Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y de secretarios de su gabinete, en conferencia de prensa para presentar el Paquete Legislativo con propuestas de reformas para combatir la violencia hacia las mujeres
TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA Y DE SECRETARIOS DE SU GABINETE, EN CONFERENCIA DE PRENSA PARA PRESENTAR EL PAQUETE LEGISLATIVO CON PROPUESTAS DE REFORMAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola. Buenos días, buenos días, casi tardes, a todas y todos.
Nos da gusto encontrarnos el día de hoy, 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y a las Niñas.
Y también saludo aquí al presídium. Tenemos a la Fiscal General, la maestra Bertha Alcalde Luján, que va a presentar las propuestas de reformas legislativas, sobre el tema contra la violencia hacia las mujeres.
Y también está la Consejera Jurídica, que estará exponiendo otra parte de las propuestas que tienen que ver en esta lucha contra la violencia hacia las mujeres, Eréndira Cruzvillegas.
Saludamos a la secretaria de Mujeres, Daptnhe Cuevas. Y está con nosotros la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo; diputada, muchísimas gracias.
Asimismo, el secretario de Gobierno, César Cravioto, y el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez; el secretario Pablo Yanes, la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza; de Pueblos y Barrios Originarios, Nelly Juárez y de la Secretaría del Trabajo, Inés González.
Quiero saludar con mucho cariño, a todas las diputadas que se encuentran y diputados también; a la diputada Xóchitl. Muchísimas gracias por acompañarnos, a todas y todos, para no saltarme a alguien.
Y el 25 de noviembre, como hemos dicho, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.
Y esto se hizo para honrar a las hermanas Mirabal, que siempre hay que recordar por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Y justamente en 1960, las hermanas Mirabal, Patricia Minerva y María Teresa, fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Entonces, a partir de tal conmoción internacional, que provocó este asesinato, es que se decide, por parte de la ONU, establecer este día como el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, porque la memoria de este asesinato se convirtió justamente en un símbolo de resistencia y de dignidad de las mujeres.
Así que consideramos que es muy importante que en nuestra Ciudad de México aprovechemos este día, para visibilizar este problema estructural que se sufre en la ciudad.
El día de ayer presentamos todo lo que vamos a hacer a lo largo de estos 16 Días de Activismo y el día de hoy presentaremos las reformas legislativas.
Es importante decir que hoy por la mañana nos convocó la Presidenta de la República y la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández, a que nos sumemos a 10 acuerdos que a nivel nacional se promovieron para la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres; medidas legislativas, políticas públicas y acciones de toma de conciencia.
Así que reiteramos: nos sumamos a este llamado nacional que hace la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Desde aquí, desde la Ciudad de México, nos sumamos a cumplir uno a uno, los 10 compromisos de los gobiernos estatales contra la violencia hacia las mujeres.
Y también esto significa un llamado a las diputadas y los diputados de los congresos locales.
Por eso, el día de hoy fueron convocadas, convocados, para que podamos retomar desde el Congreso, propuestas que hoy vamos a presentar y que tienen como objetivo ahondar más en esta lucha contra la violencia hacia las mujeres.
De los 10 compromisos que hoy se presentaron a nivel nacional, en 8 de ellos ya estamos trabajando desde hace tiempo. Así que vamos a retomar, como decimos, todos los compromisos y otros más, para echarlos a andar.
Consideramos que la vida, el cuidado de la vida de las mujeres, es el cuidado de la nación.
Es muy importante, que la vida en la nación pasa por cuidar la vida de las mujeres. Es muy importante el día de hoy, este avance que tuvimos en pronunciarnos por compromisos que homologuen las distintas leyes en los estados.
Aquí en la Ciudad de México somos pioneras, somos, la ciudad es pionera, en los avances legislativos contra la violencia hacia las mujeres. Decimos que la Ciudad de México es pionera en derechos y libertades, cuando se trata en este caso, de avanzar hacia la igualdad sustantiva.
Y en este caso, pues hoy vamos a escuchar el desglose detallado de las propuestas que vamos a presentarles. Este día hacemos un llamado para construir en la Ciudad de México, un territorio libre de violencia hacia las mujeres, donde las mujeres puedan vivir libres y sin miedo, a caminar juntas; a hacer también una gran alianza con los movimientos feministas.
