Mensaje de la jefa Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la inauguración de Yólotl Anáhuac a 700 años de la Gran Tenochtitlan, en San Juan Tlilhuaca, Azcapotzalco

Publicado el 14 Enero 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola a todas y todos. Buenos días, ¿cómo están?, ¿cómo nos encontramos en este gran, gran encuentro en el pueblo, en el primer pueblo que hoy se rescata con su memoria histórica para plasmarla en sus calles? ¡Viva San Juan Tlilhuaca!

Quiero saludarlos, abrazarlos, igual que a este hermoso presídium. Saludamos a nuestra querida Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco. Le saludamos y le reconocemos toda la colaboración que se hizo para hacer realidad este programa que inicia con ustedes.

Ustedes también saben que este año vamos a hacer en distintos momentos, homenaje a los 700 años de constitución de la gran Tenochtitlan. Así que esta recuperación de un pueblo originario, esta transformación en sus calles, en sus bardas y en sus corazones, es el primer evento para hacer homenaje a nuestros pueblos originarios.

Quiero saludar también a la alcaldesa de Tláhuac, por visitarnos y a las secretarias que hoy están aquí al frente, y a los representantes de este pueblo. Muchas gracias a todos, al representante del panteón, representante de un grupo de los Animeros, Animeras, porque ahora son mujeres la mayoría. Es tiempo de mujeres ¿o no?

Y bueno, el día de hoy hacemos realidad un proyecto que transforma los corazones de los pueblos. Primero, es reivindicar que esta Ciudad de México tiene historia, tiene lucha y resistencia de costumbres, tradiciones; memoria en sus pueblos originarios. Este programa consiste en que, en colaboración con todas y todos ustedes, logremos transformar este pueblo.

Por eso es que este programa consiste en lograr intervenir en todas sus calles. No es una calle, no es sólo un camino; es el pueblo completo como debe ser, de manera universal, y a través de una guía; una guía de la memoria histórica del pueblo, en donde a través de estos símbolos de relieve que se han colocado a lo largo de este pueblo, se recupera la historia, la identidad de San Juan Tlilhuaca, y eso a nosotros nos da mucho gusto, porque es el inicio de una gran obra que vamos a hacer en toda la Ciudad de México.

Además de los murales, además de esta intervención cultural, se van rescatando las calles del pueblo. Por eso nos dicen que se hicieron banquetas, que se hizo balizamiento, pintura; que se hizo trabajo en el pavimento y también se iluminó el pueblo completito; no una calle. Y la iluminación fue también con medidas especiales.

Queremos que a través de la iluminación, la gente recupere la vida nocturna de sus pueblos. Que ya no sean lugares en donde no sales después de cierta hora, sino que esté iluminado para ustedes, y principalmente para las niñas de este pueblo, principalmente para las mujeres.

Así que hoy San Juan Tlilhuaca es un pueblo de luz, un pueblo iluminado y un pueblo transformado, con identidad, cultura y memoria.

Agradecemos a todos los habitantes de este pueblo; a todas y todos los que dijeron: “sí, queremos pase la cenefa con los glifos del pueblo”; los que salieron a apoyar y hacer que este pueblo se llenara de color, de alegría, con hermosos murales.

Yo sé que siempre se empieza de manera difícil. La gente dice: “¿prestar mi fachada para un graffiti? No, de ninguna manera”. Pero después, cuando ven el muralismo urbano, cuando ven que se recupera la historia de este pueblo, y cuando ven lo hermoso que queda, empiezan a pedir que se haga en sus casas y en sus fachadas. Así que a todas y todos ustedes, un fuerte aplauso y un gran reconocimiento.

Porque en poco tiempo… Hay veces que queremos hacer un programa y se tarda mucho tiempo, aquí en dos meses logramos transformar este gran pueblo de San Juan Tlilhuaca. En dos meses se llenó de artistas urbanos –un aplauso a los muralistas–.

En dos meses salieron los cronistas del pueblo a rendir sus historias y a plasmarlo en sus fachadas. En dos meses vinieron los trabajadores y trabajadoras a iluminar el pueblo. En poco tiempo y en algunos días, este lugar se fue transformando. Y es el primer pueblo, aquí en el corazón de Azcapotzalco, porque consideramos que hay que lograr visibilizar a los pueblos originarios, y eso significa que es un inicio, pero no nos detenemos.

Aquí la alcaldesa (de Tláhuac) Berenice (Hernández Calderón) dice: “queremos”. Así que vamos a ir a Mixquic, vamos a ir al pueblo de Mixquic a transformarlo y hacer que cambie.

