Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y del secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, durante la entrega de Apoyos del Programa Fomento al Trabajo Digno en la Alcaldía Magdalena Contreras

Publicado el 01 Junio 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenas tardes, ¿cómo están? ¿Vienen de las 16 alcaldías? A ver, ¿quién es de Tlalpan? ¿De Tláhuac? ¿De Xochimilco? –que anduvimos ahí en la mañana hoy– ¿De Iztapalapa? ¿De Iztacalco? ¡Ándeles! ¿De Venustiano Carranza? Poquitos, ¿de Gustavo A. Madero? ¿Azcapotzalco? Allá atrás, ¿Miguel Hidalgo? Poquitos, ¿qué sigue? ¿Cuajimalpa? No llegaron los de Cuajimalpa, ¿de Álvaro Obregón? ¿Cuál me falta? Las del centro ¿Cuauhtémoc? ¿Benito Juárez? ¿Coyoacán? ¿Cuál me falta? ¡Contreras!

Me da mucho gusto estar con todas y todos ustedes.

Este es un programa social que está a cargo de José Luis Rodríguez, que es nuestro secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, que está haciendo un trabajo excelente al frente de la Secretaría. Así que vamos a darle un aplauso a José Luis por su trabajo.

Fíjense, además de –trae su porra José Luis– estos apoyos de “Empleo Verde”, “Empleo Temporal”, le llamamos “Seguro de Desempleo Activo”, “Apoyo a Cooperativas”, él está a cargo también de una nueva forma de atención a las relaciones laborales: antes había Juntas de Conciliación y Arbitraje y ahora hay Centros de Conciliación, o sea, los trabajadores no tienen que conseguir un abogado para tener que resolver algún problema con sus patrones, sino que pueden ir directamente al Centro de Conciliación, ¿ya sabían esto?

Bueno, ya no tienen que conseguir un abogado para ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, eso ya quedó en el pasado, es parte de la Reforma Laboral que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la ciudad es parte de ello.

Entonces, ya un trabajador, trabajadora que trabaja en la formalidad, con su seguro social, en un empleo, si tiene algún problema con su patrón, pues ya va al Centro de Conciliación de manera directa, sin abogados; y ahí llaman al patrón y buscan una conciliación, de tal manera que se le vuelva a contratar, que se le paguen las horas extras o que se le dé un recurso por haberlo despedido, si es que hubo despidos, y eso nos ha permitido mejorar las relaciones laborales.

Y, la verdad, José Luis lo ha estado haciendo muy bien, porque somos de los estados que mejor estamos en los Centros de Conciliación y eso es muy bueno para el empleo.

Y estos programas sociales son para apoyar el empleo de manera temporal; pero ayudan, además, a atender problemas de la ciudad, como el “Empleo Verde”. Entonces, ayuda a tener un empleo y, al mismo tiempo, mejoran las condiciones de la ciudad.

Les quiero decir que en todo el tiempo que llevamos en el gobierno, hemos dado alrededor de 65 mil empleos a través de todos estos programas, que es muy bueno, porque de esta manera se resuelve parte de la carencia que además vivimos después de la pandemia, donde mucha gente lamentablemente perdió su empleo.

Además del “Empleo Verde”, el “Empleo Temporal”, el Seguro de Desempleo Activo, las cooperativas que da la Secretaría de Trabajo, también hay otros programas que da la Secretaría de Desarrollo Económico, que son apoyos para poder poner una microempresa. Se les da desde 10 mil pesos para poder poner un pequeño negocio en su casa, poder generar un autoempleo, para que ustedes puedan comprar sus herramientas, material; y es un préstamo, en este caso, que tiene un cero por ciento de interés, se pasa tres meses y después lo pueden ir pagando en varios años, conforme van obteniendo sus ganancias de un pequeño negocio. Ahí hemos dado ya mucho recurso para este programa y se han creado más de 100 mil empleos con ello.

Esos son dos programas importantes que hemos hecho en la ciudad.

Otro programa que ya es un derecho porque está en la Constitución, es el apoyo que le damos a todos los niños y niñas en la ciudad, ¿ya sabían de ello o no? A ver, levanten la mano los que conozcan la beca del “Bienestar para Niñas y Niños”, casi todos.

Bueno, es una beca que le damos a todos los niños y niñas que van desde preescolar hasta secundaria. Antes había una beca que solo se les daba a los de 9 y 10 de promedio, y eso se pensaba que era para apoyar para que se tuviera una buena calificación; pero, en realidad, generó muchas diferencias en la escuela, entre los niños que tenían beca y los que no tenían. Y, además, una calificación es muy subjetiva, quién puede decir realmente si un niño está poniéndole entusiasmo a la escuela o no.

