Mensaje de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, y otros funcionarios, durante la Feria de Servicios: La Ciudad te Cuida y en Invierno te Cobija

Publicado el 01 Diciembre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): ¡Hola! ¡Hola, queridos vecinos y vecinas, habitantes de San Miguel Teotongo, principalmente, pero también hay de otras colonias cercanas, de la Sierra de Santa Catarina.

Me da mucho gusto que el primer evento que hagamos de regreso a Iztapalapa, como jefa de gobierno, sea en este lugar: en San Miguel Teotongo.

Y lo digo de corazón porque, a una cuadra de aquí, sobre esta misma calle, conocida como “El Capulín”, se encontraba la escuela secundaria –¿se acuerdan? Hace mucho tiempo–, donde por primera vez conocí a San Miguel Teotongo y donde vine a dar clases cuando yo era estudiante universitaria.

Entonces, en ese entonces no había más que los camiones chimecos –los recordamos–, y que pasaban por la avenida –ahí– que hoy es La Cruz, y teníamos que subir caminando en medio de piedras, porque no había pavimentos, no había nada de servicios públicos, y subía.

Todas las tardes, después de ir a la universidad, venía a dar clases a los jóvenes de secundaria, porque no había escuelas en San Miguel Teotongo. Y desde ahí fue que me enamoré de San Miguel Teotongo, de ustedes, de su lucha, de sus inspiradoras tareas para cambiar esta colonia; y aquí me quedé, en San Miguel Teotongo.

Así que, de corazón, estoy aquí con ustedes.

Saludo a todos todo el presídium, a nuestra alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavéz, muchísimas gracias por acompañarnos a este evento; también saludo a los representantes de la Secretaría de la Marina, muchísimas gracias, capitán.

Y quiero, también, saludar al director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, al licenciado Juan Manuel Pérez Cova, muchísimas gracias por acompañarnos en este evento, y a todas las secretarías y secretarios del Gabinete, que se encuentran el día de hoy acá.

Me da gusto que arranquemos este programa, este gran programa, necesario, se llama: La Ciudad te Cuida y en Invierno te Cobija, porque estamos construyendo un gobierno que cuide a la población, y en época de frío hemos echado a andar este programa, que no solo se trata de distribuir cobijas; no, se trata de echar a andar un gran programa de salud preventiva para que no nos enfermemos en esta temporada de frío, eso es más importante.

Por eso le pedimos a las secretarias y secretarios que se hiciera una jornada de salud muy buena; ya nuestra querida Secretaria de Salud, Nadine Gasman –doctora, gracias por informarle a la población, qué tenemos–.

Pero miren, está aquí, aquí, en la parte alta, porque recordemos que en este cerro, conocido como Tetlalmanche tenemos 2 mil 800 metros de altura, temperaturas que en algunos días, en distintos años ha bajado hasta 0 grados centígrados.

Así que, en esta zona –que es más fría que cualquier otra parte de la ciudad–, estamos con la gran tarea de un tema muy importante, que es: producir salud. La Secretaría de Salud, encabezada por la doctora Nadine Gasman, y su servidora y todo el equipo del Gobierno de la Ciudad, nuestra tarea fundamental es producir salud, no atender solo enfermedades, no es una Secretaría que se dedique a atender a los enfermos, sino a trabajar intensamente todos los días para que no tengamos enfermos, para producir salud.

Y, yo les pregunto a ustedes –y ustedes lo saben– ¿qué hay que hacer para no enfermarse en esta temporada? A ver, dígame alguien: ¿cuidarnos, cómo? Evitar los cambios de temperatura, abrigarnos bien, comer bien. Y ustedes me dirían: sí, pero pues no tenemos recursos suficientes.

Por eso hoy trajimos el programa Del campo a la ciudad, con esos precios súper baratos, que no nos gana nadie, para que no duden en comprar naranja, en comprar brócoli, jitomate, guayaba, en fin, lo que tiene vitamina C, lo que nos ayuda a evitar que nos enfermemos.

Así que, este trabajo, de prevenir enfermedades y producir salud, significa que tengamos vacunas aquí, a la puerta de la casa; y por eso agradezco a la Marina: Gracias, Capitán, por traernos vacunas contra el COVID y contra la influenza.

Yo digo que todos los adultos mayores, y aquellos que tienen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, en fin, se vacunen, ¿o nos da miedo la vacuna? Pues entonces, hay que aprovecharlo.

Le pedí a la secretaría de Salud que además se mantenga un consultorio móvil, aquí, instalado en el Campo Hércules, toda la temporada de invierno, ¿de acuerdo? Aquí, el Campo Hércules concentra a muchas colonias que están alrededor, que están en la parte alta.

Y aquí podrán venir, ¡con medicina! Que eso es lo más importante, es atención médica con medicina y, por favor, me avisan si no llega medicina; por favor, y ustedes saben cómo avisarme.