Miren, aquí en este pueblo tienen ustedes tradiciones, le llamaban “el lugar de lo oscuro”, porque era un lugar de herbolaria, de sanadoras, de curanderos. Aquí en estas calles hay leyendas, hay tradiciones, que no se deben de perder.

Aquí, no sé, si tenemos un museo comunitario, pero es parte de lo que debemos de tener. Para tener un lugar donde preservar la memoria, la historia de ustedes.

Aquí tenemos un lugar, que antes de que hubiera iglesias, aquí existió la ciudad mexica y antes de los mexicas, estaban los tepanecas, y aquí se hizo que floreciera la vida y la cultura a la orilla de los lagos, porque así era nuestra gran Tenochtitlan.

Así que estas calles, que están llenas de historia, deben tener un lugar paralelo. Un lugar comunitario, un lugar donde resida la memoria viva de este pueblo.

Le pido aquí a los compañeros de Cultura -que ya era un pedimento que había yo hecho-, que todos los pueblos que vamos a intervenir tengan su museo, y que sea con la participación de la gente, como el método natural de este gobierno: hacer de mano de la gente cualquier obra y cualquier transformación.

Quiero entonces reconocer los trabajos que aquí se hicieron; un reconocimiento a nuestro secretario de Obras, el arquitecto Raúl Basulto, y a todo el equipo de obras; a todos los trabajadores y trabajadoras que transformaron este lugar, un fuerte aplauso y un gran reconocimiento. Aquí donde se está rescatando la identidad cultural, hacemos un reconocimiento a la secretaria de Cultura, Ana Francis, y también a la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios, Nelly Hernández.

Aquí queremos entonces que no se detenga nuestra intervención, que empiece. Que si hoy estamos inaugurando un pueblo transformado en su imagen, en su memoria y en su identidad, continúe.

El siguiente paso es el Museo Comunitario de San Juan Tlilhuaca. Y también todas las actividades culturales que tenemos que rescatar y sí, este San Juan Tlilhuaca tiene que convertirse en un pueblo que atraiga la visita de más habitantes de Azcapotzalco, de toda la ciudad y de todos lados.

Así que le voy a pedir a la secretaria de Turismo, que está aquí presente, que nos ayude a fomentar ciertos ejes y líneas, que permitan que estos pueblos sean visitados, conocidos, visibilizados, reconocidos por mucha gente que no saben que en el corazón de la ciudad y de Azcapotzalco tenemos memoria, identidad, tradición que compartir con los demás.

Y bueno, quiero también hablar sobre la iluminación. Pensamos que una calle o un pueblo iluminado, es un pueblo o una calle más seguro, más segura. La iluminación ayuda a que haya más convivencia. Garantiza que las tiendas se cierren más tarde; que la población salga a sus calles a disfrutarlas en el momento que quieran. Así que empezamos también este proceso que ayuda a la pacificación, a que en este pueblo el tema sea la cultura y no la inseguridad.

Que aquí la palabra que construyamos entre todos sea paz, y eso implica convivencia y redes naturales que tienen ustedes, que no deben romperse. Aquí en los pueblos, son los mejores lugares para la construcción de la paz y el combate a la inseguridad, así que construir paz se inicia con la transformación de los pueblos, construir la paz es hacer justicia a los pueblos, es combatir las desigualdades de los pueblos.

Así que empezamos en este gran pueblo a quien agradecemos y reconocemos. Vamos a llevar a cabo esta obra y este rescate, estas transformaciones, en todos los pueblos de la Ciudad de México. Y eso es mucho, ¿verdad? Pero tenemos seis años para lograrlo y eso es muy importante.

Empezamos hoy, empezamos hace unos días, y así nos vamos a ir de pueblo en pueblo, sobre todo, rescatando su tradición y sabiendo que hoy estamos festejando, reconociendo y recordando los 700 años de la Gran Tenochtitlan. Así que un abrazo a todo el pueblo, una gran felicitación a todas y todos ustedes.

Y necesitamos que estén activos y activas; que si una lámpara se funde, inmediatamente se avise. No dejemos caer esta obra. Que si un mural se desgasta, inmediatamente lo podemos recuperar y dar mantenimiento; de aquí se desprenden muchas actividades, así que mi deseo es que los pueblos originarios de la ciudad florezcan, revivan, se visibilicen y transformen a la Ciudad de México.

