Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; y del director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, durante la entrega de tomógrafo en el Hospital General "Xoco"

Publicado el 10 Junio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias a usuarias, usuarios y al personal médico de Hospital de Xoco.

Ya había llegado este equipo, este tomógrafo Philips de 64 cortes que no le pide nada a tomógrafos que se encuentran en hospitales privados, hace algunos días o semanas, hace no mucho, en el mes de mayo; y no podíamos hacer una inauguración porque estábamos con la veda electoral, pero ya pasó la veda electoral, ya pasaron las elecciones y ya podemos venir a inaugurar, aunque sea unos días después.

Nos da mucho gusto venir al Hospital de Xoco a inaugurar el nuevo tomógrafo, que es de tecnología de punta, de última generación al servicio de usuarios y usuarias que llegan aquí a este hospital.

El Hospital de Xoco es muy conocido, es muy referencial porque llegan aquí muchas personas que sufren accidentes, especialmente accidentes viales; es un hospital altamente especializado para atender a quienes tiene politraumatismos, especialmente que presentan fracturas craneoencefálicas y en las extremidades, en brazos y piernas también, entonces renovar el equipo en el Hospital de Xoco era muy importante: lo solicitaban usuarios, lo estaba solicitando el personal médico, pero, además, el número de pacientes que atiende por trauma es elevado, entonces era importante hacerlo.

Sabemos por experiencia de la vida cotidiana, de nuestros familiares y amigos, que cuando ocurre un accidente, ¿qué se dice? “Llévenlo al Hospital de Xoco”, eso es muy frecuente.

Aquí –digo, yo les comento a manera de anécdota personal–, hace 12 años se accidentó un sobrino mío y llegó aquí inmediatamente, aquí lo atendieron y el personal médico lo atendió con mucha calidad humana.

Me da gusto ahora que se esté renovando el conjunto de instrumentos que se requieren para atender cada vez mejor a las personas que llegan al Hospital de Xoco porque, por las características del hospital y de los tratamientos que se hacen aquí, es de los hospitales que requiere de la mayor atención y renovación.

Esta inauguración se hace en un contexto más amplio, estamos en un proceso de federalización y universalización de los servicios de salud, los servicios de salud de la Ciudad de México entraron en un proceso de acuerdo, de convenio con el Gobierno Federal para incorporarse al IMSS-Bienestar, y el IMSS-Bienestar tiene el propósito de brindar servicios de salud públicos, gratuitos a todas las personas que no cuentan con seguridad social laboral.

Esta no es una frontera tan tajante, porque hay personas que a veces tienen seguridad social laboral y de repente pierden el trabajo y pierden con ello la seguridad social laboral, entonces la idea del IMSS-Bienestar es tener la más amplia red de protección social. O sea, que cualquier persona pueda caer en esta red de protección social y ser protegida, ser apoyada y contar con los servicios públicos de salud a su servicio para su recuperación, para la recuperación de su salud, por eso es importante este paso que damos hoy.

Como este tomógrafo hay otros siete adquiridos a través de estos acuerdos con el IMSS-Bienestar; pero hay, además, otros tres adquiridos previamente, hace poco, por el Gobierno de la Ciudad de México a través de los servicios de salud, antes de que iniciara el proceso de federalización; y vamos a tener uno más por allá en el Hospital de “La Pastora”.

O sea, que estaremos teniendo una docena de tomógrafos nuevos en los servicios de salud de la Ciudad de México, en este hospital como en otros. Entre otros quiero mencionar que también en el Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”; en el Hospital General de Tláhuac “Dra. Matilde Petra Montoya”; en el Hospital General de Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”; en el Hospital General “La Villa”; en el Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”; y en el Hospital General “Rubén Leñero”; y así también aquí en el Hospital General “Xoco”.

Vamos a tener, en el caso del Hospital “La Pastora”, una renovación general de su equipo para la atención de cáncer en mujeres, cáncer cervicouterino y cáncer de mama; y estamos teniendo, al mismo tiempo, algunas otras renovaciones.

En el caso de los tomógrafos hay una inversión de 302 millones de pesos; y en el caso de otro tipo de renovación en infraestructura en los hospitales estamos teniendo ya, ya están llegando para la ciudad 750 millones de pesos para mejorar hospitales de la red SEDESA–IMSS-Bienestar, Secretaría de Salud de la Ciudad de México–IMSS-Bienestar, lo cual nos da mucho gusto.

