Imagen de header
Imagen de header

Mensaje de la secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, durante la presentación de servicios para personas con discapacidad

Publicado el 03 Diciembre 2025

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA SECRETARIA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ; DE LA SECRETARIA DE SALUD, NADINE GASMAN ZYBERMANN; DE LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, RUTH FRANCISCA LÓPEZ GUTIÉRREZ, Y DE LA COORDINADORA GENERAL DEL SISTEMA DE CUIDADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CHANTAL GENEVIEVE CRESPY SERRATO, EN LA PRESENTACIÓN DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

SECRETARIA DE SALUD, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Muy buenos días a todas, a todos, a todes. Quiero iniciar (inaudible) un respetuoso y cariñoso saludo a nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, cuyo impulso nos lleva a construir una ciudad que produce salud; una ciudad que cuida, que acompaña, que pone en el centro a las personas (inaudible).

Saludo con mucho cariño, tanto a nuestra secretaria de Bienestar, Araceli Damián, como a la querida (inaudible). Y sobre todo, a todos y cada uno de ustedes.

Hoy nos reunimos en un día de reconocimiento, de visibilización y de compromiso. Cada 3 de diciembre, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; una fecha esencial para reafirmar la dignidad, los derechos y el bienestar de más de mil millones de personas en el mundo, que viven con alguna discapacidad.

Este día nos recuerda la urgencia de construir sociedades plenamente accesibles y libres de barreras. Esta conmemoración coincide con los 16 días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres y es clave recordar que las mujeres con discapacidad enfrentan un riesgo mayor de sufrir violencia.

Esta intersección nos obliga a redoblar esfuerzos y asegurar protección, autonomía y acceso pleno a la salud y la justicia.

Las cifras nos ayudan a dimensionar la magnitud del reto y a orientar nuestras acciones con precisión. Según el INEGI, en México hay 8.8 millones de personas que tienen alguna discapacidad en personas de 5 años y más; 47 por ciento son hombres y 54 por ciento son mujeres.

El grupo de edad que tiene mayor porcentaje son los adultos mayores y en la Ciudad de México, 8.3 de la población de 5 años y más, vive con alguna discapacidad, lo que nos coloca por arriba del promedio nacional y 67 por ciento, están afiliadas a instituciones de seguridad social.

Estas estadísticas, sólo algunas, nos recuerdan que la discapacidad no es algo que pasa poquito. Son números muy importantes y son parte de la diversidad humana. Y saber que las desigualdades no surgen de la condición de salud, sino del entorno, que impone barreras físicas, sociales e institucionales.

En este contexto, los servicios de salud son esenciales para el bienestar de las personas con discapacidad, pues no sólo brindan atención y rehabilitación, sino que garantizan derechos, autonomía y oportunidades reales de participar plenamente en la vida comunitaria.

Cuando el sistema de salud es accesible, oportuno y libre de discriminación, contribuye de manera decisiva a una ciudad más justa, inclusiva, digna para todos y todas.

Nuestra jefa de Gobierno nos ha encomendado avanzar hacia un modelo de ciudad, que no sólo garantiza servicios, sino que produce salud. Que genera bienestar en lo local, desde los hogares, desde la comunidad.

Con esta visión, los cuidados a lo largo del curso de vida, son un derecho que debe ejercerse plenamente y la inclusión de las personas con discapacidad, es un pilar fundamental. La discapacidad puede estar presente en todas las etapas, por lo que nuestra respuesta debe ser integral.

En la primera infancia, con detección temprana, estimulación oportuna, acompañamiento familiar y servicios de rehabilitación cercanos.

En la adolescencia y adultez, fortaleciendo la salud mental, el acompañamiento comunitario y el acceso oportuno a servicios especializados.

En las personas mayores con discapacidad, las cuales casi un tercio dicen que no realizan funciones por problemas de enfermedad, es esencial fortalecer los cuidados prolongados, las redes comunitarias y las políticas que garanticen autonomía y una vida digna.

Atender la discapacidad con enfoque del curso de vida, significa garantizar el cuidado físico, emocional, social y comunitario, sin condiciones ni barreras.

