Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Feria de Relanzamiento de "Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar"

Publicado el 16 Marzo 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias por estar aquí amigas, amigos.

Este es un tema fundamental, ya se dijo que la salud es uno de los grandes derechos sociales, y nosotros seguimos trabajando en toda esta etapa, y además podemos promover y difundir todos los que tienen que ver con la salud.

En este caso, en este relanzamiento de “Salud en tu vida, Salud para el bienestar”, hay que agregarle un subtítulo ahí, que es “la batalla contra la diabetes”, ese es el tema que más nos preocupa; es una enfermedad silenciosa, es una enfermedad que ataca sin que aparezca de repente con grandes traumas o tragedias, si no que va acabando, minando la salud, la fuerza de la gente, y por eso nos interesa mucho la batalla contra la diabetes.

Desgraciadamente México es un país que tiene un elevado índice de diabetes, somos el país de la OCDE con más índices de diabetes, y esta enfermedad es difícil de curar, pero se puede prevenir. Ahí, al respecto, para prevenirla, hay dos grandes tareas: una, tiene que ver con la alimentación; y la otra, tiene que ver con la activación, son las grandes cosas que hay que hacer.

Pero antes de comentar sobre esto, no quisiera yo, despojar mi mensaje de un necesario contenido crítico: ¿por qué avanzó la diabetes?, ¿cuál es la causa?, ¿por qué así de repente?, ¿por qué nos pegó tan fuerte en el país? Y esto tiene que ver con el neoliberalismo, sí, sí ya sé, algún adversario podría decir: “de todo le echan la culpa al neoliberalismo”, pero así es porque en la etapa neoliberal sucedió que se fortaleció mucho el poder de las empresas transnacionales de alimentos, como refresqueras, como empresas de alimentos procesados; incluso, hasta pusieron un presidente que era más su empleado, que empleado de los mexicanos, en el año 2000, a Vicente Fox, un gerente de una refresquera lo convierte en presidente

Imagínense ustedes, ¿cómo alguien que pasó su vida promoviendo un producto que genera diabetes va poder combatirla? Imposible, pero eso solamente un signo. Con el neoliberalismo se generaron muchas otras cosas: se pauperizó el trabajo, el salario se vino abajo, la gente perdió recursos para tener, fortalecer, mantener su salud.

Con el neoliberalismo también creció la tensión y la angustia por la falta de recursos, por la falta de bienestar; con el neoliberalismo proliferaron los empleos pequeños aquí, allá, acullá; tres horas trabajo aquí y por la tarde tres horas trabajo allá.

Y con el neoliberalismo se fortaleció el mercado de los alimentos procesados: todo es alimento procesado y todo lleva azúcar refinada.

Además, se fortaleció otra tendencia, la de buscar las actividades placenteras en actividades sedentarias: todo automático, la tele, el teléfono, ¿ya para que me divierto jugando basquetbol si me puedo divertir en el teléfono? Pero si sabemos que hoy en día los niños, los jóvenes pueden estar ocho horas seguidas en el teléfono, sentados, cuando podrían dedicar fácilmente un ahora a estar haciendo una actividad física y eso ya sería bastante saludable.

Bueno, déjenme comentarles que… les voy a platicar esto que es personal. Mi mamá falleció a los 60 años de edad de diabetes, tenía diabetes, se la estaba tratando; un día al abordar el transporte público se cayó, se tropezó y se pegó con el filo de la banqueta en la cadera y se fracturó.

Nunca se recuperó, ya no se recuperó, nunca le… la operaron, nunca le cicatrizó la herida, nunca dejó de tener una hemorragia constante, no cerraba y falleció como dos meses después de ese accidente.

Mi papá está por cumplir 90 años y lleva su compañera actual a su trabajo, él maneja el coche, la lleva a su trabajo y luego regresa por ella, aunque sale a las 10:00 de la noche y se van a su casa.

¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro? Por supuesto que hay tendencias genéticas, pero una diferencia muy importante es que mi padre hizo ejercicio durante muchos años de su vida; desde que estaba en el equipo de atletismo de la Normal, era maestro, y siguió haciendo ejercicio, ejercicio, ponía su disco yo me acuerdo cuando era niño, ponía su disco de estos de ejercicios y eso le ayudo a prolongar la salud. Todavía, pues ya grande, hace sus caminatas antes de irse a bañar, o sea, mantiene actividad física y ese es uno de sus secretos de su longevidad, cuando le preguntamos.

Yo, hace algunos años, pues razonando sobre estas situaciones, tenía como casi 10 kilos más de lo que peso actualmente; entonces, la nutrióloga… bueno, me hice uno exámenes y salía con el colesterol alto. Entonces, fui con la nutrióloga, le dije quiero bajar el colesterol, bueno, fui con el doctor y el doctor me dijo: “¿quiere que se lo bajemos con medicina o con dieta?”, le dije yo: “con dieta”; entonces, pues me mandó sobre todo una serie de prohibiciones. Me dijo: “nada de azúcar, pero nada es nada”, y, entonces, luego me enumeró todo lo que tiene azúcar; le digo: “pero, ¿sí se puede..?”, “no, eso tiene azúcar”. Cereales, tiene azúcar; galletas, tiene azúcar; panes, tiene azúcar; refrescos.. un refresco tiene el equivalente a 18 cucharadas de azúcar, un refresco de los pequeñitos.

Entonces, lo único que hice fue, casi, casi dejar de comer dos cosas: harinas blancas y azúcares, azúcar refinado, porque la fruta tiene azúcar, pero es otra cosa, tiene fibra, también. Y nada más con eso, bajé de peso, bajé 10 kilos, nada más, con la pura, nada más con el cambio de alimentación. Yo hasta cuando empecé a bajar de peso, hasta me asusté, le dije al doctor: “¿no estaré enfermándome?”, me dice: “no, hombre”, dice, “está mejor que nunca”.

Y ya, pues más o menos ahí cuido todo lo que puedo, porque luego como uno anda de aquí para allá, no es tan fácil, pero sigo siendo muy disciplinado; entonces, no como nada de azúcar y nada de panes de harina blanca; con eso me mantengo, y procuro comer siempre una ensalada o una sopa de verduras, y como muchas otras cosas, hasta pollo con mole, pero trato de, cuido esas dos cuestiones, y así, me mantengo y camino todo lo que puedo. Camino mucho, en la oficina tengo una escaladora y con esa la llevo.

Yo escucho luego lo que dice la gente; entonces, sobre el tema de la actividad física, ya hace años, mi amigo Javier Hidalgo -aquí, el arquitecto Javier Hidalgo, que es el más connotado ciclista que hay en la Ciudad de México- cuando yo era secretario de Desarrollo Social, me fue a ver, él era Director del Instituto de la Juventud, eso fue hace unos… fue más, en 2006, fue hace 18 años. Entonces, me dijo, dice: “vamos a impulsar la bicicleta”, y me empezó a sacar sus ideas, sacó ahí su PowerPoint, todo, y me dijo, porque él es como expresivo, intempestivo, dice: “citamos a todos los que tienen diabetes y les regalamos una bicicleta y les decimos: ‘toma, aquí está tu medicina'”, y entonces, me pareció muy gráfico porque, en efecto, moverse es la medicina; esa es la medicina, es la mejor medicina, es medicina natural, no tiene efectos secundarios.

Y esto tiene mucho que ver con el combate a la enfermedad, porque… ¿por qué comemos tantos azucares?, ¿por qué comemos tantas harinas blancas? Para tener una sensación placentera, pero si caminamos, si corremos, si jugamos, si nos subimos a la caminadora o a la escaladora o si andamos en bicicleta, más la bicicleta, ya, con esos tenemos una sensación placentera: corren por nuestras venas endorfinas que son generadas por el ejercicio suave y eso nos da una sensación de placer, además bajamos de peso, y además estamos más sanos.

