Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; y del Secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Alberto Ulloa Pérez, durante Conferencia de Prensa

Publicado el 13 Mayo 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenas tardes.

Me da muchísimo gusto estar aquí, en mi casa, en Tlalpan; muchas gracias a Alfa González, nuestra alcaldesa de aquí de Tlalpan; al equipo de trabajo, a todas y a todos ustedes por estar el día de hoy.

El día de hoy venimos a platicarles de un programa muy importante que estamos llevando a cabo, que es esta Feria del Bienestar. Las Ferias del Bienestar, en este momento, son 10 al día, y yo creo que las vamos a llevar a 30 al día por toda la Ciudad de México.

¿Qué objetivo tiene la Feria del Bienestar? Pues es llevar servicios y alimentos a los lugares donde más se necesita. Estamos hablando de que la Feria del Bienestar tiene Actas de Nacimiento totalmente gratuitas para todos y todas; también nos hemos puesto de acuerdo con los notarios y la Secretaría de Finanzas, y los Testamentos también son absolutamente gratuitos, no hay que pagar absolutamente nada para realizar un Testamento.

De igual manera, hay servicios que tienen que ver con Salud, con Secretaría de Seguridad Ciudadana, con Sistema de Aguas, con PILARES; y también traemos la Central de Abasto a los distintos lugares de la ciudad.

Fíjense, la Central de Abasto tiene, a veces, un costo de 200 pesos menos en la Canasta Básica; y lo que queremos es llevar los distintos productos para que podamos apoyar la economía familiar.

De todas maneras, es algo importante lo que ha hecho el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque tomó varias acciones para poder disminuir la inflación que hay en nuestro país, que no tiene que ver solo con lo que ocurre en el país sino que tiene que ver con todo lo que pasa en el mundo: la Guerra de Ucrania, la invasión de Rusia, provoca incremento en distintos productos en todo el mundo, después de la pandemia también.

Y fíjense nada más: la gasolina, hoy, debería de costar... si no hubiera intervenido el gobierno para controlar el precio de la gasolina, subsidiando un impuesto que se llama el IEPS, si no hubiera intervenido, la gasolina estaría hoy a 30 pesos el litro; y, sin embargo, está alrededor de 21 pesos el litro, que en realidad es prácticamente el mismo precio desde que entró el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, hay que revisar los precios de la gasolina porque hay muchos gasolineros que abusan. Nosotros en las redes sociales estamos publicando permanentemente el “Quién es Quién en el Precio de la Gasolina”.

Y, al mismo tiempo, el Presidente tomó medidas para controlar los precios junto con los empresarios; más que algo obligatorio, lo que hizo fue coordinarse con los empresarios para que la Canasta Básica no suba de precio, así que es muy importante esto que se hizo.

Y nosotros, con la Feria del Bienestar, estamos llegando a los distintos lugares de cada una de las colonias, barrios y pueblos de nuestra ciudad.

También el día de hoy llegamos aquí a hacerles otro anuncio, que es el que informó nuestra secretaria de Finanzas, Luz Elena González, que es la condonación de las deudas del Predial para todos aquellos que tienen viviendas de 2.4 millones de pesos hacia abajo, que es en realidad todos los de clase media y personas en situación difícil económica, personas de bajos recursos económicos que tienen vivienda, que pagan Predial; pues, se condona la deuda del Predial del 20 y del 21, al pago del Predial del 2022.

Y, al mismo tiempo, a los adultos mayores que ya tienen el beneficio, bajamos dos años más para que todas las personas adultas mayores que no han pagado su Predial tengan una cuota fija para que no tengan que estar destinando más recursos.

Ese es, algunos de los apoyos de la economía popular que estamos dando desde el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar los apoyos que da el Presidente de la República. Son dos anuncios muy importantes que nos permiten que la situación económica pueda apoyarse para beneficio de todas y de todos.

Y también decirles que, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico –que está aquí nuestro secretario–, estamos promoviendo los Créditos para el Bienestar.

Hemos destinado 500 millones de pesos para apoyar con 10 mil pesos de crédito a todos los pequeños micronegocios que tuvieron algún problema o para nuevos emprendedores; y no se cobra ningún peso de tasa de interés y se paga a lo largo de tres años, después de tres meses de que se da el crédito.