En la Ciudad de México, avanzamos con una estrategia territorial, a través de todos nuestros programas, como Salud que Late Desde los Hogares, donde los promotores visitan los hogares. Salud en Manos del Pueblo, donde tenemos enlaces comunitarios y las Jornadas de Salud que Pasan Por Mi Casa, que son las jornadas de salud.

Esto es parte del Programa Integral Ciudad que Late y Produce Salud, que contribuye a que nosotros seamos una ciudad cuidadora; que garantice espacios públicos y centros de salud accesibles; que aseguren la movilidad sin obstáculos, hacia servicios de atención y rehabilitación; a diseñar infraestructura inclusiva, promover la actividad física, prevención y bienestar. Articular salud, bienestar, obras públicas, deportes y cuidados con un mismo horizonte de derechos.

La inclusión en realidad se materializa en los entornos donde la gente vive: en los centros de salud, en los hospitales, en los parques, en las escuelas, en los espacios comunitarios. Aquí cada institución es clave.

Queremos reafirmar nuestro compromiso desde la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México, de garantizar una salud accesible, una salud digna y cercana para todas las personas; pero especialmente, para quienes enfrentan mayores barreras, como las mujeres y niñas con discapacidad, que requieren respuestas interseccionales y sensibles.

Ratificamos nuestro llamado a construir juntas y juntos, una ciudad que cuida, una ciudad que acompaña y reconoce la dignidad de cada persona, a lo largo de su vida.

Muchísimas gracias.

SECRETARIA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): …y envío un gran abrazo a nuestra jefa de Gobierno. Ella nos pidió que no dejáramos pasar este día, porque es muy importante para la ciudad.

Y más allá de lo que estemos pasando como personas, creo que es muy importante mantener esta tarea que tenemos, y sobre todo, en un día tan especial como es el Día Internacional por las Personas con Discapacidad, en esta búsqueda de que tengan una vida digna, plena y que puedan tener todo lo esencial, para que puedan desarrollarse social e individualmente, en entornos seguros y accesibles.

Para la jefa de Gobierno, es muy importante el proyecto que tiene que ver con las Utopías; ustedes bien lo saben. Y ella quiere que en cada Utopía, las personas con alguna discapacidad, identifiquen un lugar especial en los que van a tener espacios donde pueden mejorar sus condiciones de salud y también su integración a una vida plena.

Le doy las gracias a quienes me acompañan en el presídium.

Quiero decir que esto que les vamos a presentar el día de hoy, es resultado del trabajo que hemos estado haciendo como equipo, con Indiscapacidad, con Chantal Crespy, que es la coordinadora del Sistema de Cuidados y con Daniel Serrano, que recién se incorpora, que dentro de la Secretaría está a cargo del área de habilitación y rehabilitación en la ciudad.

Entonces, un poco, lo que nosotros estamos presentando en un primer momento, pues es un diagnóstico de cómo está la cuestión de la discapacidad en la Ciudad de México. Pues ahora sí como dijera… Dependiendo de la fuente, tenemos otros datos.

Éste es de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2028, que identifica, que hace una batería de preguntas, y que identifica sobre situaciones leves, podríamos decir, como el no poder levantar los brazos o hacer alguna cuestión con cierta dificultad, hasta discapacidades más complejas y múltiples y lo va agrupando en distintos grados. Puede ser leve o puede ser muy grave, tiene cuatro niveles de gravedad.

Y a través de estas preguntas, lo que se identificó en el 2004, es que 1.7 millones de personas que representan 18.5 por ciento de la población en la ciudad, vive con alguna discapacidad.

Un poco para que se den cuenta, es que de cada 10 personas, dos viven con discapacidad, de cierto grado. Es más o menos esa idea, así estamos.

Sigue la distribución al interior de la ciudad, un patrón muy parecido a la distribución poblacional en su conjunto.

Entonces, Iztapalapa es la que concentra el mayor porcentaje de esta población. Entonces, si bien hay esta idea de distribuir y que no haya ninguna alcaldía que quede fuera, de que se ubique una Utopía donde van a estar estas Casas de Rehabilitación y Habilitación, pues en realidad en Iztapalapa es donde tenemos el mayor volumen de personas con alguna discapacidad, seguido por Gustavo A. Madero.

Y como ven, ahí están, según la intensidad del color, es el porcentaje que agrupan del total de la ciudad con discapacidad.