También quiero decirles que, en este proceso de universalización y federalización de los servicios de salud, se ha buscado mejorar las condiciones de médicos y enfermeras, de personal médico que se encontraban con situaciones laborales precarias y ese es un proceso que va a continuar, pero hemos ido avanzando bastante.

Se ha logrado darle estabilidad –si no me equivoco, me dirá el doctor Alipi– como a 11 mil –¿sí, doctora, doctor?–, 12 mil trabajadores en la Ciudad de México, 12 mil trabajadores de la salud aquí en la Ciudad de México, que se encontraban con contratos precarios de diverso tipo y se les está dando estabilidad y una mejora salarial a estos trabajadores.

Aquí en el caso de Xoco –si no me equivoco– hay 322 médicos y enfermeras que fueron beneficiados con estos procesos de mejora laboral, y si el personal médico tiene mejora laboral, los usuarios tendrán una mejora en su atención también.

Hace apenas unos días, el martes de la semana pasada, con el Presidente de la República, el miércoles, perdón, el miércoles, con el Presidente de la República hicimos una conexión a la conferencia Mañanera, varios de los gobernadores de los estados para la presentación del programa “La Clínica es Nuestra”, es un programa para darle recursos a las comunidades que son usuarias de los Centros de Salud.

Aquí en la Ciudad de México deben ser unos 210, 212 Centros de Salud que están siendo beneficiados con este programa. Por medio de este se les entrega recursos, dependiendo del número de consultorios que tienen, desde 400 mil pesos hasta un millón 200 mil pesos por año, esa es la primera entrega.

Y así este comité, formado por usuarios y usuarias, va a administrar esos recursos que son para mejorar de los Centros de Salud y para adquirir equipamiento, o mejorar la infraestructura o el mobiliario de los Centros de Salud, lo cual también es un paso importante.

Y en los próximos meses vamos a ver otro proceso, que es el de la credencialización. Muchas personas dicen: “Bueno, unos tienen IMSS y tiene su cartilla del IMSS, otros tiene ISSSTE y tienen su cartilla del ISSSTE, yo no tengo IMSS, no tengo ISSSTE, ¿a qué pertenezco?”. Entonces, pertenece al IMSS-Bienestar y a los servicios de salud de la Ciudad de México.

Pero ¿cómo afirmamos ese sentido de pertenencia y esa conciencia de ser derechohabiente? Pues con una credencialización que se va a hacer, para que las personas que se atienden o recurren a los servicios médicos del sistema de salud de la ciudad y ahora incorporados al IMSS-Bienestar, tengan su credencial y también una identidad que les permita la tranquilidad de que pertenecen a un sistema de salud que los protege, también esto va a ser muy importante.

A mí me da mucho gusto siempre hablar de todos estos temas, son temas de bienestar, son temas de derechos sociales, para nosotros la salud es un derecho, no una mercancía; si alguien tiene condiciones para atenderse en un hospital privado, nuestros respetos, está en su derecho de hacerlo, pero las personas que no tienen esa posibilidad también tienen derecho a la salud.

Entonces, tiene que haber un sistema universal, general de salud pública y gratuita, integral y de calidad, eso es lo que se busca hacer con este sistema.

Y al incorporarse este nuevo tomógrafo de última generación, de tecnología de punta, contribuimos a que las personas que vienen a atenderse aquí sean atendidas con la mayor calidad tecnológica, a la que tenemos que agregar algo que ya tenemos, que es la calidad humana de nuestro personal médico aquí en el Hospital de Xoco.

Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de la República en estos meses, van a ser meses importantes, el Presidente Andrés López Obrador ha definido esta última parte, prácticamente todo el último año de su administración, para fortalecer el sistema de salud, es la prioridad número uno en la última parte de su sexenio; y estamos nosotros también, como Ciudad de México, trabajando con él.

Tengo el honor y la fortuna de ser invitado a las reuniones que hace cada 15 días el Presidente con los responsables del sistema de salud, ahí en el Palacio Nacional, y como soy vecino, estoy en contra esquina, me invitan a las reuniones que se realizan, además de las que se hacen también luego con los gobernadores, pero ahí puedo ver lo que se está haciendo en el país.