Entonces, decidimos hacer un ahorro muy importante de los recursos de la ciudad y ahora le damos beca a un millón 200 mil niños y niñas. Y les quiero decir que somos la única entidad de la República que da esta beca a todos los niños y niñas de nuestra ciudad; y es para escuela pública, porque queremos que la escuela pública sea la mejor de todas las educaciones.

Nosotros damos esta beca; después, el Presidente de la República le da beca a todos los jóvenes que van en preparatoria pública; y luego, a parte, nosotros creamos dos universidades públicas: la Universidad de la Salud y la “Rosario Castellanos”.

¿Ya sabían de estas universidades? Ya hay 40 mil jóvenes que estudian en estas universidades. Son gratuitas, son de calidad y nuestro objetivo es que ningún joven que quiera estudiar la universidad se quede sin educación, porque la educación es un derecho, no es una mercancía, no es un privilegio.

Así que fíjense, el Presidente, ya saben que da el apoyo a adultos mayores –sí lo sabían ¿verdad?– desde 65 y más, y ya se da el doble de recurso de lo que se daba en el 2018 y el próximo año, en el ´24, van a ser 6 mil pesos bimestrales que se van a dar a los adultos mayores; más del doble de lo que se daba y, además, se apoya al doble de los que se apoyaban antes.

Bueno, además de eso hemos construido el Metrobús de la Línea 5, la Línea 4, la Línea 3, que las ampliamos. Además de eso, los dos teleféricos más grandes del mundo: el Cablebús en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero y ahora vamos al Cablebús de Álvaro Obregón, ¿ya sabían eso? Ah, pues diciembre, noviembre más o menos, vamos a estar inaugurando la tercera línea del Cablebús; y vamos a dejar el programa maestro para que los siguientes jefes de Gobierno sigan haciendo teleféricos urbanos, que son muy importantes. Aquí en Contreras, saben que cuando se vive en la parte alta, a veces se tarda mucho tiempo en bajar.

Además de eso, hicimos un Trolebús Elevado en Iztapalapa, que va por toda Ermita-Iztapalapa; además de eso, estamos adquiriendo autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.

Además, estamos arreglando la Línea 1 del Metro, que va a quedar completamente nueva; un nuevo sistema de energía eléctrica en el Metro, porque luego dicen que no hacemos nada en el Metro, pero estamos invirtiendo mucho. Y luego, un nuevo cerebro del Metro para que pueda funcionar adecuadamente; más aparte le dimos este año más recursos para el mantenimiento del Metro.

Hemos invertido en agua potable, en drenaje.

¿Y por qué les cuento todo esto? No hemos aumentado la tarifa del Metro, ¿sí o no? Es la misma tarifa que cuando entramos. No hemos aumentado ni el Metrobús, ni el Trolebús, ni el RTP, no hemos aumentado impuestos, no hemos aumentado los derechos del agua, vamos a dejar la ciudad menos endeudada que cuando la recibimos.

Y ¿a poco todo esto había antes? Porque hay que acordarse como era antes, que había un jefe de Gobierno que nada más andaba en el desarrollo inmobiliario, con mucha corrupción, la verdad. Por eso nos gusta decir lo que hemos hecho, porque con los mismos recursos estamos haciendo más.

Y ¿cómo es que hicimos eso? ¿A poco es magia? No ¿verdad? Menos deuda, sin aumentar impuestos y estamos haciendo más y estamos entregando más recursos a la gente, porque los recursos del presupuesto son del pueblo y por eso se regresan al pueblo, por eso no se los queda nadie en su bolsillo, no hay robo. Se erradica la corrupción, se erradican los privilegios y alcanzan los recursos públicos para mejorar la vida de las personas.

Esa es la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, de eso se trata, ese es el cambio que estamos llevando a cabo; y por eso siempre decimos que no queremos que se regrese al pasado, a un pasado de corrupción, de privilegios, queremos seguir invirtiendo en la ciudad.

Yo les agradezco mucho su presencia, sabemos que la situación no es fácil, que ha habido inflación, no es producto del gobierno, sino una situación internacional, pero las cosas van bien en el país. Imagínense si hubiera devaluación o si la gasolina hubiera aumentado al doble, como era antes; se han mantenido los precios y van mejorando cada vez más las condiciones, y de eso se trata el trabajo que hacemos, porque nuestro cariño, nuestra entrega, no es para beneficiarnos nosotros, sino es para dedicar nuestra vida al beneficio de los demás.

Muchas gracias a todos y a todas, disfruten su trabajo.

Muchas gracias, José Luis. Y gracias a todos y a todas. Muy buenas tardes.