Y Cuajimalpa y Milpa Alta tienen dos características: poca población, pero además es población que generalmente es muy joven. Y entonces, digamos, ahí por eso es que apenas el 3.3 por ciento de las personas con discapacidad se encuentran en estas alcaldías, porque también son alcaldías muy jóvenes, hay muchos niños y hay pocas personas mayores. Entonces así está más o menos, la distribución.

Éste es un mapa distinto, porque aquí no importa cuánta población de la Ciudad de México esté distribuida en el territorio, sino que dentro de las mismas alcaldías, las que tienen un mayor porcentaje en sí mismas, de personas con discapacidad, son Iztacalco y la Magdalena Contreras.

Es ahí donde está ya muy cerca del 20 por ciento y Cuajimalpa otra vez aparece como la que más lejos está de ese promedio que tiene la Ciudad de México.

Entonces, dentro de Cuajimalpa, si sólo pensáramos en la población de Cuajimalpa, de cada 100 personas, únicamente unas 12 o 13 tienen alguna discapacidad.

Pero ya si nos vamos a Iztacalco y a Magdalena Contreras, son 20 de cada 100. Entonces, ahí Iztacalco es un poco más comprensible, porque además de ser una alcaldía que ya está un poco envejecida, también es una alcaldía en donde viven mucha población obrera. Es una alcaldía donde hay muchos trabajadores de la industria de la ciudad.

Ahí se hicieron muchos conjuntos habitacionales para esta población. Entonces, seguramente ahí tenemos ciertos tipos de discapacidades muy particulares.

La incógnita es la Magdalena Contreras, que es la que habría que ver qué pasa ahí, pero es más o menos igual, en términos de colores; mientras más intenso, pues ahí dentro de esa alcaldía respecto a su población, hay más.

Éste es un estudio que hizo el Consejo de Evaluación. Es una diapositiva que tomamos de un estudio que hizo el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México y esto lo hizo con base en la información que se tenía del Censo de Población 2020 y también ahí ya está muy desagregado por AGEB.

Podemos ubicar muy bien dónde están ubicadas las personas, por áreas territoriales, unidades territoriales. Las más oscuras también es donde más se concentran, pero lo que encontraron en ese estudio y creo que eso es bien importante mostrarlo, porque de aquí tenemos que hacer una transformación radical.

Una de las primeras cuestiones, es que hay una mercantilización de los servicios de apoyo y cuidado para personas con discapacidad.

¿Qué quiere decir? Que la mayoría de los centros de servicio que hay en la ciudad, son privados, respecto a lo público.

Hay 34 espacios privados que dan estos servicios de habilitación y rehabilitación. Casi todos se concentran en la Benito Juárez. ¿Y por qué la Benito Juárez? Pues una, pues es donde más ingresos en promedio hay; es una de las alcaldías con mayor nivel de ingreso y otra, también es la alcaldía más envejecida que tenemos en la Ciudad de México. Entonces se juntan ahí las dos cuestiones: ingreso y perfil de población.

Y los servicios que damos actualmente, bueno, ya se dan. Ahí no está lo que se hace en la alcaldía Iztapalapa desde el gobierno de la licenciada Clara Brugada, pero casi todos los centros de rehabilitación pública que están a cargo del DIF, estaban sobre todo en Azcapotzalco, la GAM, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan; pero eran muy poquitos, eran 8 frente a 34.

Sí, siguen siendo muy pocos. Entonces, ¿qué está pasando? Bueno, pues aquí con ayuda de Indiscapacidad, estamos revisando el tema de los modelos. Además, ya hay una experiencia previa en la alcaldía Iztapalapa. Estos están enfocados en materia de derechos humanos.

¿Qué es lo que estamos buscando? Pues sobre todo, autonomía y vida independiente. Eso es básico para nosotros: que la gente que tiene alguna discapacidad, lo viva de esa manera.

El otro tema es la habilitación y la rehabilitación, que también aquí con la compañera Ruth, estuvimos viendo las diferencias en los modelos de cómo hacer en términos de ayudar a las personas a realizar actividades nuevas que no saben, que no han aprendido. Eso es la habilitación.

Y la rehabilitación tiene que ver con algo que ya hacían, pero que perdieron, por las circunstancias que han vivido en materia de algún accidente, alguna enfermedad, alguna cuestión. Entonces, ya son habilidades que perdieron y que entonces tenemos que recuperarlas.

