Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Ceremonia de Graduación de las Generaciones 285, Segunda Custodia Penitenciaria y Estudios Superiores de la Universidad de la Policía (Unipol)

Publicado el 04 Abril 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días a todos, a todas, a los familiares, madres, padres, hermanas, hermanos, hijos, hijas de esta nueva generación de la Policía de la Ciudad de México, la Generación 285.

Saludo con mucho respeto al Comandante de Brigada, General Oscar Rentería Schazarino, Comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; al comisario Alberto Román González, coordinador estatal de la Guardia Nacional; y, de igual manera, al Capitán de Navío, Miguel Ángel Rosales Maldonado, muchísimas gracias por su presencia; a todas y a todos mis compañeros que están el día de hoy en esta muy, muy emotiva ceremonia.

A los compañeros y compañeras que se están integrando el día de hoy al Cuerpo de la Policía de la Ciudad de México. Y digo compañeros y compañeras, porque aquí somos un equipo, aquí no miramos de arriba a abajo a nadie, somos iguales, cada uno desempeñamos una tarea distinta, con responsabilidades distintas, pero que sepan familiares que son parte de un equipo de gobierno que da su vida, su esfuerzo, su corazón por el beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Entran a una corporación que cada día más pone en alto lo que queremos que sean los valores o lo que son los valores de la Policía de la Ciudad: la honestidad, la honradez, no pongan nunca en duda eso; lo mejor que podemos darles a nuestros hijos, a nuestras hijas es la frente en alto, siempre, de que somos personas honestas, honradas, y que en la medida que hagamos eso cada uno de nosotros, fortalecemos cada día más a una corporación de Policía que es ya la mejor del país. La lealtad, por supuesto, la lealtad a sus compañeros y compañeras; la lealtad a la corporación, al jefe de la Policía, a sus jefes; pero, por encima de todo, es la lealtad al pueblo de México y a la patria.

Entran ustedes a un servicio en donde están dispuestos a dar la vida por la vida de los demás, y ese ejercicio de vida solamente tiene un compromiso de convicción y es la lealtad a su bandera, a su patria, al pueblo de la Ciudad de México. La valentía, porque para entrar a ser policía se requiere una enorme valentía que nosotros siempre vamos a reconocer y admirar en cada uno de ustedes.

Respeto a los derechos humanos, porque se acabó la policía represora, la que golpeaba manifestantes. Hoy cada día estamos más preparados, porque tenemos y ponemos en alto el respeto a los derechos humanos, el respeto al derecho de las mujeres.

Hoy están entrando a una corporación que es parte de la historia de un país. La Ciudad de México es, quizá, la ciudad más hermosa del mundo, tiene una gran historia. Piensen ustedes, cada día que salen a trabajar, que están sirviendo a esta gran ciudad que tiene casi 3 mil años de historia, desde los primeros habitantes y civilizaciones, hasta la ciudad moderna que es hoy, que representa una vanguardia del país entero en estos momentos de Transformación del país y de la ciudad.

Quiero decirles a sus familiares, soy madre y sé que el corazón a veces se estruja cuando nuestros hijos, nuestras hijas pasan por una situación difícil, pero en este caso, la decisión que han tomado sus hijos e hijas es la más loable que puede haber: dedicar su vida a servir a los demás es algo que no les puede dar nada. Y el día de hoy sus familiares están entrando a una corporación que está dispuesta a dar su vida por los demás, y lo único que podemos sentir nosotros, ustedes, es un gran orgullo, pero sepan que vamos a cuidar a sus hijos y a sus hijas, a sus madres, a sus padres, a sus familiares, porque hoy entran a un equipo de gobierno, no entran solamente a una gran corporación.

Hemos logrado disminuir los índices de alto impacto en cerca de 50 por ciento y eso no lo hubiéramos podido hacer sin un gran jefe de la Policía, Omar García Harfuch y todo el equipo que es parte de esta policía. Ustedes entran hoy a esta gran corporación, muchas, muchas felicidades, y sobre todo y por encima de todo, nuestra enorme admiración y respeto por la decisión que han tomado de poner su vida para beneficio de los demás.