Es un orgullo ser de pueblos originarios, es un orgullo ser de San Juan Tlilhuaca. Así que, ¡que viva San Juan Tlilhuaca! ¡Que vivan los pueblos originarios! ¡Que viva el arte y la cultura para la transformación! ¡Que vivan todas las tradiciones de los pueblos originarios! ¡Y que viva esta Capital de la Transformación!

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Buen día a todas y todos. Con su permiso, jefa de Gobierno, alcaldesas; también tenemos la presencia de nuestra alcaldesa de Tláhuac, Berenice (Hernández Calderón), que nos acompaña el día de hoy.

Y bueno, compañeras, compañeros de gabinete, vecinas y vecinos, decirles que la jefa de Gobierno nos pidió que en estos primeros 100 días de gobierno pudiéramos desarrollar una experiencia importante en los pueblos originarios.

Como bien se dice, este programa que hoy ya tiene un nombre: Yólotl Anáhuac 700 años de la gran Tenochtitlán, se decidió, se definió, que fuera el primer pueblo originario San Juan Tlilhuaca. Así que nos da mucho gusto estar aquí entregando esta gran intervención.

Y quiero destacar que además de esta gran intervención que estamos haciendo en el pueblo, decidimos también aprovechar para hacer dos grandes programas: uno, la intervención integral del pueblo —como ya se dice—; intervinimos más de 17.5 kilómetros, que es la totalidad de las calles del pueblo. Es la totalidad, no hay una sola calle que se haya quedado sin intervenir: de ese tamaño es el impacto que se realizó de los trabajos.

Como ya se dijo en el video, podemos resaltar el mejoramiento de la movilidad. Mejoramos las banquetas que estaban dañadas; terminamos un tramo de piso de concreto estampado, que le hacía falta al pueblo, sobre todo a esta avenida principal, que nos lleva desde la iglesia hasta el panteón.

Hicimos también el programa, como les digo, un programa que la jefa de Gobierno nos ha pedido, que en principales colonias, no avenidas principales, que eso ya es una atribución del Gobierno de la Ciudad, poder hacer, sino que en algunas colonias, pueblos o barrios originarios, vamos a implementar un programa denominado Comunidad Segura, Comunidad Iluminada.

Esto significa que todas las calles de la colonia o pueblo van a ser intervenidas con nuevas luminarias. Tan sólo aquí, en el Pueblo de San Juan, colocamos 570 nuevas luminarias a lo largo de las distintas calles.

Una en particular, quiero decir, que es de 250 watts. Imagínense el wattaje de luminarias que ya estamos utilizando, porque a través de un estudio que hicimos respecto al tamaño, el ancho de las calles, necesitamos el tipo de wattaje. Estamos utilizando tres tipos de luminarias: la luminaria de 100 watts, la luminaria de 170 watts y la luminaria de 250 watts.

Así que estamos logrando una correcta y adecuada iluminación. Y yo le pregunto al pueblo de San Juan: ¿notaron la diferencia del alumbrado? (gente: ¡Sí!). Bueno, pues de eso se trata, de que con las 570 nuevas luminarias que colocamos en el pueblo, haya logrado un cambio radical en la iluminación.

Y bueno, destacar también la intervención de las fachadas, que fue una de las principales acciones que hicimos. Como ya se dijo, más de 60 mil metros cuadrados en intervención en fachadas, lo que representa más de 750 viviendas que nos permitieron poder intervenir sus fachadas, sus zaguanes, su comercio. Y ahí yo también quiero agradecer la participación de todas las vecinas y vecinos, que no solamente nos permitieron poder intervenir, sino que también se integraron a las distintas jornadas comunitarias que desde las distintas secretarías se convocó y participaron, así como la Alcaldía Azcapotzalco.

Y bueno, resaltar los casi cuatro mil 900 glifos que se colocan a lo largo de esta cenefa que va por todas las calles, más de 170 murales, y en total participaron más de 335 trabajadores, tanto del Gobierno de la Ciudad, como de la Alcaldía Azcapotzalco. Así que un fuerte aplauso a todos los trabajadores y trabajadoras del gobierno que pudieron desarrollar esta obra.

Con todas estas acciones en materia de obra, estamos entregando el primer pueblo originario que se transforma. Tenemos un gran proyecto por delante, ya que hay muchos pueblos originarios en la Ciudad de México, así que seguramente la jefa de Gobierno nos estará diciendo cuáles van a ser los siguientes pueblos que vamos a estar interviniendo en las 16 alcaldías, ya que en todas las alcaldías tenemos pueblos originarios, así que arranca este gran proyecto de transformación para los pueblos originarios de la Ciudad de México. Muchísimas gracias y bonito día.

