Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante la Supervisión de Obra de Rehabilitación de la Terminal 2 del AICM

Publicado el 24 Enero 2023

JEFA DE GOBIERNO CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes. Saludo con muchísimo gusto al Vicealmirante Carlos Velázquez, él es el director general del… tiene un título muy grande, porque tiene muchas cosas a su cargo, pero en realidad él, entre otras cosas, es –digamos– el mando único de lo que es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta tarea es una tarea compleja, porque no solamente representa la propia operación del aeropuerto, su mantenimiento; sino que también representa el vínculo con distintas instituciones: migración, aduanas, más todo lo que significa la multitud o la gran cantidad de empresas privadas que están vinculadas con el desarrollo y la operación normal del aeropuerto.

Desde que llegó el Vicealmirante han iniciado un cambio en el aeropuerto que, poco a poco va a ir mejorando, lo sabemos, porque sabemos de la entrega que le ha puesto al Aeropuerto Internacional; y como Jefa de Gobierno, aunque el aeropuerto depende del Gobierno federal, evidentemente, estamos muy agradecidos. Muchas gracias vicealmirante.

De igual manera, quiero agradecer a Silvia Raquel García Benítez, ella es colega, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, ella nos ha acompañado en este trabajo de investigación y solución al problema geotécnico que tenemos, que en realidad se deriva del hundimiento del suelo en la ciudad.

Por supuesto, al ingeniero, al doctor Bernardo Gómez que nos acompaña en distintos proyectos, y esta no es la excepción, es un especialista estructurista; a Renato Berrón, el director general del Instituto de Seguridad de las Construcciones; y, por supuesto, al representante, el licenciado Nuño, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Y también quiero agradecer al equipo, a Jesús Esteva, el secretario de Obras; y a los dos Carlos que están aquí: Juan Carlos y Carlos, que ayudan tanto en todas las obras que se desempeñan todos los días en la ciudad; y, por supuesto, a las empresas que nos están ayudando en este proyecto.

La Terminal 2, como ustedes saben, inició su construcción en el periodo de Fox, y después fue inaugurada en el periodo de Felipe Calderón. Esta terminal tiene un diseño constructivo a través de pilas que llegan a casi 50 metros, a partir de estas pilas hay trabes, contratrabes, y a partir de ahí viene el edificio o los edificios de la Terminal 2.

Esta obra costó en su momento cerca de 10 mil millones de pesos, sin embargo, ha tenido diversas intervenciones, algunas que conocemos son del 2015 a la fecha, que han sido de alrededor de, como 300 millones de pesos más. Además, de “el dedo” –le llaman ¿no?– una adición que se hizo para poder darle una mayor ampliación a las funciones del Aeropuerto.

Esta terminal fue planeada para demolerse en pocos años, es decir, se iba a construir y 15 años después se iba a demoler porque se iba a construir el Aeropuerto en Texcoco y este aeropuerto tenía que ser demolido, porque en estas casi 700 hectáreas estaba proyectado que se iba a hacer un gran desarrollo inmobiliario. Se iba a cerrar este aeropuerto e iba a quedar el Aeropuerto de Texcoco.

Cuando llega el Presidente López Obrador, como todos sabemos, se toma la decisión con la que estamos de acuerdo, de cancelar el Aeropuerto de Texcoco y construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que hoy es una realidad y que permite que haya tres aeropuertos funcionando al mismo tiempo: el Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Esta terminal, como ustedes ya pudieron ver, el problema que tiene es que esta zona de la ciudad se está hundiendo, ¿por qué se hunde esta zona? Por la sobreexplotación del acuífero, que ya tiene muchos años en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Así como ven esto, igual o peor se hubiera hundido Texcoco, la diferencia es que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, esa zona no tiene hundimientos.