Muchas gracias a sus familias.

¡Que viva la Policía de la Ciudad de México! ¡Que viva la Generación 285!

Vamos al juramento.

Policía de la Ciudad de México ¿protestan seguir con fidelidad esta Bandera, emblema de nuestra patria, de nuestra ciudad y defenderla con dignidad y honor? Si no lo hicieren así, que la ciudadanía se los demande.

Muchas felicidades.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Muy buenos días. Con su permiso, doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Saludo con mucho respeto y agradecimiento a las familias que nos hacen favor de acompañarnos el día de hoy, gracias por estar aquí, gracias por todo el respaldo que le han dado a mis compañeras y compañeros durante su formación.

Quiero aprovechar para agradecer al Capitán de Navío, a Miguel Ángel Rosales Maldonado, de la Secretaría de Marina; al comisario Alberto Román González Fernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México; y al General Oscar Rentería Schazarino, de la Secretaría de la Defensa Nacional. Y agradecer a las instituciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional por su apoyo, de todos los días, en la seguridad de la Ciudad de México, y en la operación que nos respaldaron el día de hoy en la madrugada que tuvo un resultado positivo, muchas gracias.

Compañeras y compañeros, hoy ustedes se gradúan e ingresan a las filas de una policía que ha aumentado su capacidad de operación, que ha aumentado sus facultades y que también ha cambiado su manera de conducirse a la ciudadanía. Hoy la Policía de la Ciudad de México, no es una policía violenta; hoy la Policía de la Ciudad de México no es una policía que tenga prácticas de represión. Estamos avanzando todos los días en la depuración de la corporación, combatiendo la corrupción en todos los niveles de nuestra institución. Esta no es una tarea terminada, pero es una tarea en proceso y que ha tenido avances importantes.

Hoy, bajo el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum, esta policía es diferente, si bien ha aumentado sus capacidades, sus facultades y su manera de operar, también ha cambiado su manera de operar para ser más cercanos a la propia ciudadanía.

Por eso, ustedes que se gradúan hoy, tienen que tener la mentalidad de ser mandos en la policía, de llegar a posiciones de liderazgo, pero para ser líderes ustedes no tienen que esperar a ascender o esperar a ser jefes o mandos de la corporación. A partir del día de hoy, ustedes pueden ejercer ese liderazgo con sus compañeras y compañeros, sin importar si tienen más antigüedad que ustedes, obviamente, siempre conduciéndose con el respeto y los principios que aprendieron en la Universidad de la Policía.

Tenemos aquí a 443 graduados. Las compañeras y compañeros que hoy se gradúan, nos permitirán fortalecer las operaciones de las diferentes Subsecretarías, además de incrementar el estado de fuerza en los centros penitenciarios de la capital. Particularmente, quiero destacar que esta generación 285 está integrada por más mujeres que hombres, son 157 mujeres que a partir de ahora forman parte de la mejor Policía de México, quienes han mostrado un gran valor y determinación durante su formación.

Nos enorgullece construir una institución donde la equidad de género cada día es una realidad, donde las mujeres pueden buscar una carrera de vida y aspirar a los puestos más altos, un lugar donde las mujeres han sido un verdadero ejemplo, todos los días, en operaciones que hemos visto en la Ciudad de México, sin importar si son marchas, si son manifestaciones, protegiendo a las manifestantes, así como también en investigaciones y en operaciones de alto impacto.

Hoy lo que la Policía de la Ciudad de México espera de ustedes, compañeras y compañeros, es que motiven a los otros compañeros policías, que sean ejemplo para ellos, que mantengan el temple en su carácter ante la adversidad, que recuerden que la valentía y el liderazgo se demuestra en momentos difíciles, que ustedes son quienes le tienen que dar calma a la ciudadanía.

