Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; y otros funcionarios, durante la presentación del Programa de Separación Voluntaria Plaza por Plaza y bienvenida a las personas trabajadoras que se incorporan al Gobierno de la Ciudad de México

Publicado el 02 Enero 2025

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola a todas y todos. Quiero primeramente felicitarlos. Estamos arrancando el primer evento público de este año, hacerlo con los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad. Un fuerte aplauso a toda la base trabajadora de este gran Gobierno de la Ciudad, y un gran abrazo.

Estamos arrancando el año 2025. Apenas ayer y antier seguramente estábamos con la familia, festejando este nuevo año. Así que, un gran abrazo a todas las trabajadoras y trabajadores de este Gobierno de la Ciudad de México y por un año próspero, alegre, feliz y transformador. Muchas felicidades.

Saludo al presídium que nos acompaña: aquí están alcaldes, alcaldesas, secretarios del Gobierno de la Ciudad y los representantes sindicales. Quiero saludar a Aarón Ortega: gracias, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la ciudad; así también a Rubén Flores Quintero, vicepresidente de Conciliación y Arbitraje del Sindicato Único y a Hugo Alfredo Alonso Ortiz, vicepresidente de Prestaciones Económicas y Sociales, a todos los dirigentes y representantes de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de todas las secciones del sindicato. Un fuerte aplauso a todas y todos ellos.

Saludo a las diputadas y diputados que nos acompañan: diputada Brenda Ruiz, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y el diputado Juan Rubio Gualito, que hoy nos acompaña, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales Trabajo y Previsión Social del Congreso de la ciudad.

También saludamos con mucho afecto a la alcaldesa Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco; a Gabriela Osorio, alcaldesa de Tlalpan; a Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza; a Lourdes Paz, alcaldesa de Iztacalco; a Aleida Alavez, alcaldesa de Iztapalapa; a Octavio Rivero, alcalde de Milpa Alta; Janecarlo Lozano, alcalde de Gustavo A Madero. A todas y todos los alcaldes, un fuerte aplauso, por favor, y un gran reconocimiento.

Pasen al frente, por favor, todas y todos los alcaldes de esta gran ciudad y gracias por acompañarnos en este evento con sus trabajadores, con la base trabajadora del Gobierno de la Ciudad de México. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros. También nos acompañan los secretarios y secretarias del Gobierno de la Ciudad.

Quiero reconocer a José Carlos Acosta, él es Director General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo. José Carlos, por favor. Yo le he encomendado una tarea fundamental, que es la relación con los trabajadores del Gobierno de la Ciudad; sé que va a entregar buenas cuentas y este evento es uno de ellos.

Y quiero también que pase aquí Juan Pablo de Botton, él es nuestro Secretario de Administración y Finanzas. Yo estoy muy contenta porque recientemente el Congreso de la Ciudad hace unos días acaba de aprobar el presupuesto del Gobierno de la ciudad, y este gran presupuesto fue construido y dirigido justamente por Juan Pablo. Así que muchísimas gracias. Estoy orgullosa de cada una de las secretarias y los secretarios.

Y aquí están un conjunto. Por favor pónganse de pie; pasen al frente todas las secretarias y secretarios. El gabinete completo viene a despedir, pero se oye muy mal “despedir”, porque pareciera que los estamos corriendo y no, es la jubilación de más de 5 mil trabajadores que se van del Gobierno de la ciudad, con la frente en alto; que regresan a otra etapa en su vida, después de haber apoyado, fortalecido y trabajado institucionalmente para esta ciudad. Un fuerte aplauso a todas y todos ustedes; un fuerte aplauso y un gran reconocimiento de corazón a todas y todos, porque ustedes durante 30 años o más, han cuidado de la ciudad. Durante 30 años o más han trabajado institucionalmente por esta ciudad.

Han hecho de cada acción de ustedes y de cada trabajo, la transformación de esta ciudad. Así que, se merecen el mejor reconocimiento del Gobierno. Esto no había pasado: darles las gracias, tan sólo eso; agradecerles por todo el trabajo que ustedes han emprendido, han hecho, han desarrollado, cada hora de trabajo que le han dedicado de su vida a la ciudad. Así que a nombre de la Ciudad de México, a nombre y en representación del Gobierno de la Ciudad, les doy las gracias.

Muchas gracias, compañeros.

Y por otro lado, viene el recibimiento de más de 5 mil nuevos trabajadores y trabajadoras. Yo quiero recibirlos y decirles que la ciudad, que el Gobierno, confía totalmente en ustedes.

