Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México

Publicado el 26 Julio 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias.

Muchas gracias por su presencia el día de hoy a empresarios, empresarias; representantes de las distintas Cámaras; en particular, a Antonio del Valle –que nos acompaña a la distancia– del Consejo Mexicano de Negocios, a Enrique Téllez, a Nathan Poplawsky.

Pero a todos y todas los que están presentes el día de hoy y que, durante un mes, estuvimos trabajando con el equipo del Gobierno de la Ciudad y distintos empresarios y empresarias, representantes de la sociedad civil también, para poder presentar el día de hoy este Plan de Reactivación Económica, que presentó nuestra secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González; y, que consta de 10 ejes que nos permiten lo que llamamos “Reactivar sin Arriesgar” en una ciudad segura.

Hace un mes nos reunimos y, hoy, presentamos estos resultados.

Como sabemos, la pandemia no solo tuvo efectos –y sigue teniendo efectos, aunque ya no tan graves porque, aun cuando enferman las personas, ha disminuido de una manera muy, muy importante el índice de letalidad de personas enfermas y esto es producto de la vacunación–, aun con la situación actual y la situación de la pandemia, que provocó, pues grandes tristezas en nuestra ciudad, también, como sabemos, la pandemia provocó problemas económicos muy graves en todo el país, en el mundo entero, pero en particular en nuestra ciudad, sobre todo en el empleo bien remunerado.

La Ciudad de México perdió más de 200 mil empleos formales y hay miles de familias que vieron reducidos sus ingresos; muchas veces, el ingreso familiar depende de que el hombre y la mujer –mamá y papá–, puedan salir a trabajar; y, la situación en donde los niños y niñas, jóvenes, tuvieron que quedarse en casa por el cierre de las escuelas hizo que uno de los dos tuviera –normalmente la mujer– tuviera que dejar su empleo, lo que vio también reducido el ingreso familiar.

Recuerden que la ciudad estuvo, prácticamente en dos ocasiones, cuatro meses en Semáforo Rojo, teniendo, pues un impacto sumamente fuerte en la economía familiar.

También hay que decir –por el otro lado– que, prácticamente se cuadruplicaron el número de camas por un esfuerzo muy importante del Gobierno de México, del Gobierno de la Ciudad y, sobre todo, por el apoyo muy importante de diversas fundaciones; durante más de un año, funcionó el Hospital Temporal Citibanamex que, gracias a distintos esfuerzos –en particular la Fundación Carlos Slim y otras fundaciones– permitió que miles y miles de personas pudieran tener una cama de hospital.

Y, hoy tenemos dos nuevos hospitales, el Hospital “Topilejo” –construido con recursos públicos del Gobierno de la Ciudad– en la zona Sur de la ciudad; y, un hospital en la zona Norte –de las de las zonas más pobres–, el Hospital “La Pastora”, en Cuautepec, que funciona también gracias a una donación del Grupo Modelo, que nos permitió poderlo echar andar.

Y, estamos construyendo un tercer hospital; y, prácticamente hay cerca de una tercera parte más de médicos y médicas, personal de salud, que están trabajando en el sistema de salud de la Ciudad de México.

Con esta situación difícil en la ciudad, también quiero decir que hay signos de recuperación importantes; nos falta mucho por hacer, pero también es importante reconocer estos signos de recuperación.

Gracias al esfuerzo del Gobierno de México en la adquisición de las vacunas y al esfuerzo conjunto en su aplicación eficiente y con trato humano, hemos aplicado más de 7 millones de vacunas, lo que significa que cerca del 70 por ciento de todos los adultos de 18 años y más, en nuestra ciudad, han recibido, al menos, una dosis; y, el 40 por ciento, ya las dos dosis, o una dosis, en el caso de vacunas que solo requieran una.

Esta semana –a partir de mañana–, inicia ya la vacunación para el sector de la población de entre 18 y 29 años, lo que nos va a permitir llegar a un porcentaje de vacunación –en las próximas dos semanas– de alrededor del 85 por ciento.

La ciudad es el principal destino nacional de Inversión Extranjera Directa; en el primer trimestre recibió 2 mil 202.1 millones de dólares; es decir, el 18.4 por ciento de la Inversión Extranjera Directa a nivel nacional.

También se registraron 5 mil 003 nuevas aperturas de establecimientos mercantiles de bajo impacto, gracias a un sistema en donde, solamente registrándose por internet, sin ningún otro trámite, pueden iniciar sus actividades.

En julio, ya aparecen signos claros de recuperación del empleo, estamos muy bajo todavía, pero, –considerando la situación que vivimos el año pasado, con hoteles totalmente cerrados– al 30 por ciento de la capacidad hotelera; 85 por ciento de las aplicaciones; y, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya tiene el 82 por ciento de los vuelos nacionales –respecto a enero de 2020–, y el 61 por ciento de los vuelos internacionales.

De enero a marzo del 21, el valor de la producción en el sector de la construcción se incrementó en alrededor del 10 por ciento; el índice de Comercio al Por Menor, durante el mes de marzo, presentó 96.21 unidades, mostrando un aumento respecto al trimestre anterior.

