Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la develación de la estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República

Publicado el 14 Septiembre 2020

Muy buenos días a estas mujeres maravillosas que están aquí en el presídium; a Jesús Ramírez, que nos acompaña; a Eduardo Villegas, a Nadine, Ingrid, muchas gracias por su presencia, Anita Lomelí, también muchas gracias por estar aquí.

Hoy inauguramos o develamos esta escultura que muestra la historia de las mujeres forjando nuestra Patria; hay muchas mujeres que reconocemos en la historia de nuestro país, que son grandes heroínas.

Recientemente develamos la escultura de Leona Vicario, y hay muchas otras como Benita Galena, Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana; pero hay muchas otras mujeres, también hombres; hombres y mujeres anónimos –que hoy no recordamos sus nombres– pero que fueron protagonistas de las grandes transformaciones de nuestro país, héroes y heroínas anónimas.

Y, particularmente mujeres que no solamente estuvieron, a lo mejor, en el frente de batalla como “Las Adelitas”, sino muchas otras mujeres que han forjado Patria, que han formado este México maravilloso, desde antes de la Conquista, desde la Colonia, nuestra Independencia, el siglo XIX, el siglo XX y el siglo XXI.

Que, como muchas mujeres que están aquí, han preservado sus lenguas, y eso representa forjar Patria; que han preservado la cultura gastronómica, y eso representa forjar Patria; que han cuidado a sus hijos, a sus hijas, y eso representa forjar Patria; que han estado –quizá– en sus casas, en sus hogares, formando a sus familias, también en distintas profesiones, distintas áreas de la cultura nacional, que hoy –quizá no recordamos sus nombres– pero que son las forjadoras de la Patria.

Y hoy es, precisamente, el día de hacer honor a estas grandes mujeres que formaron este México maravilloso en el que nos encontramos hoy; muchas mujeres que también recientemente dieron sus vidas de diferentes formas, para llegar a esto que hoy llamamos la Cuarta Transformación de nuestro país.

A todas estas mujeres, heroínas anónimas, forjadoras de la Patria, todo nuestro reconocimiento, nuestro cariño, nuestro amor, por ser parte de la cultura y de la Patria que tenemos hoy. Muchas gracias.