Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante acto conmemorativo por el octavo aniversario de la Línea 911
JEFA DE GOBIERNO CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buenos días, buenas tardes. ¿Qué hora son? Todavía son días.
Bueno, pues el día de hoy, este evento tiene como objetivo hacer un reconocimiento por el octavo aniversario del 911; de esta línea maravillosa, corazón de la Ciudad de México, aquí en su casa, en el C5.
Quiero saludar a todos los secretarios y secretarias y al jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos y también a los representantes, digamos así, de los que todos los días juegan un papel fundamental, que son los operadores y operadoras del 911.
Saludo a todas y todos en este presidium, con mucho cariño. Entonces estamos aquí con el objetivo de hacer un reconocimiento por su compromiso, dedicación, valentía.
Estábamos hace unos minutos acompañando a operadoras y veíamos de qué manera estaban atendiendo cada uno de los problemas que surgían y de las emergencias.
Así que, son los operadores y operadoras quienes en el anonimato se convierten en héroes cada día de muchas personas, y no de pocas, ahorita van a escuchar las cifras.
Cuando hay un momento crítico en esta ciudad, cuando el peligro se hace presente en algún territorio, o la necesidad de ayuda es urgente existe un recurso vital en esta ciudad, que es justamente el poder recurrir a la línea 911.
Este número entonces se ha convertido en el principal instrumento de atención a emergencias en esta ciudad, y que ayuda a los que viven en la ciudad, y a los que transitan por esta ciudad, a contactar de manera rápida y directa los servicios de emergencia, la solicitud de policía, de bomberos, de ambulancia, apoyo ante alguna situación de género, protección civil, ante accidentes, incendios, delitos, urgencias médicas, etcétera.
Desde el 9 de enero del 2017, el C5, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, puso en marcha el número unificado de emergencias 911. Y de manera ininterrumpida ha trabajado las 24 horas del día, los 365 días del año, y sabemos que en menos de cinco segundos, se atiende a la población que llama al 911.
Teniendo así una alta eficiencia en el tiempo en que los operadores y operadoras atienden la llamada.
Así que, aunque el aniversario es mañana, estamos realizando este merecido reconocimiento a todas y todos quienes hacen posible.. aquí los tenemos, el funcionamiento del 911.
Queremos primeramente, a nombre de la ciudad, a nombre del Gobierno de la ciudad, agradecer a todas y todos los compañeros que trabajan en el 911, por salvar vidas, por apoyar a víctimas en riesgo,por prevenir delitos, y ayudar a fortalecer la seguridad de nuestra ciudad. Podemos decir que en estos 8 años, el trabajo que se ha tenido, esta labor ha sido imprescindible para el bienestar y la seguridad de la Ciudad de México. Y también porque sabemos que detrás de cada llamada hay un operador, hay una operadora que recuerda que en estos momentos de crisis, la ciudad no está sola.
Desde su creación, el 911, esta línea, ha brindado un total de 61 millones 292 mil 941 atenciones.
Demos un aplauso, por favor, a esta línea 911 y sus operadores y operadoras.
En ocho años, más de 61 millones de atenciones. Así que con ese dato decimos la importancia vital y fundamental que ocupa el 911 para la ciudad.
Esta ciudad late al ritmo del 911 y tan solo en promedio al día en 2024: 5 mil llamadas diarias, promedio diario.
Así está viviendo y latiendo la Ciudad de México y pues, es una gran ciudad, sabemos lo que significa; una ciudad que como muchas otras del mundo tiene una actividad y todo lo que implica también de emergencias muy grande.
¿Qué pasa con estas llamadas? ¿Para qué son las llamadas? Pues son solicitudes de patrullas, de ambulancias, de bomberos, reporte de choques, de disturbios, en fin.
Quiero también hacer un reconocimiento a la doctora Claudia Sheinbaum porque ella logró consolidar esta línea, que nace en 2017, pero durante la época de la administración anterior, esta línea se consolida y se incrementa la plantilla de operadoras y operadores de 124 a 209 y también se acompaña de un aumento en los salarios para reconocer su labor.