Así que, vamos a tener –pero aquí yo quiero ya– se proponga no enfermarse en esta temporada.

Pero ¿dónde nos podemos enfermar? Pues, si vamos en el transporte público y alguien tiene gripa, influenza o cualquier otra enfermedad, pues nos puede contagiar. Nada nos cuesta –si lo hicimos durante dos años– ponernos un cubreboca cuando subimos a los microbuses o a cualquier transporte público, nada nos cuesta ponérnoslo, solo durante el viaje, ¿de acuerdo? O sea, el objetivo es prevenir enfermedades.

Entonces, vamos a cuidarnos en la familia con todo lo que se requiera, así que aquí, ustedes van a tener –ya lo dijo la secretaria de Salud– vacunas, también, contra la hepatitis, y también van a tener vacunas diversas de tétanos, se va a medir la glucosa, el colesterol, triglicéridos; se va a atender todo –presión–, todo lo que requieren ahorita aquí.

Pronto vamos a instalar laboratorios clínicos gratuitos para la población, ese es uno de los grandes temas que vamos a hacer.

Y también, el día de hoy, vamos a tener las pruebas rápidas de VIH, de sífilis, también, aquí lo tienen, en el patio de su casa, que es el Campo Hércules; así que, vengan a hacerse estas pruebas. También, para ver cómo funcionan los pulmones –se llama espirometría–, y consulta dental.

A ver, vamos a llevar a las niñas y niños a que tomen un curso aquí, aquí afuerita, de cómo deben tener higiene bucal, se les va a regalar cepillo de dientes y van a aprender cómo hacerlo, ¿de acuerdo? Todo esto en estas jornadas.

Y bueno, la Secretaría de Educación –¿sí trajeron el planetario?–, este es el planetario; así que también hay diversión y educación, actividades de destreza.

Pero miren, sigo con el tema de salud, que para mí es lo más importante, dicen: Temporada de frío, y hay que prepararnos a nivel de salud. Y yo quiero pedirle a Javier Hidalgo –ven, Javier, por favor, démosle un aplauso a Javier Hidalgo–, él es un excelente compañero de toda la vida y que hoy es responsable de un programa maravilloso, que es PILARES; pero, vamos a pedirle a Javier Hidalgo que nos ayude a echar a andar un programa que quiero que arranque en esta colonia, es el siguiente muy pocos hacemos ejercicio, ¿verdad?

Ya veo la cara de todos y todas, muy pocos hacemos ejercicio, y siempre ponemos pretextos, pero el ejercicio es fundamental para la salud; ahora, entre más sedentarios estamos o somos, más enfermedades tenemos; entonces, vamos a echar a andar un programa, que es muy sencillo, consiste en que un promotor de salud los va a acompañar, la cita es en el Campo Hércules, a las 8:00 de la mañana y el otro horario es a las 9:00 de la mañana y el otro horario es a las 5:00 de la tarde y el otro a las 6:00 de la tarde.

¿Qué vamos a hacer? Vamos a caminar, no los vamos a poner ni a brincar ni ha –no–, a caminar, –bueno, eso ya despuecito–, pero miren, caminar en grupo es mejor que caminar solos, ¿o no? Y vamos a dar estímulos a cada uno de ustedes que vaya pasando fases, porque si no, van un día y no regresan, y entonces dicen: “me duele mucho mis piernas y ya no regreso”, o las rodillas.

Así que, vamos a arrancar mañana lunes, a las 8:00 de la mañana en el Campo Hércules, aquí, y vamos a caminar y caminar. Y después de caminar y hacer el ejercicio, nosotros mismos producimos una hormona que nos produce felicidad, nos sentimos bien con nosotros mismos.

Así que, yo les voy a pedir que mañana estén, a las 8:00 de la mañana, a ver, ¿quién se atreve a venir mañana a las 8:00 de la mañana? Levanten la mano. Ahí están, ¡Eh! Miren, hasta allá, hasta allá, bájenla.

Ahora, a las 9:00 de la mañana ¿quién va a venir a las 9:00 de la mañana? –ahí tenemos– Bájenla, ¿quién viene a las 5:00 de la tarde? Muy bien. ¿Y a las 6:00 de la tarde? Bueno; entonces, vamos a hacer una caminata, que no se van a aburrir ni tampoco les vamos a pedir que bajen a La Cruz y suban. No, no, no, todo va a ser acá, se van a divertir, pero lo más importante es que nos vamos a mover.

Y, al tercer día, Javier, les damos un estímulo a los que se aguantaron tres días; y luego otro estímulo a los que se aguanten una semana; y luego, a los 15 días; y luego, los que aguanten un mes, todos los días sin fallar ¿de acuerdo? y vamos a continuar, ya después ya van a ver que van a necesitar hacerlo.