SECRETARIA DE CULTURA, ANA FRANCIS LÓPEZ-BAYGHEN PATIÑO (AFLBP): Muchísimas gracias, muy buenos días a todas, a todos. Con su permiso, jefa de Gobierno, compañeros, compañeras del gabinete, alcaldesas y vecina del balcón, ¿cómo estás?

Nos da mucho gusto estar aquí para dar apertura a una iniciativa muy importante de recuperación del espacio público y de la memoria histórica de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Un proyecto que nos encargó nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos, a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes. Y que logramos llevar a cabo con todo el apoyo de la Alcaldía Azcapotzalco, así que muchas gracias a todas mis compañeras y compañeros, y muchas gracias a toda la gente de Azcapotzalco; gracias, alcaldesa.

Con esta primera intervención artística en el hermoso Pueblo de San Juan Tlilhuaca, que buscó, además de recuperar sus antiguas calles, enaltecer su historia, raíces y tradiciones culturales, arrancamos también con el Programa Yólotl Anáhuac o corazón de la Anáhuac; porque esto que ven aquí, se va a replicar en varios pueblos originarios, ya lo dijeron.

Y hoy también recordamos que uno de los pueblos prehispánicos que habitaban en la antigua Anáhuac fueron los Tepanecas, fundadores de Azcapotzalco. Todo esto también se relaciona con nuestra conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México.

Y todo este legado prehispánico pervive, tiene eco en nuestras culturas, es parte de lo que somos, está vivo. Así que celebramos ambas cosas: concluir esta intervención, que hará que sus habitantes se sientan aun más orgullosos y orgullosas de su lugar embellecido y lleno de color, y el anuncio de que continuaremos, no solamente con esta labor en otros pueblos, sino que continuaremos también con la labor en nuestro pueblo; en este pueblo.

Falta todavía generar unos espacios de memoria; por ahí tienen guardadas, nos fueron enseñando durante los recorridos, un montón de fotografías, de piezas, de historias, que vale la pena que se conozcan; algunas que las escribamos en las paredes, algunas que las digamos en voz alta, en las fiestas, en fin, vamos a ir haciendo esas actividades culturales cotidianas para este pueblo vivo.

San Juan Tlilhuaca es uno de los pueblos más antiguos de la ciudad; uno de los pueblos originarios de la Alcaldía Azcapotzalco con mucha historia y leyendas; con un halo misterioso que es visible en sus calles, en su tierra negra, en su templo, en su panteón.

Desde la Secretaría de Cultura nos tocó coordinar la intervención de 170 murales, el modelado, colocación y decoración de 4 mil 900 medallones, con iconografía como éste; aquí pusimos el corazón. Con iconografía que hace referencia a su identidad y tradiciones. También resaltar la belleza de sus calles y generar comunidad con la población, siempre, siempre participativa.

Hoy, su ahuehuete ancestral mira cómo bajo su sombra se congrega el pueblo que protege, como ente mítico que simboliza el asiento de la comunidad que resguarda su memoria para apuntalar su identidad. El hormiguero, la hormiga, emblemas de Azcapotzalco, es también representación de la unión comunitaria, recordando que la suma de esfuerzos es la mejor fórmula para lograr nuestras metas comunes como un solo pueblo y su forma de ser, el pueblo Chintololo.

Muchas gracias a todos y a todas; muchas gracias a sus habitantes por permitirnos intervenir sus calles, por abrirnos la puerta, por permitirnos tener esa conversación de: “oiga, mire van a estar así, pintamos así, acá está el modelo, aquí ya nos dejaron, quiere, tenemos estos medallones, para ver, póngame este, no mejor póngamelo el otro”; por todas esas conversaciones cotidianas, por los refrescos que nos regalaron, por las aguas, por los tamales, por las tortas, por toda la acogida que le dieron a todo el ejército de compañeras y compañeros que estuvieron aquí; que ustedes los vieron pintando, remozando, poniéndole belleza a los muros y fachadas.

Esperamos que les guste aun más vivir aquí; caminar, habitar su lugar, porque de hecho, de eso se trata también, de encontrarnos en el afuera.

Agradezco profundamente todo el trabajo de los artistas, de las promotoras y promotores de la Secretaría, quienes lograron en poco tiempo esto que vemos aquí, así que un aplauso.