Hoy queremos dar esta gran batalla, esta gran batalla contra la diabetes, es una gran batalla por una buena alimentación; es una gran batalla por la actividad física; y, por cierto, también, es una gran batalla contra el neoliberalismo, porque esos emporios, esos grandes poderes económicos se hacen millonarios a costa de nuestra salud, ellos ganan, nosotros perdemos.

Entonces, hay que sacudirnos esos vergonzosos primeros lugares de consumo de refresco, de obesidad infantil, de diabetes, y eso lo hacemos con nuestra práctica, con la acción, tomando decisiones; ayúdenos con esta gran batalla contra la diabetes.

Vamos a estar sobre el tema, vamos a estar insistiendo y vamos a estar difundiendo información; créanme simplemente hacer estas dos cosas: comer bien y hacer actividad física, es verdaderamente maravilloso, es lo mejor que podemos hacer por nosotros y difundirlo. Lo mejor que podemos hacer por nuestras familias y comunidades, así ayudamos a los demás.

Ayúdenos todos, compañeros, fíjense, vamos a poner en movimiento, en activación a muchas instituciones: obviamente la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, los comedores comunitarios, el Instituto del Deporte, el Instituto de la Juventud, los PILARES, en fin, todos, Participación Ciudadana, todos nos van a ayudar a esto que le llamamos la gran batalla contra la diabetes.

Y el día de hoy, aquí comenzamos. Muchas gracias.

Vamos a pedirles, vamos a pedirles a todos que se pongan de pie y todos los que van a participar en esta batalla contra la diabetes y por la salud, les pido que levanten el brazo, el que quieran.

Nutriólogos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, compañeros de Participación Ciudadana, del Instituto del Deporte, de PILARES, de Comedores Comunitarios, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación, amigas y amigos ciudadanas y ciudadanos que se unen a esta batalla, a esta gran batalla contra la diabetes:

¿Protestan desempeñar con dedicación, honestidad, entusiasmo y ética los principios que promueve su actividad o profesión y responder al encargo de servir a esta gran transformación que estamos viviendo en el sistema de salud y lograr que este derecho sea una realidad combatiendo la diabetes en la Ciudad de México?

ASISTENTES: Sí, protesto.

MBG: Si así lo hicieren, que la comunidad se los reconozca y si no, que se los demande.

Muchas gracias, gracias de todo corazón por su colaboración, por su ayuda, por su energía transformadora. Gracias.

SECRETARIO DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JUAN GERARDO LÓPEZ HERNÁNDEZ (JGLH): Con permiso de nuestro Jefe de Gobierno, del doctor Martí Batres Guadarrama, muchas gracias a todas y todos por estar presentes en este relanzamiento.

Es un esfuerzo que se ha venido realizando, hay mucho trabajo adelantado que les informarán mis compañeras las secretarias de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para quien pido un aplauso muy fuerte por favor.

También para mi compañera, la doctora Oliva que es la secretaría de Salud, también un aplauso muy fuerte. Por supuesto han estado trabajando mis compañeros del subsistema de Educación Comunitaria PILARES, aquí con Javier Hidalgo.

Los compañeros del DIF que hoy no pudo venir Rebeca, pero nos acompaña su representante. Mis compañeros también de Cultura y Participación Ciudadana y ahora vamos a incluir nuevos componentes porque esta es una estrategia que se venía impulsando ya en los PILARES, ahorita les van a dar los números correspondientes, pero este año a partir de esta semana vamos a incluir a los 500 comedores sociales de la Ciudad para buscar que la alimentación que se proporciona, como un derecho sea también una alimentación cuidada en lo nutricional.

Los comedores sociales hoy están encabezados por Fabián García, aquí presente, y hay un componente también muy nuevo, un componente lúdico, ese componente es la animación que realiza desde la cultura nuestros compañeros de Secretaría de Cultura, aquí representados por Ricardo Bautista, pero que está todo el equipo de Cultura Comunitaria, que además son mis excompañeros y siguen siendo mis camaradas.