Pero yo sé que lo más difícil es arrancar, y no solo ir el primer día, sino el segundo, ya no queremos ir, ya, “no, no, no, no, no, es que mi zapato, mi pie me duele, la rodilla”, etcétera. Entonces, yo los convoco a que arranquemos el primer grupo saludable de esta colonia, y a caminar, a caminar, ya después van a ver que no se van a aburrir y vamos a tener grupos de salud caminando.

Si tienen algún tema va a haber la Clínica de Salud Móvil que se va a instalar aquí, en la temporada de invierno.

Para otra vez que yo regrese, los quiero ver sanos y fuertes, ¿de acuerdo? Entonces, vamos a hacer eso, te encargo mucho, –yo sé que– miren, Javier Hidalgo es maravilloso, lo digo desde acá, yo sé que arrancamos el gobierno, que creamos Secretarías a costo compensado, pero el próximo año vamos, el próximo, es decir, alrededor de septiembre, vamos a crear la Secretaría de Deporte y Recreación de la Ciudad de México y su titular va a ser Javier Hidalgo.

Lo vamos a hacer hasta el próximo año, y tiene que ser a costos compensados, ¿por qué? Pues porque ya existe el Instituto del Deporte y necesitamos dar importancia al deporte y a la recreación en la Ciudad de México, importancia, lo que no está cerca de nosotros no existe, y podemos llenar la ciudad con eventos maravillosos como el de ayer, con el grupo Bomba Estéreo, donde llegaron miles y miles de personas, pero en el Zócalo.

Así que, este gobierno también es un gobierno de las periferias, y van a empezar a haber los grandes apoyos y eventos, recreación y cultura –aquí está nuestra secretaria de Cultura– a lo largo y ancho de la ciudad.

Ana Francis, quiero que aquí, en el Campo Hércules, además de que es un campo deportivo, pero es un centro muy importante de la parte alta, podamos llevar a cabo eventos culturales cada semana, aquí tenemos a muchos niños, jóvenes y adultos con muchas ganas de hacer cosas; entonces, te encargo de que aquí arranquemos, a partir de la próxima semana, eventos culturales buenos, bonitos, ¿de acuerdo? Gracias, compañeros.

Así que, el tiempo, temporada de frío no es repartir cobijas y ya; no, lo más importante es: Producción de la salud, eso es lo más importante.

Y miren, en la ciudad hemos cumplido lo que dijimos, estamos empezando a echar a andar programas sociales; programas sociales universales, no de que “a ti te doy y a ti no te doy”; es decir, el programa de universitarios, ese programa de beca para el transporte, todos los universitarios de escuelas públicas de la ciudad van a recibir el apoyo, poco a poco, porque tampoco podemos hacerlos todos en un mismo momento; pero ustedes tengan seguro que poco a poco se van a ir, van a ir ingresando a este programa.

Así empezó todo, así empezó la pensión de adultos mayores, empezaron poco a poco y después se hizo universal en la ciudad ¿quién creó la pensión de adultos mayores en la ciudad? Andrés Manuel López Obrador y luego lo llevó a nivel nacional; así que demos un aplauso al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su época.

Y luego vino Claudia Sheinbaum y echó a andar el programa Mi Beca para Empezar, que es para niñas, niños y jóvenes, universal, no dijo “a este sí y a este no”; no, para todos, y también se incorporó poco a poco, porque pues no se tienen nunca los recursos para poner a todos, pero fue paulatino.

Por eso nuestra visión de izquierda es una política social universal, transparente, no creando corporativos ni creando clientela política; la Cuarta Transformación no reparte despensas para tener grupos políticos, porque venimos combatiendo eso, porque recordemos que antes la Ciudad de México era el reino de las despensas: y te doy una despensa, y te compro políticamente, ¡eso se acabó! Todos tienen derecho a recibir apoyo alimentario, todos y todas, no unos cuantos, ¿de acuerdo?

Por eso, es muy importante saber qué programas sociales vamos a echar a andar, porque si no la gente se siente excluida, y dicen: no, pues solo le dan a unos cuantos; ¡no! Por eso Universitarios en Movimiento van a recibirlo todos los universitarios de la Ciudad de México.

Segundo, Desde la cuna, van a recibir de cero a 3 años de edad con 10 meses, a todos los niños y niñas, igual, poco a poco, porque no se puede de a todos, imagínense, son cientos de miles de niños; poco a poco, pero van a recibirlos todos.

Es decir, cuando hacemos un programa universal estamos, prácticamente haciéndolo un derecho, aunque no esté legislado, pero está en sus reglas de operación: Aquellos que tengan de tal a tal edad, tendrán que recibir ese programa.

