Mensaje de las palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la secretaria de Salud; y del comisionado federal de la COFEPRIS, durante la reunión nacional del sistema federal sanitario. Ciudad de México

Publicado el 27 Octubre 2022

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenos días a todos y a todas.

Primero, darles la bienvenida a su ciudad, la Ciudad de México, Ciudad Capital de todas y de todos los mexicanos. Espero que en esta reunión que van a celebrar, importantísima para nuestro país y para cada una de las entidades de la República, puedan destinar un ratito de su tiempo para poder visitar nuevas actividades que hemos desarrollado durante todo este tiempo en la ciudad, que tengan un ratito para ir al Centro Histórico, aprovechen el buen momento que estamos viviendo en la ciudad, para que puedan disfrutarla un poco.

Quiero darles la bienvenida… quiero agradecer, primero que nada, al doctor Alejandro Svarch, que es el titular de la COFEPRIS, y darle la bienvenida a cada una y cada uno de ustedes.

Explicarle, a quien nos escucha, que durante dos días aquí en la Ciudad de México, participantes de las distintas Comisiones de Seguridad de Protección Sanitaria de las entidades de la República, van a realizar esta Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario. Explorarán las mejores experiencias y resultados en materia de salud pública, desarrollarán modelos homólogos a la autoridad federal, encaminados a promover de manera conjunta la optimización regulatoria para generar confianza, agilidad, transparencia y, sobre todo, procesos con honestidad, erradicando toda la corrupción.

Este evento se realiza aquí, que está en Tlalpan, en la Ciudad de México. Y, en este lugar, en este laboratorio, único en muchos lugares del mundo, tenemos esa grandiosa posibilidad de nuestro país, de tener a esta institución que es la COFEPRIS. En este laboratorio, es el único facultado de todo el país para realizar, por ejemplo, el Análisis Oficial de Vacunas que se aplicaron y que se aplican en México y sus resultados inclusive, son utilizados por países de la región que no tienen las capacidades para autorizar vacunas.

Como se develó ahora, COFEPRIS ha analizado más de 100 millones de vacunas contra COVID-19. Y en este evento, en particular para la Ciudad de México, como ustedes vieron, hemos firmado un acuerdo delegatorio de facultades de COFEPRIS a la Agencia de Protección Sanitaria de la ciudad, que no se renovaba desde el 2005, y que permite a la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección, ejercer más funciones regulatorias de manera local.

Y la firma de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, que es un proyecto realizado entre COFEPRIS y la Secretaría de la Función Pública Federal –por eso la presencia también de nuestro contralor general–, para promover la integridad y eliminar la corrupción en las entidades federativas.

Vamos a recibir por parte de COFEPRIS, un recurso económico para poder adquirir estas cámaras, que el día de hoy le pusimos a dos de los inspectores de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, para que ellos estén protegidos, pero al mismo tiempo, para evitar cualquier práctica de corrupción. Nuestro objetivo –como siempre– no solo en lo que tiene que ver en la protección sanitaria, sino en todos los servicios públicos es erradicar la corrupción y construir no solamente un buen gobierno, sino un gobierno que le sirva a la ciudadanía y al pueblo de México.

Yo quiero, en particular además de esta firma, de desearles que tengan una gran conferencia, y que tengan la oportunidad de visitar la Ciudad de México, felicitar al doctor Alejandro Svarch, yo pido un aplauso para Alejandro, me atrevo a decir que es uno de los grandes servidores públicos del Gobierno de México.

La COFEPRIS era un espacio de altísimo nivel de corrupción, a veces vemos solamente la corrupción del inspector que, por supuesto, hay que erradicar todo tipo de corrupción, en cualquier lugar donde esté, hay que erradicarla; pero a veces, no se ve esa corrupción en los altos niveles, que era lo que caracterizaba al régimen anterior, antes de que llegara el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y la COFEPRIS tenía un esquema, primero, de subrogación de todos sus servicios o de prácticamente todos sus servicios, es decir, no era bajo las propias facultades de servidores públicos de COFEPRIS, sino que se contrataba externos para realizar todas las labores de COFEPRIS, y había ahí un enorme conflicto de interés, porque COFEPRIS certifica medicamentos, certifica juguetes, certifica productos, certifica los que eran los llamados “producto milagro” que ahora bien le han llamado “productos engaño” y muchas otras actividades que al estar subrogadas, representaban un conflicto de interés, porque a quien estaban subrogadas, tenían mucha relación con quien producía alguno de estos productos o alguno de estos medicamentos.