Y yo les quiero decir, ¿por qué meter todos estos nuevos componentes? Bueno, porque interesa que un derecho como es la alimentación, que está ligado al derecho de la salud, que son todos estos derechos de bienestar se puedan ejercer de manera conjunta.

Esa es la visión que tiene la Cuarta Transformación. Esa es una transformación de fondo porque no solamente implica una mejora en las condiciones generales de vida en la actualidad, sino que además también al promover personas más sanas, una mejor salud en las personas, implica que estas personas van a transformar su vida.

La vida se ve distinta si estamos sanos que si estamos enfermos y por lo tanto alcanzamos un estatus de bienestar, que “bienestar” quiere decir estar bien, y esa es la verdadera transformación: que el bienestar llegué a la gente y es la instrucción que nos ha dado nuestro Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres Guadarrama.

Doctor, compañeros, ciudadanía, sean todos bienvenidos a este relanzamiento. Muchas gracias.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DOCTORA OFELIA ANGULO GUERRERO (OAG): Muchísimas gracias. Muchas gracias, muchas gracias, doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Es un honor y un verdadero placer estar hoy aquí, en este relanzamiento del programa “Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar”, que como todos ustedes saben, fue lanzada el 9 de agosto, del año 2021; y, que desde entonces hemos venido, más o menos impulsando, pero que ahora, estoy sumamente emocionada y contenta porque se suma, por instrucción del Jefe de Gobierno, y bajo su liderazgo, toda, toda, toda la capacidad que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las diferentes secretarías.

La secretaría, por supuesto, que encabeza este trabajo, es la Secretaría de Salud, la doctora Oliva López Arellano, pues, nunca ha dejado de avanzar, y seguramente nos dará algunas cifras de la importancia que tiene este programa para la salud de todas las personas, en enfermedades tan acuciantes, tan difíciles de erradicar, como son, justamente vimos en el video la diabetes, la obesidad y la hipertensión. Y que, sin embargo, la gran paradoja de estas enfermedades, es que son situaciones totalmente prevenibles, totalmente controlables, a través de la alimentación, de la actividad física y de una buena salud mental.

Y, justamente, en eso consiste el Programa “Salud en tu vida, Salud para el Bienestar”, en que las personas tomen la salud en sus manos; tomen rienda, tomen las riendas, tomen el control de lo que elijen para comer, lo que definen en su rutina diaria dedicada a la activación física y también, en cómo alimentan su mente, su pensamiento, su salud mental.

Fíjense ustedes, desde que PILARES ha empezado a ejercer y traer estas oportunidades de cultura de deporte, de educación, también incluyó el tema a través de los cuales, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, se suma a este programa “Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar”, fueron los Clubes de Vida Saludable.

En los Clubes de Vida Saludable que coordina todo el equipo de PILARES, LOS 294 PILARES que hay en todo el territorio, tenemos mapeados todas las ubicaciones para que cualquier persona que requiera o que guste o que necesite una acompañamiento; porque miren, a veces, a veces decimos: “ay, hacer ejercicio yo sola no quiero”, “ay, pues es que, pues la dieta, pues qué aburrido”, pues no: aquí la importancia de los Clubes de Vida Saludable, es que lo pueden hacer en equipo, lo pueden hacer acompañadas, acompañados; lo pueden tener en esa comunidad pequeña de amigos, amigas, en los que si uno se queda atrás los otros lo jalan y le dicen: “no, mira, a lo mejor hoy te falló, pero no te desanimes, hay que seguir adelante”, y que juntos y juntas podamos ir avanzando en las metas que nos propongamos.

Así que estoy emocionada porque los 294 PILARES, estarán hoy operando Clubes de Vida Saludable, y la emoción me inunda muchísimo porque nos acompaña también, por supuesto, todo el equipo de la Secretaría de Salud, pero también el Instituto Nacional de la Nutrición; es decir, que lo que van a aprender en estos Clubes de Vida Saludable tienen un respaldo fundamentado en la ciencia.