Y luego, hace unos días, echamos a andar el programa Ingreso Ciudadano Universal, es una propuesta histórica de la izquierda para personas de 57 a 60 años de edad; bueno, a 59 años y once meses y demás; –eso– ya se entregaron los primeros, pero todos los que tengan esa edad lo van a recibir conforme se va ingresando al programa, es universal.

Y luego, la presidenta Claudia Sheinbaum echará a andar el programa universal para mujeres de 60 a 64 años de edad, el próximo año va a arrancar el programa; y nosotros, como Gobierno de la Ciudad, vamos a apoyar a los hombres de 60 a 64 años de edad, para que nadie se quede afuera, sino hombres y mujeres reciban, es decir, nos ponemos de acuerdo entre la presidenta y su servidora, y en la Ciudad de México todos: hombres y mujeres que tengan de 60 a 64 años, van a recibir apoyo, ¿sí?

Y luego, tenemos también el programa Mercomuna, ese programa lo vamos a llevar a toda la ciudad; y ese programa va a ser el que va a tener más beneficiarios, porque igual, tiene criterios para poder recibirlo, y –¿qué día vamos a entregarlo?– el miércoles 11 de diciembre arrancamos Mercomuna para toda la Ciudad de México.

Y yo sé que vamos a empezar con algunos, pero no se preocupen, porque el próximo año se siguen incrementando, incrementando más y más.

Así estamos trabajando con los temas de bienestar, y así seguiremos echando a andar programas sociales que toda la vida consideramos son prioritarios.

Asimismo, crearemos las cinco líneas de Cablebús nuevo para la Ciudad de México; estaremos invirtiendo al Metro, que es nuestro corazón de la movilidad, vamos a invertir muchos recursos en el Metro, muchos, y vamos –también– a seguir construyendo UTOPÍAS a lo largo y ancho de la Ciudad de México.

Así que, a todas y todos ustedes, los abrazamos con mucho cariño y les decimos que apenas llevamos dos meses en la Jefatura de Gobierno, pero estamos mostrando lo que vamos a hacer todos los años, que es: mejorar la ciudad, combatir desigualdades, las periferias no pueden estar por debajo del nivel de la ciudad. Pareciera que hubiera dos ciudades: la central y la de las periferias, y eso no puede pasar.

Así que yo vengo de esta colonia, San Miguel Teotongo, gobierno la Ciudad de México y tengo una visión metropolitana, de género, de combate a las desigualdades, y en cada uno de nuestros programas está impregnada una visión que haga a la ciudad más igual y menos desigual, así vamos a gobernar, ¿y dónde lo aprendí? Aquí, en San Miguel Teotongo: “O todos coludos o todos rabones”. ¡Si me alcanza para un año de apoyo, un año; pero no uno sí y otros no, así no!

Y, por último, yo le agradezco al jefe de bomberos, miren, anoche hubo un incendio en la Central de Abasto, dos muertos, un incendio. ¿Cuántos incendios urbanos, Miriam, hay al día? Al día tenemos alrededor de 40 incidentes urbanos y, más o menos, 10 incendios urbanos –¿jefe?–, alrededor de eso, 10, 20, 30 incendios urbanos.

¿Cuáles son los incendios urbanos? Son los incendios de las casas; y aquí vino el jefe de bomberos –venga, jefe de bomberos–, quiero que le demos un fuerte aplauso a él y a todo el Cuerpo Heroico de Bomberos, porque es un cuerpo de personas profesionales y capacitados que arriesgan la vida por salvar a la población; así que, yo les hago el reconocimiento público.

Y miren, pronto vamos a echar a andar este programa de combate a incendios, pronto, –¿cuándo lo vamos a echar a andar, Ximena? Ahorita nos dicen cuándo–, pero lo que les quiero decir es que lo que el jefe de bomberos dijo, es lo que ve todos los días.

El 9 de diciembre vamos a echar a andar el programa de combate a incendios, pero ¿por qué se incendian la gran mayoría de las casas? Díganme ustedes ¿cuál es el motivo? : El gas y la luz, ¿sí? Esos son los motivos: el gas y la luz; así que tenemos que ver que estén todos –su tanque de gas–... ¿ustedes saben cómo verificar si hay fuga o no? Pero no lo hacemos, solo nos damos cuenta cuando llega el gas ¿o no? Y entonces les dices: ¡pero me lo dejas bien, pero no lo checamos! Entonces, yo les pido que en esta temporada –como dice el jefe de bomberos– chequemos que no tenga fugas el tanque de gas, eso es lo primero; y, lo segundo checar la conexión que nos lleva a la estufa o al boiler o a algún otro lugar, porque ahí puede estar el problema; y tercero, que estén siempre cerradas las llaves.

Creo que hay un aparato detector de cuando hay gas en la casa; investígueme, por favor, jefe de bomberos, para ver si podemos apoyar a la población, no sé cuánto cueste, pero sí tenemos que echar a andar un programa que ayude a evitar incendios, incendios donde se pierden vidas, como las de ayer; entonces, vamos a cuidar.