Así que hoy recibimos esta ciudad con una línea latiendo con mucha fuerza y con su consecuente respuesta.
Así que, aprovecho también para reconocer la atención que se da a las llamadas; a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a los bomberos, Protección Civil; a las emergencias de salud, a todo tipo de emergencias.
Bueno, recientemente hemos instalado aquí en el C5 el tema del agua, como prioridad y el asunto de la extorsión como también otro tema importante en estos días, pero eso es, es el conjunto de instituciones que de manera coordinada atienden la llamada y dan respuesta inmediata.
Se ha capacitado al personal y se ha logrado tener una línea 911 que atiende de mejor manera. Así que queremos y estamos comprometidos a continuar fortaleciendo y dotando de las mejores herramientas a todas y todos los operadores del 911 de la ciudad, para hacer cada día una línea más eficiente, rápida y de servicio humanizado, no solo del país sino a nivel internacional.
Eso es lo que queremos: que la línea 911 siga siendo la mejor línea de atención de emergencias. Vamos a continuar con un conjunto de medidas que van a hacer que aquí en el C5, que el 911, pueda tener mejores resultados.
Tenemos el compromiso de duplicar la cantidad de videocámaras en la Ciudad de México. Dentro de muy poquito tiempo, en unos días, vamos a dar a conocer cómo se fortalece a las emergencias prehospitalarias a través de las ambulancias. Ése es un tema fundamental y vamos a fortalecer mucho por ahí, y también en los próximos días vamos a aumentar y a renovar las patrullas de la Ciudad de México, y un conjunto de medidas para que todo siga caminando bien.
Es importante señalar la incorporación de una perspectiva de género en el tema de las emergencias. Y esto fue una visión y acción atinada. Hoy escuchábamos, hace un momento, de qué manera las mujeres hoy se han adueñado de la línea 911, para hacer denuncias lamentablemente de violencia de género, pero hay un lugar, hay una línea, no sólo que las escucha, sino que las atiende de inmediato, con un Gobierno que está cuidando a esta ciudad.
Quiero hacer un llamado a la ciudad; a las capitalinas y a los capitalinos, para que hagan un buen uso de la línea 911 y evitar llamadas que no sean ciertas. Evitar llamadas que son de broma, porque en las emergencias para salvar una vida cuenta cada minuto.
Así que la mejor manera como podemos hacer un homenaje a quienes están al tanto de cualquier emergencia, es respetando la línea 911 y tomarlo muy en serio, como es la vida misma de las personas.
Decirles a las operadoras y operadores, agradecerles, reconocerles y que apoyaremos. Apoyaremos en todo lo que se requiera para que continúe bien este servicio.
Y a los ciudadanos también recordarles que esta línea 911 está acá, está funcionando, es para ustedes. Es en todo momento sin descanso y que la tengan y la sigan teniendo como una aliada en los momentos de mayor necesidad.
Así que, ¡que viva la línea 911 de la Ciudad de México!
COORDINADOR GENERAL DEL C5, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Con su permiso, jefa de Gobierno.
A mis compañeras y compañeros del Gabinete de Seguridad y también de aquellos que estamos en labores vinculadas a las emergencias, que están aquí presentes; a mis compañeras y compañeros que se están mereciendo hoy el reconocimiento en representación de otros, quiero comentar solamente algunos detalles brevemente de lo que ya con mucha precisión panorámica ha expresado la jefa de Gobierno.
El inicio de la línea 911 detonó el primer servicio integrado de atención a emergencias en la capital nacional. Durante la administración local de la hoy presidenta doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se consolidó el servicio, mientras que en la gestión actual encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se ha introducido una agenda actualizada y distintiva que optimiza la precisión de las atenciones ofrecidas.
De los 61 millones, casi 300 mil llamadas atendidas desde el 2017; hay que decir que equivalen a más de 6 veces la población total de la Ciudad de México.
Las principales atenciones, brevemente: diario se movilizan más de 4 mil unidades de servicios para atender las emergencias de la capital nacional: patrullas, 3 mil 38 por medio diario; ambulancias, 880 servicios; bomberos, 109 servicios diariamente para un total de 4 mil 27.