Así que, son tres acciones muy importantes que estamos anunciando para apoyo a la economía popular.

Y el otro anuncio importante, que es para beneficio de todos los habitantes de la Ciudad de México, es que a partir del próximo mes, o mediados de este mes, pero principios del próximo –de junio– vamos a hacer –junto con el Gobierno de México– universal el Apoyo a las Personas con alguna Discapacidad.

El Presidente de la República está poniendo alrededor de 500 millones de pesos y nosotros otros 500 millones de pesos y, con ello, vamos a iniciar el Censo para que todas aquellas personas con discapacidad que aún no tienen su apoyo, lo puedan tener.

Y, de igual manera, estamos fortaleciendo –como ustedes saben– el Apoyo a Adulto Mayor; y también informarles que, en el caso de la Beca del “Bienestar para Niñas y Niños” que damos para todos los niños y niñas que van de Preescolar a Secundaria Pública, también vamos a dar un aumento para el próximo ciclo escolar.

Y la pregunta es: ¿cómo hacemos todo eso?, ¿de dónde salen tantos recursos para apoyar a la gente –porque lo mejor que se puede hacer en este momento es el apoyo directo–? Pues los recursos sencillamente salen del modelo que tiene el Presidente y que aplicamos aquí en la ciudad, que se llama Austeridad Republicana, que es: acabar con la corrupción, acabar con los privilegios y hay suficientes recursos para apoyar al pueblo de México.

Y la otra que, finalmente, el último anuncio. Aquí hemos coordinado, con la alcaldesa, porque uno de los problemas más importantes que tiene Tlalpan, que es el tema del abastecimiento de agua potable, vamos a hacer una serie de inversiones este año y el próximo año para poder mejorar todo el abastecimiento de agua potable, particularmente en Las Padiernas, Migueles Hidalgo y en la parte alta.

Ya vamos a ir a informar con detalle, son obras que tienen que ver con Tlalpan, pero también con otros lugares de la ciudad; y, obras que se hacen fuera de la ciudad para que pueda aumentar el caudal del Cutzamala y de los pozos de la parte baja para la parte alta de Tlalpan.

Así que, este es el anuncio que queríamos hacer el día de hoy.

Como saben, queremos mucho a Tlalpan, muchísimo; no solo es donde vivimos desde hace más de 35 años, sino que es una de las alcaldías más bellas de nuestra ciudad, tiene Suelo de Conservación, tiene su parte histórica, colonial y es la delegación más grande en superficie de nuestra Ciudad de México.

Así que, muchas gracias a todos y a todas por su presencia.

¡Que viva Tlalpan! ¡Que viva la Ciudad de México!

Muchas gracias.

SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Muy buenos días a todas y todos.

Gracias por acompañarnos, gracias a todos los vecinos y a las familias de San Lorenzo Huipulco por estar aquí con nosotros; gracias a nuestros compañeros y compañeras de todas las instituciones que están trabajando este día aquí, en esta Feria del Bienestar.

El día de hoy, como ya lo vimos, tenemos el gusto de que en esta feria está encabezada por nuestra Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo; también saludo al secretario de Inclusión y Bienestar, a mis compañeros de Gabinete y, muy especialmente, a nuestra alcaldesa de la Alcaldía Tlalpan.

Les quiero contar que la doctora Claudia Sheinbaum ha estado impulsando y desarrollando estas Ferias del Bienestar para ustedes y sus familias, se realizan 10 Ferias del Bienestar al día en todas las alcaldías; el secretario de Bienestar... de Inclusión, él es el que comanda estas ferias y más adelante nos va a platicar a fondo sobre cada una de ellas; pero decirles que estas ferias se realizan para acercar alimentos a precios más justos, para cuidar el bolsillo de las familias, alimentos básicos directos de nuestra Central de Abasto a las familias, productos de excelente calidad a precios que no tiene ningún otro mercado de la ciudad.

Él nos va a platicar a detalle también todos los servicios y todas las instituciones que participamos en esta feria, en las cuales lo que se trata es traerles los servicios de la ciudad aquí, a su casa, al territorio; pero más adelante lo platicará el secretario.