Y luego la luz, también, cómo nos gusta, en esta temporada, cargar y recargar y recargar, y luego, no digo, pero a veces no está conectada la luz, está colgado, ¿o no?. Bueno, entonces, peor aún, yo lo que les pido es que vayamos regularizando y viendo que tengamos una instalación correcta y que no carguemos, si dudamos, no carguemos.

Pero, jefe de bomberos, yo necesito a un equipo de mujeres plomeras, electricistas –mujeres y hombres– que podamos contratarlos para que revisen las instalaciones, tanto de gas como de luz; y además, ¡hago un llamado a todas las compañías que venden gas, que revisen lo que le están dando a la población, y vamos a hacer operativos a todas las empresas para revisar que los tanques de gas estén en buenas condiciones!

Así que, ¡no queremos al rato que se enojen porque estemos haciendo operativos donde se detenga un camión y se revise la situación de los cilindros de gas! ¿de acuerdo?

Entonces, vamos a protegernos de catástrofes terribles, vamos a protegernos y vamos a proteger nuestra salud.

Y les quiero anunciar, –hay muchos anuncios que hice hoy, pero les voy a dar otro anuncio muy bueno–, el siguiente anuncio es que vamos a echar a andar, el próximo año, este programa que nos ayuda a calentar el agua con luz solar, calentadores solares; pero –acá hay un pero de por medio, bueno, pues cuestan– ¿cuánto cuesta un calentador solar?: 10 mil pesos cuesta el calentador solar, más aparte la instalación.

¿Y sí sirven?, ¿se ahorran gas?, ¿sale calientita el agua? Bueno, pues, si ponemos mitad y mitad ¿están de acuerdo? A ver, ¿a quiénes les interesaría mitad y mitad? ¿Ya lo vieron? ¡Ay y estos también alzaron la mano!

Entonces, querida Myriam ¿ya observó? Vamos a echar a andar el programa de mitad y mitad de calentadores solares para que se ahorre el consumo del gas, para que mejoremos el medio ambiente y para que tengamos una mejor vida.

Ahora, hay quienes no tienen hoy recursos ni para pagar su gas ¿no? Y lamentablemente prenden un brasero para calentarse o para hacer la comida o para calentar el agua ¿o no? quiero que sin ninguna pena, sin ningún problema –quiten ese, vean la manera de cómo abrimos ahí– vengan los que están en esa situación, es gente que no tiene recursos ni para comprar su gas y es a quienes tenemos que apoyar más.

Alcen la mano o pónganse de pie quiénes están en esa situación, pónganse de pie; bueno, van a hacer una fila aquí, en ese lugar, y los van a anotar y van a ir a su vivienda y los vamos a apoyar. No puede ser que en esta ciudad tengamos familias de extrema pobreza que están pasando por momentos difíciles y no hagamos nada.

Entonces, todos los que estén en esa situación se van a poner allí, organicemos por favor, y vamos a apoyarlos ¿de acuerdo? No tengan pena, no tengan problema, solo les pido que sea verdad lo que me están diciendo –vamos a irlo a revisar–y que se anoten, ¿de acuerdo?

Bueno, con esto concluimos. ¡Mi abrazo para todas y todos, empieza el mes de diciembre, termina el mes de diciembre y va a empezar el nuevo año!

¡Un gran abrazo y un agradecimiento y reconocimiento a toda la Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa y, en especial, a San Miguel Teotongo!

Y les digo, el programa se va a hacer a lo largo y ancho de la ciudad; así que, las demás colonias no se preocupen, que también se va a llevar a cabo.

Muchas gracias a todas y todos.

ALCALDESA DE IZTAPALAPA, ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR): Muy buenos días, vecinas, vecinos. Me siento muy honrada de estar el día de hoy acompañando a nuestra Jefa de Gobierno en el lanzamiento de su programa para esta temporada de invierno.

Me siento también muy halagada que haya escogido iniciar el programa aquí, en San Miguel Teotongo, en la alcaldía Iztapalapa.

Sabemos que esta alcaldía se encuentra muy cercana al corazón de nuestra Jefa de Gobierno, que indudablemente, la conocen bien y es muy especial para ella; es alguien que sabe de sus riquezas y diversidad, pero también es sensible a sus retos y complejidades que enfrentan las personas que residen y transitan a lo largo de esta gran demarcación territorial; características que hacen que Iztapalapa sea orgullo de la transformación. Este programa es de alta relevancia, no solo por el alcance e impacto que producirá en toda la Ciudad de México, sino porque se presenta en fechas que son especiales para muchas y muchos. Independientemente de nuestras creencias, el fin de año es una época que nos invita a reflexionar en todo aquello que hemos podido llevar a cabo, en lo que ha quedado pendiente también.