Bueno, lo que observamos aquí es que el subsuelo se separó del piso, de la Terminal 2. Al separarse el subsuelo o al hundirse el suelo, entonces lo que quedan son las pilas expuestas, las trabes expuestas, las trabes expuestas, o las contratrabes expuestas y eso ha provocado diversos problemas, problemas de grietas, como ustedes pudieron ver; y además, eso tiene que solucionarse, porque la estructura de la Terminal 2 no se puede quedar así, porque puede tener problemas de riesgos posteriores. Si bien en este momento no tiene un riesgo mayor, si sigue esta misma situación, puede tener riesgos frente a sismos y como saben somos una ciudad sísmica.

En cuanto se conoció este problema, el Presidente de la República nos llamó a una reunión y nos pidió a la Ciudad de México, entre otras cosas, la verdad porque le tiene mucha confianza al secretario de Obras de la Ciudad de México, a Jesús Esteva, que lo conoce desde hace tiempo, es un ingeniero, maestro en estructuras, honesto, que hace bien su trabajo. Decidió que quienes hiciéramos este trabajo aún y cuando esta es una zona federal y le corresponde a la federación pues fuera la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Lo que se hizo en ese momento, como bien menciona el vicealmirante, es convocar a un grupo de expertos, ¿a qué expertos? Al Instituto de Ingeniería, expertos estructuristas, expertos en geotecnia. No fue fácil ponerse de acuerdo de cuál era la solución, algunas resultaban mucho más caras, y finalmente esta solución fue la que se encontró.

Primero, reparar las grietas, aprovechando que ya estamos en esta condición, reparar toda la infraestructura principalmente de drenaje, que quedó desconectada por el hundimiento, y rellenar, con relleno fluido, con lo más parecido a lo que puede ser el suelo de la ciudad.

¿Qué pasa si se sigue hundiendo después, en unos 10 años? Pues hay que volver a rellenar, y si se sigue hundiendo, hay que seguir rellenando; pero por el momento, con este trabajo que se haga, tendrá una duración de determinado tiempo y hay que seguir observando para que posteriormente pueda resolverse este problema.

Pudo haberse construido de otra manera el aeropuerto, probablemente podría haber tenido una solución distinta. Lo cierto es que era planeado solamente para una vida de alrededor de 10 o 15 años, y hoy va a ser una instalación que va a tener toda la vida que tenga el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Cuánto cuesta? Habíamos planteado una estimación de 400 millones de pesos, y ahora como el aeropuerto nos ha pedido que se arregle toda la infraestructura de drenaje que está desconectada, que sería absurdo no arreglarla, son alrededor de 70 millones de pesos más, más o menos. Se va a revisar, pero está de ese orden de magnitud, entre 400 y 470 millones de pesos.

Va a quedar lista en junio de este mismo año y es importante que se sepa que se está realizando mientras está en operación el aeropuerto, sin interrumpir sus funciones.

Así que, yo quiero felicitar a Jesús, a todo su equipo; agradecerle al Instituto de Ingeniería de la UNAM y comprometernos con los usuarios del aeropuerto y con los habitantes de la ciudad, que será una instalación segura y que tiene que haber una revisión permanente para que puedan seguirse rellenando estas oquedades que se generan a partir del hundimiento del suelo de la ciudad.

Así que, muchísimas gracias.

Quiero agradecerle también, a las empresas que están comprometidas: Grupo Alfa, CEMEX, Jaguar, entre otras… ¿O son las únicas? Son las únicas. Son tan buenas empresas que tienen la gran virtud de que no hay que estar atrás presionando, sino que asumen la responsabilidad, saben lo que representa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y van en muy buen tiempo y con muy buena calidad.

Muchas gracias a todos y a todas.

DIRECTOR GENERAL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL BENITO JUÁREZ, CARLOS VELÁZQUEZ TISCAREÑO (CVT): Muchas gracias. Nuevamente bienvenida, doctora.

Muy buenas tardes a todas y a todos. Este aeropuerto fue inaugurado un 19 de noviembre de 1952, recientemente cumplió los 70 años de operación y servicio para nuestra gran capital y para nuestro gran país. La contribución del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el desarrollo nacional, ha sido y seguirá siendo invaluable, es la principal puerta de entrada a nuestro país y por sus edificios terminales pasan cada año aproximadamente 46 millones de pasajeros.