Los motivos de atención. Las atenciones gestionadas desde el mayor centro de servicios de emergencia telefónica del continente para una ciudad capital, de un estado nacional: 4 mil 800 diarias en promedio, se concentran en 5 categorías: agresiones a personas, disturbios, accidentes vehiculares sin lesionados, violencia familiar y faltas administrativas.
En la violencia familiar, hay que decir, hay 657 mil 99 folios del 2017 a 2024, que han sido abordados, tratados, supervisados y desahogados en su momento.
La línea 911 incorpora género a su registros por primera ocasión. Más de un millón de mujeres apoyadas desde el 911 en ocho años ante cualquier tipo de violencia; desde el 5 de octubre de este 2024, desagregamos datos de género en todos los reportes, a partir de la instrucción de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de su agenda social y de género, actualizada y modernizada.
Hay que señalar que también se incluye como algo muy importante, desde el punto de vista de la construcción de identidad contemporánea, la protección por ejemplo, a los seres sintientes. El C5 y el 911 reafirman su compromiso con el bienestar de todos los seres sintientes, incluidos por supuesto los animales de compañía que también señalan un tipo de agenda que le importa al 911.
En materia de urgencias médicas, desde el 2017 han sido reportadas más de 2.5 millones de urgencias médicas; 4 de cada 10 en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Y hay que subrayar siempre, en el flujograma de atención que tenemos en el 911, que el C5 y el 911 es un instrumento de colaboración horizontal, sistemática y solidaria, donde participan precisamente mis compañeras y compañeros: la secretaría de Salud, el secretario de Seguridad Ciudadana; por supuesto la secretaría de Protección Civil y mis compañeras y compañeros aquí presentes, y otros que también participan en otros gabinetes como el del Agua, el de Seguridad o el que está vigilando también la Construcción de Protección de Paz alrededor de las escuelas.
El 911 es el corazón de las emergencias de la Ciudad de México. Es ahora, la buena sangre a partir de la cual información, despacho, atención y acompañamiento, hacen palpitar el vibrante corazón de la seguridad de la Ciudad de México, gracias a una comunidad de servicio, la cual es quintaesencial a la más amplia comunidad capitalina, sin la cual no existe la propia seguridad. Trabajadoras y trabajadores del 911 y del C5 agradecemos la oportunidad de servir a la ciudadanía e iniciamos un compromiso de optimización instruido por la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, para un servicio aún más sistemático, amable, eficiente y cercano al Pueblo de la Ciudad de México.
Muchas gracias.
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Muchas gracias. Con su permiso, jefa de Gobierno, y gracias por el espacio para poderme dirigir a los medios y a la gente.
Buenos días a todas y todos. Saludo en primer lugar y con mucho gusto al doctor Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadanos (C5), a quien agradezco toda la coordinación, toda la colaboración, todo el trabajo y esta alianza que ya viene de muchos años, con la Policía de la Ciudad de México; muchas gracias estimado doctor Salvador Guerrero Chiprés.
Desde luego a Nadine Gasman, secretaria de Salud de la Ciudad de la Ciudad de México; a Juan Manuel Pérez Coba, director del Heroico Cuerpo de Bomberos; también con mucho gusto al licenciado Abraham Téllez Suárez, director de la Central de Captación de Reportes de Emergencia y Denuncia; a Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Protección Civil; y de forma muy especial a Esther Centeno e Iván Daniel García, operadores del 911, desde hace 10 y 9 años respectivamente; todo el reconocimiento de parte de la Policía de la Ciudad de México, a nuestros compañeras, compañeros aliados, operadores del 911.
Nos reunimos, como ya se ha dicho, para conmemorar el octavo aniversario del 911, un servicio que representa un pilar fundamental en la seguridad y atención ciudadana de nuestra ciudad y que en sus 8 años de existencia ha sido pieza clave en la atención de emergencias y en el servicio a la sociedad, bajo los más altos estándares de calidad.
Suscribo cada una de las palabras, al decir que el C5 y el 911 son el corazón de esta ciudad, en lo que hace a la atención de emergencias.