Que su tarea, como ya bien se ha dicho acá, no es cualquier trabajo. Es cuidar a la ciudad; es trabajar para hacer que la Ciudad de México hoy pueda ser orgullo de este país, y ese trabajo que a veces no se ve, y ese trabajo que pareciera anónimo e invisible, hay que hacerlo visible y hay que reconocerlo.

Así que, hoy vienen ustedes a ser parte de un gran esfuerzo para que la ciudad continúe siendo una ciudad que sirve a sus habitantes. Un gobierno que trabaja desde muy temprano, todos los días y todas las horas para que se pueda vivir y disfrutar esta ciudad.

Así que yo les doy la bienvenida a nombre del Gobierno de la Ciudad y desearles el mayor de los éxitos en su trabajo. Desearles que puedan contribuir en cada momento, en cada día y en cada hora de trabajo, al maravilloso esplendor de esta Ciudad de México.

Que se sientan orgullosos y orgullosas de ser parte del equipo del Gobierno de la Ciudad y de un gobierno transformador, de un gobierno no apacible, no de un gobierno conformista sino de un gobierno que quiere hacer su mejor esfuerzo, el mayor esfuerzo, y que la población se dé cuenta que este Gobierno de la Ciudad sirve a ellos. Es un gobierno para servir a nuestro amado pueblo de la Ciudad de México. Así que, ¡un aplauso de bienvenida a todas las nuevas y nuevos trabajadores de la Ciudad de México!

Ahora sí, pónganse de pie, tanto los que pasan a la jubilación, como los que entran en esta ciudad. Un fuerte aplauso para todas y todos ustedes.

Muchísimas gracias. Quiero también decirles que éste fue uno de mis primeros compromisos con la base trabajadora del Gobierno de la Ciudad. Gracias, pueden sentarse. Y quiero también decirles que con los trabajadores de la ciudad, sabemos que esta Ciudad de México seguirá siendo una ciudad viva, dinámica, fuerte, próspera. Como decimos: una ciudad vibrante y transformadora.

Así que vamos a continuar, y yo quiero decirles que ahora le toca al gobierno cuidar de la generación que dejó su vida y sus trabajos para la ciudad y lo vamos a hacer. Vamos a acompañarnos desde la obligación que tenemos como gobierno, para que ustedes puedan continuar con otras actividades que quieran, pero sabiendo que tienen el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México.

Y quiero también, como decíamos, vamos a mantener, a cumplir, a hacer realidad los logros laborales que por décadas se han peleado en este gobierno desde sus trabajadores y desde sus representaciones sindicales, así que este programa de Plaza por Plaza se va a mantener para los siguientes años.

También las y los trabajadores podrán postularse por escalafón a niveles vacantes, para mejorar sus ingresos. Y se buscará aumentar a nivel 89 a trabajadores del nivel 79 y 80, que son los que reciben menos sueldo, para que así mejoren sus ingresos. Y vamos a trabajar para que 20 mil trabajadores tengan dígito sindical, y así podrán ganar más y tener más prestaciones con este dígito sindical.

Y no se me no se me olvidan los de Nómina 8: 24 mil 296 trabajadores de Nómina 8 tendrán su plaza de base, e incrementaremos con esto paulatinamente el nivel de todas y todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Así que arrancamos este año cumpliendo con los trabajadores del Gobierno de la Ciudad; cumpliendo cada uno de los compromisos que hicimos. Este gobierno no puede dar frutos exitosos, si no estamos bien con nuestra base trabajadora, porque de ella, de ustedes, dependemos para que todos los objetivos que nos hemos planteado se conviertan en realidad.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Fortalecer, hacer posible que estas luchas sindicales se conviertan en realidad, porque coincidimos con ellas; porque hoy no podemos gobernar desde una visión democrática dejando a un lado las causas sindicales.

Así que nos comprometemos con ustedes y vamos a ir resolviendo uno a uno los temas que tenemos pendientes. Así que con esto quiero agradecer a la base trabajadora del Gobierno de la Ciudad; saber que cuento con ustedes para seguir transformando esta hermosa Ciudad de México.

Muchas gracias a todas y todos, y bienvenidos, bienvenidas, al trabajo diario, fuerte; al trabajo de todas y todos los trabajadores. Un gran abrazo para este 2025, muchas felicidades.

Gracias.

DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO, JOSÉ CARLOS ACOSTA RUIZ (JCAR): Muy buenos días, amigas, amigos, trabajadores, ¿cómo se encuentran? Feliz año nuevo.