Para muchas personas es tiempo de alegría y celebración, un tiempo que hace sentir una llama de esperanza en el corazón; esperamos reunirnos con familiares, amistades, seres queridos e inclusive, esperamos con ansia la llegada de paisanas y paisanos que visitan o regresan a un hogar que les vio partir.

Sin embargo, es también una época de frío, particularmente este fin de año se espera que haya muy bajas temperaturas, debemos tener en cuenta que se espera la llegada de 48 Frentes Fríos y siete tormentas en el territorio nacional, lo cual también tendrá repercusión en el clima que tendremos este invierno en la Ciudad de México.

Es por ello que es muy importante que tengamos presente que también es una época en donde se plantean grandes dificultades para aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

No debemos olvidar que en la Ciudad de México, sus demarcaciones territoriales, como Iztapalapa, son lugares en los cuales buscamos la justicia social, la paz y construir la igualdad; para ello, los derechos humanos son una herramienta fundamental.

De esta manera, programas como el que hoy se lanzan, buscan que haya congruencia con lo anterior, a fin de que los derechos humanos al cuidado y bienestar de las personas que se encuentran en condiciones menos favorecidas, sean respetados. Así, es de celebrar que desde el Gobierno de la Ciudad contemos con programas como este.

Me permito participar también, a nuestra Jefa de Gobierno, que la primera acción social en esta alcaldía denominada “De Iztapalapa a tu mesa navideña” ha sido un ejercicio muy satisfactorio y ha tenido una gran recepción, lo cual se refleja con el hecho de que las expectativas de registro al mismo rebasaron nuestras expectativas.

Lo anterior refleja que esta primera acción producirá muchos efectos positivos, ayudando a muchísimas familias de Iztapalapa en estas épocas; no obstante, la gran participación en el registro también da cuenta de las grandes necesidades que enfrenta nuestra población.

Por ello, me permito solicitar el apoyo de nuestra jefa de gobierno para que se autorice el incremento presupuestal solicitado, y así, el año que viene, no solamente tengamos acciones de fin de año que tengan una mayor cobertura, sino también podamos hacerlo a lo largo del año, en beneficio de las y los Iztapalapenses.

Deseo el mejor de los éxitos para este y todos los programas que se seguirán ejecutando desde el Gobierno de la Ciudad.

Bienvenida siempre, jefa de gobierno, a nuestra querida Iztapalapa.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE SALUD, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Muy buenos días a todas y todos, ¿cómo estamos? ¿tenemos frío? ¡Eso! Tenemos que mantenernos bien calientitos y calientitas.

Bueno, yo quiero agradecerle mucho a la jefa de gobierno esta oportunidad de hablar con todas y todos ustedes sobre esta estrategia tan importante de La Ciudad te Cuida y en Invierno te Cobija, porque –como nos decía la alcaldesa, a la que saludo también con mucho cariño– estamos en tiempo de invierno, y tenemos que cuidarnos; la ciudad nos cuida y nos cuidamos.

Tenemos que mantenernos calientitos, vestirnos como cebollas para irnos quitando y poniendo las cosas, usar calcetines de lana, cubrirnos la cabeza, la cara, los oídos y las manos; cuando haga mucho frío, tratar de no estar tanto tiempo fuera.

Tenemos que tener una especial atención con los niños y las niñas y con los adultos y las adultas mayores; tenemos que comer bien, muchas cosas que tengan vitamina C: naranjas, mandarinas, guayabas, brócolis, etcétera; tomar líquidos calientes y mantenernos calientitos.

Y en ese sentido, hemos preparado una gran jornada de salud, que está a los lados de este campo, y que tiene muchos servicios para que ustedes puedan saber más sobre el tema; tenemos, por ejemplo, todo un corredor con brigadistas que les van a hablar en detalle sobre estos, tenemos consulta médica y consulta dental –de los dos lados– para que puedan ver, si se sienten mal o si quieren tener alguna información.

Estamos vacunando contra la influenza, el COVID –con la Marina– y el neumococo para adultos mayores, para niños entre seis meses y 5 años, las mujeres embarazadas, las personas adultas mayores y las personas que tengan alguna comorbilidad, alguna enfermedad.

Estamos haciendo detecciones de diabetes, de hipertensión, de colesterol, de triglicéridos; también –y hoy es el Día Internacional de Lucha contra el VIH-SIDA– estamos haciendo pruebas rápidas de VIH, de sífilis, de hepatitis C. Estamos repartiendo condones masculinos y femeninos, hablando sobre sexualidad; tenemos también un espacio para las mujeres embarazadas, hablar sobre el embarazo, la lactancia, la alimentación.

También tenemos dos módulos de salud mental y prevención de adicciones, donde se están haciendo, desde pláticas, hasta ver cómo están sus pulmones y el tema de adicción al tabaco, también; y tenemos también –de los dos lados– módulos de salud mental.

