Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante la mega brigada de la Red de Mujeres por el Bienestar y Jornada integral de atención a la prevención de las violencias

Publicado el 23 Noviembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenos días.

Me da mucho gusto estar con tan extraordinarias mujeres y hombres en esta jornada, en donde vamos a enseñarle a los medios de comunicación, a través de las redes sociales, el trabajo que ustedes desempeñan prácticamente todos los días a través de la Red de Mujeres, que es ir tocando casa por casa para conocer la situación de las familias, particularmente de las mujeres, y explicarle a las mujeres que tienen derechos y que esos derechos deben de ser respetados, y poderlas ayudar en cualquier necesidad que tengan, particularmente si viven violencia en su familia o al interior de su hogar.

Nosotros luchamos por la igualdad, la igualdad de aquel que menos tiene, de aquella que menos tiene, y luchamos también por la igualdad entre hombres y mujeres. Y eso significa que las mujeres tenemos derechos, que las mujeres tenemos derecho a la educación, que tenemos derecho a la salud, a la salud reproductiva, que tenemos derecho al empleo, que tenemos derecho a un salario digno, igual que el que ganan nuestros compañeros; que tenemos derecho a compartir las tareas del hogar con las parejas, con los hermanos, con los padres; que tenemos derecho a una vida libre de violencia, que tenemos derecho al tiempo libre y tenemos derecho también a cumplir nuestros sueños.

Eso es lo que le decimos a las mujeres de la ciudad, y que aquí está el Gobierno de la Ciudad para decirles que no están solas y que estamos para acompañarlas en cualquier momento de su vida.

Esa es la tarea que tenemos que desarrollar y por eso nuestra lucha, estemos donde estemos, siempre es por la igualdad, por disminuir las desigualdades, por erradicar la discriminación, que es ese odio por el color de la piel, por pensar distinto, por ser de una clase social distinta o por ser mujer o por ser indígena. Luchamos por erradicar la discriminación en cualquiera de sus formas y luchamos contra la desigualdad.

Por eso la Red de Mujeres –que las vamos a acompañar el día de hoy, si nos permiten–, de eso se trata, de decir en cada hogar, en cada lugar, particularmente en los lugares de mayor violencia, que las mujeres tenemos derechos, y que la Ciudad de México, que el Gobierno de la Ciudad y que el Gobierno de México están para protegerlas, de eso se trata la Red de Mujeres de la Ciudad de México.

Muchas gracias a todas y a todos.

Estamos por cumplir tres años de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres y no nos vamos a cansar nunca de luchar por los derechos de las mujeres en nuestro país.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Gracias a todas y a todos. Muchas gracias, señor alcalde por esta calurosa bienvenida, siempre es un gusto poder estar con las mujeres, las niñas, las adolescentes de Xochimilco.

Quisiera nada más decirles que hoy tenemos una jornada de las que habitualmente hacemos, con estas mis compañeras de la Red, desde el 8 de marzo del 2020 iniciamos este camino con estas compañeras, y hemos visitado con estas 171 facilitadoras, 523 colonias que hemos intervenido yendo casa por casa, llevando a la Cartilla de Derechos de las Mujeres y también identificando casos de violencia.

Hemos hecho 415 mil 063 entrevistas a mujeres en sus casas; y hemos detectado y canalizado a los diferentes servicios a 13 mil 435 mujeres de estas 523 colonias.

También una de las tareas importantes es conformar Núcleos solidarios, que son núcleos organizados de mujeres para el cuidado, para la protección o simplemente para que ellas vayan queriendo organizarse. A la fecha llevamos 942 Núcleos solidarios en toda la ciudad confirmados, con mujeres de carne y hueso, con quienes mis compañeras de la Red tienen relación y hacen diferentes actividades.

Esta, para nosotras es una actividad fundamental en términos de la prevención primaria de las violencias. Yo quisiera nada más agradecer –siempre lo hago–, y apreciarles muchísimo su trabajo a todas y cada una de ustedes: a Ceci, a Maggie, a Vero, y evidentemente a Lupita. Un aplauso a todas.

Muchas gracias.

INTEGRANTE DE LA RED DE MUJERES POR EL BIENESTAR, NANCY KARINA GUTIÉRREZ LLANOS (NKGL): Muy buenos días a todas y a todos. Estimada Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; estimadas todas.

Para mí es un honor representar a mis 155 compañeras que forman parte de la Red de Mujeres por el Bienestar. Ser parte de la Red de Mujeres ha representado un enorme reto personal y colectivo, por ello cuando fui seleccionada para hacer parte de este gran proyecto, me emocionó, pero al mismo tiempo me comprometió.