El C5 y desde luego su línea 911 son referentes de innovación y compromiso con la seguridad de la comunidad. Y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajamos en un muy exitoso esquema de coordinación permanente, que deja, desde luego, evidencia en cada una de las atenciones que realizamos.
Quiero destacar de manera muy breve el trabajo que se ha hecho, en particular con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que como bien ha dicho el doctor Salvador Guerrero, después de que la llamada llega a este Centro y se despacha hacia los monitoristas del C5, es atendida en campo por distintas instituciones, todas ellas representadas aquí, parte del equipo que lidera la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Y en el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por ejemplo, gracias al trabajo coordinado, hemos podido, solo en 2024, atender un millón 112 mil 17 atenciones, que incluyen desde luego atenciones a conductas delictivas o posibles conductas delictivas y también a elementos como faltas cívicas o emergencias médicas de atención prehospitalaria, a través del ERUM.
En este sentido, destaco que gracias a las llamadas del 911 y a la posterior coordinación entre el C5 y los C2, hemos logrado en conjunto y con el apoyo y la coordinación, detener a 3 mil 223, realizar 3 mil 223 remisiones, que se tradujeron en 4 mil 471 detenciones en 2024, en coordinación entre esta institución y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En lo que hace al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, hemos podido atender a 88 mil 339 mil personas lesionadas o enfermas, o que requerían algún tipo de rescate en este mismo período.
En este aniversario, además de dejar constancia de las cifras de esta gran colaboración, quiero expresar mi más profundo agradecimiento al equipo del C5 por su compromiso y visión, así como a todas las Subsecretarías de unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y desde luego, de todas las dependencias que hacen posible este esfuerzo coordinado.
Entre todas y todos, hemos logrado consolidar y transformar el 911 y el servicio que éste ofrece.
Mi reconocimiento especial a las y los operadores, con muchísimo agradecimiento por su servicio diario.
Este proyecto nos inspira a seguir trabajando juntas y juntos, utilizando la tecnología y la acción humana para construir una ciudad siempre más segura, siempre más justa, siempre más confiable para todas y todos.
Seguimos atendiendo la instrucción de nuestra jefa de Gobierno, de hacer del C5 y de su respuesta, el mejor servicio en América Latina.
Muchas gracias.
DIRECTOR GENERAL DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS. 1er SÚPER INTENDENTE, JUAN MANUEL PÉREZ COVA (JMPC): Con su permiso, señora jefa de Gobierno.
Primero agradecer, por supuesto, a la hospitalidad del doctor Guerrero, que nos recibe aquí, como dice, en el corazón de las emergencias. Y lo otro, es agradecer también a todo el personal que todos los días, durante las 24 horas que tiene una jornada laboral, nos coordinamos y atendemos las emergencias.
Como saben, y como se ha dicho ya en reiteradas ocasiones, el Heroico Cuerpo Bomberos de la Ciudad de México atendió en el año pasado aproximadamente 55 mil servicios de emergencia.
Y eso lo hacemos en coordinación con quienes estamos aquí, por supuesto, siempre liderados por la jefa de Gobierno, pero también estamos atentos de manera operativa, quienes trabajamos en campo y gracias a los monitoristas, a mis compañeros, a mis compañeras, quiero aprovechar el espacio para agradecer al Heróico Cuerpo Bomberos que está las 24 horas aquí en C5, de la mano de los monitoristas, de las otras áreas de emergencia.
Nos vemos regularmente en campo, nos vemos regularmente en las emergencias, y este octavo aniversario es un buen espacio, es un buen pretexto para agradecer a todos quienes están laborando día a día en campo, y que nos vemos en otros momentos.
Éste es un momento de alegría, de felicitación, a quienes colaboran las 24 horas del día, así es que mi reconocimiento a todos y a todas a quienes laboran en cada una de la cadena de responsabilidades que significan las emergencias.
Muchísimas gracias y muchas gracias a todos. Gracias, jefa de Gobierno por la confianza en el Heróico Cuerpo Bomberos.
Muchas gracias.