Y en la capital, como decimos, tenemos que avanzar, tenemos la obligación de avanzar por los siguientes datos. Que generalmente pasa a nivel nacional, pero es necesario decir ante qué problemática nos enfrentamos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 76 por ciento de las mujeres capitalinas han sufrido violencia de género; 65 por ciento de las mujeres han vivido violencia sexual aquí en la Ciudad de México; 57 por ciento, violencia psicológica; 42 por ciento han sufrido algún tipo de violencia, por parte de sus parejas; 39 por ciento, violencia física; 15 por ciento de las mujeres, han experimentado violencia en el ámbito familiar.
Desde el año 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene registrado que han ocurrido 14 feminicidios dentro de hoteles y 7 de cada 10 víctimas en las carpetas de investigación por violencia familiar, son mujeres. 7 de cada 10 denuncias sobre violencia familiar, se trata de violencia hacia las mujeres.
Así que lo anterior refleja el gran problema estructural, que hunde sus raíces en este sistema económico, cultural y social, que ha construido una rígida desigualdad de género; un sistema que las feministas hemos denominado como sistema patriarcal.
Sin embargo, nuestra ciudad ha avanzado. Ha avanzado en la reducción de la violencia contra las mujeres y las niñas.
De enero a octubre de 2025, hemos reducido un 32 por ciento los feminicidios, en comparación con el mismo período del año anterior.
De los feminicidios que lamentablemente han ocurrido este año en la ciudad, la Fiscalía ya cuenta con detenidos o con órdenes de aprehensión, en el 92 por ciento de los casos.
Esto es algo muy importante. Es un dato de lo más relevante: el 92 por ciento de los casos, de lamentables feminicidios, están detenidos o con órdenes de aprehensión.
Y entre 2023 y 2025, en este período de enero a octubre, el delito de violación en la Ciudad de México, ha caído 23 por ciento. En los últimos 15 años, en la Ciudad de México se ha reducido un 80 por ciento el embarazo infantil.
Se trata de un indicador relevante de violencia estructural contra las infancias y las niñas. El día de hoy entonces, estamos presentando varias reformas al Código Penal de la ciudad, específicamente para los delitos de violencia familiar, acoso sexual, abuso sexual.
Y así mismo, estaremos presentando las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles y a la Ley de Turismo, con la finalidad de garantizar que los hoteles sean espacios seguros para las mujeres y no se cometan delitos de género dentro de ellos. El peor, que es el feminicidio.
Respecto a la violencia familiar, en el Código Penal se trata de diferenciar el delito de violencia familiar con el de violencia de género; porque violencia familiar conlleva delitos entre distintos integrantes de la familia.
Y de lo que hoy se trata, es diferenciar lo que son delitos de género, con respecto a todos los demás. No queremos que se esconda la violencia hacia las mujeres dentro del gran delito de violencia familiar.
Así que, recordando que 7 de cada 10 víctimas de violencia familiar, son mujeres –y tiene que ver con este tipo de delito que decimos– pues estaremos haciendo esas modificaciones al Código Penal, con estas propuestas que estaremos entregando al Congreso de la ciudad.
Habrá agravantes y también nuevas sanciones, que en un momento vamos a escuchar de manera detallada. Esta reforma también es importante, porque rompe la falsa idea de que lo que ocurre en el ámbito privado, debe permanecer en silencio. Como dice el movimiento feminista: lo personal también es político.
Y una conquista fundamental del feminismo, fue transformar el concepto de violencia doméstica, en violencia contra las mujeres; dejando claro que el hogar no puede ser excusa para la impunidad.
Hoy reafirmamos ese principio: la violencia debe ser nombrada, denunciada y sancionada, ocurra donde ocurra, y venga de donde venga. Con estas reformas, avanzamos a una ciudad que no tolera la violencia contra las mujeres.
Siempre pensábamos que el mejor lugar para resguardar de violencia a las mujeres, era su casa. Y resulta que no es así; que el 60 por ciento por ejemplo, de las violaciones sexuales, se cometen en la casa de la víctima y por familiares o conocidos directos de la víctima, que se acercan mucho a su casa.
Entonces tenemos que, como decimos, abrir los ojos y no permitir que esto suceda y denunciar.
Y bueno, luego vienen las precisiones que se tienen que hacer acerca del delito de abuso sexual y también de acoso sexual; que hoy se presentarán definiciones muy claras sobre estos delitos y con todo lo que implica.
También es importante decir que a estos delitos se le agrega, como parte de las sanciones, acudir a talleres reeducativos, con perspectiva de género y de no violencia contra las mujeres. Es decir, no queremos sólo que se apliquen las sanciones penales, que pueden ser dinero o cárcel, sino que también podamos tener este proceso de reeducación.
