Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; de la secretaria de SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas; y de la secretaria de salud, Oliva López Arellano, durante conferencia de prensa. Acciones ante las altas temperaturas

Publicado el 04 Marzo 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, buen día.

En la Ciudad de México contamos con el Aviso por Altas Temperaturas, Sistema de Alerta Temprana, que nos permite anticipar las ondas de calor, su intensidad y su duración, por lo menos, aproximadamente; por lo tanto, tendremos diversas acciones ante las altas temperaturas.

Informamos hoy que tenemos un pronóstico de una posible onda de calor que se extendería durante 15 días, por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad de México espera que podamos seguir las siguientes recomendaciones:

Uno. Evitar hacer ejercicio al aire libre y exponerse al sol de las 11:00 a las 16:00 horas.

Dos. Vestir ropa suelta de colores claros.

Tres. Usar bloqueador solar.

Cuatro. De ser posible, cubrirse con gorra o sombrero.

Cinco. No permanecer mucho tiempo en vehículos cerrados.

Seis. Aumentar el consumo de líquidos.

Siete. Evitar el consumo de alimentos en la vía pública.

Ocho. Mantener una adecuada higiene de las manos.

Nueve. Consumir agua. En caso de consumir agua del grifo hervirla antes.

Diez. Consumir alimentos frescos como frutas y verduras; y desinfectar frutas y verduras antes de comerlas.

Son las 10 recomendaciones que hacemos frente a la posible ola de calor que podamos tener en los próximos 15 días.

Para hablar con mayor detalle de las medidas que hay que tomar y de esta posible ola de calor están las secretarias de Salud, la doctora Oliva López, y la secretaría de Protección Civil, Myriam Urzúa. Adelante, por favor.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Con su permiso, Jefe de Gobierno. Buenos días a todas y todos.

Queremos informarles que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha estado alertando a la población sobre las altas temperaturas que se han presentado durante la última semana en forma permanente.

Con base a los diferentes modelos de pronóstico de clima, el Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría emitió desde el pasado 1 de marzo un aviso especial por altas temperaturas en la Ciudad de México, informando además que estas se van a extender por lo menos hasta el próximo día 16 de marzo, esperando temperaturas máximas diarias entre los 28 y 32 grados centígrados en la mayor parte de su territorio.

Asimismo, a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría y con el apoyo de los medios de comunicación masivos, hemos emitido una cantidad importante de recomendaciones a la población para cuidar su salud y evitar afectaciones por golpes de calor, entre las que destacan las 10 acciones que el Jefe de Gobierno acaba de mencionar.

Entre las cuales son especialmente, uno, mantenerse hidratados y tomar al día por lo menos dos litros de agua; no exponerse al sol por periodos prolongados; usar ropa ligera, colores claros; consumir alimentos frescos, evitar comer en la vía pública ya que los alimentos se descomponen muy rápidamente; y prestar atención especial a los niños, a las niñas y mayores de edad; lavarse las manos antes de preparar y consumir alimentos.

Pero también nosotros hemos preparados una serie de recomendaciones para el cuidado y protección de nuestros animales de compañía que son, por ejemplo, evitar que caminen sobre el asfalto caliente; no cortar demasiado su pelo ya que es justamente lo que los protege; permitir que se mantengan en lugares frescos, de preferencia en interiores; verificar que sus bebederos no estén expuestos al sol y cambiar el agua de forma frecuente y mantenerlos constantemente hidratados.

En cuanto a la prevención de incendios en áreas verdes dentro de la Ciudad de México, se recomienda evitar arrojar colillas de cigarro encendidas y basura, especialmente plástico y vidrio, ya que los rayos del sol pueden generar un efecto lupa e iniciar un incendio.

Es importante recalcar que, por instrucciones de nuestro Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres Guadarrama, mantenemos una estrecha coordinación interinstitucional con las diversas dependencias para brindar atención y mantener a nuestra población informada y segura.