El Índice de Comercio al Por Mayor reportó 94.42 unidades en el último mes del primer trimestre en año en curso, superando las unidades del mes de febrero previo.

La ciudad, entre 2020 y 21, ha sido el epicentro de la actividad audiovisual –aun con la pandemia–en toda Latinoamérica; empresas globales como Netflix o Amazon han anunciado inversiones mayores a los 500 millones de dólares y las producciones audiovisuales están en un nivel mayor, ya, que en 2019; sin embargo –como decía– el reto es mayúsculo y la ciudad requiere de una inversión y de un esfuerzo excepcional.

Aun con la pandemia, hay que decir que ya no es opción el cierre de actividades económicas; aun cuando la pandemia sigue entre nosotros, lo que debemos hacer es aplicar con mayor velocidad la vacunación y aprender a cuidarnos para llevar una vida saludable; lo mejor que podemos hacer, cada uno de nosotros, es procurar la salud de nosotros y de nuestras familias, y protegernos y proteger a los demás.

Estamos en condiciones diferentes; hace un año, o en enero, no había todavía vacunas, hoy estamos ya en un 70 por ciento de vacunación de una dosis en los adultos de la ciudad.

Es momento de “Reactivar sin Arriesgar”, de la recuperación económica, cultural, social y educativa con responsabilidad, de todos y de todas, basada en información fiable, confiable y en mantener nuestros servicios públicos y privados de salud funcionando de forma eficiente; de tal forma que se cumpla, como hasta ahora, el Derecho a la Salud.

Una de las acciones que estamos presentando es el fortalecimiento –en el caso de la salud– de una “Vida Saludable” –así se llama, Programa de “Vida Saludable”– a partir de la innovación tecnológica y el trabajo comunitario, para que llegue a cada rincón de la ciudad la información de lo que significa una vida saludable: buena alimentación, una activación física, el estado de ánimo, inclusive, y la atención de enfermedades crónicas a partir de los servicios de Salud –diabetes, hipertensión, obesidad–.

También, es fundamental reconocer la mejora de la seguridad en nuestra ciudad; aquí quiero agradecer especialmente a nuestro secretario de Seguridad Ciudadana, que ha hecho un esfuerzo muy importante en coordinación con la Fiscalía de Justica de la ciudad, con tres ejes fundamentales: la Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, poniendo énfasis en la investigación y la inteligencia, y esto ha logrado una reducción de más del 40 por ciento de los delitos de alto impacto en nuestra ciudad.

Así que, en este momento, lo que necesitamos son acciones extraordinarias frente a retos extraordinarios.

A los sectores económicos, culturales, sociales, a todos –incluso, políticos– les quiero proponer que hagamos y pongamos por encima de todo el interés de la ciudad, en particular de los que menos tienen; hay que poner en marcha a la ciudad y podemos hacerlo activando sin arriesgar, con la participación del gobierno, pero principalmente, y necesitamos, de la participación de la iniciativa privada.

Quiero hablarles a las familias de la ciudad: primero, deben saber que la prioridad es el bienestar y su prosperidad; por ello, en un esfuerzo extraordinario estamos potenciando la economía desde abajo, acompañando a los programas federales con el aumento de la beca universal que damos a todas y todos los niños que estudian en escuelas públicas de la Ciudad de México.

Acelerar el sector de la construcción no tiene por qué significar problemas si lo hacemos en consenso con la ciudadanía y sin corrupción; pero todos debemos pensar en todas y en todos, poner el interés individual a un lado y poner el interés colectivo por encima de todos nosotros, pensando siempre en el que menos tiene.

Pero también, hay que ser honesta, tenemos que ser sensibles para poner en marcha la ciudad. Todas y todos debemos saber que hay un bien mayor: el bienestar de las familias y, en particular –repito–, de las más pobres, para ello necesitamos –una vez más– de todas y de todos.

Debemos adaptarnos a la situación actual –algunos hoy lo llaman resiliencia– para resurgir con más fuerza, como una ciudad mejor; no se trata de regresar a la situación de 2019, el gran reto entre todos y todas es que esta ciudad sea mejor, que pongamos por encima el interés colectivo, con un sistema de protección social robusto, con mayor bienestar, reduciendo desigualdades, ampliando derechos y no privilegios y, con un Modelo de Desarrollo Económico para el bienestar y la sustentabilidad.

Estamos en un proceso de consulta –también quiero invitarlos– de un programa de largo plazo de la ciudad, su Programa de Gobierno y el Programa de Ordenamiento Territorial, hemos ampliado la consulta hasta el mes de octubre del próximo año, de tal manera que, entre todos y todas, no solamente nos pongamos a trabajar ahora, sino que diseñemos entre todos la ciudad que queremos: una ciudad prospera con menos desigualdades y con mayor crecimiento.

Hoy reafirmamos que, entre todos y todas, podemos hacer frente al reto de “Reactivar sin Arriesgar” y recuperar el empleo; lo haremos con responsabilidad –como lo hemos hecho siempre–, mirando en la prosperidad compartida, el desarrollo sustentable y la disminución de las desigualdades.