Y algo muy importante, es que se tipifica de manera autónoma, el acoso sexual digital. Y se visibiliza el espacio digital como un espacio donde se ejerce violencia hacia las mujeres, hacia las niñas, hacia los niños. Entonces, esas son algunas propuestas que se van a exponer detalladamente. También están las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Turismo que, como dijimos, tiene el objetivo de prevenir los delitos de género, como el feminicidio, trata de personas y violencia sexual; procurando en estas propuestas, protocolos definidos en la propia ley, respecto de lo que tienen que hacer estos establecimientos mercantiles que son los hoteles.
Ya lo explicará la Consejera Jurídica, pues en coordinación con, justamente, la cámara de hoteles y establecimientos de este tipo, se estuvo consultando ya durante mucho tiempo, esta reforma. Y por supuesto que están de acuerdo.
Así que, sabemos que aún falta mucho por hacer en este tema, contra la violencia hacia las mujeres. Sabemos que la violencia es profunda, que sus raíces vienen de siglos; que no basta un decreto ni una ley para cambiarlo todo, pero también sabemos que no partimos de cero.
Caminamos con las que vinieron antes; con las que se atrevieron a desafiar al autoritarismo, a enfrentar el patriarcado, a romper cerrojos, a alzar la voz y a decir: "¡basta ya!” A nombrar lo innombrable. Caminamos con la memoria viva de las que ya no están y con la esperanza cargada de futuro de las que vienen.
Aquí en esta ciudad, si una mujer es agredida, nos toca como gobierno, con toda la fuerza del Estado, defenderla. Si una mujer sufre violencia, nos toca atenderla. Si una mujer denuncia, nos toca creerle. Si una mujer exige justicia, nos toca garantizarla.
No hay excusas, no hay rodeos; no hay silencios permitidos, no hay omisiones cómplices. Ése es nuestro compromiso.
Y decimos que no partimos de cero, porque cuando estuvo al frente quien hoy gobierna nuestro país, la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando estuvo al frente de esta ciudad, también avanzamos con un conjunto de reformas y de acciones contra la violencia hacia la mujer, que hoy en uno de los 10 compromisos, o en varios de esos compromisos, justamente está el homologar muchas de las reformas que se hicieron en su momento, aquí en la Ciudad de México.
No nos detendremos. Mientras haya un agresor que quiera imponerse, un sistema que trate de normalizar la violencia. No vamos a detenernos, mientras una institución minimice los hechos o que una voz se apague.
Mientras una mujer viva con miedo, mientras haya estas situaciones, nosotros vamos a continuar luchando. La violencia entonces, no es un destino. Por eso, nuevamente impulsamos la Alerta de Género y próximamente se rendirá un informe sobre este tema.
Así que tenemos las condiciones históricas, como lo hemos dicho. Es Tiempo de Mujeres, y decirlo así implica una gran responsabilidad. Hay una gran responsabilidad, en el hecho de que hoy gobierne una mujer, una presidenta de la República y de que mujeres estemos al frente del Gobierno de la ciudad.
Esa responsabilidad implica trabajar, construir para hacer justicia a las mujeres. Una mujer presidenta, una jefa de Gobierno en la Ciudad de México, una Fiscal General de Justicia en la Ciudad de México y muchas diputadas, como las que están aquí presentes, comprometidas con una sociedad libre de violencia.
Así que mientras estemos garantizando que haya una ciudad libre de violencia, estaremos cumpliendo nuestro cometido, con un movimiento vivo, que eso es lo más importante y con un gobierno feminista.
Muchísimas gracias a todos.
FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN (BMAL): ¿Qué tal? Muy buenas tardes. Muchísimas gracias a la jefa de Gobierno, por permitirnos estar este día tan importante para nosotras.
Este día, que nos hace reflexionar sobre la enorme deuda que tiene esta Fiscalía, antes Procuraduría, y que tienen en general las instituciones de procuración de justicia con las mujeres.
Quiero saludar a mis compañeras del gabinete de la Ciudad de México, así como a los secretarios; a las compañeras que están también acá sentadas y a las diputadas también.
Muchísimas gracias por estar aquí, para poder escuchar estas propuestas que trabajamos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, especialmente con la Consejera Jurídica, con la secretaria de Mujeres y con nuestras compañeras del gabinete, aquí del gabinete de la ciudad.