Solicitamos, a través de ustedes, de los medios de comunicación, atender estas recomendaciones y mantenerse atentos a los comunicados especiales que estamos emitiendo, así como recordar la máxima de nuestra Secretaría que es “La prevención es nuestra fuerza”.

Muchísimas gracias.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Muy buenos días a todos y todas. Con su permiso, Jefe de Gobierno.

Pues, reforzar esta perspectiva de la prevención, todos podemos cuidarnos y ayudar a cuidar a los demás, sobre todo a los más frágiles, a las personas adultas mayores, y a los niños y niñas menores.

Para tener una idea de lo que está haciendo la Secretaría de Salud, el Gobierno de la Ciudad de México, habilitamos –como siempre ocurre durante las olas de calor y los periodos donde hay altas temperaturas– 232 salas de Hidratación Oral, estas están en nuestros Centros de Salud.

Hacemos una distribución también de Vida Suero Oral, que es un suero hidratante; se hace esta distribución en las Ferias del Bienestar y también en las Ferias de la Salud.

Estamos con cero hospitalizaciones en este momento por golpe de calor, que es algo muy importante, cero defunciones, y por eso estamos reforzando todas las actividades preventivas.

En esta temporada, como es bien sabido, también cuando tenemos ola de calor la descomposición de alimentos es mucho más acelerada y hay mayor riesgo de presentación de cuadros diarreicos y de infecciones intestinales.

Las recomendaciones, como ya se señalaba, es mantener una adecuada higiene de manos también para evitar estas infecciones intestinales; evitar consumir alimentos en la vía pública, se descomponen mucho más rápido porque están expuestos al sol, a las altas temperaturas; y, en caso de consumir agua de grifo, hay que hervirla o clorarla; también, desinfectar frutas y verduras.

Los síntomas son muy importantes para que las personas puedan identificar cuando hay necesidad de acercarse a un Centro de Salud: en niñas y niños, irritabilidad, llanto sin lágrimas, sequedad de la boca, hundimiento de los ojos, irritabilidad; y en adultos, taquicardia, somnolencia, sensación de agotamiento, sensación fuerte de sed y también boca seca.

Es muy importante para evitar esto mantenernos hidratados, ya se señalaba. Y, además, también, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, la AGEPSA de la Ciudad de México, tenemos un operativo especial, sobre todo en áreas donde hay venta de alimentos, sobre todo aquellos alimentos que se descomponen con mayor rapidez, como es el caso de pescados y mariscos, y también productoras de hielo y también purificadoras de agua.

Tenemos una vigilancia permanente, se han hecho alrededor de 100 visitas aleatorias a estos sitios, se toman muestras, se hace un esfuerzo muy importante de fomento sanitario, de información y orientación a los expendedores de alimentos a la venta, también a los vendedores de estos alimentos y de estos productos; y, sobre todo, se entrega también folletería informativa y plata coloidal para la desinfección. Entonces, tenemos este operativo permanente.

Los consejos en particular para comprar productos del mar, por la temporada de cuaresma, es que deben de estar… pescado con ojos firmes, las pupilas deben estar oscuras, deben estar brillantes; no debe tener mal olor, deben tener el olor característico, el pescado y el marisco, el olor característico del mar, salado; y también deben estar todas las agallas rojas, húmedas, no viscosas; y la cavidad abdominal completamente limpia, eviscerada, limpia. Entonces, estas son nuestras recomendaciones.

Como siempre estamos atentos y monitoreamos todos los cuadros de infección intestinal en nuestros Centros de Salud; lo que es muy importante es identificar estos datos de esta sintomatología, acercarse a su Centro de Salud y no automedicarse.

Recordar que la mayor parte de las infecciones intestinales son autolimitadas, es decir, con hidratación, con un monitoreo, con una alimentación adecuada que no esté cargada de grasas, se autolimitan en dos, tres días.

Lo más importante es la hidratación y no exponernos al sol. Cuidar, como ya se señalaba, a las personas más frágiles, adultos mayores y menores de edad, sobre todo, también en el caso de los bebés, mantenerlos hidratados.

Gracias.

MBG: Adelante, por si hay preguntas.