La realización de obras para adecuar las instalaciones acorde con el dinamismo de la industria aeronáutica fue indispensable. Doctora, seguramente usted ha visitado este aeropuerto, ambas terminales, infinidad de veces.

La Terminal Vetusta, Terminal Número 1 que requiere de gran esfuerzo, gran presupuesto para tratar de mantenerla en condiciones seguras, un poco amigables, pero principalmente con certidumbre, el esfuerzo es gigantesco por su edad y por el descuido involuntario –podría decirse–, que durante muchos años, durante cinco años se le dejaron de inyectar recursos, primero, porque este aeropuerto iba a ser derruido, y después, porque nos sorprendió la pandemia, fueron cinco años; esos cinco años con insuficiencia de recursos se está manifestando ahorita principalmente en la Terminal 2 y en esto radica nuestro esfuerzo. La Terminal 1; la Terminal 2, es un asunto aparte.

Yo confieso, cada vez que me preguntan, de mi impresión tan favorable y nueva para mí, después de estar muchos años en el retiro y estar en otro tipo de actividades. En la primera ocasión que en Palacio Nacional se planteó la necesidad de meterle mano a fondo a esta Terminal 2, cómo me sorprendió la responsabilidad y el compromiso de todos los que estábamos ahí, haciendo énfasis en el riesgo que presentaba, si no se intervenía a tiempo.

Y en un muy corto lapso de tiempo, gente experta convocada por usted, todos los que no somos tan expertos, pero conocemos el área; cómo aportamos todos lo nuestro, y en muy poco tiempo se llegó a la solución más segura, que es la que estamos ahorita constatando.

Con lo principal, y es lo que le comentaba hace rato, es impresionante cómo nos metemos a los centros de esta instalación, y arriba la gente no se da cuenta de lo que está sucediendo, y además, se cumple con el compromiso de no afectar las operaciones aéreas, que es lo principal.

Esta terminal, comparte con la Terminal 1, equitativamente las operaciones. No podríamos sobrevivir como aeropuerto en todo el Valle de México, si esta terminal hubiera interrumpido sus operaciones de vuelo, eso ya es un gran éxito, independientemente del tiempo que falta para concluir los trabajos.

Siendo así, que hemos trabajado y seguiremos trabajando con usted, en forma coordinada, de manera oportuna y además, con profesionalismo y con ahínco, para apresurar los trabajos a cargo del Gobierno de esta Ciudad.

Doctora, cuenta usted con el apoyo sin reservas y estamos seguros que en el tiempo previsto, contaremos con una Terminal 2 segura y eficiente, en beneficio de todos nuestros usuarios.

Muchas gracias, doctora. Gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos. A continuación, informamos los avances de los trabajos de rehabilitación de la cimentación de la Terminal 2.

Bueno, en total es una intervención de 52 mil metros cuadrados de superficie, inició en noviembre y estamos planteando concluir en junio de 2023. A la fecha, traemos un avance –un poco mayor– al 19 por ciento; la inversión será en total 475 millones de pesos. Son tres edificios los que se están interviniendo: el Edificio Terminal, el que se denomina Patio Hotel, y lo que es el estacionamiento.

Aquí vemos los avances, en cuanto a restitución de relleno fluido, que es con lo que estamos rellenando.

Aquí vemos… ¿en qué han consistido los trabajos? Primero, abrimos unos registros, 21 registros, es decir, huecos en la losa del piso del aeropuerto, de la terminal para poder bajar y hacer inspección a ver las condiciones en las que se encontraba.

También se llevaron a cabo 21 sondeos profundos por parte de la empresa TGC para determinar los procedimientos de intervención. En el caso del Patio Hotel, llevamos un avance por adelante del programado, de casi 19 por ciento; en el caso del estacionamiento, llevamos 26 por ciento; y en el caso de la Terminal, 15 por ciento.

A continuación vamos a ver en qué consisten los trabajos.