Hemos tenido varias sesiones, en donde hemos discutido algunos de los retos que tenemos todavía, en relación al marco jurídico en esta ciudad, para poder brindar mayores respuestas a las mujeres.
Estamos muy conscientes de que la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, no se limita a una modificación legal; ojalá fuera tan fácil. Pero sí creemos que es fundamental que las acciones que estamos realizando desde la Fiscalía, desde el Gobierno de la Ciudad de México, puedan estar también respaldadas por un marco jurídico fuerte, que nos permita sancionar e investigar estos delitos.
Me gustaría decir que la Fiscalía debe de ser un refugio para las mujeres que sufren violencia.
Nuestra institución tiene que ser sinónimo de seguridad, de arropo, de acompañamiento para cualquier mujer que enfrenta una agresión. Es nuestra aspiración, y también nuestro deber, que todas sepan que aquí van a encontrar a quienes las escuchan, les creen, las apoyan y buscan justicia en cada caso.
Ninguna mujer debe sentirse sola frente a la violencia y la Fiscalía va a estar de su lado.
Hoy en día, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, refrendamos que la procuración de justicia no puede entenderse únicamente como un castigo. Para esta Fiscalía, la justicia tiene un sentido más amplio y profundamente humano.
Es la posibilidad real de que cada víctima recupere su proyecto de vida; de que su palabra sea escuchada y creída y que la verdad quede establecida sin dudas.
Nuestra responsabilidad es acompañar, reparar y garantizar, que ninguna mujer, ninguna niña, vuelva a enfrentar la violencia que marcó su historia.
Por ello, las reformas que hoy presentamos en materia de abuso sexual, de acoso sexual y de violencia familiar, no son sólo ajustes jurídicos, sino parte de una transformación integral.
Esta transformación, impulsada con determinación por la jefa de Gobierno, nos exige fortalecer la protección de las mujeres y niñas; asegurar reparaciones efectivas y generar verdaderas garantías de no repetición.
Mi administración y esta Fiscalía, estamos plenamente comprometidas con este mandato: construir un sistema de justicia que responda con firmeza, sensibilidad y con resultados.
En la Ciudad de México, la violencia contra las mujeres, como ya lo dijo la jefa de Gobierno, sigue representando un desafío enorme.
Aun cuando en 2025, como ya lo mencionó también la jefa de Gobierno, ha habido una disminución en relación al feminicidio, en 31 por ciento; a la violación en un 16 por ciento; al abuso en un 12 por ciento. Y sabemos que esta caída, tanto en números absolutos como en proporción, es apenas un punto de partida y que sigue habiendo una cifra negra muy importante.
Sigue habiendo violencia, la cual sufren las mujeres silenciosas. No ha logrado esta Fiscalía brindar la confianza necesaria a todas las mujeres, para que se acerquen con nosotros y para que podamos investigar estos delitos, que siguen sufriendo todos los días.
Ninguna reducción, será suficiente mientras exista una mujer cuya vida pueda ser arrebatada por la violencia. Desde la administración pasada, se dieron pasos decisivos para enfrentar la violencia de género; particularmente con la creación de una coordinación especializada en delitos de feminicidio, delitos sexuales, violencia familiar y trata, entre otras cosas.
En esta administración, estamos consolidando ese esfuerzo como una prioridad absoluta. Es de destacar, lo que ya se dijo: de los 42 feminicidios registrados, tenemos ya 41 casos judicializados, y además tenemos resultados muy específicos en otro de los delitos que más lastima a las mujeres, que es el delito de violación, con 27 por ciento más, de órdenes de aprehensión por este delito.
Tenemos una nueva agencia, de casos de delitos de violación reciente, con imputado conocido, que requieren una investigación muy particular y una reacción inmediata por parte de la Fiscalía. Y también, en el caso de violencia familiar, una agencia que dé los casos más críticos.
Me voy a permitir explicar las reformas que se han trabajado en conjunto con el Gobierno de la Ciudad. Si podemos dar paso a la primera lámina, por favor.
La idea de estas reformas, como ya lo mencionaba, es proponer al Congreso de la Ciudad de México, reformar primero el tipo penal de violencia familiar, el de abuso sexual, acoso sexual y acoso sexual digital, de tal forma que estas reformas puedan fortalecer la capacidad del Estado para prevenir, sancionar y erradicar, las violencias contra las mujeres.