Quiero felicitar también a las 29 compañeras y compañeros que se gradúan de las maestrías en Seguridad Ciudadana y el Sistema Penal Acusatorio, gracias por su empeño al continuar con su desarrollo profesional para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Y hoy entregamos un reconocimiento Post Mortem en memoria de nuestro querido compañero, el inspector Gerardo Morán, quien murió el año pasado por cuestiones de salud después de 27 años de servicio en la policía, lo recordamos por toda una vida de dedicación y servicio, por ser un ejemplo de los valores que rigen nuestro actuar, y desempeñarse siempre con profesionalismo y honestidad. Gerardo Morán trabajó en diversas áreas de la policía y por muchos años fue docente, donde compartió la pasión hacia esta profesión al impartir materias como Instrucción y Disciplina Policial, Ética, Primero Actos de Investigación y Liderazgo entre otras.

Este reconocimiento lo entregaremos a su esposa, también compañera e instructora a quien tenemos un profundo respeto, instructora de esta Universidad de la Policía, su inspectora Jennifer Sánchez, a quien le extendemos nuestra solidaridad y apoyo incondicional.

Felicidades a las compañeras y compañeros que el día de hoy se gradúan. Ustedes son la esperanza de esta Policía de la Ciudad de México y nos demuestran que siempre habrá personas dispuestas a hacer algo por los demás y dar lo mejor de sí por el bien de nuestra sociedad. Recuerden siempre que, a partir de ahora, sus acciones tienen un impacto directo en la vida de las personas y que su misión es proteger a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

La imagen y fortaleza de nuestra institución dependerá de cómo ustedes desempeñen su labor todos los días, el ejemplo que le darán a sus familias, a sus compañeros y, lo más importante, a los millones de ciudadanos que los observan día a día y que esperan mucho de nosotros.

Muchas gracias y muchas felicidades.

POLICÍA EGRESADO DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE CUSTODIA PENITENCIARIA, LEONARDO DANIEL RAMÍREZ ROMERO (LDRR): Con su permiso, Jefa de Gobierno.

Buenos días, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; comisario general licenciado Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana; apreciables miembros del presídium; familiares y amigos que hoy nos acompañan; compañeras y compañeros que integramos la generación de Policías Preventivos y del Sistema Penitenciario.

El día de hoy damos por concluida la etapa de formación inicial, misma que será la base de nuestra carrera policial la cual, sin duda, estará llena de retos, pero también de logros y triunfos respaldados por esta corporación a la que pertenecemos, la cual es garante del profesionalismo y compromiso que adquirimos para el beneficio permanente de la ciudadanía.

Asumimos la responsabilidad de lo que significa la seguridad ciudadana, el esfuerzo y perseverancia que esto conlleva, sin embargo, tenemos la certeza de que no fallaremos, de que seremos constantes con nuestras metas y objetivos diarios, que tenemos la confianza y cariño de los nuestros, pero principalmente el apoyo de nuestras autoridades, que al igual que nosotros, confían plenamente en que somos las y los mejores policías de este país.

Te agradecemos Universidad por habernos recibido, por cobijarnos, por formarnos y, sobre todo, por forjar en nosotros los valores de la disciplina, lealtad, honestidad, respeto a los derechos humanos y, sobre todo, la vocación del servicio. Nos viste crecer como cadetes, teniendo siempre presente el significado de la vida humana, por la que ahora, ya como policías, tenemos la responsabilidad de defenderla. Pronto estaremos de regreso, ya que esta labor exige seguirnos preparando para el bienestar de los habitantes de esta gran ciudad.

Agradezco a nuestra Jefa de Gobierno, fuente de inspiración para muchas de mis compañeras, es usted un claro ejemplo de que las mujeres pueden llegar tan lejos como ustedes se lo propongan. Al secretario de Seguridad Ciudadana, por abrirnos las puertas de esta institución, pero, sobre todo, por la confianza que ha depositado en nosotros, no le vamos a fallar. Gracias al comisario Luis Octavio Encarnación Pedraza, nuestro coordinador general, por formarnos a partir de la experiencia que lo respalda y por dirigirnos con responsabilidad y profesionalismo.

Felicidades generación de oficiales de maestría, 285 preventivos; y dos del Sistema Penitenciario, ¡enhorabuena! Gracias.