Los derechos en una ciudad, es una ciudad solidaria de derechos y de libertades así que, hoy, frente a una Ciudad Segura, una Ciudad de Derechos, los invitamos –a todas y a todos– a que es momento de ponernos en marcha y reactivar la ciudad sin arriesgar; por la salud de todas y de todos, por el bienestar de todas y de todos.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Muy buenos días a todas y todos.

Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno; empresarias y empresarios; señoras y señores.

Desde hace más de 18 meses, en todo el mundo enfrentamos una crisis sanitaria sin precedentes, tras la aparición del virus del SARS-CoV-2.

El mundo, el país, nuestra ciudad, vivimos una pandemia auténticamente global que nos impuso retos enormes para el sector salud y, también trajo consigo, un impacto negativo en la actividad económica de nuestra ciudad; porque el objetivo central del gobierno ha sido y sigue siendo proteger la vida y la salud de todas y todos.

Hace un mes nos reunimos con un grupo amplio de empresarios –aquí presentes– y representantes de todas las Cámaras y Asociaciones comerciales –en el Museo Kaluz– de los diferentes sectores económicos y los funcionarios de la Ciudad de México, con un objetivo central: consensar soluciones y construir los puentes definitorios que habrán de recuperar a nuestra sociedad y a nuestra economía, otra vez.

En este momento, con nuevos retos en materia de salud, uno tras otro, los países y las ciudades –a diferentes ritmos y con diferentes decisiones–, nos levantamos y comenzamos una etapa de difícil recuperación, en la que es necesario encontrar las fórmulas que nos permitan reincorporarnos, sin importar el tamaño de los desafíos.

Y lo estamos haciendo aquí juntos: gobierno, iniciativa privada, sociedad y el conjunto de energías que habitan y se expresan en nuestra ciudad.

Hoy es necesario caminar juntos hacia una nueva etapa de la ciudad, donde todos los sectores económicos y sociales, nuestra gente, estemos convencidos de que es necesario “Activar sin Arriesgar”; este proceso no será fácil ni expedito, pero con acciones coordinadas –como las que hoy presentamos– entre autoridades, iniciativa privada y los ciudadanos, todos los ciudadanos, lo lograremos.

Presentamos ante ustedes las acciones que materializan el diálogo y el consenso de un plan para dinamizar las actividades de la ciudad, cuya finalidad es –repito– “Activar sin Arriesgar”.

Las acciones se agrupan en 10 ejes principales que buscan –desde diferentes ángulos– generar las mejores condiciones y oportunidades, de forma consensada, para que los capitalinos nos podamos seguir integrando en el corto plazo a la actividad económica, poniendo siempre en primerísimo lugar, la protección de la salud.

Ese plan está encaminado para que juntos, gobierno e iniciativa privada, reactivemos los sectores más afectados por la pandemia y recobremos los niveles de empleo previos a la pandemia, durante 2022.

El primer eje, desde luego –por su importancia–, es la vacunación de todas y todos; la doctora Claudia Sheinbaum ha empleado todos los recursos a su alcance y más, para garantizar que todos los habitantes de la ciudad cuenten con una atención humana, amplia y eficaz a lo largo de la pandemia, y ahora, en el gran operativo en favor de la vacunación.

No hay otra entidad de la República que haya sido tan exigida ni tan demandada como la Ciudad de México y, en consecuencia, no hay gobierno local que haya puesto en juego tal cantidad de acciones, iniciativas y recursos para combatir la pandemia, como el nuestro.

Gracias al gran esfuerzo que realiza el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad, hoy podemos afirmar que el proceso de vacunación se ha implementado en esta ciudad con eficacia, celeridad, con un trato digno y humano y, sobre todo, sin distinción de ningún tipo para nadie.

En este sentido, se ha logrado proteger a la mayoría de la población vulnerable y, al día de hoy, todos los adultos mayores de 50 años cuentan con su esquema completo de vacunación; y, se avanza en el proceso de las personas de entre 30 y 50 años.

El día de mañana, iniciará la vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años, que son parte fundamental de la energía de la ciudad; y, esperamos que, a finales de esta semana, podamos llegar a una cobertura del 83.8 por ciento de la población adulta con, al menos, una dosis.

En el último mes, aumentamos la cobertura de vacunación de 41 a 70 por ciento de las personas adultas de la ciudad con, al menos, una dosis; y, esperamos que a este ritmo el 100 por ciento de la población objetiva esté vacunada con su esquema completo en octubre.

Durante los meses más difíciles de la pandemia, el Gobierno de México y de la Ciudad no dejaron de apoyar a las familias de menores ingresos; en conjunto, en este año estaremos destinando más de 33 mil millones de pesos de forma directa, no dejaremos de hacer esto.

Por eso, el segundo eje de este plan es, precisamente, reforzar el apoyo al ingreso de las familias y las pequeñas y medianas empresas; como lo han dicho, reiteradamente, el Presidente y la Jefa de Gobierno, apoyar a la población más vulnerable es una forma directa de cuidar la economía.

Al inicio de este año, se incrementó el monto destinado a “Mi Beca para Empezar” en 50 pesos, y vamos a incrementarlo de nuevo, con lo que se estará beneficiando a casi 800 mil familias, completando su ingreso mensual. A nivel prescolar, pasaremos de 350 pesos a 400; en primaria y secundaria, de 380 a 435; y, en Centros de Atención Múltiple, de 450 a 500 pesos.