Habilidades que no tienen y que las tenemos que hacer. Es como una persona que no camina, por decir algo y como que un niño muy fácilmente aprende a jugar fútbol; pues bueno, a lo mejor a esa persona que no camina, algún juego de pelota, hay que ayudarle a que desarrolle esta actividad.

También está el tema de los cuidados, que es otra cuestión, en el sentido de que para las infancias sí estamos hablando de cuidados. Para las personas adultas, estamos hablando del tema de apoyos.

Los apoyos son múltiples y también pueden ser para las infancias. Pero aquí la cuestión es respetar la libertad de las personas con alguna discapacidad, de decidir en qué grado y en qué medida, quieren el tema del cuidado o del apoyo para el cuidado.

Mientras que los niños, sí nos tenemos que hacer cargo de ellos y de ellas, para su bienestar.

Entonces, nosotros estamos buscando disminuir estas barreras físicas, sociales y de actitud, en todo el entorno. Y como ya les comenté, está esta cuestión de la independencia y la plena inclusión. Y tenemos un abanico muy amplio de habilitaciones y rehabilitaciones; de terapias y de cuestiones que tenemos que hacer. Acciones para que tengamos esta condición mejor para ustedes.

Entonces, la jefa de Gobierno nos pidió que en cada alcaldía tuviéramos algún servicio de habilitación y rehabilitación en las Utopías.

Las Utopías, como ustedes saben, son un concepto amplio en el que pueden tener actividades deportivas, culturales, médicas.

Las Casas de Salud van a estar ahí. Vamos a tener las Casas de las 3 Erres, que están a cargo de la compañera Chantal Crespy. Y en éstas, vamos a tener estas Casas de Habilitación y Rehabilitación, dentro de las casas de las Tres Erres del Cuidado, que es revalorar, redistribuir y reducir la carga que llevamos, sobre todo las mujeres, en materia de cuidado. Entonces esa es la idea.

Y por ejemplo, en la Gustavo A. Madero, vamos a tener un Centro de Atención para la Discapacidad Nutricional, Psicosocial e Intelectual, a través de la equinoterapia.

Entonces, hay ya equinoterapia pero, o es privada o está a cargo del ejército. Entonces, el acceso es restringido para la población en general, pero éste va a ser gratuito, va a ser público.

Entonces, imagínense el costo que va a implicar tener este servicio. Porque es el mantenimiento de los caballos, es que los entrenemos para estas tareas; la gente que cuida los caballos, la alimentación. Es muy amplio, y además va a ser gratuito para todas y todos.

En Azcapotzalco vamos a tener un área específica para rehabilitación deportiva. O sea, vamos a tener especialistas, éste es nuestro deseo: contratar especialistas que atiendan a deportistas en particular.

Eso no quiere decir que no haya los otros servicios generales para la habilitación y la rehabilitación, pero la especialidad va a estar ahí.

Entonces, ésta es la idea, no es de que ustedes se queden con que: no, es que ahí solamente vamos a dar cuestiones que tiene que ver con equinoterapia. No. Sí van a estar estos servicios, pero van a estar tales otros, digamos. No es el centro de Gustavo A. Madero, por ejemplo, y en Azcapotzalco, la deportiva.

En Venustiano Carranza, vamos a tener esa Utopía de los sentidos y nos parece, la sensorial, que podamos apoyar a estas personas que son ciegas, con baja visión.

En Iztacalco, vamos a tener un espacio de habilitación y rehabilitación, para personas con discapacidad intelectual, haciendo énfasis en los menores de 18 años. Vamos a estar más centrados en las infancias.

En lo que respecta a Miguel Hidalgo, vamos a tener ahí, tenemos proyectado, tener una escuela de formación para el cuidado y el apoyo, para personas con discapacidad, porque también es otra de las cosas que queremos hacer: tener personas que estén con sus créditos, capacitadas para poder llevar a cabo estas tareas, pero en especial para personas con discapacidad, que es distinto a tener personas enfermas, postradas por una cuestión, con inmovilidad, por otras causas, a tener esta cuestión de las discapacidades.