Hace más de un mes estuvimos en la Colonia Valle Gómez en otra Feria del Bienestar, ahí anunciamos a que, aparte de los muchos, muchos apoyos directos que el Gobierno de la Ciudad entrega mes con mes a todas las familias, se realizarían acciones extraordinarias, este año, de apoyo y de beneficio para la economía familiar para beneficiar a las personas de menores ingresos y, así, atenuar un poco la difícil situación que atravesamos por la pandemia que vivimos, porque estamos convencidos de que la economía de la ciudad debe fortalecerse de abajo hacia arriba, de manera incluyente, para garantizar que nadie se quede atrás.

Entre otras cosas, dimos a conocer –y es importante repetirlo porque queremos que nos ayuden a difundirlo–, dimos a conocer que este año, como apoyo extraordinario, las personas, desde los 58 años, con inmuebles con un valor catastral de hasta 2 millones 323 mil pesos, pueden ya acceder al beneficio de cuota fija de pago de Predial.

Con esto, este año, los adultos mayores, más adultos mayores, pagarán únicamente 55 pesos de Predial si sus viviendas... y si sus viviendas exceden ese valor, de los 2 mil 323 mil, tienen Derecho a un descuento del 30 por ciento ya.

También, la Jefa de Gobierno decidió no cobrar el Impuesto Sobre Nóminas durante tres meses a todos los micro y pequeños negocios que inicien operaciones en este año, en 2022, o que regresen porque tuvieron que cerrar durante la pandemia, ya que en estos negocios –que son nuestros negocios de barrio– es donde realmente se asienta todo el empleo de la Ciudad de México; y también les están otorgando, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, créditos a estos negocios a tasa de interés cero y con grandes, grandes facilidades de pago.

Y, por último, que para fortalecer y proteger el patrimonio de las familias, en colaboración con los notarios y notarias de la ciudad, todos los adultos mayores de 65 años pueden realizar su Testamento de manera gratuita también en estas ferias, a través de las Mesas de la Consejería Jurídica, y no se está cobrando por ese trámite.

Pues bien, hoy queremos darles a conocer un apoyo adicional de la Jefa de Gobierno para beneficio de las familias. Es bien sabido que enfrentamos momentos muy difíciles estos últimos dos años; el Presidente de la República, para cuidar el bolsillo de las familias, anunció una serie de medidas para contener el alza de los precios en los productos básicos que consumimos diariamente.

En ese sentido, la doctora Sheinbaum se suma al llamado del Presidente de la República para seguir apoyando a las familias más vulnerables con todos estos apoyos que les estoy diciendo; pero también porque sabemos que durante la Emergencia Sanitaria no todas las familias pudieron pagar sus contribuciones, como el Predial, y la realidad es que no pagaron, no porque no quisieran hacerlo, sino porque no pudieron hacerlo.

La gente de esta ciudad fue muy responsable durante el llamado de “Quédate en Casa”, pero lamentablemente el cierre de actividades afectó el ingreso de todas y de todos.

Por esa razón, hoy anunciamos un nuevo Programa Emergente de Apoyo que va a facilitar que todas aquellas familias vulnerables que tengan una vivienda con valor catastral de 2.4 millones de pesos... esto es muy importante, el valor catastral es el que viene en sus Boletas Prediales, no es el valor comercial, no es el valor en el que venden sus propiedades, sino el que viene en sus boletas, es 2.4 millones de pesos que, en general, son viviendas de hasta 5 millones de pesos.

Pero aquí englobamos a todas las familias vulnerables de la ciudad, que no pudieron pagar su Predial durante los últimos dos años, pueden ponerse al corriente pagando únicamente el 2022; es decir, a cambio, les vamos a eliminar los adeudos de 2020 y de 2021, todos los adeudos.

Situaciones extraordinarias merecen medidas extraordinarias, por eso –repito– vamos –para que quede muy, muy claro y nos ayuden a difundirlo–, vamos a condonar de manera extraordinaria los adeudos de Predial de 2020 y 2021, así como las multas, las actualizaciones generadas durante la pandemia, a las familias que más lo necesitan: las que tienen un inmueble con valor de hasta 2.4 millones de pesos de valor catastral, con solo pagar el 2022.

Para obtener el beneficio, no vamos a revisar adeudos previos, vamos a cancelar sus deudas de estos años una vez que se pongan al corriente; con esta medida, la doctora Sheinbaum va a beneficiar a casi 80 mil familias en todas las alcaldías de la ciudad que, durante los últimos años, no pudieron pagar su Predial.