O sencillamente, la subrogación evitaba que medicamentos pudieran ser certificados, y solamente tenían una certificación, para que pudiera comercializarse en nuestro país un solo producto y evitar que hubiera la posibilidad de la competencia o más productos certificados. Eso asociado a un nivel de corrupción de quien estaba antes en COFEPRIS, en donde había “moches”, acuerdos vinculados con la autorización de servicios, autorización de productos, autorización de todo lo que tiene que ver con la COFEPRIS.

La COFEPRIS es una institución que tiene que ver con la salud de todos los habitantes del país, es una institución que tiene que ver con la imparcialidad en la autorización de esos productos, de medicamentos, de vacunas. Imagínense si aquí hubieran estado los anteriores para la autorización de vacunas, probablemente ninguna vacuna producida en el país se hubiera autorizado, o probablemente hubieran autorizado una marca y no otra marca para beneficio de unos y no de otros, de los grandes laboratorios.

Así que, el que hoy COFEPRIS sea una institución que haya prácticamente erradicado todos los servicios subrogados y tenga al frente de cada uno de los laboratorios, de cada una de las actividades, servidores públicos de primer nivel, capacitados, formados por las instituciones de educación superior de nuestro país, jóvenes, médicos, químicos, químicas, médicas, de otras profesiones que tienen en alto y en el corazón y en la mente el servicio a la patria y el servicio a todas y a todos los mexicanos, yo por eso quiero, no solamente felicitar a Alejandro, sino a todos los que forman parte de esta gran institución.

Son realmente verdaderos servidores públicos, servidores que le sirven a la patria, que le sirven al país y que son grandes representantes de lo que para nosotros significa la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, que es la erradicación de la corrupción, la erradicación de los privilegios, y servir realmente para beneficio de los habitantes y del pueblo de México.

Así que muchas, muchas felicidades, y decirles que, de parte nuestra, asumimos esta gran responsabilidad que nos está dando COFEPRIS y que es importantísima para el servicio público de la Ciudad de México.

Así que muchísimas gracias, enhorabuena y vamos a dar formalmente inaugurada –si nos levantamos para poder dar formalmente inaugurada, si me dicen la hora–.

Siendo las 9:20 de la mañana, damos formalmente inaugurada la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario.

Enhorabuena y muchas gracias por el servicio que brindan a la patria. Muchas gracias.

COMISIONADO FEDERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS (COFEPRIS), ALEJANDRO SVARCH PÉREZ (ASP): Muy buenos días, agradezco a este importante y distinguido presídium.

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, muchas gracias por su presencia, nos honra el día de hoy al estar usted aquí; doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, muchas gracias, secretaria; al licenciado Juan José Serrano Mendoza, secretario de la Contraloría General de nuestra ciudad.

También, a los demás compañeros de nuestro presídium, al ingeniero Francisco Julián Arce, titular de nuestro Órgano Interno de Control de la COFEPRIS; a la doctora Armida Zúñiga, directora titular de este Laboratorio Nacional de Referencia; al maestro Carlos Aguilar, coordinador general Sistema Federal Sanitario; y, por supuesto, a la maestra Bertha Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria.

Saludo también, a nuestro Sistema Federal Sanitario, a los 32 titulares de las Agencias de Regulación Sanitaria presentes el día de hoy en nuestro laboratorio; así como a los 32 titulares de los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de nuestro país.

Todo el equipo de comisionadas y comisionados de COFEPRIS presentes el día de hoy, les damos una calurosa bienvenida a la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario 2022, por una regulación ágil, justa y transparente.

Hoy, esta Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario es histórica, pues damos un paso más en conjunto, estados y federación, hacia la regulación sanitaria que merece nuestro país. Avanzamos a ser una agencia con probada capacidad científico-técnica, ya que, durante la pandemia de forma responsable y resiliente, autorizamos 12 vacunas contra la COVID-19 y en este mismo recinto, liberamos analíticamente más de 100 millones de dosis. El día de hoy, develamos una placa que conmemora este logro de la salud pública de nuestro país.

Estas vacunas fueron aplicadas en cada entidad federativa de nuestro país y en una docena de países de América Latina. Cabe señalar, los altos estándares técnicos que mostró este laboratorio, y que las pruebas analíticas emitidas de este laboratorio fueron autorizadas por el resto de países en el cual fueron aplicadas las vacunas.

Es un honor, que nuestra Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nos acompañe el día de hoy develando este hito para este laboratorio; muchas gracias, doctora. Además, doctora Claudia, le expreso el honor de coincidir con usted, trabajando en la transformación de nuestro país, con la estrategia de buen gobierno en el Sistema Federal Sanitario, una guía hacia un sistema sanitario regulatorio libre de conflicto de intereses, y transparentes en sus prioridades y actividades, en materia de protección contra riesgos sanitarios que batallen la corrupción.

