Apoya Programa "Salvemos Vidas" del STC Metro a 69 personas con crisis emocional gracias a la capacitación continua de efectivos de seguirdad

Publicado el 08 Enero 2025

Metro reconoce la labor del personal de la SSC para disuadir o contener a personas en riesgo.

En enero, módulos itinerantes de Salvemos Vidas brindarán orientación psicológica.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que durante el mes de enero, el programa Salvemos Vidas llevará a cabo recorridos con módulos itinerantes, los cuales se ubicarán de forma aleatoria en las estaciones La Raza, Línea 3; Hidalgo, Línea 2; Juárez, Línea 3, y Balderas, Línea 3, para dar atención a las personas con crisis emocional.

En los módulos, las y los usuarios pueden solicitar y recibir información relacionada con la salud emocional, así como pedir la aplicación de un breve test para detectar alguna sintomatología de salud mental adversa.

Con 8 años de vigencia, el programa Salvemos Vidas ha logrado la contención de 771 personas con crisis emocionales o posible ideación suicida, quienes recibieron atención psicológica personalizada, así como apoyo para reunirse con familiares o ser trasladados a unidades de atención especializada.

En 2024, el programa Salvemos Vidas apoyó a 69 personas, quienes manifestaron alguna situación de tristeza, depresión, ansiedad y en algunos casos específicos expresaron la intención de arrojarse al paso del tren, pero fueron sensibilizados y también recibieron ayuda.

Este programa permite resaltar la labor de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), adscritos a la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quienes, a través de la capacitación continua que reciben, tienen conocimiento del protocolo Salvemos Vidas para acercarse a personas con crisis emocionales visibles y en su caso, disuadir o contener a usuarias o usuarios en riesgo.

Tal es el caso de una oficial de la SSC quien en diciembre pasado logró contener a una persona, que aparentemente tenía intención suicida. Al respecto, el Metro reconoce la labor de los efectivos policiales que han intervenido y coadyuvado para poner a salvo personas.

Cabe mencionar que Salvemos Vidas cuenta con un módulo permanente, en la estación Juárez de la Línea 3 el cual tiene un horario de 10:00 a 18:00 horas, con atención de personal especializado en psicología. El servicio es para público en general y se ofrece de forma gratuita.