Señores y señoras, no son ocurrencias, lo que ahí viene, ha sido probado, ha sido bien documentado científicamente, funciona, lo único que tienen que hacer es seguirlo, no dejarlo y mantenerse firme en sus metas. ¿Cuáles son las metas que les proponen? Bueno, pues si tienen por ahí un poquito de sobrepeso, pues propónganse reducir el cinco por ciento de su peso, no es mucho. En algunos casos pueden ser a lo mejor un kilo, a lo mejor gramos, a lo mejor dos kilos; o sea, son metas, cinco por ciento menos del peso son metas totalmente alcanzables, se ha estudiado y se sabe que cualquier persona lo puede lograr.

Y, por otro lado, en materia de alimentación, bueno, pues propongámonos incluir un poquito más de verduras, ¿qué les parece? Un poquito menos de postres procesados e incluir postres naturales, como la fruta.

Otra meta: reducir un poquito las bebidas embotelladas que traen una fuerte cantidad de azúcar, disminuir un poquito los alimentos procesados; incluir más alimentos naturales. Son metas totalmente alcanzables, no son complicadas, no son difíciles.

Y bueno, pues es así como la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación se suma al programa, a este relanzamiento del programa “Salud en tu vida, Salud para el bienestar” y me encanta que el director del Instituto del Deporte esté hoy aquí presente porque justamente la activación física juega un papel fundamental.

Y, bueno, ustedes aquí acaban de tener un ejemplo de qué divertida puede ser la activación física. Vimos a Cultura, un equipazo; también de PILARES nos dieron una muestra de lo lúdica que puede ser la activación física y lo mucho que beneficia nuestra salud. Así que muchas gracias al Instituto del Deporte por sumarse.

Y bueno, como dije, que se sumaba toda la artillería a este programa, el secretario de Inclusión y Bienestar Social, junto con los 500 Comedores Sociales; imagínense, lo que eso significa: 500 Comedores Sociales unidos a este programa, en donde tienen la garantía, la certeza y la seguridad de que su alimentación va a ser saludable, eso es extraordinario, extraordinario de verdad.

Y, luego Participación Ciudadana que nos va a estar ayudando a crear los Comités de Salud en barrios, en colonias. En la comunidad crear estos Comités de Salud, con Participación Ciudadana es importantísimo para llegar a todos los rincones.

Bueno, ya se han dado cuenta lo emocionada que estoy, porque la salud es un derecho y en ese capítulo nueve de la Constitución Política de la ciudad, dice con mucha claridad: “Todas las personas de la Ciudad de México tienen derecho a una alimentación nutrimental, nutricional, una alimentación sana y tienen derecho a promocionar, a establecer programas de promoción de la salud”.

Así que, termino con lo siguiente: número uno, metas claras, y ustedes, cada uno las define, no dejen de definir sus metas; número dos, una estrategia para alcanzar esas metas, el Gobierno de la Ciudad de México, tiene toda una batería de estrategias a su disposición; y número tres, no descansen, no claudiquen, no paren, y tengan la seguridad, la certeza y la confianza de que esas metas se van a alcanzar, para bienestar de ustedes, de su familia, de la comunidad y de la Ciudad de México.

Muchísimas gracias.

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Muchas gracias a todas y todos, me siento muy entusiasmada de estar aquí para el relanzamiento del Programa “Salud en tu vida, Salud para el bienestar”. Especialmente, que este relanzamiento se realice mediante una feria de servicios, de una feria festiva ya que refleja la esencia del programa, la cercanía con la gente, la atención integral y la creación de comunidad a través del cuidado de la salud.

Saludo con mucho gusto al doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a mis compañeros de gabinete. Todos ellos son grandes promotores del derecho a la salud, del derecho a la alimentación desde sus respectivas dependencias y nuestro Jefe, Martí, encabeza un Gobierno con acento social.

La salud es un derecho, no un privilegio, y por ello nuestra obligación, nuestra tarea es garantizar que su cuidado, promoción y atención se encuentre al alcance de todas y todos, especialmente de quienes más lo necesitan.