Había un montón de obras inconclusas y las completó el Presidente, como 100 hospitales nuevos en el país. Aquí mismo en la Ciudad de México, durante este lapso, en esta administración, se hizo el Hospital del ISSSTE de Tláhuac, nuevo; y luego, también en Tláhuac se hizo el Hospital del IMSS nuevo. Y acompañamos también a los directivos del IMSS a inaugurar el Hospital por Expansión en Tlatelolco, que se había hecho para atender a enfermos de COVID, pero ya se quedó y ahora es un hospital permanente del IMSS.

Y aquí también hemos tenido nuestras propias mejoras, fuimos con la doctora Oliva, nuestra secretaria de Salud, a inaugurar la Sala de Trauma-Choque en el Hospital de Milpa Alta.

Y vamos a seguirle con todo el tema de salud en los cuatro meses que nos restan aquí en el Gobierno de la Ciudad de México, colaborando con el Presidente de la República, trabajando en los temas de salud y otros temas de bienestar y, como les decía el otro día, nosotros vamos a seguir inaugurando.

Todo lo que no pudimos inaugurar formalmente, ahora durante la veda electoral, ya lo vamos a poder inaugurar, más lo que se va a acumular de todo lo que hemos terminado de obras, de movilidad, centros comunitarios, escuelas, en fin, o sea que vamos a tener un final de administración lleno de inauguraciones de obras de bienestar social para la gente.

Muchas gracias. Felicitaciones a la comunidad del Hospital de Xoco, y a usuarias y a usuarios.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Muy buenos días a todos y todas. Es un gusto estar aquí, en el Hospital de Xoco, hospital emblemático que tiene una tarea fundamental para garantizar el derecho a la salud en la ciudad de todas las personas, no solo de las que viven acá, sino de las que van pasando, de las que están por alguna razón en nuestra ciudad y tienen necesidad de la atención.

Con su permiso, Jefe de Gobierno. Saludo con mucho gusto a los integrantes del presídium; agradezco, como siempre, todo el apoyo del doctor Martí Batres Guadarrama para llevar a buen puerto toda esta inversión que se ha desarrollado como parte de la gran transformación del sector salud para garantizar un servicio de calidad, gratuito, universal, resolutivo en nuestras unidades hospitalarias.

Me da mucho gusto estar acá, como ya señalaba. Y gracias, doctor Cuacuas, por la hospitalidad, la anfitrionía; y a todas y todos ustedes, compañeros, colegas, compañeras, que es el personal comprometido que hace posible que demos un excelente servicio; y también a la población que nos acompaña.

Pues hoy el Hospital de Xoco se ve fortalecido con un nuevo tomógrafo, que forma parte del conjunto de tomógrafos que han sido comprados: una parte de ellos, ocho de ellos, con recursos del IMSS-Bienestar; tres de ellos nuevos, con recursos de la ciudad; y uno, que todavía funciona bien, que no es nuevo, pero está funcionando en nuestro Hospital de Moctezuma.

Esta celebración, esta inauguración del tomógrafo de Xoco, lo que nos da es una mayor capacidad para atender, para atender a las personas que lo requieran. Este hospital, como todos ustedes saben, es un hospital especializado en trauma complejo, en politraumatismos severos, en casos que en otros espacios no pueden ser atendidos; y este hospital, que ya cumple 62 años, es considerado un hospital emblemático para atención de neurotrauma y referencia de toda la ciudad, en particular de la zona sur.

Recibimos un tomógrafo Philips de 64 cortes, este nuevo tomógrafo beneficiará de aquí a diciembre, estamos estimando, a cerca de 10 mil personas que se podrán hacer tomografías. Atiende el Hospital de Xoco en promedio a 420 pacientes al día y el año pasado se realizaron casi 7 mil 500 cirugías.

Entonces, con este nuevo equipamiento, como les decía, en conjunto con los ocho tomógrafos que se han comprado, son 302 millones de pesos adicionales al presupuesto que ya tenía la Secretaría de Salud, más lo que se ha invertido en los Centros de Salud, que estamos hablando de cerca de 500 millones de pesos para mantenimiento mayor, más lo que se ha invertido en la contratación ya de base, con plazas federales y mejora salarial de más de 6 mil trabajadores y que están en proceso otros 4 mil, forma parte de esta gran transformación del sector salud.

Una transformación donde se apuesta a lo público, se apuesta a la resolutividad del sistema público de salud, donde haya una infraestructura suficiente, un equipamiento resolutivo, personal médico capacitado, que reconocemos acá su enorme compromiso y expertise de todos los que forman parte de la comunidad del Hospital de Xoco, y también personal que esté con mejores condiciones laborales.