El apoyo lo podrán solicitar a través de la página web de la Secretaría de Finanzas en www.finanzas.cdmx.gob.mx, como normalmente bajan su línea de captura y pagan en cualquiera de los 8 mil 500 Puntos de Pagos que tiene la Tesorería.

Queremos que, quienes no pudieron cumplir con el pago de su Predial por falta de recursos, recuperen la tranquilidad y certidumbre sobre su patrimonio, estando en regla con el pago de sus impuestos; con esto, refrendamos nuestro compromiso con los hogares que tienen menos recursos.

En línea con la Política Económica de este gobierno, todo de abajo hacia arriba, porque somos un gobierno del pueblo y para el pueblo; y porque el gobierno y su presupuesto deben servir a las personas, y ese es nuestro compromiso.

Muchísimas gracias a todas y todos.

SECRETARIO DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, CARLOS ALBERTO ULLOA PÉREZ (CAUP): Buenas tardes, ¿cómo están? Con un poquito de sol, ¿verdad?, pero muy contentos; qué bueno.

Con su permiso, Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, muy buenas tardes; alcaldesa, gracias por recibirnos aquí, Alfa Eliana González, alcaldesa de Tlalpan.

Quiero comentarles algo que la Jefa de Gobierno nos instruyó a finales del 2021, de poder acercar los Derechos a la Salud, a la Alimentación, a la Educación, a la Cultura, a las colonias, a los barrios, a los pueblos. Eso es el origen que dio a la instrucción a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; a la Secretaría de Desarrollo Económico, con nuestro secretario Fadlala; con la compañera Marcela, titular de la Central de Abasto, para poder hacer un programa, es ahí como nacen las Ferias del Bienestar, inician el 1 de marzo de 2022.

Nos da mucho gusto el éxito que han tenido porque repercute de manera positiva en la economía de la familia, pero más que eso, es llevar el gobierno a las comunidades.

Hasta el día de hoy, hemos entregado a la venta del valor de la Central de Abasto de 480 toneladas de abasto; hemos dado 269 mil servicios, eso nos llena de orgullo, esos servicios que damos en la Feria del Bienestar son los siguientes: Central de Abasto en tu Colonia; impresión gratuita de Actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción; Servicios de Salud como detección pronta de diabetes, obesidad e hipertensión; alimentación saludable y la campaña de “Vida Saludable” por parte de la Secretaría de Salud; talleres culturales, el área de “Ponte Pila”.

Asesorías en programas de la Secretaría de Gobierno de México para aquellos que tengan alguna duda o aclaración o ver el estatus de su trámite, para aquellos adultos mayores a partir de 65 años o aquellos que ya tienen su tarjeta. Este Módulo del Presidente de la República también nos acompaña en estas Ferias del Bienestar, lo cual es un complemento muy integral para beneficio de los vecinos.

Queremos comentarles, Jefa de Gobierno, alcaldesa de Tlalpan, que aquí se han realizado 100 Ferias del Bienestar en 70 colonias. Esto ha abarcado a los pueblos, colonias, Centro, Villa Coapa, Centro de Tlalpan, los pueblos, las Migueles Hidalgo; esto ha repercutido de manera positiva para los tlalpenses.

Es un orgullo para nosotros trabajar y seguir trabajando en este ritmo incansable que tiene nuestra Jefa de Gobierno por esta Ciudad de México.

Quiero comentarles que el Presidente Constitucional de los Estados Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, hace alrededor de dos semanas estableció el Plan… –muchas gracias, desde aquí saludamos al Presidente de la República–, en días pasados, estableció el Plan Contra la Inflación, 21 de los 24 productos de la Canasta Básica tendrán tasa cero de importación con la finalidad de garantizar el precio y combatir la inflación.

Este es uno de tantos ejemplos de acciones que transforman nuestro país. Como dice el Presidente Constitucional, el licenciado Andrés Manuel: los servidores públicos tenemos que trabajar siempre por quienes más lo necesitan.

Esos son los fundamentos y la misión de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del gobierno que representa y encabeza la Jefa de Gobierno: atender a los que más lo necesitan.

Muchas gracias.