SECRETARIO DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN (JLRDL): Hola, hola, ¿cómo están? Qué gusto tener la oportunidad de reunirnos, de encontrarnos. Fíjense que, por supuesto que me da mucho gusto, además, que tengamos la oportunidad de estar con la doctora Claudia Sheinbaum, que ha permitido la generación de estos programas de apoyo social con el ánimo de trabajar, de generar bienestar en cada una de las alcaldías de nuestra demarcación.

Fíjense ustedes, que hoy tenemos la oportunidad de sumar el esfuerzo con quienes forman parte de “Empléate”, de “Empleo Temporal” y de “Empleo Verde”. Hace dos años que pusimos en marcha “Empleo Verde” con el ánimo y el objetivo de trabajar en favor de la sustentabilidad, en favor del medio ambiente, en cada uno de los espacios que en nuestra querida Ciudad de México requieren atención, requieren intervención.

Por supuesto, que nosotros lo primero que queremos hacer es agradecerles a todas y todos ustedes por el esfuerzo que realizan todos los días en el trabajo que se les ha encomendado y que tiene como finalidad ayudar, porque estos programas van en dos vías: uno de los objetivos es ayudar económicamente en sus hogares; pero el otro objetivo, también importante, es ayudar en la comunidad.

Realizar un trabajo en favor del espacio público, en favor de la comunidad, es fundamental para que también paso a paso vayamos sumando esfuerzos y generando acciones que nos ayuden a mantener el valor de cada uno de los espacios de nuestra ciudad.

Quiero decirles que, en materia de empleo, hemos tenido la posibilidad y la oportunidad de sumar esfuerzos con cada una de las dependencias que forman parte del Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, de las áreas de reactivación económica de la ciudad.

Y bueno, apenas hace unos días, el INEGI dio resultados de los avances del primer trimestre del año 2023: cómo estamos en materia económica, cómo estamos en materia de generación de oportunidades, de empleos. Y es importante que ustedes sepan que la ciudad avanza, que la ciudad está en el primer lugar a nivel nacional en la generación de oportunidades de carácter laboral, pero también en el primer lugar en la generación de oportunidades laborales que tienen mejores condiciones o mejores posibilidades de acceder a seguridad social.

Quiero decirles que la suma de esfuerzos entre las distintas dependencias, pero también entre las empleadoras, entre las personas que generan oportunidades laborales, es muy importante; y también, quienes han decidido emprender una actividad propia, quienes han decidido arriesgarse a tener una actividad directa que les genera un ingreso, que les genera una oportunidad de tener una actividad laboral y que hoy también son parte de estos apoyos de carácter social. “Empléate”, se llama, aquí en Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, y el objetivo central es ayudar a fortalecer la economía en los hogares de nuestra ciudad.

Fíjense ustedes, qué importante es que, después de un proceso de mucho trabajo, de cuatro años en el Gobierno de la Ciudad de México, de haber tenido la oportunidad de ingresar en diciembre de 2018, la doctora Claudia ha emprendido todo este proceso de transformación en cada una de las materias y, el trabajo no ha sido la excepción.

Hoy, afortunadamente, inclusive sumando esfuerzos con el órgano legislativo, ya tenemos diversas leyes que hablan del “Empleo Verde”, la Ley de Economía Circular, la Ley de Fomento al Trabajo Digno, que han incorporado las acciones que ella ha generado como política pública y que se han transformado ahora en ley, con el ánimo, con el objetivo de seguir adelante en este proceso de transformación, en este proceso de cambio.

Pero, particularmente, generar acciones que nos ayuden a estar bien en los hogares, que nos ayuden también a revertir parte de lo que nos sucedió en una etapa muy compleja a nivel internacional, que fue la emergencia sanitaria y donde las mujeres tuvieron el mayor de los impactos en materia laboral.

Pero hoy en día, nuevamente, también es importante decir, las mujeres paso a paso han ido recuperando esas oportunidades laborales pérdidas y hoy, afortunadamente, los datos de IMSS, los datos de ENOE, dan cuenta nuevamente de la apertura de oportunidades para mujeres, para mujeres jóvenes y que eso, ustedes saben, es un motor de transformación, un motor de cambio en nuestra ciudad y en el país.

Concluyo, agradeciendo la oportunidad que me ha brindado la doctora Claudia Sheinbaum de ser parte de su equipo de trabajo, de trabajar de la manera en la que ella va generando la guía de la transformación de esta ciudad. Es una mujer incansable, es una mujer muy talentosa, con una fuerza increíble, con una claridad del proceso para generar mejores condiciones de vida, mejores oportunidades de quienes habitamos está ciudad.

Un honor ser parte de este proyecto. Muchas gracias, doctora, por la oportunidad.