Nos da mucho gusto que estemos acá celebrando. Y muchísimas gracias, Jefe de Gobierno, por todo el apoyo que ha tenido toda la red hospitalaria y en este caso Xoco. Gracias.

DIRECTOR GENERAL DEL IMSS-BIENESTAR, ALEJANDRO CALDERÓN ALIPI (ACA): Muy buenos días a todos los aquí presentes: autoridades del presídium; Jefe de Gobierno, Martí Batres, muchas gracias por acompañarnos y hacernos parte de este día histórico hoy para el Hospital de Xoco; al director Cuacuas, muchas gracias por el recibimiento y, sobre todo, por toda la gestión que el doctor hizo para que esto sea posible el día de hoy.

Para que un equipo de esta magnitud, que es un tomógrafo de 64 cortes de última generación, que no solo es el equipo, sino son las capacidades y lo que puede llegar a hacer un equipo de esta magnitud, entonces mi mensaje –si me permite, Jefe de Gobierno– va a ser para los pacientes y para los médicos usuarios y técnicos usuarios.

Hoy estamos en un parteaguas de la historia de este hospital, ¿por qué? Muy sencillo, porque tenemos aquí, a unos metros, un equipo que no le pide nada a una sala de tomografía del ABC, del Ángeles o de Médica Sur, no le pide absolutamente nada.

La sala, que la van a ver ya en redes sociales cuando suban los videos del evento de hoy, tiene unas pantallas bien bonitas, donde la gente… la idea de estas pantallas no es que se pongan a ver la tele, sino que a la gente, además de darle una atención de calidad, sea también de calidez, tener empatía con los pacientes y saber que ellos no vienen aquí por gusto y ni para estar molestando al personal de acá, vienen con una necesidad y una necesidad de las más sentidas, que es salud.

Y en salud, el Presidente Andrés López Obrador nos ha dicho y nos ha marcado la pauta que aquí no podemos escatimar, aquí a la gente lo mejor, y él como busca el Estado de Bienestar, y a través del nuevo instituto IMSS-Bienestar Servicios de Salud, él nos dice: “Vamos a hacer las inversiones que requiera la gente, que requiera el personal médico para que ellos, la gente, siempre reciba una atención de calidad, con mucha calidez y gratuita, sobre todo gratuita”; estamos buscando la gratuidad que marca la ley en el Artículo Cuarto Constitucional.

Ese es un mensaje para los pacientes: que sepan que aquí van a recibir una atención, como siempre la han recibido, pero ahora apoyada de un equipo de última generación que, por cierto, ya está pagada eh, si alguien dice que hay que amortizar el pago, es mentira, ya todo está pagado porque así se hacen las cosas acá, se paga primero y después te vienen a instalar.

El otro es un mensaje muy cariñoso para los profesionales de este hospital que, la verdad, las instituciones, como bien dicen, las hace la gente. Y ustedes, los profesionales que aquí trabajan, hoy se sienten orgullosos de que trabajan en un hospital insignia de traumatología y neurocirugía en todo el país.

De los mismos institutos nacionales, se ven apoyados de este Hospital de Xoco, la verdad es que es un hospital insignia, no hay que dejarlo caer, al contrario, hay que seguir siendo punta de lanza, y con este equipo que les ayude para eso.

Este equipo no solo es diagnóstico, no solo les va a ayudar a los profesionales de la salud en dar mejores diagnósticos, diagnósticos más rápidos, en planificar cirugías, en planificar tratamientos, sino que también tiene un infusor para medio de contraste, entonces vamos a poder ser más precisos al momento de los diagnósticos. Y, sobre todo, esto por qué es importante para la comunidad del hospital, que ya con estas nuevas tecnologías se logra ver más de lo que antes no se podía, y más allá de las buenas decisiones que se van a tomar, también se pueden empezar a hacer publicaciones médicas, publicaciones médicas que no las va a poder hacer un hospital que no tenga esta tecnología, entonces ahí ya vamos en la vanguardia.

Y también tenemos, vamos a fortalecer las plantillas para que también haya médicos que sepan usar este equipo para que no sea solo diagnóstico, sino también tratamiento, que ya la máquina nos vaya a ayudar a darle la respuesta y la solución a los pacientes y se vayan a su casa lo más rápido posible.

Entonces, esto queda solo como una evidencia más de todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Federal para mejorar el sistema de salud en México, a través del IMSS-Bienestar.

Muchas gracias y buenas tardes.