Pues cumpliendo con la palabra de nuestra jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada Molina, hoy, en este día, iniciando este 2025, en este Auditorio Nacional, nos damos cita para despedir a 5 mil 100 trabajadores que han cumplido cabalmente con más de 30 años de servicio, para quienes quiero pedir un fuerte aplauso y quiero pedirles que se pongan de pie nuestras y nuestros compañeros trabajadores que están cumpliendo, con más de 30 años de servicio.

Fuerte el aplauso de sus familiares y de todos nosotros, como un reconocimiento a esta labor en el Gobierno de la Ciudad de México. ¡Qué mejor herencia! Qué mejor forma, que también dar la bienvenida a 5 mil 100 trabajadores nuevos, que el día de hoy tienen ya una base, una base como trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, para quienes pido también se puedan poner de pie, y que en este programa que anunciará nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, hoy se vuelve una realidad.

Bienvenidos, trabajadoras y trabajadores, con una base, a este Gobierno de la Ciudad de México.

¡Muchas gracias!

Pero también quiero decirles que desde hace más de 30 años no se recibía esta cantidad de trabajadores con base en el Gobierno de la Ciudad de México. No hay antecedente alguno de que algún jefe de Gobierno recibiera personalmente, como hoy lo está haciendo nuestra jefa de Gobierno, a todas y todos ustedes. Gracias, jefa de gobierno, por esta oportunidad que nos da.

También al encabezar el área de capital humano en este Gobierno de la Ciudad, porque sin duda de la mano con el Sindicato Único, a quien agradezco a su presidente, a los vicepresidentes, a los secretarios generales aquí presentes, que haya sido posible este camino y estemos llegando a este momento.

Desde luego también al trabajo y a la confianza por parte del secretario de Finanzas, quien es la cabeza de sector con quien estamos trabajando y que sin duda, una encomienda dada para todas las unidades, todas las secretarías, las alcaldías, que hoy nos hacen el honor de estar con nosotros, la indicación es que más del 95 por ciento de los trabajadores, de las trabajadoras nuevas, se quedarán en las dependencias de donde provienen sus bases.

Eso es algo extraordinario para todas y todos los trabajadores. Además de que siempre serán tomados en cuenta con los programas, los estímulos y las facilidades que todo trabajador basificado tiene.

Felicidades a todas y a todos, compañeros, a los que han cumplido una labor, qué magnífica herencia que dejar a un hijo, a un nieto, a un familiar, esto con lo que ustedes crecieron y con lo que ustedes laboraron orgullosamente, como ejemplo para sus familias.

Enhorabuena, ¡feliz año nuevo!, muchas felicidades.

Escucharemos también al Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, el licenciado Aarón Ortega Villa.

PRESIDENTE DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, AARON ORTEGA VILLA (AOV): Queridas compañeras y compañeros, quiero iniciar expresando mi profundo agradecimiento por la presencia de nuestra distinguida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la licenciada Clara Brugada Molina, cuya visión y liderazgo son fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad.

Así mismo, agradecer a todas y todos los funcionarios de gobierno que se encuentran el día de hoy aquí presentes; las alcaldesas, alcaldes de la ciudad, compañeros secretarios generales, vicepresidentes del Sindicato Único.

–Quiero– hoy nos reunimos para celebrar un momento muy especial: reconocer la dedicación, el compromiso y los logros de quienes tras años de servicio, inician una nueva etapa en su vida. Así mismo, damos también la bienvenida a quienes han sido llamados a continuar con esta noble labor.

Es imposible mirar al presente sin hacer un recorrido por el pasado. Nuestra Ciudad de México ha sido testigo de innumerables transformaciones a lo largo de los años. Estas transformaciones han sido posibles gracias al esfuerzo incansable de hombres y mujeres como ustedes, quienes han trabajado con pasión y entrega para construir una ciudad más justa, equitativa y progresista.

Cada tarea desempeñada, cada hora invertida y cada idea aportada, han dejado una huella imborrable en nuestra comunidad.

A nuestros jubilados, quiero decirles que su legado permanecerá vivo. No sólo han cumplido con sus responsabilidades, sino que han sido ejemplos de ética, profesionalismo y compromiso.

Hoy no se despiden de nosotros, simplemente inician un nuevo capítulo lleno de posibilidades. Y como alguna vez alguien dijo: la jubilación es una hoja de papel en blanco, es una oportunidad para rediseñar tu vida y convertirla en algo nuevo y diferente.