En el Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas –importantes generadoras de empleo y fundamentales para la reactivación económica–, se han destinado mil millones de pesos para otorgar créditos directos a través de FONDESO.

Y el pasado 23 de junio, se presentó el Programa Impulso NAFIN, con NAFIN y la Banca Comercial, donde estaremos destinando cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales, para créditos directos a estas empresas.

La inversión pública es fundamental para la transformación de la vida de las personas; iguala oportunidades, mejora las condiciones de vida, garantiza el ejercicio de los derechos, también es fuente directa de empleo y ayuda a proporcionar la infraestructura física, sobre la cual se despliega la inversión privada.

Por eso, el tercer eje del plan es continuar con la Inversión Pública en Movilidad, Agua e Infraestructura Social. Este es un trabajo que se ha realizado desde el inicio de la administración de la doctora Sheinbaum, solo –para que se den una idea– en los primeros años de gobierno, se han destinado más de 71 mil millones de pesos en la inversión pública, lo que representa –en términos reales– 51.5 por ciento más que lo destinado a inversión en los tres primeros años de gobierno de la administración anterior, aun con los meses de pandemia que esta administración vive.

Lo anterior ya es visible en las obras de movilidad que permiten, por primera vez, conectar el Oriente con el Poniente de la ciudad; a un menor costo para los usuarios, con menores tiempos de recorrido y con medios de transporte sustentables, como el Cablebús, Metrobús, la modernización de la flotilla de autobuses y trolebuses y, próximamente, del Trolebús Elevado.

Se contará con tres nuevos hospitales en esta administración –“Topilejo”, “La Pastora”, “Cuajimalpa”–; se han rehabilitado, ampliado y construido clínicas y Centros de Salud; se ha realizado una inversión sin precedentes en mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad; se realizaron inversiones importantísimas para la rehabilitación de áreas naturales y parques, como Cuitláhuac, el Gran Canal, el Parque Cantera o el nuevo Parque Ecológico Xochimilco –que se acaba de inaugurar gracias a una inversión de casi 190 millones de pesos–.

Y, por último, se ha invertido casi 6 mil millones de pesos, destinados solo a la parte de construcción de espacios educativos y culturales, de las preparatorias nuevas, de las dos universidades nuevas y los PILARES, que permiten a las personas acceder a conocimiento, educación y saberes, con una convivencia sana.

El cuarto eje, fue diseñado en su totalidad con los diferentes sectores involucrados y se refiere a acciones específicas encaminadas a la Reactivación de la Construcción y el empleo que este sector genera.

Las acciones emergentes que se implementarán para reactivar la construcción, serán presentadas a profundidad por nuestro secretario de Desarrollo Urbano –en próximos días–, e incluyen el apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad en aquellas zonas y proyectos donde no existe problemas vecinales para la ampliación automática de prórrogas para diversos trámites, la suspensión temporal de verificaciones de clausuras por parte del INVEA, la ampliación del polígono para proyectos inmobiliarios en un perímetro de 1 kilómetro, alrededor de Paseo de la Reforma, así como facilidades para acelerar los trámites.

Y, las mismas facilidades para iniciar –de manera inmediata– obras inmobiliarias en el perímetro de Tacubaya, a través del Sistema de Actuación por Cooperación; el inicio inmediato de obras y actividades para construcción de viviendas, hospitales y escuelas; facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios en vías primarias de la Ciudad de México, que cuentan con infraestructura de transporte y red principal de agua.

Reglamentación clara de la Ventanilla Única y el procedimiento de evaluación de impacto urbano-ambiental, volviéndolos más ágiles, a través de una plataforma en línea que envía, automáticamente, las solicitudes a todas las dependencias involucradas –SACMEX, Protección Civil, alcaldías, etcétera–.

La reconversión de edificios de oficinas a vivienda en corredores urbanos y alcaldías centrales, como una adaptación al cambio de las dinámicas laborales de la ciudad; la regulación de pequeñas y medianas empresas de negocios de bajo impacto –de hasta 200 metros cuadrados– con la creación de la figura de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad, que acredita los derechos adquiridos para cerca de 57 mil unidades económicas, que ahora podrán tener verdadera certeza jurídica.

Y, la construcción de vivienda incluyente, accesible y popular, a través del PREVIT, que incluye un paquete de estímulos fiscales y el otorgamiento de 13 mil créditos, a través del FOVISSSTE.

Con el nuevo Modelo de Desarrollo Inmobiliario en la ciudad, mediante acciones conjuntas con el sector privado y la sociedad, se fomentarán la reactivación económica y la creación de empleo. En este punto, es fundamental el concurso de las alcaldías, que se sumen a este esfuerzo de transparencia, de simplificación administrativa y no corrupción en los trámites que, por competencia, les corresponde.

Vamos a trabajar para generar los acuerdos necesarios para que estos trámites no se conviertan en una limitante para la inversión.