En Cuauhtémoc, vamos a tener el Centro de Rehabilitación Neurológica para personas con discapacidad motriz; todas estas personas que tienen daño cerebral; que les causa dificultad motriz, pero no necesariamente en términos de su desarrollo intelectual.

En Coyoacán vamos a tener, porque se han acercado con nosotros, un Centro de Rehabilitación para Personas con Parkinson; vamos a estar trabajando conjuntamente con esta asociación que nos lo ha solicitado, porque ellos plantean que necesitan cuidados especiales, particulares, y así lo vamos a trabajar.

Y en Benito Juárez, vamos a tener un centro de prevención y rehabilitación física en general; no va a haber una especialidad, ahí vamos a tener para la población en general. Ellos ya tienen muchas ahí, por ahí.

En Iztapalapa, vamos a tener un centro de habilitación y rehabilitación para discapacidades múltiples, porque hay personas con discapacidad, que presentan varias limitaciones, varias cuestiones que tienen que ver con la discapacidad, y entonces ahí va a estar el centro que va a atenderlos, especialmente a ellos.

En Tláhuac va a ser para personas con limitaciones de lenguaje y ahí vamos a utilizar toda la cuestión de pictogramas, tecnología; una serie de cuestiones que vamos a estar también asesorados por Indiscapacidad, en esas cuestiones.

En Xochimilco, vamos a tener una cuestión muy particular para las infancias.

En Milpa Alta, lo vamos a hacer para personas con discapacidad auditiva. Que digamos, ése es otro de los temas, que es una de las discapacidades que menos se identifica socialmente; o sea, porque no se ve. Una persona que tiene baja visión o que nació con ceguera, pues trae un bastón, trae un animal de apoyo, en fin. Pero las personas sordas, muchas veces las vemos andando como si nada y la verdad es que socialmente es muy difícil para estas personas porque además, como hay un problema de no escuchar, la socialización es muy complicada.

Y el otro tema, es que hay muchas personas que no acceden a una educación como la que tenemos aquí, de lenguaje de señas. Entonces, aprenden señas en su hogar, pero no de manera sistemática, para socializar, poder desarrollarse, poder tener su educación y poder tener acceso a una serie de cuestiones que tenemos.

Además, nuestro lenguaje de señas mexicano, es muy importante y ha sido reconocido internacionalmente; lo tenemos y es muy importante. Ahí vamos a tener la escuela para esto, para estas personas.

En lo que va en Álvaro Obregón, ahí vamos a tener un espacio particular para las personas con autismo, porque ahorita el centro que da servicio a las personas de menores recursos, con esta condición, está en el norte de la ciudad; es a través del Teletón.

Entonces nos pareció que Álvaro Obregón, tener uno en el norte, y por ahí la iniciativa, digamos, de asistencia privada, y nosotros pues poder cubrirlo en el sur, porque lo que nos han venido a decir en los Zócalos Ciudadanos, es precisamente que les cuesta mucho trabajo el traslado desde el sur hasta donde están los servicios.

Entonces, en Álvaro Obregón, va a estar ahí. Cuajimalpa va a tener un centro de rehabilitación; rehabilitación física e intelectual, para infancias y adolescencias.

La Magdalena Contreras se va a especializar en personas con síndrome de Down y Tlalpan va a tener un área específica de rehabilitación geriátrica, sobre todo para personas con demencias.

Y creo que ahí acabamos, ¿sí? A ver, la siguiente. Bueno, creo que hay una imagen que no se ve ahí, si lo podemos mover de nuevo en la presentación. No, hacia adelante. No, bueno, no sale, entonces nos regresamos.

Creo que es muy importante, algo que siempre está ahí en discapacidad, ayudándonos a mejorar lo que queremos comunicar y esta forma de trabajar con las personas con discapacidad, está precisamente pensada en que tengan una accesibilidad universal, tanto en los espacios físicos concretos que van a ser las Utopías, o sea, en las 16 alcaldías.

En las 16 primeras Utopías vamos a tener estos centros, pero también tenemos que asegurarnos como Secretaría, que haya medios de transporte accesibles, que las calles estén bien señalizadas para personas con distintas discapacidades; que sean accesibles, que puedan llegar caminando, que puedan llegar en transporte, que estando dentro de la Utopía les sea fácil ubicar el espacio donde van a estar teniendo sus terapias de rehabilitación.

