Mensaje de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, durante la firma del convenio interinstitucional para la protección del bosque de agua, desde el Bosque de Chapultepec
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigas y amigos, todas y todos los presentes.
Aquí tenemos a un conjunto de mujeres que vamos a ser parte de un gran instrumento, un convenio con el que arrancamos una de las tareas históricas y con las que tenemos que continuar los cambios en la región.
Saludo a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y agradezco la convocatoria para este evento. Asimismo, a Mariana Boy, la procuradora federal de Protección del Ambiente, y a nuestras queridas gobernadoras del Estado de México, maestra Delfina Gómez; bienvenidas todas a la ciudad, y la licenciada Margarita González, gobernadora del Estado de Morelos. Saludo también a todas y todos los representantes comunitarios que aquí están presentes y también a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y saludo mucho a todos los invitados especiales, invitadas especiales, que nos acompañan. Secretarios, secretarias, alcaldesas, alcaldes; en fin, todos los que hoy están porque les interesa el Bosque de Agua de esta gran región.
Es la segunda vez que nos reunimos las tres gobernadoras, con el objetivo de cuidar el Bosque de Agua de toda la región. Y la primera vez fue en medio del bosque; ahora sí, del Bosque de Agua de la región, a convocatoria de la defensa, que junto con todos los organismos e instituciones de seguridad fuimos convocadas para que hiciéramos nuestros compromisos en torno a la defensa y evitar la tala ilegal.
Así que hoy tenemos a tres gobernadoras, a una secretaria, a una procuradora, a muchas mujeres representantes de las comunidades; a muchas comunidades que están en pie de lucha desde hace mucho tiempo por defender el Bosque de Agua. Y sí, nos da gusto que podamos convertirnos todas en guardianas del Bosque del Agua; que podamos firmar convenio, pero que por convicción podamos llevar a cabo esta tarea. Es tiempo de mujeres.
Hoy tenemos a Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República, encabezando esta gran, gran tarea. En la Ciudad de México el 60 por ciento es suelo de conservación. El 60 por ciento. Es más que toda la ciudad urbana, podríamos decir, mucho más.
Así que de ese 60 por ciento que es zona de conservación, la mitad es bosque. Y se logra la filtración de agua, para dotar de agua con un aporte del 70 por ciento para la Ciudad de México. Es decir, que esta gran ciudad no vive del aporte que da Cutzamala o Lerma; vive del subsuelo que se infiltra a través del Bosque de Agua al cual nos referimos.
Entonces, hablar de vida, hablar de sustentabilidad, hablar de futuro de la ciudad, es hablar del Bosque de Agua. Entonces es tan importante para todo este gran bosque que debe de convertirse, como lo es, en una de las prioridades de estos gobiernos. Pero aún más, si se hace de la mano de la gente y de las comunidades.
Así que, celebro la participación de los pueblos originarios, de las comunidades organizadas, de los y las activistas que defienden el medio ambiente. Y quiero también decir que la recarga de los mantos acuíferos a través del Bosque de Agua, dota también de más servicios ambientales, además de agua.
Como todos sabemos, la captación de CO2, la moderación de los climas, la estabilización de los suelos, y le da un alto valor ambiental a toda la zona. Así que sí, tenemos un hermoso bosque que atraviesa estados de la república y que también sufre amenazas que atraviesan estados de la república. Y estas amenazas no se detienen porque aquí es Estado de México y aquí es ciudad y aquí es Morelos; ellos actúan saltándose todas las normas y las reglas, y talan nuestro Bosque de Agua y nuestro futuro.
Así que por eso es tan importante esta gran alianza, este gran acuerdo y convenio, para garantizar, primero, que se acabe la tala de árboles en el Bosque de Agua. Ése es el principal objetivo, que no permitamos tala clandestina, ilegal, en este bosque.
También significa que no permitamos cambios de uso del suelo en esta zona. Así que este debe ser nuestro compromiso, que evitemos la extracción de tierra, en esta zona se hospeda ya toda la cantidad de flora y fauna que acaban de mencionar y nuestro compromiso es vigilar y proteger.
¿Y quién puede vigilar más? Los que viven en el bosque o alrededor del Bosque de Agua. Así que tenemos que garantizar… Sólo de la mano de las comunidades podremos sacar adelante esta gran tarea.
Y está firma del convenio también tiene otra característica: primero, que va a ser un convenio firmado por mujeres. Segundo, que es un convenio en defensa del agua. Tercero, que es un convenio en defensa de la naturaleza y que tiene una visión metropolitana; es decir, la primera acción metropolitana es la defensa del Bosque de Agua.
Así que, tenemos muchas tareas y responsabilidades. Y eso va a ayudar mucho a conservar nuestros recursos hídricos, a proteger el lugar donde habitan muchas especies, y también bienestar social a los habitantes de la zona.
Coincido en que no podemos verlo sólo con una estrategia de seguridad y de operativos. Si no hacemos una construcción integral de defensa del Bosque de Agua como se ha planteado acá, no podremos avanzar. Y ver una visión integral significa construir bienestar, significa dar alternativa a los que ven que su única alternativa es talar árboles para sobrevivir. Así que implica un gran trabajo para evitar que esa sea la manera que comunidades completas, y hay que reconocerlo, comunidades completas viven de la tala de árboles alrededor de esta zona.
Entonces, pues sí, vamos a tener operativos y eso no se va a detener. Pero tenemos que hacer otro tipo de operativos, que son sociales, de bienestar, económicos integrales. Y además, con las comunidades, la defensa y conservación también implica actividades que den servicios ambientales.
Así que, tenemos muchas tareas por hacer, pero ésta es la primera ya como a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Federal, que nos unimos con las comunidades para decir: éstas son las tareas; y nos vamos a ver creo continuamente, para evaluar si vamos por buen camino o no.
No dentro de un año para decir lo mismo, sino para ver en qué tenemos que apoyar más. Así que no es un tema nuevo, es un tema de mucho tiempo y se han hecho muchas cosas. Aquí en la ciudad se han hecho, se han intervenido centros de almacenamiento, se han colocado filtros carreteros, se han clausurado terrenos forestales por la extracción de materiales pétreos, se han realizado recorridos de vigilancia para inhibir ilícitos.
En fin, se han hecho muchas acciones, pero pues no sólo nos podemos quedar acá, como dijimos. Así que el agua y cuidar el agua, es la gran tarea que tenemos que hacer. Tenemos por lo tanto que garantizar que la sustentabilidad hídrica continúe a través de esta gran estrategia.
Por eso, yo saludo mucho que la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal nos convoque y que estemos todas y todos dispuestos a llevar a cabo un plan de trabajo integral. Una visión que se puede construir con muchos temas que se han dicho acá y que podemos profundizar en las próximas reuniones que se van a llevar a cabo. Pero lo más importante, importante es que hay convicción, voluntad; no obligadamente, sino por convicción.
Las que hoy estamos aquí presentes llevamos a cabo esta firma para garantizar la vida del Bosque de Agua.
¡Viva el Bosque de Agua! ¡Vivan los pueblos originarios! ¡Viva la comunidad organizada!
Muchas gracias.