Decirte, jefa de Gobierno, que algunos de los artistas que estuvieron ya aquí pintando, salieron de las audiencias ciudadanas, lo cual nos da también mucha alegría.

Así que, felicidades por lo de San Juan Tlilhuaca; gracias jefa de Gobierno por la visión, por el encargo.

Muchísimas gracias y aquí los compañeros de Cultura Comunitaria te traen su corazón. Muchas gracias.

ALCALDESA DE AZCAPOTZALCO, NANCY NÚÑEZ RESÉNDIZ (NNR): Muchas gracias. Muy buen día a todos, a todas, y literal hoy no sólo es un buen día, hoy es un excelente día. Es un día histórico para Azcapotzalco; es un día histórico para el glorioso pueblo de San Juan Tlilhuaca.

Desde hace muchos años, varios y varias que hemos vivido las tradiciones en este magnífico pueblo, sabemos todo lo que significa para nuestra demarcación el pueblo de San Juan, y hace varios meses soñábamos en que este pueblo pudiera visibilizarse más, que pudiera conocerse más, que se le pudiera hacer justicia a toda esa tradición ancestral, histórica, cultural que tiene, y hoy llegó el día, porque San Juan Tlilhuaca se convierte en el primer proyecto de Yólotl Anáhuac.

Quiero dar un reconocimiento, pero sobre todo un agradecimiento, a nombre del pueblo de San Juan Tlilhuaca y de Azcapotzalco, a nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada. Muchísimas gracias a nuestra jefa de Gobierno, que ha volteado a ver a los pueblos del norte de la ciudad.

Muchas veces se piensa que los pueblos están en el sur o están en otras demarcaciones, y en Azcapotzalco tenemos pueblos y barrios originarios que necesitan visibilizarse, dignificarse, y hoy es posible aquí en nuestra alcaldía con el primer Yólotl Anáhuac.

Con el que no sólo se recuperó de manera integral la imagen urbana de uno de nuestros pueblos originarios, sino que ayudó esto a fortalecer las raíces culturales, a salvaguardar el patrimonio histórico tangible e intangible de Azcapotzalco, y por ende de la Ciudad de México.

Por ello, desde este corazón chintololo, querida Clara Brugada, te damos las gracias eternas por hacer justicia a este pueblo.

Este ejercicio también es una muestra de que en un trabajo de coordinación, pero sobre todo en equipo, se pueden dar grandes resultados.

Agradecemos muchísimo a nuestro secretario de Obras y al personal de todas las Secretarías, muchísimas gracias. Raúl, por todo el compromiso; a nuestra secretaria de Cultura, Ana Francis Mor y a todo el equipo; a nuestra secretaria de Pueblos y todo el Gobierno de la Ciudad; por toda la entrega que durante dos meses de intervención se tuvo en este pueblo.

Fueron dos meses en donde el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía Azcapotzalco estuvieron colaborando para poder transformar, literal, el pueblo y darle esa esencia que caracteriza.

Fueron más de 900 domicilios, que conforman esta intervención; más de 900 domicilios intervenidos en las distintas fachadas, herrería; muchos de ellos incluso ahora ya tenemos más solicitudes, porque en un inicio no querían y también esto no sólo fue un trabajo con las dependencias: yo quiero pedir un gran aplauso a todos, las y los habitantes de San Juan Tlilhuaca, porque este proyecto se logró también en coordinación con los vecinos y las vecinas que estuvieron interviniendo.

Y es un cambio arquitectónico cultural que se dio; todas las áreas involucradas también de la alcaldía, los trabajadores, las áreas sociales que estuvieron en interacción con las y los vecinos recuperando la imagen urbana y embelleciendo el entorno con estas pinceladas majestuosas de color, cultura y plástica.

Se realizaron distintos murales alusivos a las manifestaciones culturales del pueblo de San Juan; se trabajó en la recuperación integral de las áreas verdes del atrio; se diseñaron algunas jardineras y se colocaron plantas que hoy contribuyen al mejoramiento del entorno verde.

Hoy, gracias a esta intervención, el pueblo de San Juan Tlilhuaca no sólo estará más bello: está más iluminado, está más caminable; está mucho más digno para todos y todas con decenas de luminarias y puntos de luz que se colocaron, y que eso también nos da más seguridad.