Pero no sólo eso, sino que también los servicios que se den en esas Utopías, tengan especial cuidado para estas personas con discapacidad.

También vamos a tener el personal especializado y vamos a tener equipos, ¿verdad?, que van a estar capacitados para el trato digno de las personas con esta condición, asegurando que sea de calidad y que se brinde el apoyo suficiente, o el cuidado de acuerdo a como corresponda.

Y un tema que también nos parece muy importante, es que tengamos un trabajo con la comunidad y el tema de la inclusión para las personas con discapacidad. Creo que eso es una parte que también nos corresponde como gobierno promoverlo.

Pero también hacemos la invitación socialmente, para que seamos una sociedad inclusiva; que demos un trato digno a las personas con discapacidad; que tienen una condición que no facilita su acceso a la vida plena. Pero para eso vamos a estar trabajando estos seis años en la secretaría.

Y pues le pediría, si quieren, a Ruth y a Chantal, si quisieran cerrar con alguna idea. Lo dejaría hasta aquí.

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RUTH FRANCISCA LÓPEZ GUTIÉRREZ (RFLG): …verles el día de hoy. Muchas gracias a quienes me acompañan en el presídium. Y también mandarle un abrazo a nuestra jefa de Gobierno, por el momento que está pasando.

Hoy 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, bajo el lema: fomentar sociedades inclusivas para las personas con discapacidad, para impulsar el progreso social, justo hoy se da a conocer todos los servicios que se van a dar desde el Gobierno de la Ciudad de México, para que nuestro colectivo tenga una vida digna, tenga derechos, pero sobre todo, una vida independiente.

Siempre lo hemos dicho, que podemos ser usuarias, usuarios de los cuidados y más en las infancias, pero también de apoyos. Con o sin ellos, nuestros derechos deben estar garantizados; con o sin ellos, nosotras, nosotros,tenemos derecho a decidir cuándo, dónde, cómo y por qué.

Nunca olvidemos que tenemos la voz, tenemos las señas. Nunca debemos permitir un “no”, una negación de derechos.

Durante estos seis años y medio que he estado al frente del Instituto, siempre les he dicho: levanten la mano y alcen la voz.

La lucha por la garantía de nuestra vida digna, no está en concesión. No debe ser un favor, ni un privilegio. Es a lo que tenemos derecho. Así está consagrado en la Convención, el tratado internacional que el próximo año cumplirá 20 años, en donde México es estado parte, y está obligado a garantizar esos derechos.

Pero también está en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en nuestra Constitución de la Ciudad de México, Artículo XI. Ahí están también garantizados nuestros derechos y reconocidos como personas.

Nuestra calidad y nuestras cualidades, no se enfatizan por nuestra condición. Nuestra capacidad no está condicionada por nuestra discapacidad.

Por eso es que celebro el día de hoy, el anuncio de estos servicios que se van a dar en las Utopías, que va a llevar a nuestra vida independiente; que va a ser que verdaderamente esta ciudad garantice nuestros derechos y además con la participación de todo el colectivo, porque nuestro lema siempre es y será: nada de nosotras, sin nosotras las personas con discapacidad.

Muchísimas gracias.

COORDINADORA GENERAL DEL SISTEMA DE CUIDADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CHANTAL GENEVIEVE CRESPY SERRATO (CGCS): Quiero ampliar un poquito la cuestión de las Casas de las Tres Erres. Nuestra secretaria nos dijo que ése es un modelo importante, porque justamente en todas las Casas de las Tres Erres, vamos a tener un centro de rehabilitación.

¿Cuántas casas vamos a hacer en todo este sexenio? Creo que bueno, vamos a construir 100 Utopías; ya lo hizo público nuestra jefa de Gobierno y en cada una de estas 100 Utopías, va a haber una Casa de las Tres Erres. Pero aparte, va a haber otras 100 Casas. Es decir, que en todo el sexenio vamos a tener 200 casas.

Bueno, primero porque ya lo dijo la secretaria. No lo voy a repetir, pero vamos, las Casas de las Tres Erres es: revalorar, redistribuir y reducir.

Y principalmente estamos hablando de estas tres erres, que es repartir el trabajo doméstico y lo que muchas mujeres hacemos, pues además de nuestro trabajo, cuidamos a los hijos.