Es momento de disfrutar de los frutos de su trabajo; de pasar tiempo con sus seres queridos y de explorar nuevas pasiones. La ciudad que hoy conocemos no sería la misma sin su contribución. Gracias por todo lo que han dado.

A quienes hoy se incorporan, les extiendo una cálida bienvenida. Reciben no sólo una plaza, sino también una gran responsabilidad. Heredan el trabajo y los sueños de quienes les precedieron y tienen la misión de continuar edificando el futuro de nuestra ciudad.

Éste es un llamado a servir con integridad, a escuchar las necesidades de nuestra gente y actuar siempre por el bien común como guía. Confío plenamente en que estarán a la altura de este desafío.

El presente nos impulsa a mirar hacia adelante, hacia un futuro lleno de retos y oportunidades con la experiencia acumulada de nuestros jubilados y la energía renovada de los nuevos compañeros. Estoy seguro de que lograremos superar cualquier obstáculo y alcanzar nuevas metas.

A todos ustedes, gracias por ser parte de esta gran familia. Sigamos trabajando juntos, porque el compromiso con nuestra ciudad es un compromiso con el corazón de México.

Quiero hacerles tres invitaciones:

Uno. Comprométanse con la excelencia; hagan de cada tarea una oportunidad para marcar la diferencia y demostrar el valor de su trabajo.

Dos. Fomenten el trabajo en equipo; unidos pueden superar los retos y alcanzar metas que parecerían imposibles en solitario.

Tres. Sean agentes de cambio; busquen siempre mejorar, innovar y aportar nuevas ideas que nos beneficien a todos.

Al cerrar este día tan especial quiero aprovechar este momento para enviarles mis mejores deseos en este año que comienza.

A nuestros jubilados les deseo en esta nueva etapa, que esté llena de felicidad, salud y momentos inolvidables junto a sus seres queridos.

A nuestros nuevos compañeros, les auguro un camino lleno de aprendizaje, satisfacciones y éxito, en esta noble misión que ahora comparten. Que este año nuevo traiga consigo nuevas oportunidades.

Con todo mi aprecio y gratitud les deseo un próspero y feliz año nuevo. Que sigamos construyendo juntos un futuro mejor, felicidades y mucho éxito para todos.

SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN (JPBF): Con su permiso, jefa de Gobierno; honorable presídium; compañeras, compañeros, que nos acompañan el día de hoy.

Decirles que estuvimos planeando, con mucho gusto y con mucho cariño, este gran evento, porque es una oportunidad para nosotros en la cual podemos reconocer el honor que es estar frente a dos generaciones. Por una parte, la que forjó los cimientos de la ciudad como la vemos ahora, con todo lo que ha significado esta ciudad a través del tiempo, una ciudad de vanguardia; y por otro, pasar la estafeta a esta nueva generación de servidoras y servidores públicos que se incorporan a nuestra labor institucional.

Decirles que es un sentimiento compartido y muy importante, el que tiene la jefa de Gobierno para con todos ustedes. Ella ha estado muy pendiente de los trabajadores desde la transición y desde el primer día. La verdad es que es una cuestión que ella toma en cuenta en todas sus decisiones todos los días, y el hecho de que estemos aquí, el 2 de enero para darles la bienvenida, tiene que ver mucho con eso, en este gran Auditorio Nacional, al cual también agradecemos a las autoridades que nos permitieron realizar aquí el evento.

Es una ocasión muy especial porque el día de hoy se pone en marcha, iniciando con el tesoro de la ciudad que son ustedes, y pasando con la secretarias, secretarios, los alcaldes, las alcaldesas y por supuesto la jefa de Gobierno, que nos transmite este gran compromiso por celebrar y reconocer a las personas que han entregado su vida al servicio público, y el gran reconocimiento que estamos presenciando.

Yo quisiera reconocerlas a todas y todos ustedes que han dejado su vida por la ciudad y también quisiera desde acá dar un aplauso a sus familias, que han sido parte también de su labor en el servicio público.

También aprovechar para la nueva generación de servidores públicos de la ciudad, que se encuentren listos para que sigamos trabajando junto con la jefa de Gobierno, para seguir haciendo de esta capital de la transformación, la mejor del mundo.

Bueno, yo creo que bueno y breve es doblemente bueno, entonces, yo, nada más darle las gracias a todas y a todos por estar aquí el día de hoy. Estamos muy orgullosos de lo que han hecho y también muy expectantes de lo que están por hacer por esta gran ciudad.

Muchas gracias.