Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y del Ministro Presidente de la SCJN y del CJF, Arturo Fernando Zaldívar Lelo De Larrea, durante la Firma del Convenio "Por una Justicia Cercana a la Gente"

Publicado el 09 Mayo 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenas tardes.

Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, muchísimas gracias por la posibilidad de firmar este Convenio; a Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México; doctor Rafael Guerra, Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México; a la magistrada Fabiana Estrada Tena, coordinadora general de asesores de la Presidencia; a la señora Alejandra Spitalier Peña, secretaria General de la Presidencia; a Netzaí Sandoval Ballesteros, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública; a Néstor, por parte del equipo. Muchas gracias a todos y a todas.

El día de hoy se firma un Convenio histórico para la Ciudad de México; es un convenio en donde todas las personas que tienen el acceso, o que requieren el acceso a la defensoría, pueden tener la asesoría y el apoyo de la Defensoría Pública Federal.

Lo digo así, en pocas palabras: creo que no hay nada más difícil, que una persona que es sancionada por la Justicia y que no tiene acceso a la Defensoría; he escuchado muchas veces al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decir que lo más importante es que la Justicia sea accesible para todos y para todas; que el más vulnerable tenga acceso a un abogado, a una defensoría; que la mujer que habla una lengua indígena tenga acceso a la Justicia; que el adolescente que, de alguna manera no tiene tutores, tenga acceso a la Justicia; que las mujeres, los más vulnerables tengan acceso a la Justicia.

Creo que no hay nada más difícil que una persona inocente esté encarcelada y no tenga acceso a una buena defensoría.

Por parte de la Ciudad de México, hemos hecho un esfuerzo muy grande para fortalecer la Defensoría de la ciudad; pero, por supuesto, aceptamos y requerimos el apoyo de la Defensoría Pública de la Federación, y ¿qué más que sea a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Por eso digo que el día de hoy es un evento histórico el que estamos celebrando porque, finalmente, en el fondo lo que buscamos todos es que la Justicia sea accesible para todos y todas; y el Convenio que firmamos hoy es justamente eso: es permitir que todos tengan acceso a una asesoría jurídica de calidad, pronta y expedita, independientemente de su condición y, particularmente, para los más vulnerables.

Así que, de mi parte, no tengo nada más que agradecer al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ello, al Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de Justicia.

Muchas gracias a todos y a todas.

MINISTRO PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF), ARTURO FERNANDO ZALDÍVAR LELO DE LARREA (AFZLL): Buenas tardes. Saludo a las distinguidas y distinguidos integrantes del presídium.

Quiero, primeramente, decir con claridad y expresar mi agradecimiento, mi reconocimiento a la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por su apertura, por su disposición y por su entusiasmo para que este Convenio fuera posible; por compartir con nosotros esta necesidad de acercar la Justicia a la gente y a la gente más desprotegida y más necesitada.

Agradezco también al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a la fiscal general de la Ciudad de México, también, su apertura y su disposición para poder celebrar este Convenio en beneficio de las y los más vulnerables de nuestro país y, particularmente en este caso, de nuestra Ciudad de México.

En México, seguimos teniendo una Justicia elitista, una Justicia que privilegia a quienes tienen recursos económicos o contactos políticos, frente a los que nada tienen; seguimos teniendo una Justicia a lo largo de todo el país en donde las cárceles están llenas de inocentes, cuyo único delito es la pobreza; seguimos teniendo un país donde, en las prisiones, las personas –incluso antes de ser declaradas como culpables– viven situaciones inimaginables de violación reiterada de sus Derechos Humanos.

Hemos hecho un esfuerzo tremendo, estos tres años, para acercar la Justicia a las personas más pobres de nuestro país.

A partir, y con el entusiasmo y la fortaleza de la Reforma Judicial de 2021, el Instituto Federal de la Defensoría Pública tiene rango constitucional y tenemos Delegaciones en todas las entidades federativas del país, y hemos logrado resultados tangibles en beneficio de muchas personas.

Pero queremos ir más allá, y queremos colaborar con las autoridades de las entidades federativas para poder auxiliar a este tipo de personas que no tiene, quién les dé la mano y hacer un equipo y hacer una alianza, porque todas las autoridades somos parte del Estado Mexicano para poder llegar y dar un poco de Justicia a ese sector.

Este Convenio histórico y muy trascendente, merced al cual nuestras defensoras y defensores públicos podrán intervenir en asuntos locales y podrán coadyuvar con el Instituto de la Defensoría Pública local de una manera muy amplia, se enmarca en la visita que el próximo miércoles haré al Penal de Santa Martha Acatitla.

Quiero agradecer, también, por esto a la señora Jefa de Gobierno quien vio, no solo con buenos ojos, sino como una oportunidad que se pudiera llevar a cabo esta visita; y hemos concertado platicar, una vez que yo vaya a Santa Martha, para ver de qué manera podemos colaborar en los respectivos ámbitos de nuestras atribuciones para revertir situaciones de injusticia o de violación de Derechos Humanos que se pudieran estar dando en este Centro de Reclusión.

En un momento como el que vivimos, todas las autoridades debemos, en el ámbito de nuestras atribuciones, colaborar y coordinarnos, sobre todo, para ayudar a quienes menos tienen; hacer una Justicia real que llegue a todas las personas; a las personas que no tienen voz, para darles voz; a las que no tienen recursos, para hacerles ver que no requieren recursos; y a las que han perdido la fe en la Justicia, para recobrarles esa fe en la Justicia.

No cabe duda de que esta gran alianza que estamos haciendo con el Gobierno de la Ciudad de México rendirá frutos y no se quedará simplemente en la firma de un Convenio protocolario, sino que en breve podremos dar resultados tangibles, con números, de las personas de la Ciudad de México a las que la Defensoría Pública Federal está ayudando para darles una defensa de calidad y que, cada vez menos –hasta que esto ya no ocurra–, haya personas inocentes que estén en una prisión, simplemente porque no tuvieron quién las defendiera con calidad.

Todos los Derechos para todas las personas.

Muchas gracias.