“Salud en tu vida, Salud para el bienestar” nació en el año 2021 como una estrategia entre secretarías del Gobierno de la Ciudad para mitigar la gravedad de los casos de COVID-19 los cuales estaban asociados a la presencia de enfermedad crónica como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión.

Esta estrategia nos permitió entonces responder a esa pandemia visible, emergente de COVID-19, pero también a la epidemia invisible que avanza todos los días de enfermedades crónicas porque uno de los grandes retos del Estado Mexicano es prevenir y atender de manera oportuna estas enfermedades crónico degenerativas.

“Salud en tu vida, Salud para el bienestar” tiene como objetivo principal que las y los habitantes de la ciudad tomen la salud en sus manos porque la salud va más allá de atender la enfermedad, que es muy importante, pero la salud como derecho humano fundamental lo que nos permite es que debemos celebrar la vida, abordar, producir salud de manera festiva y, además, reconocer que la salud la producimos colectivamente.

“Salud en tu vida, Salud para el bienestar” tiene el poder de cambiar la percepción negativa de la atención asociada a sufrimiento, exámenes, consultas, convirtiendo el cuidado de la salud en actos de empoderamiento y de disfrute personal y colectivo.

Podemos redefinir nuestra relación con el cuidado personal, familiar y comunitario, y producir salud a través de activación física, de deportes que ofrece el Gobierno de la Ciudad como box, clases de zumba, baile, actividades culturales como la práctica de la danza.

Estas actividades no solo nos ayudan a mantenernos físicamente activos, sino que también fortalecen nuestro bienestar mental y emocional. Al invitar a las personas a integrarse y a integrar salud en sus vidas de manera festiva y positiva, buscamos inspirar un cambio cultural que las impulse a priorizar su bienestar, el disfrute de una vida plena y saludable y por eso se suman hoy los Clubes de vida saludables, los Comedores Comunitarios, los PILARES, Cultura Comunitaria y Participación Social que no ha dejado de ser un pilar central de Salud en tu vida en territorio y que ahora intensifica sus actividades.

Desde el inicio del programa hasta marzo del 2024, hemos logrado llegar a más de un millón 300 mil personas, de las cuales 900 mil tenían algún dato de riesgo; fueron detectadas con sobrepeso, con obesidad, diabetes e hipertensión, pero todas esas personas ahora reciben información para recuperar su salud y tomarla en sus manos.

“Salud en tu vida, Salud para el bienestar” está disponible para toda la población en 223 módulos de detección, ubicados en Centros de Salud, pero también y como es instrucción de nuestro Jefe de Gobierno, en territorio, en comunidades, en los barrios, en las colonias, en forma itinerante a través de Ferias del Bienestar, Ferias de la Salud, Caravanas de la Salud, porque la salud es una tarea colectiva, este es un principio de la salud pública y es también nuestro punto de partida como instituciones promotoras de salud.

Finalmente, quiero dar a conocer algunos de los servicios que hoy tenemos disponibles para ustedes: hoy, además de nutrición de orientación nutricional, estamos explicando el Plato del Buen Comer, los beneficios del consumo del mijo; contamos con vacunación como actividad preventiva, tanto para COVID como para otras vacunas, para otras enfermedades; se ofrece atención dental, que promueve la técnica del cepillado.

También tenemos mucha información para que se tenga una mejor salud mental y sobre todo, tenemos distribución de Suero Vida Oral para los participantes porque hoy, por la ola de calor, estamos más propensos a tener deshidratación y un conjunto de detecciones.

Pero sobre todo tenemos talleres lúdicos, con Cultura Comunitaria, con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, donde estaremos disfrutando de la vida y produciendo salud.

Sigamos trabajando juntos por el derecho a la salud, fortalezcamos el poder popular y tomemos la salud en nuestras manos porque hacerlo es continuar transformando nuestra ciudad con acento social.

Muchas felicidades.