar la atención de los sismos estén operando al 100 por ciento.

Les agradezco mucho.

COMISIONADA PARA LA RECONSTRUCCIÓN, JABNELY MALDONADO MEZA (JMM): Buenos días, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, compañeros del Gabinete. Estamos aquí, por instrucciones del Jefe de Gobierno, para anunciar el ajuste del monto de apoyo para rentas del Programa de Reconstrucción.

Como antecedente compartimos con ustedes que el Programa de Reconstrucción actualmente tiene un avance del 99 por ciento en la atención de más de 22 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este gobierno consideró que el apoyo para rentas era y es un derecho fundamental para que las familias desplazadas afrontaran en mejores condiciones el proceso de restitución de sus viviendas y en 2019 se fijó en el Plan Integral para la Reconstrucción la cantidad de 4 mil pesos mensuales como apoyo para renta.

Hemos otorgado desde ese año más de 393 mil apoyos a 13 mil 573 personas damnificadas y se han destinado mil 569 millones de pesos para este rubro. Actualmente tenemos un padrón de beneficiarios de mil 150 personas cuyas viviendas se encuentran en suceso de obra.

Este ajuste lo hacemos considerando los datos publicados por el Banco de México y para ello el apoyo para renta debe pasar de 4 mil a 5 mil 396 pesos mensuales en números redondos, como se desglosa a continuación, y aquí presentamos la tabla de la inflación a partir de 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 para quedar en 5 mil 395.84, se redondea a 5 mil 396 .

Hacer de conocimiento que esta medida implica recursos adicionales a los ya previstos para el cierre del programa, por la cantidad de 20 millones de pesos, de los cuales únicamente 7.4 son destinados para el cierre del 2024 y el resto corresponde a lo que se concluirá posteriormente por el Instituto de Vivienda. Contamos con los recursos necesarios para llevar a cabo este ajuste sin comprometer otras necesidades del Programa de Reconstrucción.

Y comentar que, para echar a andar este ajuste, requerimos de la modificación del Plan para la Reconstrucción que se publicará esta misma semana; una vez publicada esta modificación, se someterá la solicitud de recursos ante el Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y, de ser aprobado, estaremos en esta posibilidad de realizar la dispersión de los apoyos a partir del mes de octubre con el nuevo monto, que es de 5 mil 396 pesos.

El aumento es de mil 396 para cada una de las familias desplazadas, dando un total de 5 mil 396 pesos.

Muchas gracias.

MBG: A la orden por si hay preguntas.