El quinto eje del plan, es el Plan de Proyectos Estratégicos de Infraestructura con el Sector Privado; por ejemplo, la semana pasada dio inicio la construcción del Parque Aztlán –que sustituirá a La Feria de Chapultepec–, con lo que las familias capitalinas tendrán libre acceso a un parque público de primer nivel, gracias a una inversión de 3 mil 639 millones de pesos. Este año se contará con una gran Ofrenda Monumental de Día de Muertos, como inicio de actividades.

Otro proyecto será la construcción del Viaducto Elevado Zaragoza, el proyecto consiste en una obra de 15 kilómetros de longitud y conectará la avenida Fray Servando Teresa de Mier con la salida a Puebla, a lo largo de tres alcaldías; la semana pasada inició el proceso de evaluación de esta licitación.

El sexto eje se centra en la Reactivación Turística y Cultural. El gobierno capitalino y las diferentes Cámaras y Asociaciones que participan en estos sectores y sus actividades conexas, elaboramos una serie de acciones concretas que permitirán, de manera paulatina y segura, regresar a disfrutar lo que esta ciudad nos ofrece: una ciudad que lo tiene todo.

Y, debemos recuperar la confianza de que nuestra ciudad es una ciudad segura para disfrutar de todo lo que ofrece a nivel mundial. A través de una Estrategia Integral de Difusión, Promoción y Cuidado de la Salud, volveremos a situar a la Ciudad de México como el destino turístico por excelencia del país y toda América Latina.

En primer lugar, vamos a realizar una gran campaña para recordar a todas y todos lo que esta ciudad ofrece; queremos recordarle al mundo que la Ciudad de México está de vuelta y que es la ciudad que lo tiene todo.

La promoción se realizará en distintos medios como: aeronaves, autobuses, espectaculares, vallas, medios digitales y streaming, resaltando la seguridad que pueden tener nuestros visitantes de estar en la ciudad.

En conjunto con las Cámaras Comerciales, se promocionará el cuidado y el uso del sello Safe Travel otorgado a la ciudad y que garantiza que hoteles, restaurantes y operadores turísticos cumplan con los protocolos estrictos de sanidad.

Se cuenta ya con una agenda cultural, musical, deportiva y de espectáculos de primer nivel basados en una cultura de unidad; se difundirán nuestras raíces con exposiciones, eventos, celebraciones, como la Exposición inmersiva de Frida Kahlo, la celebración de 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, con la inauguración del Museo Chinampaxóchitl, la proyección monumental del Recinto Sagrado de Tenochtitlan sobre la plaza del Zócalo, y las múltiples actividades en pueblos, barrios y comunidades originarias de la Ciudad de México.

También, retomaremos y celebraremos nuestras Fiestas Patrias, el Día de Muertos y, su ya tradicional desfile, y las celebraciones navideñas.

Todos los eventos vendrán acompañados de un compromiso del sector turístico y de servicios, pues ofrecerán paquetes y promociones que promuevan y permitan que la gente de otros estados y otros países nos visiten, conozcan y disfruten de nuestra ciudad con absoluta seguridad.

También se está impulsando el Turismo de Naturaleza a través de recorridos en parques y bosques, como el Parque Ecológico de Xochimilco –recién inaugurado–, el Parque San Juan de Aragón, el Canal Nacional, el Cerro de la Estrella, la Sierra de Santa Catarina, el Parque Lineal Gran Canal, entre otros. Para estos sitios, ya se trabajan rutas y recorridos temáticos que salen del Centro Histórico de la ciudad, gracias al Capital Bus y al Turibús.

Para fortalecer el sentido de identidad todas las personas y empresas podrán usar y comercializar la marca e imagen CDMX, como una medida que les permita generar ingresos adicionales.

Además, contamos con un catálogo de artesanías, souvenir, y artículos promocionales de la ciudad, que serán ofrecidos en establecimientos y lugares de interés. La página de City MX es una página que ya concentra y promueve actividades, sitios, contenidos y servicios para los turistas que desean conocer nuestra ciudad.

Y, por último, regresa la Capital de Congresos y Convenciones, con aforos controlados.

El Fomento a la Innovación y el Desarrollo Industrial Sustentable es uno de los pilares para este gobierno; por eso, el séptimo eje es el impulso a Vallejo I.

Recientemente se acaba de publicar el plan parcial, con el apoyo del Consejo Económico de la Ciudad –agradecemos aquí a su Presidente–, que ofrece cambios en las reglas y oportunidades atractivas de inversión en nuevos sectores como industrias sustentables, zonas comerciales y financieras y de vivienda asequible.

La apuesta por reactivación de Vallejo incluye: el impulso a la economía circular y la sustentabilidad, con la puesta en marcha de la Planta de Transferencia y Selección de Residuos ―presentada el día de ayer—; una gran inversión pública para el mejoramiento urbano y la modernización hidráulica; el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica que albergará el Centro de Datos de la ciudad; y, además, el trabajo conjunto con el sector privado en 12 nuevos proyectos –cuatro ya concluidos, uno en proceso y siete en planeación–.

Otra de las zonas fundamentales para la ciudad es el Centro Histórico, no solo guarda muchos de nuestros secretos e historia como ciudad y país, también es el punto de encuentro y convivencia para los habitantes de la ciudad y quienes nos visitan, además de un importante concentrador de la actividad comercial.