La idea es que ningún agresor quede sin respuesta del Estado. El abuso sexual y el acoso sexual, se actualizan conforme estándares internacionales, y también muy pendientes de las propuestas que ya han sido expuestas hoy en día, en “La Mañanera”, por parte del Gobierno Federal; gobierno en donde también se está trabajando estas reformas, esfuerzos a los cuales nos vamos a unir.
Primero, el caso de violencia familiar. ¿Qué estamos proponiendo? Como bien lo mencionaba la jefa de Gobierno, hoy en día tenemos un tipo penal de violencia familiar, que agrupa distintos tipos de violencia: la violencia que sufren las mujeres, que es principalmente por parte de su pareja, y las violencias que sufren las personas que tienen relaciones familiares, hasta el cuarto grado; es decir, hasta los primos.
Eso significa que hoy en día, invisibilizamos la violencia familiar de pareja, que es aquella que sufren las mujeres, porque están enmarcadas en un mismo tipo de delito.
Hoy, la Fiscalía General de Justicia, por ejemplo, tiene una Fiscalía Especializada de violencia familiar; pero ahí vemos todo tipo de violencias.
La idea es poder tener un tipo penal particular de violencia familiar cometida entre parejas, en un capítulo distinto del Código Penal de la Ciudad de México, establecido en el Artículo 200, que establezca de manera específica e individualizada, la violencia que sufren las mujeres; las violencias que se sufre entre parejas. También estamos proponiendo ampliar el término de pareja; que se incluya, no únicamente cuando hay una relación, ya sea de concubinato, de matrimonio o de ex concubinato y matrimonio, sino ampliarla, a haber tenido una relación sexo-afectiva.
La violencia entre parejas, debe castigarse y lo que estamos proponiendo, es poder ampliar el término de pareja, y poder de nuevo, tener un capítulo específico para esto. ¿Qué nos va a permitir poder individualizar la violencia familiar? Poder tener estadística específica sobre violencia familiar, cometida entre pareja y no una general. Poder investigar con mayor especialización, este tipo de violencia.
La fiscalía especializada se concentraría únicamente en violencia cometida entre parejas; de tal forma, que otras fiscalías investiguen otros tipos de violencias, que responden a fenómenos distintos. También en relación a la violencia familiar, estamos proponiendo agravar la conducta en casos específicos.
Hoy en día, el Código Penal de la Ciudad de México, no contempla agravantes en el caso de la violencia familiar. Estamos proponiendo distintos supuestos y remarcaría cuatro en específico: los casos en que la víctima sea una mujer en estado de embarazo o durante los seis meses posteriores al parto; los casos en que se cometa con uso de armas, cualquier tipo de arma, ya sea de fuego o arma punzocortante o de otro tipo; también cuando la violencia que se comete, deje cicatriz permanente en la cara y muy importante, cuando deje lesiones que tarden en sanar más de 15 días.
Hoy en día, castigamos igual la violencia familiar, hacia un familiar, de nuevo, como un primo, con insultos, violencia que no necesariamente sea física, a la violencia familiar física, que reciben las mujeres, en donde se dejan lesiones, y estamos agravando también este tipo de lesiones y vamos a priorizar la investigación en estos casos. Y agravarla también, cuando el sujeto activo cuente con antecedentes penales sobre este tipo de delitos.
También es muy importante que podamos castigar con mayor severidad, la reincidencia. ¿Cómo quedarían las penas? La idea es poder agravar en un año, dejando una pena, en el caso de agravantes, de 2 a 7 años de prisión, cuando ocurra alguna de estas circunstancias…
Y por último, también se propone en el caso de violencia familiar, tener un enfoque reeducativo; es decir, obligar al agresor a cuestionar y modificar patrones de control y misoginia y convertir la sanción penal en una herramienta también, de transformación social.
Se establece, además de las penas, que los agresores se deben de sujetar a servicios reeducativos públicos o privados.
Y la siguiente reforma que se está proponiendo, está relacionada con el abuso sexual. Ese delito que todas sentimos todos los días; que ha sido sujeto de discusión, por las agresiones recientes que desafortunadamente sufrió nuestra presidenta y que la verdad nos ha hecho cuestionarnos a todos, de qué manera podemos fortalecer este tipo penal.
En este caso, qué se está proponiendo y estamos totalmente alineados a lo que se está sugiriendo por parte del Gobierno Federal, específicamente lo que expuso hoy en día la secretaria de Mujeres en “La Mañanera”.