En esta estrategia hacemos uso de la tecnología y de la innovación, colocando por primera vez en la historia de la regulación sanitaria de nuestro país, cámaras de solapa que buscan proteger la integridad de nuestros verificadores y personal especializado que, en muchas ocasiones, durante el cumplimiento de su deber, son intimidados y en algunos casos, acusados injustamente. Así mismo, se da certeza a los sujetos regulados de que la atención, los trámites y las verificaciones estarán libres de actos discrecionales. Siempre recordemos que nuestro trabajo es exclusivamente técnico, y con estas cámaras garantizamos que servidores públicos y ciudadanos tengan justicia al garantizar su derecho a la salud.

Durante el desarrollo e implementación de esta estrategia, tuvimos en mente la instrucción del Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, de combatir la corrupción en sus múltiples manifestaciones, que por años despojó la valía del servicio público que garantiza la protección contra riesgos a la salud.

Nuestros verificadores, que los podemos considerar los guardianes de la salud, visitan el lugar de origen de los productos que usamos; van a fábricas, comercios, industrias, puertos, costas, tomas de agua, visitan mercados, clínicas, hospitales, establecimientos y verifican que la calidad de los procesos de los productos sea de alto estándar y no pongan en riesgo la salud de la población de nuestro país. Con esto, cumplimos un doble propósito: proteger al verificador de falsas acusaciones y garantizar a nuestros usuarios la integridad en los procesos.

Desde la COFEPRIS, acompañado de la gestión de la doctora Claudia Sheinbaum, extendemos ambas manos para implementar esta estrategia, que velará por la integridad física y ética de nuestros verificadores para proteger la salud de millones de personas que vivimos en esta Ciudad Innovadora y de Derechos.

Lo digo con mucha confianza, porque en nuestro hermoso país, con culturas y comunidades ricas en sabiduría natural y espiritual, las instituciones públicas desenfocaron sus objetivos de servicio, para favorecer a pequeños grupos de mucho interés. Esto, tristemente, aún sobre la salud de la población, por ello es de celebrar el fin de ese periodo, dando inicio a los años de transformación que han sembrado una nueva mística en las instituciones. Sí, hablo de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de nuestro país.

En la COFEPRIS, hoy se puede comprobar que cada persona que trabaja aquí está cumpliendo la misión de acabar con la corrupción y cimentar una agencia regulatoria ágil, justa y transparente.

Hoy, el rezago de miles de trámites que heredamos se atiende. Emitimos 335 nuevos registros para medicamentos, 98 por ciento más que en años anteriores. Como comenté anteriormente, la proeza científica de liberar más de 100 millones de vacunas contra el COVID-19 se hizo aquí, en este laboratorio. Además, autorizamos 814 ensayos clínicos; combatimos la corrupción en todo el país a través de la estrategia de buen gobierno, creamos la Unidad de Dictamen Virtual para acelerar el proceso de autorización sanitaria.

Avanzamos también, decididamente, en la digitalización de COFEPRIS, al lanzar el pasado jueves, la plataforma de trámites autogestivos que permiten atender el 30 por ciento de nuestra carga tramitológica de forma inmediata; en tan solo seis días, más de 10 mil personas han utilizado esta plataforma. En conjunto con la Secretaría de Marina, digitalizamos toda el área de precursores químicos, abonando desde la regulación sanitaria a la seguridad nacional.

Con esta nueva mística que transforma las mentes y las almas de nuestros servidores públicos, desplegamos en tan solo este año, nuestras capacidades para responder y proteger a la población de 139 alertas sanitarias. Lanzamos el combate a clínicas clandestinas y la Comisión de Operación Sanitaria de forma valiente, ha cerrado por primera vez en la historia de COFEPRIS, decenas de clínicas que ponen en riesgo la salud de la población.

Seguiremos trabajando, y en diciembre de este año alcanzaremos una nueva meta, inaugurar la Escuela Regional de Regulación Sanitaria, que tendrá RVOE y todo el aval de la Secretaría de Educación Pública de nuestro de nuestro país para formar al nuevo hombre, al nuevo regulador sanitario, con perfil técnico y científico-técnico necesario, para los desafíos sanitarios del mañana. Es notable mencionar, que los egresados tendrán título profesional y cédula profesional.

Este trabajo imparable, estos logros compartidos, estas metas desafiantes no son una simple labor cosmética, no son una simple ilusión óptica, gracias a la convicción de 3 mil 674 personas honestas, profesionales y comprometidas, COFEPRIS se consolida como una institución al servicio de la patria.