Por eso, el octavo eje es la Reactivación del Centro Histórico; queremos que la memoria histórica de la ciudad se mantenga latente y viva; por ello, se impulsarán proyectos con el sector privado, con inversiones ya acordadas, por casi 5 mil millones de pesos para desarrollo habitacional, cultural, comercial y de hoteles.

Se realiza un concurso público para el desarrollo inmobiliario en Avenida Juárez 92; se mantendrá vigente el Programa “Ciudad al Aire Libre” para favorecer la reapertura segura de negocios mediante el sello Negocio Seguro; y, se retoman actividades culturales, musicales y deportivas como la Exposición de Frida, la Feria Internacional del Libro del Zócalo y la Conmemoración de los 500 años de la Caída de México-Tenochtitlan, con la instalación del Corredor Arqueológico que involucró una inversión superior a los 8 millones de pesos, entre muchas otras actividades.

El noveno eje se centra en la Economía Circular y de Energías Limpias; se está implementando en la Central Fotovoltaica de la Central de Abastos, la más grande del mundo en el corazón de la ciudad, con una inversión de 400 millones de pesos; para el aprovechamiento de desechos, se instalarán dos Plantas adicionales de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción; se ampliará la Planta de Producción del Biodiésel a partir de aceite vegetal usado en la CEDA; y, se otorgarán créditos, capacitación y acompañamiento para personas y empresas dedicadas a la recolección y acopio de materiales para reciclaje.

Finalmente, nuestro décimo eje es una Ciudad Segura, la reactivación económica no puede ir disociada de la creación de condiciones necesarias para la seguridad de las personas; en un sentido amplio, la seguridad que corresponde al Estado brindar, es brindar certeza a las inversiones y nuevos emprendimientos, como un elemento fundamental para retomar las actividades económicas.

Pero, más aun, debe garantizar la seguridad cotidiana de los individuos y sus familias para garantizar la protección de su integridad física y su patrimonio, con el propósito de evitar mayores afectaciones a las ya ocasionadas por la pandemia y las medidas de contención a la movilidad social.

Lo anterior requiere de una estrategia integral basada en combatir las causas de fondo de la inseguridad, esto es, rehabilitando el tejido social a través de los PILARES y las becas a los jóvenes, para que no abandonen sus estudios.

La inteligencia policial en el combate a los grupos delictivos, el sistema de video vigilancia; así como, la coordinación y trabajo en conjunto entre todas las dependencias que participan en garantizar la seguridad, como son la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia.

En la Ciudad de México hemos logrado avances sustanciales en la disminución de delitos que lastiman a la sociedad, como son: el homicidio doloso, la extorsión, el secuestro, el robo a casa-habitación y robo en cajero.

Sabemos que no es una tarea acabada, ni mucho menos; por ello, para ampliar el alcance del Modelo de Seguridad en la ciudad, la Jefa de Gobierno acaba de tomar la decisión de que el control de los penales locales existentes, pase a control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que permitirá controlar, aún más, los delitos de alto impacto, como la extorsión y el secuestro.

También, con el propósito de impulsar la reactivación económica de la ciudad, específicamente, se reforzará la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales y paraderos de transporte público. Mediante la celebración de convenios con empresarios, se colocarán tótems con cámaras conectadas al C5 al interior de los establecimientos y sus accesos.

También se implementarán los lectores de placas para combatir el robo de vehículos; se implementará el Programa para la Extorsión y Cobro de Piso, que brinda atención inmediata a víctimas del delito, a través de un número telefónico especial; y, se han incrementado las acciones de identificación de grupos delictivos que pretenden operar en la ciudad y sus líderes, modus operandi y zonas de operación, con el objetivo de detener su establecimiento, crecimiento y, eventualmente, desarticularlos.

También, se mejoran las funciones de vigilancia y realización de operativos en establecimientos clandestinos, donde se realizan actividades de narcomenudeo y venta de bebidas alcohólicas, que se convierten en puntos generadores de violencia.

A todos los habitantes de la Ciudad de México queremos reiterar nuestro agradecimiento en la lucha contra la pandemia; particularmente, queremos agradecer a las y los empresarios que, durante los momentos más difíciles, han apoyado a la ciudad y sus habitantes, a quienes han mantenido los puestos de trabajo, quienes han cumplido puntualmente con sus obligaciones fiscales, aquellas empresas y personas que –a pesar de la adversidad– han sido generosos compartiendo con los demás, a través de sus donaciones.

Nos estamos recuperando, pero no debemos bajar la guardia, pues la pandemia continúa; con el esfuerzo de la vacunación y siguiendo los protocolos, creemos factible pasar a una nueva etapa, donde es posible “Activar sin Arriesgar”.

Estamos convencidos que vamos en la ruta correcta, el plan presentado aquí es parte de un trabajo institucional donde cada uno de mis compañeros de Gabinete han participado activamente coordinando los esfuerzos en cada uno de sus ámbitos de competencia con los diferentes actores económicos y la sociedad, con la dirección clara y entregada de la Jefa de Gobierno, permanentemente, en la construcción de una Ciudad Innovadora y de Derechos más segura, más justa y más próspera en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Somos la ciudad que lo tiene todo, somos una ciudad que trabaja duro; pero, sobre todo, que respeta y cuida a los demás.