Se está proponiendo poder aclarar, primero que nada, dejar atrás las ambigüedades, en el caso de la definición de abuso sexual; específicamente en actos de naturaleza sexual. Se establece que se entiende por actos de naturaleza sexual, cualquier acción corporal que implique contacto físico o interacción con el cuerpo de la víctima, o que tenga por objeto involucrarla en conductas de índole sexual, tales como tocamientos, roces, frotamientos corporales o exposición de zonas erógenas o genitales.
Antes había una definición, consideramos ambigua, que no establecía estos supuestos en específico y para la fiscalía era complejo muchas veces, la acreditación de este tipo penal. También se está proponiendo establecer agravantes en el caso de abuso sexual. Estamos entre otras cosas, estableciendo, estableciendo también en este caso, las sanciones reeducativas, tal como se estableció en el caso de violencia familiar, y agravantes.
Establecer que cuando se haya cometido en contra de un menor de edad, cuando haya una condición de jerarquía entre las personas que lo cometen, también agravantes relacionadas con el lugar en donde se comete este delito, entre algunas otras.
Estamos también proponiendo ser muy claros en términos del consentimiento. Eso es un pendiente que tenemos, tanto en términos del abuso como de la violación, que será también sujeto a la discusión en este caso.
Dejar muy claro, en términos del consentimiento que se tiene, no puede haber pasividad; es decir, el hecho de que haya pasividad por parte de la víctima, eso no puede entenderse como consentimiento. Tiene que haber un consentimiento activo, literal, por parte de la persona.
Y estamos también proponiendo algunas reformas, en el caso de acoso sexual. ¿Qué proponemos en este caso? En el caso de acoso sexual, estamos también aclarando el tipo penal que está establecido en el código de la Ciudad de México; estableciendo que el acoso se puede dar a través de cualquier medio y sin el consentimiento de la víctima, cuando solicite o proponga favores o actos de naturaleza sexual para sí, o para tercera persona y lesione la integridad psicoemocional de la víctima.
En el acoso sexual, no tiene que haber contacto físico. Y eso es lo que estamos dejando claro en el Código Penal. Se trata de la solicitud, en principio, de un favor sexual.
Y también estamos estableciendo agravantes específicas, en el caso de acoso, cuando se cometa en un entorno laboral, escolar, doméstico o de formación, deportivo o de cuidado, de prestación de servicios, cuando se condicione de forma explícita o implícita, la obtención de beneficios, derechos, en términos laborales o en términos escolares, entre los más relevantes.
Por último, se está proponiendo que quede mucho más claro, el tipo penal del acoso sexual digital. Es decir, aquellos casos en donde se solicita enviar, intercambiar o intentar obtener imágenes, por parte de menores de edad, que muchas veces son mujeres, pero también tenemos el caso de hombres menores de edad.
Y se les solicita proponer o concertar un encuentro sexual, sin que necesariamente se dé el encuentro sexual y eso nos va a permitir perseguir con mucho más dureza, este delito del que son víctimas nuestras niñas y nuestros niños, hoy en día.
Esas son las reformas que estamos proponiendo, y ojalá el Congreso de la Ciudad de México, tenga a bien considerarlas.
Porque libres y seguras nos queremos; porque vivas nos queremos. Y porque el abuso sexual, la violación sexual, los delitos contra las mujeres, no se justifican. Se investigan, se persiguen y se erradican.
CONSEJERA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES, ERÉNDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES (ECF): Jefa de Gobierno, con su venia, y siguiendo sus instrucciones, pues darle cuenta a ustedes y aquí a las diputadas, que también con varias hemos trabajado, así como con las compañeras del gabinete, que aprecio, y con los compañeros que hemos realmente trabajado por un largo rato, una instrucción que usted nos ha dado.
Recordemos que la Ciudad de México es la ciudad con segundo nivel de participación; es la ciudad, la segunda, digamos, en ranking, más importante del mundo, en visitas.
Usted nos ha dicho que estemos atentos y atentas, y por eso aprecio la participación del secretario de Gobierno, del secretario de Seguridad, de la propia Fiscal, de todas las compañeras del Gabinete, en fin.
Particularmente, también de la secretaria de Turismo, porque hemos tenido ocho meses de trabajo, jefa, también con el sector y las Cámaras de Turismo, a Javi Puente, que es el representante de la Cámara de Hoteleros, así como la CANACO, entre otras cámaras.
Hemos estado trabajando este proceso que usted nos instruyó, jefa. La violencia feminicida lamentablemente, ha sido prevaleciente. Y justamente, el 15.2 por ciento de estos feminicidios y trans feminicidios, se han dado en hoteles.