Gabriela Mistral en su poema “El Placer de Servir”, escribe: Toda la naturaleza es un anhelo de servicio. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú.

No cabe duda, que se ha formado una nueva mística en la regulación, dejando atrás una institución burocrática, lenta y anticuada. Hoy somos una agencia que dejó el escritorio para estar en el territorio, con el compromiso de proteger la salud de las personas. Por eso nuestra mística es: “Por mi país, soy COFEPRIS”.

Celebró este importante encuentro lleno de personas que, como decía Gabriela Mistral, deciden plantar un árbol, enmendar el error, aceptar los retos para mejorar la salud de la población. Con este anhelo de servicio, los inspiró a continuar siendo protagonistas de la transformación y pilares centrales de la protección contra riesgos sanitarios de nuestro país.

Gracias por acompañarnos y sean ustedes bienvenidos a este laboratorio que los recibe con las puertas bien abiertas.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Gracias, buenos días a todos y a todas.

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con su permiso; doctor Alejandro Svarch, comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; doctora Armida Zúñiga, directora de este Laboratorio Nacional de Referencia; estimados miembros del presídium, funcionarias y funcionarios públicos, colegas, amigas y amigos.

Es un gusto estar con ustedes, agradezco enormemente la invitación del doctor Alejandro Svarch, comisionado federal de la COFEPRIS, para este inicio de los trabajos que realizarán los titulares de las áreas de Protección Sanitaria y de los Laboratorios Estatales de Salud Pública de todas las entidades, a quienes saludo con afecto.

Para la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, tal como no lo ha instruido la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la garantía del derecho a la salud es una prioridad, diariamente ofrecemos servicios de atención médica en sus diferentes niveles de complejidad; así como, participamos activamente en la vigilancia y en la protección sanitaria.

La Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México participan con gran compromiso en esta firma protocolaria de la Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario de la Ciudad de México. Consideramos que esta Estrategia de Buen Gobierno, es un tema central para la administración pública, para la transformación de la vida pública, para el combate a la corrupción.

Realizamos diversas acciones preventivas y correctivas orientadas a la transparencia, rendición de cuentas, identificación de posibles irregularidades y, en su caso, aplicación de medidas correctivas. En concordancia con las políticas del Gobierno de México y de la Secretaría de Salud Federal, desde el inicio de esta administración en la ciudad, se desarrollan estrategias de combate a la corrupción, a fin de erradicarla completamente en la prestación del servicio público, ya que estamos convencidos que solo así, lograremos ofrecer servicios de calidad a la población y garantizar el derecho a la salud.

Sobre los compromisos que establece la Estrategia de Buen Gobierno, la Agencia de Protección Sanitaria, ha realizado ya reuniones para su difusión con autoridades de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con la Contraloría General de la ciudad, con órganos internos de control y con la Secretaría de Salud –sus distintas áreas sectorizadas–.

También, se ha establecido comunicación ya con 86 organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de fortalecer espacios de coordinación y colaboración con los distintos sectores prestadores de servicio, para difundir los procedimientos de verificación sanitaria y los trámites sanitarios que prevengan, detecten, y alentar la denuncia de actos de corrupción para proceder en las instancias correspondientes. Todos nuestros trámites –como ustedes saben–, son totalmente gratuitos, no imponemos multas y se prioriza la acción correctiva de los riesgos sanitarios identificados sobre la penalización.

Como parte de las actividades anticorrupción de la Agencia, ha realizado diversas acciones en esta materia, y desde el año 2020 a la fecha, se han identificado 52 personas y se han sancionado, se han promovido denuncias, 9 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; 8 denuncias que involucran a 18 personas que se han reportado al Órgano Interno de Control; se han removido 7 servidores públicos, por actos irregulares; y, también, se ha concluido la Comisión Laboral en la Agencia, de 9 trabajadores adscritos a otros órganos de la Ciudad de México.

Es importante destacar que las acciones antes mencionadas, se han realizado en virtud de la presunta comisión por parte de dichos servidores públicos, de faltas administrativas, irregularidades, algunas con apariencia de delito, y otras por falta de probidad, eficacia y eficiencia en el desempeño de las funciones encomendadas,

Tal como lo ha instruido nuestra Jefa de Gobierno, impulsamos prácticas de transparencia, cero tolerancia a la corrupción, transformación de la vida pública, y acciones preventivas y de fomento sanitario, porque garantizar el derecho a la salud, implica funcionarios comprometidos, probos y con cero tolerancia a la corrupción.

Muchísimas gracias.