Juntos estamos reactivando nuestra casa, nuestra Ciudad de México, sin arriesgar.

Muchas gracias.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CANACO), NATHAN POPLAWSKY BERRY (NPB): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Saludo con afecto a la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, agradeciéndole la invitación a participar en este evento; con el mismo afecto, saludo a los integrantes del presídium, quienes ya han sido debidamente presentados; muchas gracias a todas y a todos ustedes, quienes hoy nos acompañan.

La reapertura de actividades y la reactivación económica –a partir de la emergencia sanitaria que causó la pandemia del COVID-19– no solo han sido temas prioritarios de la agenda pública global desde mediados del año 2020, sino que constituyen auténticos desafíos para los sectores público y privado en muchos países del mundo.

Después de año y medio de procesos de confinamiento y desconfinamiento, lo único cierto es que las medidas restrictivas implementadas en Europa y América Latina han demostrado ser insuficientes e ineficientes para un control adecuado de la pandemia, pero, además, han causado estragos en las economías locales.

En contraste, la estrategia adoptada por el Gobierno de la Ciudad de México se ha basado en el respeto a las libertades y derechos de las personas, con responsabilidad social; ha tenido como objetivo estabilizar y disminuir progresivamente la curva de contagios, a partir de la operación controlada y cuidadosa de diversas actividades económicas, con la finalidad de recuperar gradualmente la normalidad, sin arriesgar la salud de las personas.

Este planteamiento busca alcanzar procesos de reapertura y reactivación económica sin retroceso, mediante un modelo de progresividad que ha dado resultados; desde los primeros meses del año 2021, se reforzó esta dinámica con un ambicioso y exitoso proceso de vacunación que busca, en el futuro muy próximo, tener inoculadas a la mayoría de las personas mayores de 18 años en esta ciudad, para superar la emergencia sanitaria de manera sostenible.

Después de casi año y medio –desde el inicio de la pandemia, incluso el día de hoy–, no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo más tendremos que convivir con ella; en este sentido, y ante esta indiscutible realidad, debemos construir entre todas y todos una Nueva Normalidad en la que convivan, por un lado, el tema del cuidado a la salud y de la vida de los mexicanos; y, por el otro, el tema del cuidado de nuestra economía.

Como efecto de la pandemia, sin duda, uno de los sectores más afectados es el Sector Terciario de nuestra economía y es justamente esta actividad donde radica la vocación económica de nuestra ciudad; pero, al mismo tiempo, al reactivarse el sector es, el que mayor potencial tiene para generar empleo y crecimiento económico, por lo que resulta evidente la importancia que tiene el impulso al comercio, a los servicios y al turismo como eje fundamental en la reactivación económica de la Ciudad de México.

Por la importancia que tiene nuestra economía, es necesario apostarle al turismo como la mejor manera de detonar la creación del empleo y el crecimiento económico; los ingresos que genera el turismo permean a toda la actividad económica y aportan los ingresos fiscales que permiten invertir en educación, infraestructura, salud y programas sociales; pero, además, es una actividad tractora que, al crecer, impulsa a todas las demás.

En este sentido, y por instrucciones de nuestra Jefa de Gobierno, y encabezado por nuestra secretaria de Administración y Finanzas –Luz Elena González–, las Cámaras y Asociaciones Nacionales y de la Ciudad de México que integramos el sector, establecimos una mesa de trabajo donde hemos estado trabajando –junto con el gobierno de nuestra ciudad– para establecer una estrategia conjunta para la reactivación de esta actividad en nuestra ciudad.

Una estrategia basada en cuatro pilares fundamentales: la Cultura, la Gastronomía, el Entretenimiento y el Turismo de negocios, incluido el regreso paulatino y responsable de los congresos y convenciones.

Asimismo, quiero destacar la importante labor del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México –encabezado por Paola Félix–, con un enfoque de innovación y seguridad para reactivar al sector.

Amigas y amigos: las empresas formales que integran el Sector Terciario han demostrado su solidaridad y apoyo a lo largo de esta crisis, haciendo las inversiones requeridas y tomando todas las medidas necesarias para proteger a sus clientes y, de esta manera, proteger a la población en general, y así lo seguiremos haciendo.

Hemos asumido el compromiso con nuestra Jefa de Gobierno y con toda nuestra sociedad para lograr una pronta reactivación económica, segura y ordenada, así como de seguir cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, a fin de continuar siendo una ciudad segura, para quienes nos visiten; y, un espacio de desarrollo, para los capitalinos.

La Ciudad de México, una ciudad segura que lo tiene todo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS (ADI), ENRIQUE TÉLLEZ KUENZLER (ETK): Buenos días a todos y a todas presentes; Jefa de Gobierno, gracias por la invitación.

Para la ADI y el Sector de Desarrollo Inmobiliario, las medidas anunciadas hoy son medidas indispensables para la reactivación económica.

Es importante mencionar que esta reactivación económica requiere de todos los sectores; y, aquí, en las medidas hoy expuestas, encontramos el trabajo tanto del sector público como del sector privado, y vemos que este trabajo es el inicio de esta reactivación; y, tanto el sector privado como el sector público estaremos trabajando de la mano para la reactivación de este sector tan importante, que impacta en más de 48 ramas de la economía nacional.