Por eso, aprecio mucho la oportunidad de que ya con esta instrucción de la jefa de Gobierno, podamos justamente hacer esta alianza estratégica, con el sector privado, con las instituciones diversas; pero particularmente, ahora con las diputadas porque justamente con ustedes vamos a hacer el proceso legislativo en esta tarea.
Para este efecto, jefa, haremos cuatro reformas puntuales a la Ley de Establecimientos Mercantiles. Tres reformas al Artículo 23, 31 y 68, y una nueva adición al Artículo 66, que va a tener un ter.
En esta dimensión, el objetivo puntual es reforzar esta seguridad, de los hoteles y moteles, mediante registros confiables; que esto es una parte fundamental en el registro. Y modelos de videovigilancia, que estén conectados efectivamente, con instancias como el C5 y con una vinculación directa, a través de un ejercicio que se ha hecho ya, de un botón de emergencias que se establece en ese sentido.
También una forma de prevenir estos feminicidios y la trata de personas, ha sido la construcción de protocolos claros y de capacitación del personal.
Señalar aquí, que aprecio mucho también el acompañamiento de la UNICEF y de ONU Mujeres que, particularmente darles este comentario, se va a hacer en el marco del Mundial, una tarjeta azul, para prevención de la trata infantil, que coordinadamente estaremos haciendo con estas cámaras y con el gobierno, para atender esta lógica.
Y se está capacitando de manera permanente, a todos los hoteleros y diversos establecimientos mercantiles, donde pudiera haber este tipo de fenomenología.
En este ámbito, es dar cuenta que esta ley que estamos proponiendo, estas reformas a la ley, justamente se genere un acto prioritario en tres actores: en las infancias, donde cualquier niño -y se establece en el artículo 23- se establezca claramente que cualquier niño, niña, que entre a un hotel, tenga un registro claro de con quién o qué nivel de parentesco tiene, con la persona que ingresa al hotel. Esto es fundamental para detectar y, en su defecto, reportar casos de violencia en este ámbito.
Quiero agradecer que en esta coordinación técnica, hemos estado participando las Secretarias Mujeres, el INVEA, la Fiscalía, Seguridad Pública, COPRED, la propia Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno, para que con todos estos elementos haya un sistema de atención, como se establece en la iniciativa la que les plantearemos, queridas diputadas y diputados, para esta tarea.
En esta dimensión, siguiente, pediría que se ubique claramente, una identificación obligatoria en todos los procesos registrales que lleguen a los hoteles. Esto significa que no demos una credencial a los (inaudible), porque se han quejado los hoteleros que dan una credencial del súper, una credencial de un club, pero esto no es una credencial oficial.
De ahora en adelante, justamente se tiene que integrar a través de un documento oficial, para que cualquier persona pueda ingresar a un hotel. En este caso, se reforzará con que ya se haga un registro; el registro del nombre, domicilio, hora de entrada y placa, sobre todo, de todas las personas. La placa del automóvil, motocicleta o vehículo automotor, con el cual las personas ingresen a estos recintos.
En el caso de niños, niñas y adolescentes, reiteramos que se registra formalmente a las personas adultas responsables, para este efecto.
También algo muy importante, que han detectado los propios hoteleros, es que llegan luego mujeres solas. Y estas mujeres solas, regularmente han sido posiblemente víctimas de alguna violencia.
Entonces, justamente la capacitación que se está proponiendo, es atender de manera pertinente, con un estándar adecuado, a estas mujeres que seguramente salieron de manera abrupta de sus hogares, para dar aviso de manera inmediata a la autoridad, y en alianza con la Fiscalía y con Seguridad Pública, hacer un mecanismo de reacción inmediata.
Insistir en el mecanismo de video-vigilancia obligatoria, que se está estableciendo y que se establece claramente las entradas, en las áreas comunes y en los estacionamientos de este tipo de inmuebles.
Asimismo, se establece a través del Artículo 60, todos los protocolos de actuación que deben de tener una perspectiva de género; una perspectiva etaria, es decir, por edades. También hay personas mayores que pueden sufrir alguna afectación o que son lanzadas de su casa. Entonces, también por eso es que se establece esta (inaudible).
Y que de estos establecimientos, de manera forzosa, adecuada, y que además ellos de manera generosa también han estado de acuerdo, tengan seguridad privada, registrada y capacitada, pertinentemente.