Los invitamos a todas y todos y, sobre todo a los niños y las niñas, que vayan a que les enseñemos y hablemos sobre la salud dental.

La jefa de gobierno nos ha pedido una gran jornada de salud, porque somos una ciudad que produce salud, queremos salir produciendo salud, previniendo y promoviendo; así que, todos estos servicios están aquí, los servicios de salud están a su disposición y se quedará un consultorio móvil en esta parte de Iztapalapa, en estos días, para cualquier cosa que necesiten.

Muchísimas gracias y mantengámonos seguros y seguras.

DIRECTOR DE CUERPO DE BOMBEROS, PRIMER SUPERINTENDENTE JUAN MANUEL PÉREZ COVA (JMPC): Muy buenos días.

Con su permiso, señora jefa de gobierno.

Estamos aquí –además de una cordial invitación que tenemos de nuestra jefa de gobierno– para compartir con ustedes, justo lo que pasa en esta temporada de frío.

Como saben, nuestras costumbres demandan alimentarnos con productos calientitos, fabricamos en casa productos calientitos; eso quiere decir que consumimos más gas LP, más gas natural y más electricidad; estos dos son elementos que nos ponen en riesgo.

Entonces, el consejo que les tengo hoy, la recomendación que les tengo hoy: Tengan mucho cuidado con lo que dejan prendido, conectado; desconecten cuando salgan de casa, desconecten todos los aparatos electrónicos, todos los ornatos de Navidad de temporada que tenemos, incluyendo las veladoras; desconecten cuando vayan a salir de casa o cuando nos vayamos a dormir, eso les va a ayudar mucho a evitar riesgos y, sobre todo, es importante –si pueden– revisen sus instalaciones de gas, también es muy importante, revisen que las llaves estén bien cerradas, si usan tanque portátil de 20, de 10, o tienen un estacionario, por favor díganle a su plomero o instalador que lo revise.

En estas temporadas usamos más combustible de lo normal, es normal, queremos tomarnos un cafecito, un ponche bien calientito, pero eso demanda más combustible. Esa es mi recomendación.

Y, por favor, si van a poner su arbolito de Navidad, revisen que –si es natural– venga certificado de preferencia, con un tratamiento anti incendio, les va a ayudar mucho; en caso de que sea un árbol de Navidad artificial, por favor, desconecten, también hay certificado contra incendio, pero si no, desconecten todo lo electrónico cuando no estén junto del árbol y que no estén pendientes, por favor.

Muchas gracias, estamos a sus órdenes en Bomberos para cualquier asesoría, cualquier pregunta.

Muchas gracias, jefa de gobierno.

RESPONSABLE DEL PROGRAMA DEL CAMPO A LA CIUDAD, MARITZA RANGEL GARCÍA (MRG): Buenos días a todas y todos.

Es un gusto, un honor tener aquí a nuestra jefa de gobierno, Clara Brugada; una mujer que, ¿qué les puedo contar a ustedes, de San Miguel Teotongo? Hace 40 años comenzó su lucha, junto con todas ustedes.

Hoy, en esta jornada, en este programa –también en Iztapalapa– arranca el programa Del Campo a la Ciudad, un programa que nuestra jefa de gobierno –hace 20 años– implementó aquí en San Miguel Teotongo. Por qué es un programa que ha beneficiado tanto a esta comunidad; es un programa que permite que del campo directamente del productor, de esas manos que las conocemos mucho de nosotros lleguen directamente a la ciudad, no hay ningún intermediario, es por eso que podemos mantener los precios muy muy económicos. ¿Beneficia su economía? Sí, verdad.

Es uno de los programas que durante las tres veces que ella ha gobernado Iztapalapa ha sido de los consentidos, por donde nuestra jefa de gobierno va caminando, le dicen: ¿Y, el programa Del Campo a la Ciudad para cuándo, Clarita? -porque así le decimos acá en San Miguel Teotongo, y en Iztapalapa.

Pues miren, Del Campo a la Ciudad comienza, comienza hoy aquí en Iztapalapa, aquí al lado izquierdo para ustedes, es que está la carpa del programa Del Campo a la Ciudad, y trae grandes, grandes precios.

Yo quiero hacerles un comparativo de los precios que hoy tenemos en el mercado. ¿Qué es lo que tenemos, hoy, en los supermercados? La papa en el supermercado está a 48 pesos -imaginen ustedes 48- ¿Cuánto creen que está aquí en nuestro programa Del Campo a la Ciudad? No. Está a ocho pesos, ocho pesos el kilo de jitomate -imaginen- aquí está con nosotros la jefa de gobierno, que hace 20 años, aquí en San Miguel empezó el programa y continúa, pero ahora para toda la ciudad.