Es importante mencionar esto porque, gracias a los trabajos realizados en las últimas tres semanas, es que veremos –en el muy corto plazo– una reactivación del sector; en particular, los socios del ADI estamos trabajando de la mano con el secretario Carlos Ulloa y la secretaria de Finanzas y Administración, para poner en marcha 24 proyectos estratégicos a través de la ciudad, que van desde hospitales, escuelas, usos mixtos habitacionales, comerciales y de oficinas.

Y, desde este espacio, reitero nuestro agradecimiento y nuestro apoyo a la Jefa de Gobierno; es importante mencionar que este trabajo no sería posible sin el gran esfuerzo –que mencionó la secretaria de Finanzas– que ha hecho este gobierno, para contener la situación de salud de la ciudad y buscar la reactivación económica.

Gracias a todos.

PRESIDENTE DE GRUPO KALUZ, ANTONIO DEL VALLE PEROCHENA (AVP): Muy buenos días a todos, me da mucho gusto acompañarlos en este evento.

Jefa de Gobierno, muy buenos días, Claudia Sheinbaum, miembros del Gabinete, empresarios, y todas y todos, quienes siguen este evento, un placer acompañarlos.

Hace un mes conversamos en el Museo Kaluz, con el propósito de impulsar la reactivación y el crecimiento económico de la Ciudad de México; como usted nos dijo, Jefa de Gobierno, iniciamos ese diálogo de manera abierta y franca para construir puentes entre su gobierno y la iniciativa privada, pues nos une un fin mayor, que es recuperar a nuestra sociedad y a nuestra economía.

Sabemos que, desde que el inicio de la pandemia, ha empleado todos los recursos a su alcance para proteger la salud de quienes vivimos, habitamos y transitamos por esta ciudad; es probable que no haya en el país otra ciudad y una metrópoli tan exigida como la Ciudad de México y el Valle de México durante esta crisis sanitaria y económica.

Y, por eso estamos aquí, para sumar una política económica que reanime los motores del crecimiento, el desarrollo y el bienestar de las personas en la ciudad.

Conscientes de que la recuperación económica depende en buena medida de la vacunación, reconocemos el avance de este proceso a lo largo de las últimas semanas y, sobre todo, el compromiso del gobierno, y el de todos, para que los mayores de 18 años cuenten con su esquema de vacunación completo para el 12 de octubre de este año.

De la capacidad de acelerar el proceso de vacunación dependerá la capacidad de recuperación de la economía de la capital que, dicho sea de paso, es la que más aporta al PIB nacional, con casi el 17 por ciento.

Los retos que enfrentamos en materia de empleo, inversión y crecimiento los superaremos todos juntos; a lo largo de la presentación inicial –que nos hizo la secretaria Luz Elena– hemos podido constatar que continúa el apoyo directo a ingresos de miles de familias vulnerables, al mismo tiempo que se ha detonada –junto con la Banca de Desarrollo– una oportunidad para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ese par de señales juntas, sin duda, contribuirán a fortalecer nuestra capacidad de recuperación.

De igual forma, la inversión pública en infraestructura y servicios, alienta el camino del desarrollo y estamos convencidos de que, un decidido apoyo a la inversión nacional y extranjera, acelerara la generación de empleos y la recuperación que todos los sectores económicos de la ciudad necesitan.

Un llamado abierto a la inversión, bajo las reglas de certidumbre jurídica, respeto al Estado de Derecho y a la competencia, son necesarios para atraer la inversión en sectores que pueden transformar el horizonte de la ciudad, movilidad sustentable, manufactura verde, industrias creativas, servicios financieros, investigación y servicios de salud, así como comercio al por menor.

Los ejes, que por ahora integran este primer paquete de medidas, constituyen un piso para este segundo semestre del año y que nos permita preparar un periodo de crecimiento y desarrollo, en el que todos debemos participar.

La situación que hemos pasado a lo largo del último año y medio ha sido compleja e inimaginable, no ignoramos las dificultades ni las nuevas condiciones que ha abierto la economía. pero construyendo juntos, de manera transparente y clara, podemos seguir tendiendo puentes de entendimiento y una relación de confianza a la que concurrimos con usted, Jefa de Gobierno, y su gobierno.

No nos imaginamos un propósito más grande, más compartido ni más importante que trabajar por nuestra querida Ciudad de México, por eso estamos aquí, decididos a trabajar en este proceso, como lo hemos hecho con parte de su Gabinete en las últimas semanas.

Termino diciéndole a las empresarias y a los empresarios de la Ciudad de México: hoy, la coyuntura nos ofrece una gran oportunidad para la inversión, las exportaciones están creciendo, la demanda interna seguirá en el mismo curso positivo, el país se mantendrá en la dirección de un control responsable de las finanzas públicas, la deuda y la política monetaria.

Como mencioné anteriormente, en nuestra Ciudad de México la movilidad sustentable, la manufactura verde, industrias creativas, servicios financieros, investigación y servicios de salud, así como el comercio, serán sectores con mayor dinamismo en los meses y años por venir.

No dejemos ir esta oportunidad.

Muchas gracias.