Y además, algo muy importante, es que se presente en el protocolo que se está generando, ciertos lapsos de tiempo, para estar supervisando los ingresos y egresos, para que en su defecto, se pueda notificar a las autoridades. Cierro señalando las sanciones.
Ya como se instruyó y la jefa nos dijo, tiene que tener dientes siempre, esta iniciativa. Y en esta lógica, se aumentan las UMAs, que estaban ahorita en esta lógica. Y van de mil a 5 mil UMAs, en una clausura posiblemente temporal, si hay una reincidencia.
Y en clausura total, para este tipo de efectos, si hay alguna situación reiterada de trata o de anomalías violentas, en este tipo de inmuebles. También el registro se debe hacer de manera muy robusta y de una manera muy adecuada, para justamente, prevenir. Y en el caso de que no se incumpla, puede tener 3 mil a 10 mil UMAs, o clausura, si no se hacen reportes en este sentido.
En esta lógica, puede haber incluso una clausura temporal, de 10 a 30 días, hasta que se regularicen de manera pertinente las cosas.
Y en el caso de reincidencia, cerrar totalmente. En este sentido, se va a hacer una vinculación y se establecen la Ley, con el INVEA y las alcaldías, justamente, la atención de manera coordinada.
Cierro comentando que, de manera lógica, puede haber una clausura permanente, si se hace una reincidencia, en algunos hoteles que haya habido denuncias formales, por lógicas transfeminicidas o feminicidas, o de trata infantil.
En este sentido, se puede hacer una clausura permanente y ver de manera correcta, como se nos ha instruido, que es de otro ámbito jurídico, no de esta ley, sino que ya existe la figura de Extinción de Dominio.
Por lo tanto, esta ciudad y con un compromiso -y me emociona mucho tener una jefa de Gobierno, de verdad feminista, tener compañeras de gabinete feministas, porque no habíamos soñado tener compañeras legisladoras feministas, tener una fiscal feminista; no existía esta posibilidad antes. Entonces los astros se alinearon para que en esta ciudad, ninguna mujer más sea violentada.
Nos queremos vivas. Nos queremos sanas y nos queremos bien. Y si nos tocan, nos toca actuar.
Gracias jefa.
DIPUTADA CECILIA VADILLO OBREGÓN (CVO): Jefa de Gobierno, muchísimas gracias por invitarnos el día de hoy, a mí y a mis compañeras diputadas, a quienes saludo también. A la Fiscal por supuesto; a la Consejera Jurídica, a la secretaria, al secretario de Gobierno y al secretario de Seguridad, Pablo Vázquez.
Celebramos profundamente estas iniciativas que se presentan el día de hoy, también en el marco de la alianza contra el abuso y contra la violencia, que convoca nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, en este esfuerzo porque todas las entidades, todos los gobiernos, se sumen a una campaña permanente contra la violencia.
Celebro también profundamente la campaña que presentó el día de ayer. Si Te Tocan, Nos Toca. Y creo que con estas medidas, con estas iniciativas presentadas, les decimos a las mujeres de esta ciudad, que no están solas.
Que tienen mucho gobierno, que tienen mucha jefa de Gobierno, y que las vamos a acompañar contra la violencia.
Por supuesto que desde el Congreso de la Ciudad de México y desde la Comisión de Igualdad de Género, que tengo el honor de presidir, y que también aquí están la mayoría de sus integrantes, quiero decirle que aplaudimos estas iniciativas, y que tiene todo el respaldo para su dictaminación.
Estas iniciativas, que buscan construir un marco jurídico más robusto para las mujeres; estas iniciativas, que plasman en la ley diferentes modalidades de violencia que vivimos hoy en día las mujeres, con el objetivo de atenderlas mejor, con el objetivo de tener estadísticas, pero sobre todo con el objetivo de garantizar justicia para las mujeres, justicia que nos merecemos.
Hoy con estas iniciativas, las mujeres de la Ciudad de México (inaudible), que nos merecemos. Y quiero decirle y reiterarle, que vamos a trabajar arduamente en su dictaminación, y en su aprobación y vamos a trabajar juntas en coordinación con ustedes para garantizar un futuro libre de violencia a las mujeres de esta ciudad.
Nada más cierro diciendo con muchísimo orgullo, que hoy sabemos lo que significa tener una jefa de Gobierno feminista y un gobierno feminista que nos llena de motivación, para seguir luchando día con día, desde el gobierno, desde el Congreso de la ciudad por una ciudad libre de violencia para las mujeres.
Muchas gracias.