Y creo que las personas con discapacidad, particularmente las mujeres con discapacidad, también tienen esta doble o triple problemática. Porque además, es a veces más complicado. Entonces, justamente, la idea de estas casas es apoyar a la población, particularmente a las mujeres; a las personas con discapacidad, a las personas adultas mayores, para que tengan concentradas ahí en estas Casas, varios servicios.

Desde la lavandería, desde el comedor. Y para las personas adultas mayores, su Casa de Día, para que ahí las estén atendiendo también, psicólogos y gerontólogos.

En lo particular, vamos a tener un centro de rehabilitación en cada una de estas 200 Casas de las Tres Erres, que se van a construir en la ciudad.

Aparte, se va a hacer la especialización que ya nos comentó la secretaria; pero cada Casa va a tener una fosa de hidroterapia; va a tener cuestiones de electroterapia, mecanoterapia y aparte un centro con un psicólogo para terapia del lenguaje para los niños y un espacio multisensorial para cierto tipo de enfermedades, como autismo.

Entonces, esto va a ser el modelo básico que vamos a encontrar en estas 200 Casas de las Tres Erres, que se van a construir en la ciudad y ahorita les vamos a repartir ahí un folleto para… No me quiero extender mucho, pero ahí dice de todo lo demás que va a haber.

Y una cosa también que es muy importante, es: ¿por qué 200 casas? Porque van a estar repartidas en toda la ciudad.

Porque como lo dijo la secretaria, por ejemplo, el CRIT, pues aquí en la Ciudad de México hay uno, y está en Iztapalapa. Y si uno vive en Gustavo A. Madero, pues, ¿cuánto se va a gastar y cuánto tiempo? Y además hay que hacer cola y todo eso.

Entonces, estos espacios van a estar ubicados en las colonias con más problemática de pobreza y esto pensamos que va a ayudar bastante a la población en general y particularmente a la población con discapacidad, que muchas veces no tiene acceso.

Porque, o no se tienen recursos o sale muy caro llegar a esos espacios, o porque son privados, como ya lo dijimos.

Entonces, nosotros, bueno, esto lo quería un poco ampliar porque… Bueno, una cosa también muy importante de estos centros, es que todos van a tener una Casa de Salud. Es decir, que va a ser un modelo de salud preventiva; pero es muy importante, porque aquí va a haber psicólogos, va a haber ginecólogos, que a veces ni en los centros de salud oficiales, existen ginecólogos.

Va a haber un centro para tomarse muestras. Entonces, esto también es muy importante que vaya a estar repartido en toda la ciudad. Porque, además, todo va a ser gratuito. Bueno, digo, porque el chiste de esto es que sea gratuito.

Y también todos van a tener un centro de cuidado infantil, que los cuida desde los 45 días a los seis años. Eso también es muy importante, porque en el mismo lugar va a haber los dos modelos. Y ustedes saben que el modelo éste de 45 días a los 6 años, casi no existe en la ciudad, es muy escaso.

Entonces, esto estamos, y el otro, son los kinder que a las 12 del día hay que ir a recoger al hijo. Entonces, ¿quién lo va a recoger, si estamos trabajando o estudiando? Por ejemplo. Entonces, la idea de estas casas, es justamente juntar todos estos servicios, para que uno aproveche más el tiempo, tanto para trabajar como para estudiar.

¿Cuántas madres jóvenes no pueden estudiar, porque ya le salió el hijo y tiene que cuidarlo? Y también para que tengan más tiempo para sí mismas. Conocí, porque alguna vez estuve trabajando con compañeros del Instituto de Rehabilitación, me acuerdo de que eran, porque ya no los he visto desde ese tiempo, ya tenían hijos.

Porque a veces pensamos que las personas con discapacidad, que no tienen hijos, pero la verdad es que la mayor parte sí tienen hijos. Y entonces creo que estos espacios que estamos construyendo, más los modelos especiales que se van a hacer en cada delegación, pueden apoyar bastante al cuidado de las familias que tienen personas con discapacidad.

Entonces, al rato les vamos a repartir esto, para que después lo puedan leer, para que vean cómo están los servicios que se van a dar en esos espacios.

Muchas gracias.

[