Estas son las condiciones en las que está actualmente. Las pilas, es decir, el soporte de la cimentación que son como columnas, van a 50 metros de profundidad, están apoyadas en un estrato duro, y eso lo que origina es que cuando hay un hundimiento diferencial por extracción de agua, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la estructura se queda elevada, pierde el soporte, entonces lo que vemos ahí, son estas pilas, un encamisado de acero que tienen y que ya quedó descubierto.

Y por otro lado, daños en las trabes que son daños estructurales. Esto es lo que estamos atendiendo, pero lo primero es, necesitamos llegar a estos sitios, hay algunos sitios donde ya traemos 1.20 de profundidad de diferencial de hundimiento, pero hay otros donde tenemos que abrir para ver cómo está la trabe, porque son 20 centímetros, entonces estamos inspeccionando todas las trabes, todas estas contratrabes, estamos hablando de casi 18 kilómetros de contratrabes que tenemos que inspeccionar y que tenemos que excavar trincheras para llegar a estos sitios.

Bueno, entonces lo primero que hacemos es, hacemos estas trincheras que se ven ahí, inspeccionamos las trabes, hay procedimientos de reparación de trabes, todas las fisuras se inyectan, si es necesario se hace un reforzamiento; y, posteriormente, colocamos unas costaleras que nos sirven como contención al relleno que vamos a colocar, ¿para qué es este relleno? Para restituir el suelo que ya no está, y con eso, otra vez la cimentación vuelve a tener apoyo, las pilas vuelven a tener contra qué reaccionar.

Esto se estudió, se tiene el acompañamiento del Instituto de Ingeniería para determinar diferentes parámetros y se ha llevado pues casi dos meses el estudio y el análisis para determinar la solución.

Aquí se (inaudible) las primeras acciones, lo que mencionaba: 21 huecos, 21 pasos hombre que se abrieron el piso de la terminal.

Y aquí ya vemos cómo vamos en cada edificio. Este es el edificio del estacionamiento, llevamos casi 2 mil metros cúbicos de 6 mil que vamos a excavar; llevamos 59 metros lineales de un total de 170 metros lineales que vamos a inyectar; y rellenos llevamos 2 mil metros cúbicos de relleno fluido –que esta especie de suelo con cemento, son arenas con cemento–, van a ser en total de 12 mil metros cúbicos. Aquí se ve el relleno fluido.

Los colados los estamos haciendo en las noches para no interferir con la operación del aeropuerto

El Patio Hotel. Hablamos de un avance de 4 mil metros cúbicos de un total de 17 mil en excavaciones; 208 metros lineales de un total de casi 2 kilómetros de grietas reparadas; y rellenos, 2 mil 300 metros cúbicos de un total de 25 mil.

Y en el caso del Edificio Terminal, que fue el sitio que ahora visitamos, traemos 24 por ciento de avance en excavaciones; en grietas 14 por ciento; y los rellenos, apenas hemos iniciado, llevamos 249 metros cúbicos de 23 mil.

Pues nada más para que tomen idea de las dimensiones: en total, se van a excavar 35 mil metros cúbicos, se van a reparar casi 2 kilómetros de grietas, y se van a rellenar 60 mil metros cúbicos.

Es cuanto.

Aquí un video de todas estas labores. Todo esto, pues sí, a nivel subterráneo, mientras siguen las operaciones en la parte superior, ahí se ve la inyección de las grietas, cada una tiene un tratamiento específico.

Se hicieron revisiones de los productos con los que se están inyectando, y posterior a esto es que ya... ah bueno, y viene la parte de instalaciones, también lo que podemos observar es que hay instalaciones que ya sufrieron un desfasamiento y que hay que entrar a reparar, a volver a poner en condiciones de operación óptima.

Aquí se ven los techos que ya perdieron este soporte.

Y se dejará un sistema de monitoreo para estar nivelando, y en caso de que volvamos a tener hundimientos, se vuelva a rellenar.

Y pues es lo que tenemos para hoy. Gracias.