Asimismo, también la sustitución de banquetas por parte de la Secretaría de Obras fue muy emblemática. Nos contaban los vecinos que tenía décadas donde no se hacía un proyecto de impacto para este gran pueblo, y hoy se está logrando. Esta intervención no sólo es simbólica para Azcapotzalco.

Yo les quiero decir que hoy San Juan Tlilhuaca se vuelve emblemático para toda la Ciudad de México. No sólo para Azcapotzalco: es un orgullo para toda la ciudad y para todo el país.

Justo hace unos meses que teníamos nuestra celebración del Día de Muertos, yo decía, la gente no sólo de Azcapotzalco sino de la ciudad, de nuestro país y del mundo, debe de venir a conocer San Juan Tlilhuaca.

Vamos a convertirnos, junto con la Secretaría de Turismo en un gran pueblo que pueda ofertar distintos servicios. Ya vayan pensando las familias quien se quiere dedicar al turismo en San Juan, porque aquí va a haber turismo, por supuesto. Y se va a poder disfrutar de las tradiciones, de la cultura, de todo lo que lleva, y yo les pido a los vecinos, a las vecinas de este gran pueblo, no soltarnos de la mano. Que ésta sea una intervención que inicie una gran historia y un cambio para todas las familias que habitan aquí en este pueblo.

Yo me siento muy emocionada, muy conmovida, jefa de Gobierno, gabinete de la Ciudad, por esta intervención, porque esto es algo que se pensaba, se soñaba desde hace mucho tiempo y hoy se está logrando, y para nosotros es el cumplimiento de un gran sueño.

También quiero agradecer a las distintas trincheras, vecinos, vecinas, las autoridades patronales, las del panteón de San Juan -Picasso-, y a todos, porque hicimos un gran equipo. Éste fue un trabajo en equipo de todos y de todas; alcaldía, Gobierno de la Ciudad, comunidad, organizaciones. Un aplauso a todos los muralistas también, que hicieron un gran trabajo en esta intervención; al personal de las distintas áreas.

E invitamos a todos los habitantes de Azcapotzalco a conocer, disfrutar, este corazón de los pueblos, el Yólotl Anáhuac de los chintololos, el pueblo de San Juan Tlilhuaca.

Muchas gracias, y decimos: ¡viva San Juan, orgullo nacional!

Muchas gracias a todos y todas.

[RECORRIDO]

NIÑA KATY. Muy buenos días licenciada Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Con mucho cariño le damos la bienvenida y nuestros mejores deseos para este año que inicia.

Con lo mejor para usted y su gestión dentro de la gran Ciudad de México. Agradecemos infinitamente el apoyo brindado a nuestro querido pueblo de San Juan Tlilhuaca, en nuestra alcaldía Azcapotzalco, donde gracias a su excelente difusión se ha podido reconocer y dar a conocer la gran cultura y tradición dentro de nuestro pueblo.

Le hacemos un agradecimiento muy especial de parte del grupo de animeros y todo el pueblo de San Juan Tlihuaca, pues hemos visto los frutos de su apoyo y confianza para seguir enalteciendo la gran cultura y tradición en nuestro San Juan Tlilhuaca.

Asimismo, y al tiempo agradecemos el gran apoyo de nuestra alcaldesa Nancy Núñez; como también agradecemos a Nelly Juárez, titular de SEPI (Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios); José Cruz Picasso, presidente del patronato del Panteón de San Juan Tlilhuaca y Ana María Picasso, promotora de la cultura y tradición de los animeros.

Muchas gracias.

ANIMERA DE SAN JUAN TLILHUACA: Es lo que aportamos en las danzas para darle tributo y homenaje a la Tierra.

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Pues felicidades compañeras, de verdad que me encanta encontrar colectivos, grupos que estén rescatando todo lo tradicional. ¿Cómo vieron que quedó su pueblo?

ANIMERA: Hermoso, muchas gracias.

(CBM): Bien, vamos pues. Gracias.

(RBL): …licenciada Clara Brugada, que el día de hoy nos acompaña aquí en la inauguración de lo que será el primer pueblo originario de la Ciudad de México, que tiene una intervención integral, donde principalmente recuperamos la memoria histórica; la memoria de sus tradiciones que tienen los pueblos originarios, y que a través de una intervención artística, cultural, recuperando las fachadas de las distintas viviendas, locales, espacios donde pudimos pintar de colores, de alegría, este bonito pueblo, este bonito pueblo originario.

Parte de la intervención que desarrollamos aquí fue integral; la idea es que pudiera tener una recuperación principalmente en la iluminación de todas las calles del pueblo originario.