Voy a leer rápidamente todos los precios, para que vayan ustedes haciendo una idea de por qué reducir intermediarios tiene un beneficio, también, para nuestra economía:

El tomate verde lo tenemos en el programa Del Campo a la Ciudad a 10 pesos. En el supermercado está a 59 pesos.

La papa en el programa Del Campo a la Ciudad, está en ocho pesos; en el supermercado 63.

El limón lo tenemos en ocho pesos; en el supermercado, 35 pesos.

El aguacate, ese aguacate hass, bonito, no el chiquito, el que tiene tamaño grande, está en 25 pesos, en el súper mercado está en 82 pesos.

La calabaza está en 15 pesos, en el programa Del Campo a la Ciudad, y en el supermercado lo encontramos a 45 pesos.

El brócoli en 13 pesos, lo tenemos; y en el supermercado 39 pesos.

El chile serrano siete pesos; en el supermercado, 37 pesos.

El nopal, 20 pesos la charola, con 10 piezas; y en el supermercado 44 pesos nos costaría una charola con 10 piezas de nopales.

La papaya -que todos estos días ha estado carísima- Del Campo a la Ciudad la tenemos a 20 pesos; en el supermercado a 47 pesos el kilo.

La guayaba la tenemos en siete pesos; y en el supermercado a 27 pesos.

La naranja, siete pesos; en el supermercado, 34.

El chile poblano 17 pesos; en el supermercado, 79 pesos.

La manzana está en 17 pesos –una manzana chulísima, de un color hermoso y tamaño perfecto, aquí 17– y en el supermercado en 68.

El plátano macho lo tenemos en 15 pesos; y en el supermercado a 39 pesos.

La piña la tenemos en 14 pesos; y en el supermercado a 36 pesos.

Y, la lechuga italiana, está aquí en el programa Del Campo a la Ciudad en seis pesos; y en el súper mercado en 25 pesos.

Pues miren, este es un comparativo dentro de los productos que más consumimos; y cómo amanecieron hoy en esas tiendas de conveniencia.

Aquí está el programa Del Campo a la Ciudad, como hace 20 años nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada lo arrancó en Iztapalapa, como durante sus tres años de gobierno lo hizo. Y, pues, ahora va para toda la Ciudad de México; y va para las 16 alcaldías. ¡Y, pues, arrancamos aquí en Iztapalapa!

Muchas gracias.

SECRETARÍA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): Vecinas, vecinos, muy buenos días tengan ustedes.

Mis compañeras, compañeros de Gabinete han hecho un gran esfuerzo; agradezco mucho a la jefa de gobierno, la saludo, por esa capacidad transformadora que tiene, que este programa, saludo también, perdón, a la alcaldesa Aleida Alavez.

Este programa de temporada de invierno ya tiene muchos años, es un programa muy bonito que se lleva a cabo en la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social desde hace muchos años, pero se limitaba a dar alimento caliente –que ya tienen, muchos de ustedes degustaron, comieron nuestro pan, tomaron nuestro chocolatito, café– y regalaban cobijas, y eso era todo.

En cambio, tenemos este gran espacio en donde tienen una serie de servicios de salud –como ya se habló– de educación, protección civil, en fin, muchos.

Nosotros, desde la Secretaría de Bienestar, en esta temporada donde la ciudad los quiere cuidar y cobijar, queremos decirles que también tenemos un módulo sobre los programas sociales de la ciudad, que ustedes podrán –al final del evento, ya que tengan sus cobijas– acercarse a nuestro módulo, porque vamos a tomar lista, sus datos, su teléfono, para avisarles cuando se abran los programas sociales que la jefa de gobierno ha estado inaugurando semana con semana y que van a estar, de nuevo, se van a abrir nuevas convocatorias en el mes de enero.

Desde la cuna, que es de 0 a 3 años; el de Ingreso Ciudadano Universal, que es para población de 57 a 59 años; y el de 60 a 64 años para hombres; la jefa de gobierno seguramente les va a contar mucho más, pero quiero avisarles que ahí vamos a estar, y si tienen algún familiar o ustedes tienen esas edades, por favor pasen con nosotros.

Y también traemos una serie de sillas de ruedas, andaderas y bastones, que si alguna de las personas de ustedes tiene alguna necesidad y no cuenta con estos servicios, nosotros les tomamos sus datos y traemos algunas de estas ayudas y se las podemos proporcionar, o si no, les tomamos los datos y se las entregamos.

Y, solo me basta decirles que estoy muy contenta, muy feliz, quiero agradecerles a todas las compañeras y compañeros de Participación Ciudadana, a todos los trabajadores de la Secretaría de Bienestar que hicieron posible que estuviera esto con ustedes, con las cobijas, con las cenas, con los stands, y que pasen felices fiestas, que se diviertan mucho, que la ciudad los va a cobijar y los va a cuidar.

Muchas gracias.