Día con día, visitamos casa por casa los diferentes barrios, los diferentes pueblos, colonias y unidades habitacionales de las 16 alcaldías con la esperanza de que nos abran la puerta para dar a conocer los derechos de las mujeres, para que podamos conocer todos nuestros derechos y, también, que podamos ser gozosos de estos derechos en la Ciudad de México, así como los servicios que el Gobierno de la Ciudad ha establecido para hacer efectivos, los derechos antes mencionados.

Difundimos también la línea de emergencia SOS Mujeres *765 y las invitamos a ser parte de los Núcleos solidarios de mujeres de cada una de las comunidades, para que juntas reflexionemos y nos organicemos para prevenir la violencia contra las mujeres.

Las mujeres nos cuentan sus historias, nos confían que han sido sujetas de violencia y nos piden ser acompañadas, asesoradas y, sobre todo, nos piden que no les fallemos. Sabemos que las mujeres pueden vencer el ciclo de la violencia si están informadas y sobre todo si hacen efectivo el poder de decisión con el apoyo de las diversas instituciones del gobierno. Por ello, nos relacionamos con la Secretaría de Salud, con la Secretaría del Trabajo, FONDESO, PILARES, Ponte Pila, PROSOC y Participación Ciudadana, para que todas y todos, juntos, fortalezcamos a las mujeres.

Como mujer joven y de una comunidad rural sé que luchar para destituir el sistema patriarcal pasa por la suma de muchas voluntades y esfuerzos. Con mi participación en la Red de Mujeres, he constatado que entre más mujeres nos involucremos en esta acción social, seremos más fuertes, porque una mujer que conoce sus derechos es una mujer que sabrá defenderlos y exigirlos. Por ello, la Red de Mujeres por el Bienestar, pone por delante el principio: “te escucho, te creo y te acompaño” porque las mujeres de la Ciudad de México no están solas.

Muchas gracias.

PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Muy buenos días, un gusto estar aquí en Xochimilco.

Muchísimas gracias alcalde por esta bienvenida y a las mujeres de Xochimilco que nos hacen sentir en casa; Jefa de Gobierno, que lindo acompañarla en esta jornada, Ingrid y todas las colegas, Fabiola, que estamos aquí.

Desde hace cuatro años, el Gobierno de México está trabajando cotidianamente en todas partes para transformar de una manera radical la situación de la población en general y de las mujeres, de las adolescentes y de las niñas en particular.

Y hemos hablado y trabajado de la mano de la secretaria, de la Jefa de Gobierno en poner en el centro la importancia de garantizarle todos sus derechos a las mujeres, de prevenir las violencias; y por eso, hemos estado trabajando desde la federación de la mano de la CONAVIM, de la Secretaría de Seguridad, en no solo tener un modelo de atención a la violencia contra las mujeres, que es esencial, pero también trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Y sabemos que las Redes de Mujeres aquí, las Redes de Mujeres del Bienestar, en el resto del país las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, son esenciales para cambiar la situación, la condición de las mujeres, de las niñas, para dejar de naturalizar la violencia y la desigualdad, y para tener este diálogo con las autoridades que somos responsables de dar respuestas. Juntas y juntos lo vamos a hacer.

Hemos estado trabajando la Federación de la mano de los estados, de los municipios, en construir estas redes, estas redes de mujeres que se involucran con otras mujeres y en un diálogo con las autoridades, para decirles claramente qué es lo que necesitan, que a veces son recuperar el espacio público, a veces tener diálogos a nivel comunitario, a veces hacer actividades productivas, porque las mujeres cuando nos organizamos, cuando estamos juntas, cuando trabajamos con un objetivo, somos extremadamente creativas y, sobre todo, sabemos qué se necesita.

Hemos estado trabajando también de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México para crear los lineamientos para la prevención, atención y sanción del acoso y el hostigamiento en el transporte público –muchísimas gracias–, un ejercicio muy importante que hicimos con la Secretaría de las Mujeres, con la Secretaría de Movilidad, con las concesionarias y que ahora estamos llevando al resto del país.

¡Enhorabuena! Va a ser un placer caminar con ustedes, tocar las puertas, ver a las mujeres y, sobre todo, lo que es el centro de la Cuarta Transformación que es escuchar, escuchar a las mujeres, porque solo así vamos a cambiar la situación y vamos a construir este país que es el que queremos todas y todos.

Muchas gracias.